Page 1

ARTE-ARQUITECTURA-DISEÑO

ARQUITECTURA MODERNISTA FRANK LLOYD CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

LE CORBUSIER

GROPIUS Y LA BAHAUS

KENZO TANGE MARIA EUGENIA MADRID GENESIS RAMIRES


ARQUITECTURA MODERNA El, modernismo representa la inquietud de una época, el final del siglo XIX, el cambio histórico. Fue como el broche de oro del fin de siglo, el punto de convergencia entre todas las corrientes inmediatamente anteriores y el trampolín desde donde se apuntó buena parte del manifiesto del arte contemporáneo. El desarrollo del componente racionalista de la arquitectura, paralelo al progreso de la técnica y los materiales de construcción, favoreció la aparición de lo que se ha dado en llamar el estilo internacional, con Mies van der Rohe. Al ser este, un movimiento de clase mundial, joven, nuevo, floreal, recibió varios nombres: Art Nouveau en Francia, Jugendstill en Alemania, Modernismo en España, Sezessionstil en Austria, Floreale en Italia, Style 1900 en Bélgica, entre otros. Nace en Bélgica con Van de Velde y Victor Horta. Aparece gracias a un cierto número de artistas que tomó conciencia de la necesidad de crear una arquitectura propia de la época y no heredada de modelos antiguos.

Parte del rechazo del academicismo y de la fealdad del mundo industrial, por eso es un estilo muy decorativo y a veces sólo eso

La arquitectura anteriormente se limitaba a imitar los estilos del pasado, la nueva arquitectura modernista rompe con las limitaciones y crea un nuevo estilo con nuevas formas, técnicas y materiales. El modernismo no se limitó a ser tan solo un estilo artístico, sino que se manifestó en el ámbito literario, musical, artes gráficas, orfebrería, etc. Se pueden establecer los siguientes rasgos del modernismo: Amplia libertad creadora; Sentido aristocrático 3 del arte; Actitud abierta hacia lo nuevo; Correspondencia de las artes; Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Pero ya en arquitectura se caracteriza por: creación de espacios orgánicos, concebidos en movimiento; estructura y materiales visibles; ornamentación con formas vegetales, integrada con la arquitectura.


EDIFICIOS MODERNOS


W A L T E R G R O P I U S

Arquitecto alemán y gran innovador del modernismo, fundador de la conocida Bauhaus. Fue un destacado miembro de la Bauhaus. Utilizó grandes superficies acristaladas, y suprimio los soportes de ángulo, utilizando el muro cortina.

Durante los siguientes años, Gropius logra dar a conocer sus ideales en Alemania, con lo que llama la atención de arquitectos, artistas y artesanos de toda Europa. En 1925, la escuela es trasladada a Dessau, donde se inicia una verdadera revolución en la integración de las artes con la tecnología moderna. Luego reside en los Estados Unidos, donde asume la dirección de la Escuela Superior de Diseño de Harvard. Ahí funda también The Architects Collaborative, y es reconocido como miembro del Instituto Americano de Arquitectos.


BAUHAUS-GROPIUS


Frank Lloyd Wright Fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.

Destacan cuatro puntos críticos en su obra: − el lugar que ocupa en relación con las principales tendencias arquitectónicas, por consiguiente, la resonancia de su obra en la crítica. − su formación excepcional, que sobrepasa parámetros típicos de la tradición occidental. − la utilización simultánea y flexible de las constantes del lenguaje moderno, la tridimensionalidad anti− perspectiva, la descomposición cuadridimensional y la integración estructural. − Su capacidad para comprender los problemas filosóficos, científicos y artísticos, elaborando una metodología proyectual en perfecta sintonía con el pensamiento más avanzado, ajustándose a la concepción de la relatividad de Einstein.


