Issuu on Google+


2


SUMARIO BESTOJ Responsable de la publicación: María Fernández Muñoz Teléfono de Atención al cliente: 902 01 20 00. Diseño y realización: MFM S.A. Teléfono: 91 436 01 38. Dirección: María Fernández Muñoz Dirección editorial: María Fernández Muñoz Redacción: María Fernández Muñoz Diseño: María Fernández Muñoz Producción: María Fernández Muñoz Fotomecánica: María Fernández Muñoz Imprenta: digitalprinter Fotografías: Archivo Depósito legal: F-179932013. © Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos y fotografías de esta publicación, cualquiera que sea el medio de reproducción a utilizar, sin la autorización previa y expresa de BESTOJ y MFM. MARIA FERNANDEZ MUÑOZ y MFM no asumen necesariamente como propias las opiniones que puedan ofrecer los autores en esta revista.

Gestos y sonidos que forman el particular lenguaje gatuno Maullidos, ronroneos, bufidos... P.06 ¿qué quiere decir tu gato?

Comunicación no verbal de los conejos P.07/13

Aprende a saber que quiere tu conejo

Falsos mitos de los gatos P.14/19

La realidad sobre los gatos

Perros de bolsillo P.20/25

Como diseñar un terrario para tortugas P.26/27

Consejos prácticos para la preparación del terrario.

3

Los compañeros ideales que se adaptan a tu ritmo de vida.


4


5


Gestos y sonidos conforman el particular lenguaje gatuno Texto: María Fernández Muñoz Fotografía: Archivo

Unas sencillas indicaciones te ayudaran a comprender mejor a tu mascota.

EL MEJOR CONSEJO El ronroneo es el sonido más caracterís Presta atención a los tico del gato. Este tono ronco y vibrante suele maullidos de tu gato. Cada uno significar que está tranquilo y relajado, aunque es diferente y Está demostraa veces puede denotar ansiedad, miedo, indo que los gatos los han desarrollado para decir que tienen ferioridad o incluso enfermedad. La variedad hambre o sed, que quieren jude maullidos es amplia: desde el corto y casi gar o que les acaricies... inaudible, utilizado para llamar la atención sobre algo que necesita, como comida o que le abran la puerta, hasta el prolongado y algo entrecortado, específico de las hembras en época de celo. Otro sonido que usan para comunicarse es el gorgoteo: un saludo amistoso en voz alta que, combinado con maullidos cortos se convierte en una especie de charla. El bufido es el sonido más característico de defensa que acompaña al erizamiento del pelo. Los gruñidos son un mecanismo de defensa ante la presencia de un enemigo.

ABECEDARIO GESTUAL CABEZA: Elevada significa valentía o con-

fianza. Agachada, sumisión. MIRADA: Los ojos medio abiertos indican sueño, pero también pueden sugerir enfermedad. Las pupilas dilatadas son síntoma de que el gato está asustado. OREJAS: Hacia arriba,muestran felicidad; hacia adelante,molestia; erectas, predisposición al ataque; hacia atrás, estado de alerta; si las baja lateralmente,temor y defensa. BIGOTES: Estirados y hacia adelante,indican felicidad,hacia atrás, miedo. COLA: Un movimiento suave y pausado significa tranquilidad;rápido, enfado. La cola hinchada y el cuerpo arqueado expresan agresividad o miedo.

6


Comunicacion no verbal de los conejos Texto: María Fernández Muñoz Fotografía: Archivo

El conejo es un animal que siempre ha tenido que ser silencioso debido a que es una animal de presa por lo que al tener la habilidad de ser silencioso y no hacer ruido le vale para sobrevivir. Así que mostramos algunas formas de expresión del conejo para que sepas cual es tu estado de animo o que le pasa

Expresión

vocal

El

silencioso conejo

Para poder sobrevivir en la naturaleza, los conejos silvestres tienen que ser silenciosos y sigilosos, pasar desapercibidos y no llamar la atención de los predadores. Cuando están enfermos o heridos se refugian en sus madrigueras y esta estrategia de supervivencia también podemos observarla en los conejos enanos. Estos animales no son verdaderas mascotas, y muchas veces sus propietarios no saben lo que pretenden exteriorizar mediante su comportamiento y sus sonidos. Éstas son sus principales expresiones vocales:

Felicidad

Cuando los conejos disfrutan de las caricias, frotan suavemente sus dientes produciendo un sonido muy suave. Pero este sonido

7


es tan débil que solamente podremos percibirlo en un ambiente que esté en absoluto silencio.

sucesión de tonos que parecen un balido. Algunos conejos lo hacen cuando se los intenta coger para devolverlos a la jaula. Yo tuve una coneja que lo hacía a la perfección.

