Page 1

APRENDER REALIZANDO UN LAPBOOK


¿Qué es un lapbook? Un lapbook es una herramienta didáctica muy útil para que los alumnos aprendan a organizar el contenido de un tema para posteriormente exponerlo. Aunque es un instrumento muy utilizado en primaria, en secundaria también se obtienen resultados muy positivos.


Un lapbook consiste en un soporte desplegable elaborado con cartulina. Antes de comenzar, hay que buscar el contenido y hacer un diseño sobre cómo se va a organizar y qué materiales son los necesarios (folios de colores, fotografías, sobres, esquemas, etc). A continuación, se procede a elaborar los distintos soportes en los que se van a ir exponiendo los temas y que se van pegar dentro del lapbook.


Esta herramienta es muy práctica cuando a los alumnos se les pide desarrollar un tema: en un espacio reducido deben incluir la información relevante del tema de una forma gráfica y visual.

Por lo tanto, desarrollan la creatividad y la imaginación al mismo tiempo que aprenden y trabajan de forma colaborativa. De este modo, el alumno manipula e interactúa con la información.


Otro aspecto que cabe destacar es la colaboración y el entusiasmo con la que los alumnos han realizado este trabajo. Han sabido organizarse, recopilar la información, hacer un boceto del proyecto y, lo más importante, han visto el resultado: han aprendido a la vez que han disfrutado durante el proceso de elaboración. Por ejemplo, mientras que leían las Leyendas de la Alhambra, elaboraban este Lapbook.


A continuaciรณn, presentamos mรกs ejemplos de lapbooks realizados por alumnos de 3ยบ de ESO:


Profile for mariaestevezhornero

Aprender realizando un lapbook fin  

Aprender realizando un lapbook fin  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded