Issuu on Google+

Cloud Computing TO D O LO Q U E N EC E S I TA S A B ER AC ERCA D E CO M PU TACI Ó N EN L A NU B E

Qué es Cloud Computing? La computación en la nube es una alternativa ofrecida a los empresarios para gestionar sus recursos de hardware y software eficientemente y a bajo costo, donde se puede tener acceso por demanda a un conjunto de servicios.

Volumen 1, nº 1

Como funciona? Todas las aplicaciones de software de su empresa en un solo lugar. Con Cloud Computing no se necesitan equipos robustos para almacenamiento de información, software bases de datos, ya que todo ese recurso se gestiona desde la conexión a Internet.

 Aplicaciones de contabilidad, bases de datos, recursos humanos, están en la nube. Una única aplicación para muchos usuarios, donde cada uno puede personalizarla según la necesidad de su negocio.  Los costos de administración, actualización y mantenimiento no corren por su cuenta. Ventajas de Cloud Computing

Antes de Cloud ... Antes de tener la computación en la nube, las empresas tenían que invertir mucho dinero en la adquisición de sus herramientas de software y hardware,

especialmente para el almacenamiento de la información. Esta ultima, es considerada como el dinero en décadas atrás, donde se guardaba en casa, años después

surgieron los bancos como lugares de salvaguardarlo. En los 90’s

Mas económico

Ok

Mas confiable

Ok

Acceso 24 horas desde cualquier equipo.

Ok

No se necesitan inversiones de Hardware

Ok

Calidad y confiabilidad en la información.

Ok


Cloud Computing

Página 2

Porque la Nube? Quiere decir que la innovación no se restringe a un solo sector o departamento de la compañía, es para todos. Es importante hacer parte del cambio, aprovecharlo y extraer los mayores beneficios posibles, las aplicaciones de las grandes compañías, a su alcance.

2. Protección de la información

1. Innovación democrática

Al entrar en el mundo de la nube se adquieren múltiples beneficios para su empresa. A continuación algunas de las ventajas de adquirir este servicio.

3. Ubicuidad, Multi - dispositivo, Disponibilidad

Puede acceder desde cualquier dispositivo electronico , Pc, Mac, android, etc. Además no necesita de un espacio físico definido, solo de una conexión a Internet. No olvide exigir su contrato .

4. Su negocio, El foco.

Con la computación en la nube dejara de preocuparse por la compra de equipos o de licencias, recuerde que su negocio no es la tecnología, invierta su tiempo en actividades que le produzcan dinero.

5. Costo de Pertenencia

No hay costos de perte ne ncia por los equipos o el software comprado, usted simplemente paga por lo que usa. No esta sujeta a contratos de servicio a tiempo definido, simplemente en el

En la nube usted tiene la posibilidad de acceder a certificaciones de seguridad como ISO/IEC 27001, Verisgin secure. Su información con acceso restringido a quien usted autorice, ningún tercero podrá acceder y manipular su información. No debe preocuparse por robo de equipos o desastres naturales.

momento que considere necesario puede desistir del servicio. Lo mas importante es reducir los “costos ocultos”.

“Al entrar en el mundo de la nube se adquieren múltiples beneficios para su empresa”


Volumen 1, nº 1

Página 3

Que se debe hacer? Al respecto usted como empresario puede tomar algunas decisiones:

SEGUIR EL CAMINO QUE LLEVA IGNORAR EL CAMBIO

PREPARASE PARA EL CAMBIO Y LA COMPETENCIA

Como entrar en la nube... Para acceder a estos servicios, solo se tiene que poner en contacto con un proveedor de servicio. Eso es todo! Los proveedores tienen planes que se ajustan a todas las empresas, lo importante es empezar: Algunas de las empresas y servicios de la nube son:

En la nube no hay contratos a términos definidos, se paga por lo que se usa , hay empresas que ofrecen el servicio gratuito de prueba por un mes.


Cloud Computing

Página 4

Como acceder a servicios gratuitos en la nube Uno de lo s servicios gratuitos que se pueden encontrar en la nube es el servicio de almacenamiento virtual, Dropbox. Dropbox ofrece almacenamiento en la nube gratuito de 2 Gb y pago de acuerdo a la capacidad que el cliente necesite. Esta herramienta permite acceder a los archivos que allí se encuentran desde cualquier equipo (celular, computador) y si alguno de los archivos se actualiza, Dropbox automáticamente lo informa en los dispositivos donde se encuentre esta aplicación. A continuación

el paso a paso de instalar Dropbox. Lo primero es ingresar a la pagina de Dropbox.

Una vez allí, se procederá a crear una cuenta, únicamente se necesita un usuario y una contraseña.

Después de crear la cuenta, el sistema accede Dropbox que luce de la siguiente manera

Los iconos de la parte superior, indican El primero, es para para carcomo se puede empezar a cargar la infor- gar archivos que se encuenmación a la nube. tran en el equipo. Al acceder a el aparece lo siguiente:

Pie de imagen o gráfico.


Volumen 1, nº 1

Página 5

Se selecciona la opción, seleccionar archivos, se buscan en el equipo y se le da la opción cargar. Después de un pequeño tiempo la ventana luce así:

El siguiente icono, es para crear carpetas. El crearlas le permitirá organizar la informacion eficientemente, especialmente en el momento de buscar algún archivo en particular. Simplemente, se da “click” sobre el icono y se le da nombre a la carpeta.

El icono a continuación, es para compartir archivos o carpetas, se accede al icono con un click y se escoge entre compartir una capeta existente o crear una nueva para compartir.

Suba sus archivos, compártalos y actualícelos con la herramienta Dropbox

Finalmente el ultimo icono, le permite conocer que archivos ha eliminado, en caso que quiera recuperarlos.

Ahora, instale Dropbox en todos los equipos, tablets o celulares que desee, para acceder a los archivos allí contenidos automáticamente. No necesita memorias USB o dispositivos de almacenamiento, solo su usuario y contraseña .


Generalidades Cloud