Dolor

Chirriar los dientes con fuerza es una expresión de dolor. Suele ir ligado a un estado de apatía general, ojos turbios y postura tensa.

Apareamiento

Los machos emiten un profundo gruñido gutural durante el cortejo y después de la cópula.

Defensa

Cuando los conejos están furiosos o se sienten amenazados emiten gruñidos y bufidos acompañados de una especie de silbidos. La advertencia es muy clara: “Mantente alejado de mi”. El que no le haga caso, sea congénere o persona, puede recibir un ataque fulminante en cualquier momento.

Inquietud

También pueden expresar su inquietud o desagrado mediante una

8

Grito

de abandono

Los chillidos de miedo solamente los he oído en una ocasión. Hace muchos años, mi coneja por la noche no colocó a sus dos gazapos en el nido. Los pequeños tenían frio y empezaron a gritar con fuerza para intentar salvar sus vidas. Me desperté, les di calor con m i cuerpo y luego los puse en el nido.

Miedo

se ven muerte gritos muy len hacerlo están a punto pados por un

a morir

Cuando los conejos en peligro de emiten unos agudos. Suecuando de ser atra-


Postura

EL MEJOR CONSEJO Si se va a cambiar la dieta de la mascota es conveniente hacerlo progresivamente, mezclando la comida habitual con el nuevo pienso poco a poco hasta que en unos días se acostumbre a su nuevo menú. Siempre hay que colocar cerca de su comida un recipiente con agua fresca.

depredador, pero los ejemplares jóvenes y asustadizos también chillan de este modo si se los coge por sorpresa y se asustan.

Excitación

Los golpes y tamborileos son una señal acústica de advertencia para sus congéneres: “Cuidado, se acerca un enemigo, se impone la huida”. Cuando un conejo tamborilea contra el suelo con sus extremidades posteriores, es señal de que tienen miedo o de que está muy excitado y tenso.

Expresión

corporal y pautas

de comportamiento

Al contrario de lo que sucede con su expresión vocal, los conejos poseen una expresión corporal muy desarrollada. La de los conejos de orejas caídas es algo más limitada. Pero si uno se fija bien, verá las sutiles diferencias.

9

erguida

Cuando un conejo oye o ve algo que le llama la atención, se alza sobre sus extremidades posteriores para asegurarse. En esta posición puede observar mejor su entorno y percibir más claramente los sonidos y los olores.


Huida

Los saltos, brincos y veloces carreras forman parte del comportamiento de huida con el que el conejo silvestre pone a salvo su vida. Desde muy jóvenes empiezan a practicar en juegos lo que luego les permitirá ponerse a salvo de los predadores: carreras cortas de hasta 40 km./h. y la capacidad de efectuar giros en el aire de hasta 180 grados!. También los conejos enanos tienen esos “minutos de locura” en que empiezan a perseguirse de forma salvaje y saltan espectacularmente por los aires. Es una expresión de alegría y de vitalidad. Los conejos necesitan hacerlo para mantenerse en forma y liberar energías.

Cuando

los conejos se relajan

Esto es lo que podrá observar cuando sus conejos estén relajados. No los moleste en esos momentos: •

10

Sentados sobre sus extremidades posteriores y con las orejas erguidas. • Brincan tranquilamente mordisqueando algo aquí y allá, con las orejas extendidas hacia atrás. • Se acuestan extendidos sobre el vientre o sobre un costado, con la cabeza apoyada contra el suelo y las extremidades posteriores extendidas lateralmente o hacia atrás. • A los conejos les encanta revolcarse en la arena. • Después de descansar, se estiran y bostezan para aflojar los músculos y estimular el riego sanguíneo.

Escarbar

y arañar

Los conejos escarban y arañan con sus patas delanteras: • Los machos sexualmente maduros y las hembras en celo o gestantes suelen escarbar inquietamente en el sustrato de la jaula. • Si no disponen de un cajón con arena en el que puedan escarbar a sus anchas, son capaces de hacerlo en las alfombras.


• A los conejos dominantes les gusta escarbar en los lugares que antes han sido marcados con sus rivales. Si su conejo lo hace cuando usted lo tiene en el regazo, también puede significar: “Sigue rascándome”.

