Issuu on Google+

H I S T O R I A V O C A C I O N A L Nancy María Dueñas Sánchez


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Esta reflexión de contar mi experiencia vocacional es importante para mí porque es revivir esa primera llamada, esa primera experiencia vocacional que ha alimentado y sigue alimentando las demás, aquel primer entusiasmo en el que soñé.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Todo comenzó cuando yo tenia 14 años, en plena etapa de mi adolescencia cuando sentí ese primer llamado que me hizo Jesús y la cual yo hice oídos sordos, y seguía con vida, común y corriente.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Pero el Señor seguía llamándome de diferentes formas y la que confirmo fue en un domingo que fui a misa y justo el evangelio era, en el que Jesús llama a los doce discípulos y los envía a proclamar el evangelio por todo el mundo. Además en la homilía del padre que reafirme ese llamado, porque él lo explico de una forma sencilla y clara .


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Cuando estaba explicando el padre me ponía reflexionar todo muy despacio y claramente por lo que yo sentía en ese momento algo muy interior como una especie de calor pero en realidad no le hice caso porque Salí de misa común y corriente como si no hubiera pasado nada, y lo que había sentido en la iglesia no había significado nada.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Pero nuevamente el señor Jesús encontraría la forma de hacerme ver que era conmigo la cosa así que envió dos mas tarde a dos misioneras del Brasil a hablar sobre el trabajo que realizaban en el Brasil, y lo bien que se sentían con esa misión, al comienzo empecé a sentir esa animación de querer saber mas de ellas , pero luego no me intereso, porque sentía que no estaba preparada para asumir ese reto de dejar a mi familia, para luego irse s viajar por los países mas,


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Necesitados donde ellas hacían la misión, pero el señor seguía insistiendo, y 6 meses mas tarde llegaron mi salón dos hermanas de los ancianos desamparados de santa teresa de Jesús Jornet de las una era de España, y otra era de Colombia, ellas muy amablemente explicaron, primero a todo el curso en que consista su obra y como era el servicio que ellas prestaban para luego iniciar su misión.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Luego ellas comentaron que la jóvenes que serian realizar una experiencia en la comunidad don de ellas tienen la casa así que una compañera y yo nos acercamos sea ellas para preguntarles como podríamos llegar a tener esa experiencia y que requisitos se deberían tener para ir, ellas nos comentaron que teníamos que ir con la disposición de amar a esos ancianos a darles cariño y protección, me aprecio una buena idea de experimentar todo aquella experiencia.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Después de una tarde de haber sentido ese llamado que me hacia el señor Jesús, decidí ir y le comente a mis padres y hermanos lo que había decido y empecé a entrar en detalles y como había sido esas llamadas anteriores y que yo o les había contado. Teniendo la aprobación de mis padres me fui a la experiencia en las comunidades que quedaba en Bogotá.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

El primer día en Bogotá yo tenia esa inquietud de como era la vida religiosa y como yo quería estar inmersa dentro esa comunidad, fue muy importante pero al mismo tiempo impactante porque yo nunca había salido de mi casa a compartir con un grupo de personas extrañas.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Pero al mismo tiempo fue muy gratificante porque allĂ­ conocĂ­ mas de cerca la vida religiosa y eme diciente que todo lo que llevaba en mis pensamientos era muy distinto, bueno al entrar a compartir con ellas era lago muy raro pero a la vez muy nuevo para mi.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

en esa experiencia habían 10 jóvenes con esa misma inquietud que yo tenia, pero después de unos días me llamaba la atención muchas cosas pero también me gustaron muchas, las cuales era que allí estaban todas las etapas de formación y que en el momento de recreo no se dialogaban entre ellas estando en mismo patio o cancha de juegos,,


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

otra cosa era que habĂ­a mucho silencio y a mi no gustaba y tambiĂŠn el uniforme de las postulantes eran negro habĂ­a muchas veces que no parecen estar contentas, y por consiguiente se reflejaba tristeza,


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

así que cuando Salí de allí no me gusto la idea de formar parte de esta congregación y Salí muy desilusionada, pero aun así el señor me seguía insistiendo para ese llamado y encontró la manera de comunicarme con una hermana de madrina de bautismo que era religiosa de la Congregación de Dominicas de santa Catalina de siena,


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

por tal motivo que me comunique con ella y logre estar en Paipa para verme con ella, desde el primer momento ella me reflejo la alegrĂ­a que sentĂ­a ala pertenecer a esta congragaciĂłn y como era la vida de ellas que era desde la libertad.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

así como comencé mi seguimiento, antes ese seguimiento asistí a una misión de navidad con una novicia que me comentó como era la vida, y en que formas se hacia presencia la congragación,


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

después si inicie el seguimiento, después de ese año volví a misión con otra novicia la cual me explico con mas detalles esa vida, terminando mi misión decidí escribir la carta de petición para entrar a la congregación para el siguiente año así que me aceptaron, y realice mi aspirantado en la ciudad e Bogotá en el barrio de las cruces y después en la Gaitana pase a mi postulantado.


H I S T O R I A V O C A C I O N A L

Pero al finalizar el año decidí retirarme porque no me sentía capaz de alguna cosas y Salí, después de salir me coloque a estudiar una carrera profesional y al pasaron 5 años que estaba inmersa en esa ambiente de rumba cuando nuevamente el señor me ha llamado a formar parte de la congregación y es por eso que envié la carta y me aceptaron con la gracia de dios estoy aquí. Compartiendo y aprendiendo nuevos conocimientos.


MI EXPERIENCIA