1893-1894. Casa William H. Winslow, (River Forest, Illinois) Casa para Isabel Roberts (River Forest, Illinois) 1900. Casa en Prairie Town, para la revista Ladie's Home Journal (proyecto). 1901-1902. Casa William G. Fricke (Oak Park, Illinois). Casa Darwin D. Martin (Búfalo, Nueva York) 1902-1903. Casa Ward W. Willitts (Highland Park, Illinois). Casa Northome de Francis W. Little (Nueva York) Edificio de la Prensa (San Francisco) 1903-1905. Edificio Larkin (Búfalo, Nueva York). 1905-1907. Templo Unitario (Oak Park, Illinois). 1907-1908. Casa Avery Coonley (Riverside, Illinois). 1908-1909. Casa Frederick C. Robie (Chicago, Illinois). 1909. Casa de Mr. Thomas Gale (Oak Park, Illinois). 1912-1913. Casa de juegos A. Coonley (Riverside, Illinois). 1911-1959. Taliesin (Spring Green, Wisconsin). Casa, finca y estudio de Wright. 1912-1914. Casa Francis W. Little. ``Northome´´ (Wayzata, Minnesota). Centro Cívico Marin (San Rafael, California) Casa de Frank J. Baker (Witmeth, Illinois) Casa de Robert Evans (Longwood, Virginia) Centro Educacional Corbin (Wichita, Kansas) 1923. Hotel Imperial de Tokio (Tokio, Japón) 1935. Casa de la Cascada (Fallingwater) (Ohiopile, Pensilvania) 1936-38. Edificio Administrativo Compañía Johnson & Son (Racine, Wisconsin) 1936-37. Casa Jacobs 1 1937. Taliesin West (Frank Lloyd Wright Foundation) (Scottsdale, Arizona) 1945. Casa Sundt 1947. Casa Jacobs 2 1959. Museo Guggenheim, (Nueva York) Auditorio Grady Gammage (Tempe, Arizona) Teatro Kalita Humphreys (Dallas, Texas) Casa Walker (Carmel, California) Edificio Sede Principal de Johnson Wax(Racine, Wisconsin) Hotel Imperial (Tokio, Japón) Edificio de National Insurance (Chicago)

OBRAS MAS IMPORTANTES


APARTA YA TU TIENDA, EN EL CC BROCOLO.


LLAMANOS PARA PEDIR INFORMACION AL 999 555 285 www.ccbrocolo.com


ANTONIO GAUDI Preside el modernismo español en Cataluña, pero sobrepasa los límites de la corriente modernista con una obra más expresiva y simbólica. Es un artista en todo el sentido, ya que no solo dirige la construcción, sino que él mismo se involucra realizando las esculturas, trabajos en metal, en madera, en vidrio, pinturas, es decir, de principio a fin, Gaudí..


PRINCIPALES OBRAS CON LA FIRMA DE GAUDI


L E C O R B U S I E R

Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.


OBRAS


KENZO TANGE

Nació en Sakai, pero pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad natal de su padre, Imabari, en la Prefectura de Ehime de Japón. De adolescente no había pensado en ser arquitecto, pero tuvo ocasión de conocer la obra de Le Corbusier, que le impresionó y le llevó a la determinación de ser arquitecto. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia.


OBRAS…

Sede principal de Olivetti en Japón (Tokio, Japón) Conjunto del nuevo Ayuntamiento (Tokio) Centro cultural (Nichinan, Japón) Expansión de Tokio, Plan de 1960 (Tokio, Japón) Centro de radiodifusión y prensa (Kofu, Japón) Catedral de Santa María (Tokio, Japón) Torre del Overseas Union Bank (Singapur) Estadio Olímpico (Tokio, Japón) Viviendas pareadas (Ichinomiya, Japón) Torre de GB (Singapur) Ayuntamiento (Kurashiki, Japón) Centro de telecomunicaciones (Singapur) Centro de Arte Sogetsu (Tokio, Japón) Instituto Tecnológico Nanyang (Singapur) Hotel Akasaka Prince (Tokio, Japón) Museo de Historia Prefectural de Hyogo (Kobe, Japón) Ampliación del Museo de Arte (Minneápolis, Estados Unidos) Conjunto monumental por la Paz (Hiroshima, Japón) Escuela Tohin (Tokio, Japón) Museo de Arte (Yokohama, Japón) Sede central de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokio, Japón) Recinto de la Feria (Bologna, Italia) Nueva ciudad en Catania (Sicilia, Italia) Embajada de Japón en México (Ciudad de México, México) Embajada de Japón en España (Madrid, España)


Arquitectura modernista  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you