Page 1

TECNOLOGI A DE EDUCACION EN


Las Nuevas Tecnologias y su aplicacion en la Educacion Venezolana. El auge de la tecnología podemos encontrar los sistemas multimedia quienes integran varios medios que permiten interactuar al hombre y a al computadora para un fin especifico proporcionando información, entreteniendo, instruyendo, motivando, evaluando conocimientos y facilitando la comunicación. Por otro lado encontramos los hipermedia que no es más que una combinación entre hipertexto y multimedia, donde hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos conectados a través de una serie de enlaces. Anexado a esto encontramos la telemática la cual estudia los sistemas y medios para ejercer acción a distancia a través de la telecomunicación, cubriendo un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud. También encontramos la informática que es un proceso que el hombre a desarrollado a través de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria de pensamiento y comunicación. Todas estas nuevas tecnologías son aplicadas y desarrolladas en distintos ambientes de aprendizaje siendo este un ambiente educativo que puede estar centrado en la docencia, el aprendizaje, en los materiales, en la tecnología, en la interacción y participación en la evaluación, si estos son variables curriculares en cambio si pertenecen a modelos concretos de enseñanza podrían pertenecer a los esquemas de estudio a distancia sin servicios virtuales o con servicios virtuales; o estudios en ambientes virtuales o estudios en ambientes duales o bimodales


Las Tics en la Educacion Venezolana En Venezuela el uso de las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos. Por cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las necesidades educativas especiales, así como también las tres juegan un papel preponderante entre los medios de la informática , la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas .Donde crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos siendo este ultimo priorizaste sobre los avances y desarrollo del hombre. Los tips ayudan en esta sociedad de informaron, el objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de las experiencias de la información y conocimiento que seria la información interiorizada por la persona que aprende. Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender a aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica ,resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma. Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral.


Impacto Social de las Tecnologias de la Informacion y comunicacion El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral (1985:50), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.

Posiblemente sean los diferentes objetivos del hombre los que marquen en algunos casos las direcciones a seguir tanto si estas están basadas en criterios sociales, como en criterios puramente económicos, y no sería tampoco esta situación la primera en la que los criterios económicos se priorizan sobre las avances y desarrollo sociales e individuales.

Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. La Globalización o Mundialización es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicacion sobre los procesos organizativos y sociales, y esta dirigida o guiada por agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económicos que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica.


SATELITE SIMON BOLIVAR

Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.1 De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke. El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar.

El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.3 Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.


Ciencia y tecnología en Venezuela

TV ConCiencia mostrara innovacion, ciencia y tecnologia de Venezuela.

TV ConCiencia, cuyo lema es "la ciencia creada por el pueblo y para el pueblo" , estará en período de prueba durante 3 meses según lo que establece la Ley.

TV ConCiencia, cuyo lema es "la ciencia creada por el pueblo y para el pueblo" , estará en período de prueba durante 3 meses según lo que establece la Ley. El acto de lanzamiento del canal contó con la participación activa de niños y adolescentes quienes se familiarizaron con experimentos científicos y el funcionamiento del nuevo espacio televisivo.

El jefe de Estado destacó que el nuevo canal de televisión permitirá fortalecer la visión de los países, que luchan por la construcción de un nuevo mundo desde la integración de los pueblos. "En el sur tenemos casi los mismos temas y problemas. El concepto del sur surgió con el mundo insurgente, con la búsqueda de un nuevo mundo, y las búsquedas al final terminan coincidiendo", subrayó.


Programacion del nuevo canal de comunicacion La línea editorial y la "parrilla" de programación de este nuevo canal abogará por la "soberanía tecnológica, la innovación integral, el ahorro energético, el uso del software libre y actividades del Ministerio de Ciencia y Tecnología", reseñó el portal web de la cartera de ciencia. El canal podrá ser visto desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche y estará disponible por el canal 2305. La programación de TV Conciencia incluye producciones independientes sobre ciencia, y series para niños y adultos, así como documentales.

La programación está dividida en cuatro franjas: la primera es infantil, para incentivar la creatividad de los niños a través de los dibujos animados. Se trata de series llamadas Paciencia y Conciencia, y Ciencias para llevar, programa educativo que va más allá del entretenimiento.

Además, dispondrá de una franja todo usuario para unir los saberes ancestrales y populares con el académico. También tendrá la franja llamada Saberes del Sur que incluye producciones de Argentina, Ecuador y Bolivia. La última franja, denominada Encuentro, mostrará documentales para que los usuarios puedan reflexionar sobre el concepto de ciencia y tecnología.


PROYECTO CANAIMA Proyecto Canaima

EDUCATIVO

Esta actividad, organizada por la Coordinación de Posgrado en Gestión de Investigación y Desarrollo (Pgid) de la UCV y la Asociación Venezolana de Gestión de Investigación y Desarrollo Avegid, busca difundir las diversas iniciativas de Gobierno Electrónico en el país, desarrolladas por el sector Gobierno, Académico, Privado o Comunidades Organizadas y propiciar espacios de encuentro que impulsen su desarrollo. La Meta distribución GNU/Linux Canaima, proyecto socio tecnológico abierto, construido de forma colaborativa -desarrollado en Software Libre- se presentó en el evento como caso de estudio y estrategia desarrollada por el MCTI, a través del Cnti, en conjunto con representantes de la Administración Pública y comunidades organizadas para generar capacidades nacionales, promover el desarrollo endógeno, así como la apropiación y promoción del conocimiento libre.

El líder del proyecto Canaima por el Cnti, Carlos Parra, explicó que este sistema operativo responde a las líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano que busca potenciar el uso de Software Libre en sus instituciones y en las comunidades organizadas. “Canaima es una herramienta informática libre, diseñada para apalancar la independencia tecnológica y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo” puntualizó.

El Estado venezolano trabaja en el desarrollo de un Gobierno Electrónico que proporcione beneficios a nivel de las instituciones públicas, para los ciudadanía y los sectores productivos, así como asociadas al cumplimiento de compromisos internacionales que faciliten la incorporación de Venezuela a la sociedad de la información y el conocimiento.

Tecnologia de Educacion En Venezuela  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you