Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES CABUDARE, ESTADO LARA

Deontología

MARIA EREÚ C.I. 17.348.132 Deontología Prof. : Dilian González


Principios Éticos

Critica organizacional

Determinar cual tiene prioridad


JerarquĂ­as de Principios


El principio de autonomía Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo. Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás.

El principio de beneficencia Define el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad. Íntimamente relacionado con el principio de autonomía, determina también el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera de entenderlo, sino en función del bien que ese otro busca para sí.

El principio de no-maleficencia Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, tales como raza, sexo, edad, situación de salud, etc. Determina el correspondiente deber de no hacer daño, aún cuando el interesado lo solicitara expresamente.

El principio de justicia Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas. Determina el deber correspondiente de respetar la diversidad en las materias mencionadas y de colaborar a una equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad.

El conflicto entre principios La necesidad de recurrir a fundamentos -aunque sea mínimos- se evidencia cuando se constatan las inevitables contradicciones surgidas entre los principios, cuando se procede a aplicarlos a la solución de conflictos. A menudo, los principios de autonomía y de beneficencia entran en contradicción con los de no-maleficencia y de justicia.

Procedimiento para la resolución de los conflictos Tales contradicciones obligan en algunas circunstancias a postergar

alguno de los principios, otorgando prioridad a otro. Se ha dicho que hay que considerar las consecuencias de la aplicación de cada uno de los principios en conflicto y decidir de acuerdo con ello.


Criterios para la resolución de los conflictos Es un problema saber cómo vamos a determinar el criterio que nos permita definir cuáles son las mejores consecuencias, o las menos malas, desde el punto de vista moral. Se plantea, entonces, la necesidad de establecer una jerarquía entre los principios, que defina cuál debe tener prioridad en caso de conflicto.

La “jerarquía” de los principios éticos Tal jerarquía consta de una premisa ontológica: “El hombre es persona, y en tanto

que tal tiene dignidad y no tiene precio”, y una premisa axiológica: “En tanto personas, todos los hombres son iguales y merecen igual consideración y respeto”. En caso de conflicto, los principios de no-maleficencia y de justicia, tendrían prioridad sobre los de autonomía y beneficencia. 

Tal clasificación se debe basar en los diferentes diversidades de empleados y problemas que aquejan a una empresa si en un caso existiese un problema de racismo contra un trabajador se invoca unos de los principios que considero esenciales y mas importante como es el de Justicia aun cuando existan partes que esto no se lleve a cabo es importante para un buen funcionamiento y no ocurra problemas dentro de la misma y no se llegue a buscar los medios de resolución de conflictos.


Referencias Bibliográficas

https://www.google.co.ve/search?q=critica+organizacional&source=l nms&tbm=isch&sa=X&ei=oPCkUsDXMcKkQeg3IGYCg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1920&bih=978.

http://www.slideshare.net/okawa/principios-eticos-presentation

Uft saia deontología


Mapa hibrido