Entrelazar

para apartar significa “!Déjame en paz!” • Los mordisqueos y pellizcos de los conejos no son verdaderos ataques (al contrario que los mordiscos fuertes). Si su conejo enano le da un pellizco, no grite “!Uy!”. Deposite al animal cuidadosamente en el suelo y déjelo en paz. • Sacudir las orejas también es señal de inquietud: “Esto no me gusta”.

las patas

Durante el ritual de apareamiento, el macho rodea a su elegida y rodea sus patas a la vez que la estimula.

Saludo

Higiene

corporal social

Los conejos que se llevan bien se limpian y se lamen mutuamente el pelaje. Lo denominamos higiene corporal social porque se trata de una práctica que refuerza las relaciones amistosas dentro del grupo. Si su conejo enano le lame la mano o el brazo cuando lo está acariciando, esto significa:

y despedida

Golpearse suavemente en el hocico es una señal de bienvenida e indica que tienen ganas de que le hagan caso. Si su conejo enano le golpea suavemente con el hocico, significa: “Hola, aquí estoy, acaríciame un poco”. • Golpear fuertemente con el hocico

11


“Yo también te aprecio, y por esto te limpio”. ¿ Sabes que...?

Existe una gran variedad de alimentos específicos para perros y gatos con kilitos de más. Son productos light con pocas grasas y alto contenido en fibras y proteínas, idóneos para mascotas poco activas y con tendencia a ganar peso. La obesidad aumenta las posibilidades de padecer otras enfermedades, como trastornos respiratorios, problemas cardiovasculares, artrosis, diabetes, tumores, pérdida de visión, etc. Si tienes que poner a tu mascota a régimen, debes ser muy constante y no dejarte llevar por sus ruegos para que le des otro alimento. Si tienes más animales, vigila que no se coma su comida, y procura que tenga siempre agua fresca para saciarse.

Camuflaje

El conejo se comprime aplanándose contra el suelo, con las orejas hacia atrás y los ojos muy abiertos de miedo: así es como el conejo silvestre intenta pasar desapercibido cuando ya es demasiado tarde para huir hacia la madriguera. Si su conejo enano muestra este comportamiento es que algo lo ha asustado. No se ponga nervioso ni se acerque corriendo hacia él, ya que eso sólo desencadenaría una huida frenética.

12

Curiosidad

con

precaución

Tronco y cabeza extendidos hacia delante, parte posterior del cuerpo alzada y con las patas posteriores para echar a correr, cola replegada. Así es como el conejo se aproxima precavidamente cuando quiere investigar algo que no conoce: un terreno extraño, un congénere desconocido, un objeto nuevo. Curioso, pero nada confiado, y siempre dispuesto a huir en caso de peligro.


Seguro

de sí mismo o tímido

Un conejo seguro de sí mismo se aproxima con la colita levantada. Así es como los conejos dominantes se acercan a sus congéneres. Los conejos en inferioridad de condiciones se encogen, casi se empequeñecen. Si tienen miedo, bajan las orejas. Si muestran su respeto a un congénere de rango superior –pero sin miedo– las mantienen levantadas. Si desean mostrar sumisión, acercan la cabeza al otro pero siempre manteniéndose en una postura más baja y con la cabeza también más baja que la del dominante.

Cuidado,

agresión!

Orejas hacia atrás, postura tensa y con el cuerpo preparado para el ataque, acompañado a veces con gruñidos cortos. Esto sólo significa una cosa: “Cuidado, mantente a distancia, de lo contrario te voy a arañar y a morder!”.

13


Falsos mitos de los gatos Algunos mitos sobre los gatos se han transmitido de boca en boca sin tener un fundamento ni nada que los avale. A continuación te presentamos algunos los mitos más comunes sobre estos bigotudos. Texto: María Fernández Muñoz Fotografía: Archivo

1. Mito: Los gatos siempre

2. Mito: Los gatos tienen mucho

caen sobre sus patas

Realidad: si bien los gatos tienen una gran elasticidad y hacen unos giros extraordinarios en el aire para caer sobre sus patas, no siempre lo logran. Cuando caen de grandes alturas esta habilidad los ayuda a no salir lastimados, pero muchas veces sufren fracturas o golpes muy fuertes que pueden comprometer su vida.

