Page 1

Calendario 2013

María Fernández Muñoz 1


2


ÍNDICE

Introducción Resumen/Abstrac Palabras claves/ Key words Briefing Antecedentes Objetivos Hipotesis del trabajo Metodología -Cronología Presupuesto Cuerpo de trabajo -Propuesta -Diseño definitivo -Medidas -Tipografía Conclusiones

3


Introducción El calendario se realiza sobre sobre diferentes materiales, tiene una gran diversidad de formas y medidas, uno de sus objetivos es el de informarnos sobre el día en que nos encontramos y si se acerca alguna fecha importante, fiesta o vacaciones, de esta forma las personas que lo utilicen podrán anotar y saber que pasa ese día o cualquier día del año y planear con antelación cualquier fecha que se presente. El calendario se encuentra dividido en doce meses y tienen cuatro estaciones, pero como es normal en cada calendario se introduce un mes más, del año siguiente para organizarte y ver las fechas y días.

4


Resumen El calendario se realiza con la intenciĂłn de organizar y plantear los dĂ­as tanto laborales como festivos, dando la oportunidad de apuntarlos en el mismo calendario con el fin de recordarlos el dĂ­a que llegue.

5


Abstrac The calendar is done with the intention to organize and raise both labor day holidays, giving the opportunity to enter them in the same calendar to remember the day you arrive.

6


Palabras claves -Diseño gráfico -Calendario -Almanaque -2013 -Mes -Días -Anuario -Año -Creatividad

7


Key

word

-Graphic Design -Calendar -Almanac -2013 -Month -Day -Yearbook -Year -Creativity

8


Briefing El calendario debe comprender los doce meses del 2013 mรกs enero del 2014, tambien debe tener una portada.

9


Antecedentes

El calendario es un sistema de medición de tiempo basado en los movimientos de la Tierra y las apariciones regulares del Sol y la Luna. El calendario más utilizado del mundo es el gregoriano, que, en términos generales, dura 365 días repartidos en doce meses y cuatro estaciones. El uso del calendario se remonta a principios del tercer milenio antes de Cristo, cuando surge el calendario egipcio, el primero de tipo solar de la historia. Los egipcios fueron además quienes introdujeron las estaciones del año basándose en los cambios que sufría el Nilo. El calendario que conocemos actualmente fue adaptado en primera instancia en el año 45 a. C., cuando Julio César encargó al astrónomo alejandrino Sosígenes su elaboración y éste fijó la duración del año en 365 días.

Sin embargo, el calendario juliano contaba con algunas desviaciones a la hora de hacer coincidir el año civil con el año trópico. Así, en el año 1582, el Papa Gregorio XIII encargó a Luis Lilio y al jesuita alemán Christopher Clavius la reforma con la que finalmente 10 se crearía el calendario gregoriano. http://www.saberia.com/2010/09/quien-invento-el-calendario/


Antecedentes

2 2 1

1 http://www.imperioromano.com/62/el-calendario-romano.html

2 http://ivandromagno.wordpress.com/tag/calendario-lunar-romano/

11


Antecedentes A continuaci贸n pasamos a mostrar algunos ejemplos de diferentes calendarios:

12

http://www.ateneupopular.com/publicidad/design-inspiration-vol-15/


Objetivos -Realizar un calendario con todos los meses ayudando as铆 a todas las personas en su organizaci贸n diaria. -Organizar cada mes -Crear una parte donde se puedan hacer anotaciones -Buscar la forma de captar la atenci贸n -Elaborar un calendario que pueda ser utilizado

13


Hipótesis Una vez realizadas las partes de briefing y los objetivos se procede a realizar el calendario. Para ello se debe pensar como se quiere distribuir la organización del calendario, que imágenes se va a utilizar, como será el formato, los colores, el presupuesto... El formato elegido es de 200x430 mm, es alargado. La tipografía debe ser curva ya que las letras curvas al ser más suaves captan más la atención y así dar confianza. Existe una amplia gama de colores que varían según el mes, teniendo así una gran posibilidad de elección.

14


Metodologia El calendario tiene un formato alargado para poder así poder ocupar menos espacio y no estorbar tanto, tiene unas líneas abajo donde poner anotar cualquier cosa que se quiera como una cita médica, una fecha importante o algún suceso. Las ilustraciones que tiene están relacionadas con el mes en el que están por ejemplo: junio tiene una imagen de una fogata por la noche de San Juan, septiembre tiene una imagen de unos membrillos y carne membrillo porque es la época de recogerlos. Los días de fiesta se encuentran en rojo y en una página sola están todo los días de fiesta de España.

15


Cronología Noviembre L

M

X

J 1

V 2

S 3

D 4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Días de trabajo siendo una media de 3 horas diarias durante 15 días.

La duración prevista para el desarrollo del proyecto se estima en unas 45 horas que se distribuyen en: -Documentación e investigación: 10% -Creación y diseño: 85% -Modificaciones: 5% Todo se realizó en 3 semanas dejando los últimos días para las mo16 dificaciones.


Presupuesto El presupuesto estimado para la realización creativa de los calendarios del 2013 estaría estimado en total de 1000 euros, precio que incluye: - Investigación................10% - Creación..........................50% - Mano de obra...............40% Total:280 euros Características: - Tamaño: 200 x 430 mm - 16 hojas, 1 meses por hoja más portada y datos - Impresas en cartulina estucada mate de 200 gr. - Encuadernados en Wire-o negro con colgador. - 100 unidades Total: 720 euros Precio por unidad: 7,20 euros

17


Cuerpo

de trabajo

Para empezar se debe de saber que formato se va a utilizar, y nosotros optamos por un formato alargado con un papel estucado con 16 pรกginas, con un encuadernado en espiral y colgador.

18


Propuestas

Estas son las primeras propuestas que fueron descartadas

19


Diseño

definitivo

A partir de las primeras propuestas surge el diseño definitivo con una estructura distinta con unas líneas, colores e imágenes en cada mes.

20


Medidas x x x x x

x

x

x x

21


Tipografía

Comic Sans MS

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRST abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

Berlin Sans FB ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRST abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890

22


Conclusiones

Una vez realizado el calendario se llega a la conclusión de que el diseño de cada una de las páginas tiene una estética básica y actual, que crearan un impacto visual en el cliente. Las páginas al ser diferente puede llamar la atención y junto a las líneas de anotación amplían los requisitos del cliente. En el pdf que adjunto esta el calendario pero

23


24


25


Calendario 2013  

Es el diseño de un calendario para el 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you