Page 1

27 de Agosto de 2016

MEDICINA LEGAL Lesiones y Heridas en el Cuerpo Humano

Heridas Causadas por Proyectiles Disparados por Armas de Fuego. Pág.4

Orificio de Entrada. Trayecto. Salida. Pág.5

Lesiones Según el Agente Vulnerante. Químico, Biológico, Físico y Mecánico. Pág.2

Participante: María Fernanda Griman. C.I: 25.455.144

 Heridas Cortantes  Heridas Punzante  Herida Contundente Pág.3


MEDICINA LEGAL. Heridas y Lesiones en el Cuerpo Humano.

¿Qué es una Lesión?

Definiciones

Es una modificación o daño producido, al cuerpo humano por una causa ajena a este como: quemaduras, golpes, accidentes entre otros.

Contusiones Son aquellas producidas por impactos con objetos duros sobre la piel, pero que no llegan a causar heridas abiertas, pueden tener como consecuencia: daños a músculos, tendones u órganos internos.

Pág. 1

Heridas Es una lesión donde existe la falta de continuidad en la piel, es decir, el tejido se rompe y en algunos casos puede causar hemorragias o infecciones.


MEDICINA LEGAL. Heridas y Lesiones en el Cuerpo Humano.

Pág. 2

Clasificación de las Lesiones según el Agente Vulnerante

L

esiones por Agentes Químicos: Por envenenamiento, que a su vez se clasifica en *Venenos Líquidos: Son aquellos ingeridos o introducidos por vía oral como: Opiáceos, Alcohol, Barbitúricos.

*Venenos Sólidos: Aquellos que tiene una consistencia compacta, y también son introducidos por vía oral como: Cianuro, Estricnina, Barbitúricos entre otros. *Venenos Gaseosos: Ingeridos por medio de inhalación como: Cocaína, Marihuana entre otros. Lesiones por Agentes Físicos: Se deben a quemaduras, que se dividen en: *Calor: Como el Vapor y también por Líquido en punto de Ebullición. *Calor Seco: como Radiaciones Solares, Flama Directa, por Electricidad entre otros. *Sustancias Químicas: Ácidos y Álcalis. Lesiones por Agentes Biológicos: *Infecciones por Gérmenes: Linfogranuloma, Sífilis entre otros. *Hongos: Macroscópicos y Microscópicos. *Reacciones Medicamentos.

Anafilácticas

como:

*Agentes Biológicos tipo: Virus, Parasitarios, Vegetales y Ponzoñas.

Lesiones por Agentes Mecánicos: Se clasifican en: *Contundente; los cuales son objetos con distintas formas, consistencia blanda o dura que pueden ser impactados en el cuerpo. Tienen como consecuencia: Hematomas, Contusiones Profundas, Heridas Contusas entre otras. *Arma Blanca: Son objetos cortantes y poseen una punta, tienen como consecuencia: Heridas Punzantes, Cortantes, Punzo- Cortante, CortoContundente. *Arma de Fuego: Heridas por proyectil de arma de fuego.


MEDICINA LEGAL. Heridas y Lesiones en el Cuerpo Humano.

Pág. 3

Tipos de Heridas Heridas Cortantes Son heridas ocasionadas por objetos que tienen filo, con uno o más bordes que pueden cortar, usualmente su sección es de forma triangular. Suelen sangrar abundantemente, se debe ejercer presión sobre la herida para evitar la pérdida de sangre. Estos objetos son: cuchillo, bisturí, navajas entre otros. Se caracterizan por: ser lineales, por causar heridas incisas, entre otros. Estas heridas se dividen en: *Lineales: Son aquellas que tienen continuidad y el objeto penetra perpendicularmente. *Colgajo: Producen una separación de la piel incompleta los cuales quedan unidos por un pedículo. *Mutilantes: El objeto separa la parte herida, del cuerpo completamente. Herida Punzante Son heridas causadas por objetos de forma puntiaguda que penetran la piel como: agujas, clavos, maderas entre otros. Se caracterizan por: el arma termina en punta, no posee bordes y tiene un diámetro reducido. Herida Contundente Son causadas por objetos sin ningún filo, y que al ejercer violencia con ellas, el golpe genera hinchazón en la piel, sin ser una herida abierta. Se caracterizan por tener: bordes irregulares, puede existir laceración, puentes de tejido de un borde al otro.