14

equilibrio y no se caen

Realidad: Es cierto que los gatos caminan a grandes alturas por techos y bordes pequeños con gran facilidad, pero lo cierto es que muchas veces se caen.

3. Mito: los gatos tienen que tomar leche todos los días

Realidad: Si bien a la mayoría de los gatos les gusta la leche, no necesitan tomarla todos los días si están bien alimentados. Muchos gatos adultos no la toleran bien y pueden sufrir diarrea si toman en exceso.


4. Mito: Los gatos y gatas castrados siempre engordan

Realidad: Es cierto que muchos gatos tienden a ganar peso después de la esterilización, pero esto no ocurre en todos los casos, si no quieres que tu gato engorde asegúrate que coma sólo lo recomendado para su peso y edad y que ejercite lo suficiente para mantenerse saludable.

5. Mito: Los gatos no contraen rabia

Realidad: Los gatos sí pueden tener rabia, al igual que los perros, hurones, murciélagos y casi cualquier otro animal de sangre caliente. Es por eso que debes vacunarlo regularmente contra la rabia, siguiendo las indicaciones de su veterinario.

6. Mito: los gatos que viven dentro de un apartamento no se enferman

Realidad: Estos gatos están mucho menos expuestos que los que viven en el exterior, pero no están exentos de contraer una enfermedad. Hay varios virus que provocan enfermedades

EL MEJOR CONSEJO Presta atención a los maullidos de tu gato. Cada uno es diferente y está demostrado que los gatos los han desarrollado para decir que tienen hambre o sed, que quieren jugar o que les acaricies...

respiratorias que pueden ser transportados por el aire o en tu ropa. Además no olvides que los gatos callejeros pueden tener acceso a tu ventana, balcón o azotea y dejar microorganismos infecciosos, así como materia fecal con parásitos.

7. Mito: Las tenias (parásito intestinal) se contraen comiendo alimento en mal estado

Realidad: Los gatos generalmente contraen tenias por tragar pulgas al rascarse con los dientes, también pueden adquirirlas al comer un ratón infestado con ellas.

8. Mito: Si le doy ajo en la comida no tendrá parásitos

Realidad: Esto es cierto a medias. Existen tratamientos naturales con ajo para los parásitos, pero se hace con dosis determinadas y por una cantidad de días determinados. Hay infecciones con parásitos muy severas que necesitan un tratamiento más específico.

15


9. Mito: Las mujeres embarazadas no deben tener gatos

Realidad: Algunos gatos pueden ser portadores de una enfermedad llamada toxoplasmosis, que ocasionalmente se transmite a los humanos a través de la materia fecal y puede causar problemas serios en los bebés en gestación. Sin embargo es fácil saber si un gato la tiene o no, y en caso de tenerla la transmisión se puede prevenir tomando algunas sencillas medidas de higiene, como delegar en otra persona la limpieza de la bandeja sanitaria.

16

10. Mito: Los animales curan sus heridas lamiéndose. Realidad: La lengua del gato es muy áspera y cuando se lame excesivamente puede causarse excoriaciones en la piel. El lamido demasiado meticuloso de una herida puede incluso retrasar la cicatrización. Además la boca de los animales es una fuente de bacterias que puede causar infecciones.

11. Mito: Las gatas deben parir por lo menos una vez en su vida. Realidad: En un mundo ideal en el que los gatos estuvieran en su medio, ellos controlarían su propia población. Pero la realidad es que


hoy existen muchísimos gatos sin hogar en condiciones precarias. La gata no tiene porqué sufrir ningún trauma por no parir, y es recomendable que castres a tu gata, de igual modo que se esterilizan los gatos callejeros que forman parte de colonias controladas.

12. Mito: Todos los gatos pue-

den y deben beber leche de vaca.

Realidad: Los gatos tienen intolerancia a la lactosa. Pero en muchas películas, especialmente de dibujos, siempre se muestran a los gatos bebiendo leche. Asegúrate de que tu gato la tolera antes de dársela, la leche puede ser muy tóxica para el minino así como otros alimentos nocivos para los gatos.

13. Mito: Los gatos provocan asma. Realidad: Si bien hay bastante gente que desarrolla alergia al gato, y eso puede causar una reacción asmática, el gato no provoca el asma.

que no salga a la calle, y debe recibir cuidados y muchísimo cariño.

15. Mito: Los gatos ven en la absoluta oscuridad.

Realidad: El ojo del gato está preparado para que su visión sea buena con menos luz de la que los humanos necesitamos, pero no pueden ver sin nada de luz. Con poquita se apañan, pero algo de luz necesitan para poder ver.

