Page 1

El nuevo oro gris : COLTĂ N


El coltán,mineral formado como consecuencia de la contracción de columbita y tantalita,es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías (telefonía móvil , ordenadores , videojuegos, fabricación de armas...) gracias a sus peculiares propiedades ,entre las que destacan la superconductividad,el carácter ultrarrefractario, que le permite soportar grandes temperaturas y su alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general .

Estas características han convertido el coltán, durante los últimos 10 años , en blanco estratégico de guerrillas y diversas multinacionales que lo extraen en condiciones desastrosas , sin importar el coste humano, del fondo de las minas de la República democrática del Congo, en concreto de la ciudad de Bukavu , que destacaba hace no más de 20 años por ser una de las ciudades más bellas del Congo , con cuidados jardines , calles limpias y altivos palacetes que recordaban el pasado esplendoroso de esta capital colonial , y que actualmente , sobresale por ser un lugar infecto de edificios en ruinas y callejuelas por las que vagabundean perros famélicos y montañas de basura, ya que a pesar de poseer cerca del 80 % de las reservas mundiales establecidas de coltán, no se beneficia de los elevados recursos económicos que supone esta explotación porque las empresas, evaden el pago de impuestos, lo que afecta gravemente el desarrollo económico del país.


La fuerza de trabajo utilizada en las minas de coltán está compuesta por ex campesinos, refugiados, prisioneros de guerra a los que se les promete una reducción de la condena y, en especial, por miles de niños cuyos cuerpos pueden adentrarse con mayor facilidad por las grietas y taludes de los yacimientos. Las migraciones desde otras regiones hambrientas son primordiales para la extracción de este mineral , dado el alto número de muertes que se producen en las minas. Las poblaciones reclutadas trabajan de sol a sol, duermen y se alimentan en la selva montañosa de la zona , son explotadas y no cuentan con condiciones sanitarias y de seguridad laboral adecuadas.

Otro problema derivado de la extracción masiva de este mineral es la


destrucción de la segunda área verde del planeta (las montañas orientales del Congo) después del también amenazado Amazonas, que está provocando la muerte de diversas especies animales y vegetales autóctonas. Además , el coltán es el causante de la guerra existente en el Congo desde 1988 , que ha llevado a sus vecinos Ruanda y Uganda a ocupar militarmente parte del territorio congoleño provocando la muerte de millones de personas , de modo que no es necesario poseer grandes conocimientos de derecho internacional para afirmar que esta guerra constituye la mayor injusticia, a escala planetaria, que se está cometiendo contra un Estado soberano, lo que ha obligado a la ONU a tomar cartas en el asunto enviando a la zona un “grupo de expertos” que propusieron decretar un embargo tanto de armas como de las importaciones y exportaciones de oro, diamante y coltán sobre los países o empresas que las llevaran a cabo . Esto, sumado a los innumerables informes que iban saliendo a la luz, y que acusaban a Ruanda y Uganda del expolio de las riquezas minerales del Congo, permitieron una cierta presión internacional y que por ejemplo , la compañía aérea belga Sabena suspendiese el transporte del mineral que realizaban desde Ruanda a Bruselas. Sin embargo, otras rutas alternativas continúan funcionando y un considerable porcentaje del coltan congoleño sigue saliendo al mercado camuflado como procedente de brasil o de tailandia .


En el año 2000 informes publicados por comisiones independientes estimaban que Ruanda había ganado 40 millones de dólares por diamantes, quince millones por el oro y casi 200 millones por el coltán extraído en suelo congoleño. Uganda, habría ganado dos millones por diamantes, cien millones por el oro y seis millones por el coltán. Gracias a estos ingresos, Ruanda y Uganda vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y además fueron considerados modelos de desarrollo económico. Sorprende de igual modo que cuando existe un proceso de paz en marcha, con una presencia masiva de tropas de la ONU, el general Nkunda inicie una nueva rebelión en la República Democrática del Congo, además , no es la primera vez que sucede.La actual revuelta llevada a cabo por el general , que dirige las brigadas del ejército de Congo, comenzó en 2006, pero en el último año se ha agravado. Los combates han provocado el éxodo de una población civil diezmada por las guerras, el hambre, las enfermedades y los abusos de todas las partes en conflicto, por lo que miles de hombres, mujeres, niños y ancianos aterrorizados han cruzado la frontera con Uganda con la remota esperanza de salvar su vida.


Posibles soluciones al problema : Cierre de los accesos a las minas de coltán,lo que terminaría provocando desventajas puesto que se seguiría llevando a cabo esta explotación y de forma ilegal por lo que se darían más enfrentamientos bélicos. Creación de un organismo, que controle la explotación de coltán, haciendo de las minas, lugares con buenas condiciones de trabajo, donde exista una adecuada administración de los recursos, que no caiga en conflictos armados entre los africanos por la búsqueda del control en las ventas de los productos extraídos. Sin embargo, la magnitud del mismo no permite una pacífica resolución. Por lo que sería necesaría una campaña de concienzación a nivel mundial, para que los propios consumidores del coltán sean los que contribuyan a solucionar el conflicto.

Opinión personal: Me parece absolutamente indignante que, determinados países , como el Congo , con gran riqueza en materias primas (oro,coltán,diamante ...)se encuentren totalmente sumidos en la pobreza, debido a una mala gestión de sus gobiernos y las ansias desmedidas de riqueza de los países desarrollados que explotan sus recursos naturales en beneficio propio,consiguiendo de este modo su enriquecimiento así como el empobrecimiento de los más desfavorecidos .

coltan  

trabajo sobre el coltan

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you