Modalidades según el Arma Usada Punzo- Cortante Esta herida es causada por objetos de forma aguda y que poseen filo, las consecuencias de estas armas son las generadas por aquellas de tipo cortante y punzante como: navajas, tijeras, machetes entre otros. Sus características dependen del tipo de hoja del arma: *Hoja delgada y bicortante: En ella concurre la profundidad aun más que la anchura, tiene bordes netos y lineales un poco separados. *Hoja delgada y monocortante: posee una forma ovalada y extremos agudos. *Hoja gruesa monocortante: el extremo de la herida tiene forma de arco y el borde cortante de la misma es de ángulo agudo. *Hoja Pluricortante: Produce que la herida sea en forma de estrella con tres puntas, cuando el arma es de sección triangular. Corto- Contundente Son heridas producidas por un objeto que posee una hoja afilada, y se caracterizan por ser de peso considerable como: machete, hacha, cuchillos pesados entre otros. Se caracterizan porque en este tipo de heridas prevalece la profundidad.


MEDICINA LEGAL. Heridas y Lesiones en el Cuerpo Humano.

Pág. 4

Heridas causadas por Proyectiles Disparados por Armas de Fuego Son lesiones producidas por un proyectil en alguna parte del cuerpo humano, dichas lesiones dependerán de la distancia que tenga el arma de la zona afectada por la misma. Heridas sobre zonas blandas: situadas en zonas donde no hay elementos óseos como: muslo, abdomen entre otros. Heridas sobre zonas duras: son heridas donde debajo de la piel hay estructura ósea como: cráneo, tórax entre otros. Elementos Indicadores

Signos especiales

Tatuajes: Se forman por los restos de pólvora que se alojan en la piel.

Signo de Puppe: Marca o impresión por el fuego en la piel, generada por el disparo en zonas blandas.

Quemadura: Es una coloración entre amarilla y negra, que indica la entrada de la bala.

Signo de Benassi: Ocurre cuando el disparo se ejecuta en zonas duras, produciendo un ahumamiento entre la piel y el hueso.

Haz de Dispersión: Aparece sobre el tatuaje producida por el humo del disparo. Cono de Dispersión: Una separación en abanico del conjunto de municiones, los cuales salen juntos en forma de cono el cual va en aumento a la distancia del disparo. Anillo de Enjugamiento: Se genera por la limpieza de la piel del polvo, residuos del proyectil. Anillo de Contusión: Ocurre debido a la contusión o contacto de la piel con el proyectil de forma circular.

Signo de Wolffman: Conocido como boca de mina, también se presenta en zonas duras y el orificio es en forma de estrella. Signo de Bonnet: Consiste en que el disparo se realiza a contacto sobre la ropa de la víctima, dejando partes de la ropa sobre la piel, a causa del humo producido por el arma. Signo de Neiro Rojas: Cuando el disparo es efectuado a contacto sobre la ropa, punto por el cual penetra la bala se separa en forma de cruz.

Signo de Puppe

Anillo de Contusión


MEDICINA LEGAL. Heridas y Lesiones en el Cuerpo Humano.

Pág. 5

Orificio de Entrada, Trayecto y Salida Orificio de Entrada Corresponde al proyectil disparado en algún lugar del cuerpo humano; de diámetro pequeño, bordes netos e invertidos. Tiene los siguientes elementos: Orificio propiamente dicho, anillo de enjugamiento y anillo de contusión.

Trayectoria Consiste en el recorrido realizado por el proyectil, desde el arma hasta el blanco correspondiente. Trayecto Intraorgánico: recorrido del proyectil dentro de su blanco. Herida por explosivo: Trasciende a través del aire, sólido o líquido.

Orificio de Salida Es el punto por medio del cual, el proyectil abandona su blanco; y puede ser más grande que su orificio de entrada y tiene bordes evertidos.


MEDICINA LEGAL. Heridas y Lesiones en el Cuerpo Humano.

Pág. 6

Bibliografía  http://es.slideshare.net/medicinaforense/05-lesionespresentation  https://es.scribd.com/doc/151544821/CRIMINALISTICAHERIDAS-POR-AGENTES-FISICOS-QUIMICOS-YBIOLOGICOS  https://medicinalegalaldia.blogspot.com/2008/01/traumatologa -forense.html  https://medlineplus.gov/spanish/woundsandinjuries.html  http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/heridas  http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/HERIDAS. html

Revista Medicina Legal María Fernanda Griman  

Revista de Medicina Legal sobre las lesiones y heridas que se presentan en el cuerpo humano, a causa de objetos contundentes, punzantes o co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you