16. Mito: Los gatos son traicioneros y ariscos. Realidad: Mucha gente compara a gatos y perros, y destacan que los perros son fieles y los gatos no. Son animales muy distintos: el perro tiene una concepción jerárquica de la vida en la que existe “un dueño” o “un jefe”, pero el gato no. Por lo tanto, la obediencia o el trato

14. Mito: Los gatos no necesitan vacunas ni cuidados. Realidad: Si bien hay animales que, a priori, requieren de una mayor atención, el gato también necesita cuidados. Es necesario vacunar al gato, aun-

17


¿Sabes que...?

Cuando un gato se frota contra una persona, está tratando de saber si es de su confianza. Si lo hace con su cuerpo o los lados de su cara, sólo está marcando su territorio. Sin embargo, si se frota con su frente o su nariz, es una verdadera señal de cariño.

que nos dé un gato no puede compararse a la del perro. Ahora, todos los amantes de los gatos que tenemos suerte de convivir con ellos podemos afirmar lo cariñosos, amables y buenos compañeros que pueden llegar a ser.

17. Mito: Los gatos siempre arañan todo lo que se interpone en sus caminos.

18. Mito: Siempre que el gato mueve la cola, es que está feliz. Realidad: La cola es un elemento muy importante en el lenguaje corporal, y a menudo un movimiento brusco de la cola significa todo lo contrario: el gato no tiene ganas de que lo molesten.

19. Mito: Los gatos y los perros no pueden

Realidad: Los gatos afilan sus uñas y ejercitar sus músculos estirándose contra superficies duras y más altas que ellos. Esto lo suelen hacer en los árboles, pero si nuestro gato no tiene un árbol a su disposición, hay que proporcionarle una alternativa como un rascador adecuado para el minino.

18

convivir juntos.

Realidad: Cada gato y cada perro es un mundo, pero existen millones de casos en que gatos y perros conviven y se toleran, e incluso llegan a ser grandes amigos. Depende de cómo sea el gato y de cómo se haya criado, puede convivir con muchos otros animales.


EL MEJOR CONSEJO Si decides castrar a tu mascota, considera que puede afectar a su metabolismo. Por lo general, tras la castración suelen tener más apetito y tienen tendencia a engordar, por lo que es esencial que acudas al veterinario para que te diga qué dieta debe seguir.

20. Mito: Los gatos negros dan mala suerte. Realidad: Si bien durante muchos siglos fueron elogiados, los gatos (especialmente los negros) han sido asociados a la mala suerte. Y esta falsa leyenda la llevamos

19

arrastrando desde la Edad Media cuando se asociaba al gato negro con la brujería. Solo os podemos decir una cosa: tener un gato negro en casa, veréis que, no solo no dan mala suerte, sino que te dan todo lo contrario. Los gatos negros tienen un carácter especial que es inexplicable con palabra, el color del gato es cuestión de genética.


Perros de bolsillo Texto: María Fernández Muñoz Fotografía: Archivo

(Lo último en complementos)

Perros de bolsillo: los compañeros ideales que se adaptan a tu ritmo de vida

  Pueden ser tranquilos o juguetones, ratone-ros o de compañía, o tal vez cuenten con un carácter independiente o sociable, pero todos comparten la misma característica: su reducido tamaño. Los perros de razas toy o de juguete son cada vez más

comunes en los hogares. Sus reducidas dimensiones (no sobrepasan los 5 kilos) permiten llevarlos en un bolso a la calle o dedicarles menos tiempo de paseo en comparación con otras razas de mayor tamaño. También resulta más fácil viajar con ellos. Entre las razas más comunes de estos pequeños amigos se encuentran los chihuahuas, los caniches o el yorky, aunque existen otras como el poodle, el bichón maltés, el frisé los Dachshund, los Caniche, el Grifón de Bruselas o el Pug, entre otros, por citar algunas.

20


Comida a medida En cuestiones culinarias, su tamaño sí que importa. Los alimentos han de adaptarse a sus mandíbulas: las croquetas, por ejemplo, deben ser fáciles de masticar, por lo que conviene tener en cuenta su volumen y textura. Divide la ración en tres tomas y no te excedas en la cantidad. Con 130-145 gramos por día para una mascota de hasta 10 kilos es suficiente, mientras que para una de tres kilos basta con 65 gramos. Son perros fuertes y muy activos, por lo que necesitan una alimentación rica en proteínas. Introducir en su dieta snacks o golosinas es una buena opción para darles nutrientes complementarios.

