Page 1

Bioindicadores en Colombia

María Fernanda Ortiz Tutora Saida Milena Rueda

Instituto Freire Medio ambiente 10° 2013 1. Investiga ¿En Colombia se realiza algún trabajo con bioindicadores? Si, se usan bioindicadores para el estudio de las aguas. Los grupos más utilizados en Colombia como indicadores biológicos corresponden al fitoplancton(especialmente las Desmidiaceas y


Diatomeas) y a los macro invertebrados acuáticos (básicamente insectos).

2. Teniendo en cuent a la pregunt a anterior ¿Est a investigación con qué objetivo específico se realiza? Esta investigación se realiza con el objetivo de establecer el nivel de contaminación del agua y además para mejorar los conocimientos sobre los bioindicadores que hay en nuestro país ya que El principal problema de los bioindicadores en Colombia está en el desconocimiento o conocimiento superficial de su biología.

3. ¿Desde tu punto de vist a podrías, indicar si en tu región existe cont aminación analizando algunos bioindicadores?, ¿Qué bioindicadores obser varías? y ¿Por qué? Si, observaría a los líquenes pues son fáciles de encontrar en varios ambientes y algunos de sus cambios se pueden observar a simple vista o tan solo usando una lupa

4. ¿Qué cont aminantes atmosféricos afect an a los líquenes? Los líquenes son muy sensibles al ambiente. Como indicadores de la calidad del aire, pero son especialmente sensibles a las grandes concentraciones de óxido de azufre, SO₂. Las concentraciones de SO₂ transforman la clorofila en feofitina , lo cual produce la muerte del liquen.


5. ¿Qué par te del liquen se afect a más el alga o el hongo? ¿Podría uno vivir sin el otro? y ¿Por qué? Diría que el hongo, pues La parte alga de los líquenes se encuentra dentro de los líquenes, rodeado por la parte de hongos, desde este punto de vista el hongo quedaría más expuesto que el alga No, Porque ambos organismos, el hongo y el alga se necesitan mutuamente para vivir, a esto se le llama mutualismo ya que sin esta relación ambos organismos morirían. El hongo se encarga de proteger al alga de las radiaciones directas del sol y brindarle agua y sales minerales. El alga a su vez realiza fotosíntesis y proporciona al hongo alimento y vitaminas. .

6. ¿Explica el por qué consideras que los líquenes son t an sensibles a la cont aminación? Los liquen son muy sensibles a la contaminación debido a que su mecanismos es muy eficientes para absorber el agua y los nutrientes de la atmósfera a través de su superficie, entonces Si el medio ambiente está contaminado absorben los nutrientes junto con los contaminantes y los acumulan en su interior.

Bioindicadores