Issuu on Google+

Web 2.

0


Introducción La sociedad ha cambiado mucho a lo largo del último siglo, ha evolucionado y con ella también tiene que hacerlo la escuela, adaptándose. La tecnología es una parte esencial de nuestra sociedad y por ello la escuela debe enseñar a sus alumnos a utilizarla cuando es necesaria. Además, la escuela tiene que aprender a utilizarla en su propio beneficio porque tiene muchos usos y mediante ella también se puede enseñar. La escuela debe aprender a decir no porque no todas las nuevas tecnologías son necesarias en el aula, tiene que aprender a diferenciarlas.

Índice 1. Portada 2. Introducción 3. Índice 4. Web 2.0 5. ¿Que aporta la web 2.0 a la educación? 6. Esquema/Listado de herramientas Web 2.0 7. Análisis de una herramienta: Kerpoof. 8. Conclusión


Web 2.0 El concepto de Web 2.0 comprende todos aquellos sitios web que facilitan el compartir información y facilitan la colaboración entre usuarios. Por ello, el diseño se centra especialmente en el usuario. Los sitios Web 2.0 permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores del contenido creado en una comunidad virtual. La información se genera directa o indirectamente por los usuarios y es compartida por los “sites” de diferentes maneras. La gente toma su propio espacio en la red y enormes grupos de personas trabajan juntas. Pone especial énfasis en la colaboración online, en la interactividad y en la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios y, de esta manera, los usuarios se convierten en contribuidores: publican las informaciones y realizan cambios en los datos. Este es uno de los causantes de la democratización de los medios de comunicación, donde cualquiera puede aportar su opinión. Permiten a cualquier persona interactuar y acceder a internet para publicar lo que quieran, ya sea un diario sobre su vida o algo que quieren compartir con los demás, como historias o recetas de cocina. El precio cada vez más bajo del hardware, el aumento de comunicaciones inalámbricas, la masificación de los teléfonos móviles y la facilidad y libertad de publicación y participación dan acceso a esta información a cada vez más personas. En consecuencia de esto, se han creado las redes sociales, donde grupos de personas comparten experiencias y se relacionan entre sí mediante internet. Además, existen

diversas Herramientas web 2.0 como los micromedios (Weblogs, podcast, videocast, wiki, foros...) o nuevas tecnologías (rss, servicios web, ajax...). En consecuencia, nos hacen falta nuevos conocimientos y competencias acordes con la sociedad actual que nos sirvan para la utilización de todas estas herramientas que están en continua actualización, aunque, esto consigue aumentar cada vez más la llamada “brecha digital”, que no hace más que acentuar las diferencias entre los países que tienen acceso a Internet y los que no. La Web 2.0 ha ido evolucionando a lo largo de los años desde su creación y, por lo tanto, su influencia en la sociedad ha ido variando. La Web 1.0 es la web más básica que existe, donde no existe la posibilidad de interacción ni colaboración entre usuarios y los contenidos son estáticos. A continuación, con la Web 2.0 comienza la evolución, es un cambio en la manera de usar internet, un cambio que implica interacción y colaboración social a través de las redes, con infinidad de recursos de software gratuitos para publicar, compartir e intercambiar información de forma instantánea. La siguiente será la Web 3.0, una web que sigue evolucionando, con mucha más movilidad e interactividad. En la actualidad el mundo 2.0 es parte de nuestras vidas, estamos rodeados de tecnología por todas partes, y en las aulas no podía ser diferente. Por este motivo, se puede decir que la Web 2.0 es ya una “web de personas” y un recurso activo de nuestra generación que está ganando cada vez más usuarios, quitando protagonismo a otros medios de comunicación tradicionales como la televisión o prensa escrita.