Pequeños, pero rebeldes Educarlo desde que es un cachorro. Su carácter alegre y vital hace que en muchas ocasiones quiera convertirse en el rey de la casa y se salte las normas. Por eso la disciplina y el ejercicio serán fundamentales

¿ Sabes que...? Es esencial marcar límites a los cachorros y empezar a educarles. Utiliza el ‘no’ con firmeza cuando muestre un mal comportamiento y el ‘muy bien’ para premiarlo por una buena conducta. Todos los miembros de la familia deben implicarse en su proceso de adaptación y ocuparse de no dejarlo solo mucho tiempo.

Los perros miniatura requieren de una actividad física para mantener su salud en óptimas condiciones. Hazte con una correa adecuada a su tamaño y dale un buen paseo diario. Cada raza tiene unas cualidades diferentes ya que cuentan con un distinto. Ratoneros,cazadores, cuidadores o de compañía, estos canes fueron criados con una

21


EL MEJOR CONSEJO La educación del perro comienza desde el primer día y nunca se debe recurrir al castigo físico. Si hace algo inadecuado, le diremos “no”. Cuando actúe de forma correcta, le recompensaremos con una caricia.

finalidad que ha marcado sus características físicas. Y aunque su reducido tamaño nos haga pensar que necesitan menor ejercicio que los perros grandes, en realidad, la mayoría de razas pequeñas son muy activas. Presta atención a estos rasgos a la hora de elegir tu mascota de juguete.

adornar a una mascota mini es inimaginable: collares y arneses personalizados;prendas de ropa para cada temporada,zapatos y botines; champús y lociones especiales para razas con pelo delicado;bolsos para transportarlos un sinfín de soportes de descanso y juguetes.

Algunas razas

Para comérselo Su aspecto frágil es solos una apariencia, pero hace que Sabías que...? nos desvivamos por tratarAlgunas de las razas hoy les como auténconsideradas ticos muñecos. pequeñas o Por eso en tu miniatura lo tienda enconson de fortrarás una gran ma natural. variedad de Sin embargo, complementos otras son y accesorios el fruto del a su medida. cruce de El abanico de ejemplares opciones para enanos.

Pomerania

Aunque su abundante pelaje, como escardado, le haga parecer más grande, tan solo pesa 3 kilos y medio (como máximo) y mide 22 centímetros hasta la cruz. Se trata de una raza muy hogareña y familiar, tanto que tien-

den a

mostrarse distantes y precavidos con quien no conocen. Son perros muy inteligentes que necesitan estímulos constantemente para saciar sus necesidades de actividad

22


Chihuahua Sólo pesa alrededor de dos kilos y su cruz está entre los 15 y los 20 centímetros del suelo. Sin embargo, su tamaño no le impide ser un perro tremendamente activo que siempre busca jugar y al que le encanta estar entre personas. Procede de las antiguas civilizaciones norteamericanas, donde ya se catacterizaba por su tenacidad, astucia y pillería. Lo que más resalta a la vista son las grandes orejas puntiagudas que tienen para lo pequeños que son.

Bichón Frisé Este diminuto ejemplar de apenas 20 centímetros y de entre 2 y 4 kilos, resulta de lo más gracioso con su aspecto redondeado debido al pelo afro y esponjoso, y con un rostro que siempre le hace parecer alegre. El pelo, además, es muy suave y se lo suele atusar para mantenerlo presentable. Su historia está

llena de altibajos, ya que pasó a ser un perro común entre la nobleza mediterránea, a estar casi abandonado. Tras la Primera Guerra Mundial se retomó el interés de la raza hasta nuestros días. Ahora es un perro de compañía ideal, incansable cuando se trata de jugar y que necesita sentirse querido por la familia. El cuidado del pelo y de los ojos es lo más esencial.

¿ Sabes que...? Para que tu perro esté sano tienes que evitar que coma una serie de alimentos que pueden dañarle. No le des huesos, ya que se le pueden astillar en la garganta (sobre todo si son de pollo), ni alimentos como la cebolla o el chocolate que, en grandes cantidades, son tóxicos, ni comida muy picante.

