Issuu on Google+

PROCESO DE INVESTIGACIÓN Explicar los fenómenos. Una explicación científica está basada en procedimientos estrictos y se llama teoría. Una teoría cientí fica es un conjunto de observaciones interrelacionadas y lógicamente organizadas, que explican un fenómeno de especial interés, y que han sido corroboradas a través de la observación y el análisis. Su desarrollo es un proceso acumulativo que ocurre durante un periodo largo. El proceso de investigación es acumulativo. PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: 1. ESPECIFIQUE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Planteamos una pregunta e identificamos la variable dependiente.

2. REVISE LA LITERATURA CIENTÍFICA: Se hace esto para no desperdiciar tiempo y dinero recolectando datos ya existentes.

3. PROPONGA UNA TEORÍA Y FORMULE UNA HIPÓTESIS: La teoría involucra la organización de ideas en una forma lógica que pueda explicar la variación en la variable dependiente. Al desarrollar una teoría, identificamos las variables independientes y hacemos declaraciones predecibles respecto de cómo pensamos que afectan a la variable dependiente. Tales predicciones se llaman hipótesis. HIPÓTESIS: es una predicción sobre la relación entre dos variables; en ella se afirma que los cambios en la medida de una variable independiente corresponderán a cambios en la medida de una variable independiente. También debemos notar que no todos los estudios científicos emplean teoría. Muchas investigaciones se lleva a cabo para resolver problemas prácticos inmediatos o para explorar nuevos fenómenos sobre los que se conoce tan poco que formular una teoría sería imposible. Son los denominados estudios exploratorios. 4. SELECCIONE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Se detalla cómo medirán, muestrearán y reunirán los datos. Los métodos comunes de la ciencia social incluyen la observación directa del comportamiento, el experimento de laboratorio, la encuesta, el análisis de contenidos en los medios de comunicación. 5. RECOLECTE DATOS.


6. ANALICE DATOS Y SAQUE CONCLUSIONES: Las hip贸tesis se prueban mediante la comparaci贸n de observaciones con predicciones te贸ricas. 7. DIFUNDA LOS RESULTADOS.


Proceso de investigación