¿Que aporta la web 2.0 a la educación? Vivimos en la era de la información, no se precisa ser muy observador para darse cuenta de que estamos rodeados de tecnología digital. Hoy en día lo utilizamos en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta, ordenadores, móviles, cámaras digitales, ebooks. El mundo es digital y cada vez en más medida y la información que manejamos ya no está solo en los libros sino su lugar por excelencia ya es internet. Los niños de hoy en día desde que nacen viven rodeados de tecnología lo entienden a la perfección, y además sin que nadie les enseñe.  Ellos mismos se desenvuelven con las tecnologías y los hacen suyos sin ningún esfuerzo. Son llamados nativos digitales. Aquellos que no han nacido en esta era, los que son antecesores a ellos se denominan inmigrantes digitales. La realidad vivida antes de esta era tecnológica, no hace sentir diferente y  que reaccionemos diferente también. No sabemos utilizar con tanta destreza las tecnologías. Partiendo de esta base y en cómo los niños viven y aprenden de distinta manera, la enseñanza ha de ser más cercana a ellos, con aquellas  herramientas con las que conviven  cada día, para que su aprendizaje sea plena. En el proceso de aprendizaje de los niños se especifica las competencias básicas como elementos integrantes del currículo junto a objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación. Las competencias en su totalidad se definen como 8 y entre ellas encontramos aquella que hace referencia al tratamiento de la información y competencias digitales.  Se refieren las competencias a las capacidades de los sujetos para utilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la comprensión de la realidad y en la resolución de problemas planteados en situaciones de la vida cotidiana. Tratamiento de la información y competencias digitales (TICD) consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar  y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

La web 2.0 y la escuela hoy en día inseparables según la realidad en que vivimos. La web 1.0 antecesora a la web 2.0 se denominaba la web de los expertos, porque solo ellos publicaban y los usuarios sólo leían. La web 2.0 o web social es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose. Lo importante no es la tecnología sino la actitud que los usuarios tomamos ante ella. Con todo esto en el  ámbito de la escuela debemos cambiar la metodología para sacar un buen partido de las Tics (tecnologías de la información y comunicación). No tiene sentido la mera transmisión de conocimientos, hemos de ir hacia una enseñanza donde el profesor deje de ser un emisor de conocimiento y sea más un instructor, organizador y director en la búsqueda, clasificación y análisis crítico de la información. Las principales aportaciones para la educación que otorga la web 2.0: •Favorece el aprendizaje de forma más autónoma y participativa. • Fomenta el trabajo colaborativo. •Aumenta el interés y la motivación. • Nos otorga un espacio horizontal de trabajo en contraste con la unidireccional de los entornos tradicionales. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. • Mejora la competencia en comunicación lingüística, en especial la escritura.


•Los trabajos que realizan los alumnos los puede ver todos los miembros de la comunidad educativa. Desaparece “el trabajo al cajón del profesor”. Esto va a obligar a los alumnos a ser más reflexivos y a hacer los trabajos con mayor corrección. • Favorece los vínculos alumno-profesor-familias. • Desarrolla la competencia digital. El simple hecho de hacer un trabajo de búsqueda en internet y publicarlo en un blog, obliga al alumno  a buscar, organizar, clasificar y procesar la información para en el resultado final convertirla en conocimiento. Todo lo anterior no sería posible sin unas herramientas sencillas y potentes que nos faciliten la creación y participación. Se clasifican según el uso que les vaya a dar. Organizar la información, generar y publicar contenidos y comunicarse (marcadores sociales y sindicación de contenidos RSS, Blogs, wikis, imágenes, vídeos y audios, redes sociales…) “En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede” Lewis Carroll en “Alicia en el país de las maravillas”


Esquema/Listado de las herramientas Web 2.0 Buscadores Google http://www.google.es Buscador Infantil http://www.buscadorinfantil.com Video Vimeo http://www.vimeo.com Youtube http://www.youtube.com Kideos http://www.kideos.com Blogs, webs, wikis Blogger http://www.blogger.com Wordpress http://es.wordpress.com Blogariak http://blogariak.net (euskaraz) Wikispace http://www.wikispaces.com Wikipedia http://www.wikipedia.com Diagramas, lluvia ideas, mapa conceptuales Bubbl.us https://bubbl.us Mindmester http://www.mindmester.com Spicynodes http://www.spicynodes.org Glogster http://www.glogster.com Edcanvas http://www.edcanvas.com

Presentar, compartir documentos Slideshare http://www.slideshare.net Prezi http://www.prezi.com Issuu http://www.issuu.com Scribd http://es.scribd.com Epubbud http://www.epubbud.com Páginas inicio Symbaloo http://www.symbaloo.com Igoogle http://www.google.es/ig Imágenes Flickr http://www.flickr.com Picasa http://www.picasa.com Thinglink http://www.thinglink.com Mapas Maps http://maps.google.es Tagzania http://www.tagzania.com/es Lectores RSS Reader http://www.google.es/reader Redes sociales Facebook http://www.facebook.com Twitter http://twitter.com Kidswirl http://kidswirl.com (Facebook para niños)