Yorkshire Terrier Esta raza, desarrollada en Inglaterra, fue pensada en principio para la caza en madrigueras, pero acabó gustando a los burgueses y hoy estos perros se han convertidos en un objeto de culto para los amantes de las razas pequeñas. Suelen pesar algo más

23


de 3 kilos. El color del pelaje es atigrado en el rostro, y dorado y negrizo en el cuerpo. Tienen tanto pelo que es raro ver a un Yorkshire por la calle sin una pinza que le sujete el flequillo. Para mantenerlo bien cuidado, el cepillado y peinado diario es imprescindible.

Pug o carlino Es una raza de perro pequeño con cara chata y arrugada de cuerpo compacto y robusto. Esta raza suele resumirse como multum en parvo (“mucho en poco”), describiendo la personalidad de este pequeño can. Es un perro bajo y macizo de aspecto cuadrado y compacto como caja de zapatos con patas, bien proporcionado y musculoso; la cabeza, grande, redondeada y de aspecto sólido, está cubierta de pliegues; el hocico es cuadrado y chato; los ojos, grandes y oscuros; tiene las patas rectas y la cola rizada. El pelo es apretado, suave y brillante. El carlino puede ser color

plata o albaricoque suave con un antifaz negro, en los dos casos presenta una raya negra que va de la cabeza a la cola; también puede ser negro

puro o blanco que es el más escaso y costoso de todos. Mide unos 30 cm a la cruz y pesa entre 6 y 8 kg. Su carácter confiado, dócil y amistoso hace del carlino un apreciado animal de compañía. El pug es particularmente un perro “con sentido del humor”, exhibiendo expresiones faciales muy humanas dada su estructura ósea. Por su llamativo aspecto algunas personas tienden a pensar que las características del pug son el resultado de la manipulación genética o la ¿Sabías que...? cruza endoLa esterilizagámica. Sin ción impide embargo, las que se reprocaracterístiduzcan, pero cas del pug no cesa la son similares producción de en los últimos hormonas. Por quinientos ello, el gato no años, época modifica su en la cual los conducta seeuropeos lo xual. Un gato comenzaron sin castrar en a importar una casa se desde China. angustia y se pone agresivo al no enconDachshund trar hembras. Además de o Perro adaptar su salchicha dieta, juega a menudo con Aunque hay él para que quien quiere haga ejercicio. encontrar los Es lo mejor orígenes de para combatir esta pequeña la obesidad y raza en lugapara mejorar res tan exótisu salud. cos como la China, Egipto y México, lo cierto es que la raza, tal

24


Caniche

y como la conocemos, tiene un origen alemán, relacionado con razas de tipo Pinscher o del tipo Bruno del Jura. Las diferentes variantes proceden de la de pelo liso, que ha sido cruzada con otras razas como Epagneuls, Schnauzers etc. El aspecto de dachshund es bajo y muy alargado con las patas cortas, lo que le han dado el sobrenombre

el caniche toy es una exce¿Sabías lente compañía que...? para personas No siempre mayores, discael pienso pacitados o para más caro los que viven en es el mejor. apartamentos. Fíjate siemUn compañero pre en los ideal de 28 cm ingredientes de altura con un y nutrientes. gran equilibrio y El compleproporción. Origimento obliganario de Francia, do del pienso se destaca por el es el agua corte de pelo que fresca. ¡Que luce: el cachorro, no falte nunmontura ingleca! sa, continental y deportivo. Tiene una cabeza elegante y un poco altivo con ojos oscuros de expresión alegre y un hocico largo, recto y fino. Sus orejas largas le caen al costado de la cara y están cubiertas de pelo rizado y largo. Posee un pelaje áspero y muy espeso formando cordones apretados y parejos. Su color debe ser liso y sólido, hay una gran variedad de colores.

de “perro salchicha”. Tiene la cabeza alargada, con el morro puntiagudo, los ojos separados y las orejas grandes y plegadas. De hecho, bajo la denominación de dachshunds o de teckels, con el nº 148 de la FCI, se incluyen seis razas o variedades diferenciadas que varían en cuanto al pelaje y tamaño. Así tenemos: - De pelo largo - De pelo suave - De pelo duro Cada uno de ellos en tamaño estándar o miniatura.

EL MEJOR CONSEJO Los cachorros suelen hacer sus necesidades en cualquier parte. Debes tener paciencia y enseñarle desde el primer día dónde puede hacerlo, bien sobre unos periódicos si es dentro de casa, en el jardín o en el patio. En el caso de los gatos el aprendizaje es más sencillo, puesto que harán sus necesidades por instinto en una caja con arena.

25


Como diseñar un terrario para tortugas Texto: María Fernández Muñoz Fotografía: Archivo

Un terrario es ideal si lo que deseas es mostrar a tu mascota y decorar tu casa al mismo tiempo. Le proporciona al animal un hábitat, agregando una sensación natural a su hogar. Paso 1: Obtener una pecera o tanque

Deberás conseguir un tanque lo suficientemente grande como para dar cabida a tu mascota cuando alcance su madurez. Las dimensiones mínimas de los terrarios para tortugas deben ser 3-4 veces la longitud de la tortuga, el doble de su anchura y entre 1,5 y 2 veces su altura. Además, conviene añadir 8.12 pulgadas por encima del nivel más alto al que la tortuga pueda llegar dentro del tanque, para que no pueda escapar. Si tienes más de una, aumenta las dimensiones del tanque en un 40-60% por cada tortuga. Por último, también es preferible que el tanque de tu terrario sea de plexiglás, ya que el vidrio normal les produce deslumbramiento.

Paso 2: Preparar el agua y la superficie

Trata de no obstruir el área de agua para que la tortuga pueda nadar

libremente y no chocar con la decoración. Coloca los adornos en las esquinas, y cualquiera equipaciones del o similar.

cubre de las demás terrario, como filtros

A las tortugas les encanta tomar el sol, por lo que también necesitan un área seca para descansar, y esta puede estar hecha de acrílico, vidrio, madera gruesa, plástico, o una piedra grande. Cuando tengas la que más te guste, ánclala sobre el nivel del agua, con una rampa inclinada para que la tortuga se pueda subir siempre que lo desee. Una última recomendación: evita bordes afilados o decoraciones que le bloqueen el camino, y no utilices materiales de grava u otros que sean de menos de 2 centímetros de diámetro.

Paso 3: Asegúrate de que el agua que se utiliza es limpia

Como descendientes de las tortugas marinas, las tortugas en su terrario pasan buena parte del tiempo en el

26


agua. Es donde nadan, comen, beben, y liberan sus residuos. Por lo tanto, con el tiempo, el agua se acabará ensuciando, y eso hará que la tortuga se muestre susceptible a enfermedades si no se modifica. Para evitarlo, hay que cambiar el agua del

tanque de su terrario, lo cual es un trabajo tedioso, pero se recomienda llevarlo a cabo, por lo menos, cada 45 días. Para mantener el agua limpia entre cada cambio, puedes utilizar un sistema de filtración del líquido elemento. También puedes agregar una cucharadita de sal por cada litro de agua que uses, para evitar bacterias dañinas y enfermedades de la piel de tu tortuga.

Paso 4: Decorar el tanque

Haz el hábitat de la tortuga un lugar un poco más acogedor, añadiendo adornos. Recuerda que debes lavar y esterilizar las cosas que recojas por el camino, antes de ponerlas en el tanque. No agregues decoraciones filosas y puntiagudas, ni demasiado pequeñas como para que la tortuga pueda tragárselas.

Otra opción es añadir a tu terrario decoraciones comerciales, o bien trozos de madera, grava, plantas, conchas y piedras.

Paso 5: Proporcionar iluminación adecuada

A las tortugas les gusta tomar el sol, por lo que tendrás que adaptar-

les alguna luz de calefacción. Existen varias luces disponibles en las tiendas. Al instalarlas, asegúrate de que se centran en el área seca que tu mascota ha escogido como lugar de reposo. Aparte del calor, las tortugas también deben recibir rayos UV de luz para la metabolización del calcio. No tendrás ningún problema en encontrar lámparas UV en las tiendas.

Paso 6: Situar el tanque en un rincón cómodo

No coloques el tanque al lado de una ventana. A pesar de que las tortugas necesitan luz solar, exponiendo el agua del terrario al sol de manera directa, sólo conseguirás que las algas crezcan más rápido, lo que significa que tendrás que cambiar el agua con mayor frecuencia. Después de seguir estos sencillos pasos, tu terrario estará listo. Pero antes de poner en él a tu tortuga, prueba primero el entorno, dejando que pequeños peces vivan en el agua por un tiempo, y así podrás comprobar si el agua está limpia y libre de enfermedades. Si todo está bien, podrás depositar a tu mascota en el interior del tanque.

27



Diseño revista de animales BESTOJ