Sonido y Podcast Goear http://www.goear.com Webquest Aula 21 http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm Ofimรกtica Google Docs http://docs.google.com Marcadores sociales Delicious http://delicious.com Cuentos ClicClicClic http://www.cuentosinteractivos.org Perueduca http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho Encuestas Doodle http://doodle.com/locale=es Agendas Google Calendar http://calendar.google.com Pintar y colorear/ Plantillas/ Puzzles Cerotec http://www.cerotec.net/aplicaciones/pizarra Dibujos para pintar http://www.dibujosparapintar.com Flockdraw http://flockdraw.com Kerpoof http://www.kerpoof.com (Diversas actividades infantil/primaria) Awwapp http://awwapp.com Dltk-cards http://www.dltk-cards.com/bingo/bingo1.asp Pic2Puz http://www.pic2puz.com/puzzle/upload


Análisis de una herramienta: Kerpoof Título

Kerpoof Studio

Link

http://www.kerpoof.com/

Descripción

Kerpoof Studio es una herramienta de Walt Disney Company que nos permite trabajar diferentes materias con los niños en clase o, simplemente, pasar un rato divertido. No es necesario descargarse ningún programa pero, si queremos tener la opción de guardar en línea nuestras creaciones, es necesario registrarse.

Utilidades

Existe un registro y unas páginas especiales para profesores donde están disponibles recursos para trabajar con la herramienta en clase y desarrollar diferentes capacidades. Esta información está dirigida al profesorado para que los alumnos puedan aprender y divertirse de una manera interactiva. Puede ser interesante saber que toda la información que nos facilita ésta aplicación esta en inglés. En la página, encontramos diferentes actividades a realizar, como son: deletrear palabras, crear una película, crear una tarjeta, hacer un dibujo, crear una imagen con dibujos que nos da el programa, contar una historia y nos facilita la una página web de Walt Disney, donde se pueden crear dibujos con los personajes de cualquier serie de la compañía. A demás de estas utilidades, como ya comentamos antes, también facilita distintas actividades para preparar una clase junto con más información sobre cómo utilizar esta herramienta en el aula. Como ya hemos dicho, es posible registrarse en esta página. A la hora de registrarse, se puede registrar tanto como alumno o como profesor. Y a demás de más información para el profesorado sobre esta herramienta, después de registrarnos, nos permite ver los trabajos hechos por otros, también nos da la opción de votar el que más nos guste. Y que los demás voten nuestros trabajos.


Actividad

La actividad que proponemos para hacer con esta herramienta es una postal de cumpleaños. Cuando se acerque el cumpleaños de algún niño de clase todos los de la clase se pondrán en círculo para celebrarlo. Cuando todos estén preparados, entre todos crearan una postal de cumpleaños para el cumpleañero. Para ello usaran la PDI y podrán trabajar de una manera interactiva y colaborativa. Después de crear la postal entre todos y siguiendo las instrucciones del cumpleañero imprimirán esta postal y la/el profesor/a pondrá esta postal como portada de cuadernito formado por todos los dibujos hechos por los alumnos.


Conclusión En conclusión, la Web 2.0 forma ya parte de nuestra vida cotidiana y en una realidad con la que tenemos que lidiar. La sociedad se ha transformado y los usuarios se han convertido en creadores de la información. Se han creado nuevos modos de comunicación y todos los aspectos de la vida cotidiana se han inmerso en esta nueva realidad, y la escuela no podía ser menos. Son muchas las aportaciones de la web 2.0 a la educación formal, fomenta el trabajo colaborativo,  Nos otorga un espacio horizontal de trabajo en contraste con la unidireccional de los entornos tradicionales. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. En Educación Infantil, hay muchísimas páginas y programas en internet que podemos utilizar con alumnos de todas las edades pero lo difícil no es utilizarlas, sino saber cómo utilizarlas de forma correcta y que nos ayuden a enseñar. Algunos programas que están dentro de nuestra lista Web 2.0, a simple vista una persona no sabría qué utilidades sacarle con alumnos de 5 años. Un ejemplo sería el Google Maps, donde se puede buscar cualquier sitio o podemos saber cómo ir de un lugar a otro. Lo que se podría hacer con esta herramienta, sería buscar la casa de cada alumno en el Mapa o el pueblo donde veranean y que mediante el mapa y las imágenes que nos ofrece la herramienta que cada uno le enseñe al resto de sus compañeros cada sitio que le gusta o donde suele estar a las tardes.



web 2.0 power point 2003