Issuu on Google+

El libro ilustrado de la modernidad

jUAN sEBASTIAN tORRES mARIA eMILIA eSCOBAR


iNTRODUCCION La fotografĂ­a tiene un rango de funciones amplio. Va desde un uso artistico a un uso informativo, pero sin importat su uso, es capaz de lograr de capturar un momento irrepetible junto con las emociones y sentimientos que rodeaba ese momento. Es por eso que podemos utilizar la fotografĂ­a para mostrar como se vive en el mundo contemporaneo. Para eso tambien usamos citas del Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, libro que muestra la vida del hombre en el mundo moderno.


“O h

d i vina y absurda intui ción i nfant il !”

P g 490

Hoy en día un artista es esa persona que tenga la capacidad de asombrarse, de ver las cosas y los detalles de estas de diferente manera a la que el resto de la gente las ve. El artista contemporáneo (o moderno) debe ser capaz de ver esas cosas que vemos por sentado, pero que los niños ven gracias a su curiosidad y capacidad de asombro.


“- A p l azalo

t od o .

N unca

d e be ha ce r s e h oy lo q u e s e

p u e d e d e j ar de h a ce r s e ta m b i é n m añan a . ne c e sa rio h ac e r nad a , ni m añana ni

N i s iq u iera ho y ” P g 512

es

En el mundo moderno todo es en extremos. O hay gente que trabaja en exceso, los adictos al trabajo, o hay gente que espera que se le hagan las cosas. Estas últimas deciden descansar y soñar en lugar de pasar toda su vida trabajando para ella, para que no les pase lo que dice John Lennon “La vida es lo que te pasa mientras estas ocupados haciendo otros planes”


“M e

gustaría e sta r en el c a mpo par a q u e m e p u diera

gu sta r e n l a c iu d a d ”

P g 467

Hoy en día la gente se pregunta si prefiere la tranquilidad del campo o la diversidad y movimiento de la ciudad. Una vez se esta en ajetreo de la ultima, se anhela la tranquilidad del campo. Pero cuando se esta allá, existe la queja de estar alejado de todo. Esto demuestra la inconformidad que existe.


“R egl a

de v ida : s om e t e r s e a t od o s oc ia l mente ”

P g 584

Como ya se ha dicho, hoy lo importante es ser como se espera que se sea. Por eso se hacen cosas por ser aceptados, y esa aceptación se ve reflejado en querer formar parte de algo, y actuar bajo la “reglas“ de ese círculo social por el que se desea ser aceptado.


“H aya

o n o diose s , d e ellos s om o s s i erv o s ”

Uno de los dilemas más grandes de hoy en día es la existencia de Dios, o dioses. Hay distintas partes afirmando distintas cosas. La ciencia dice una cosa, la filosofía otra y la religión obviamente dice algo distinto. Pero una de las partes que tiene más efecto en nosotros es la sociedad en la que estamos. Nuestro entorno, el colombiano y latinoamericano cree fuertemente en Dios y Él juega una gran parte en el ámbito cultural. La presión de la sociedad hoy en día es muy fuerte, por eso haya o no dioses lo aceptamos, gracias a nuestro entorno.


“L a c o sas mo dern a s s on L a e vo lu c ió n de los es pej o s : L o s a r marios roper o s . P asa mo s a ser c riaturas v e s t i d as , P g 463

d e c u er po y a l m a ”

En lugar de ser nosotros, tanto de manera física como de manera interior, nos moldeamos en lo que se espera de nosotros. Por ejemplo en cómo nos vemos. La moda es muy importante. Hay que estar al día. Todo el tiempo cambia, y cambia rápidamente por lo que es muy difícil encontrar una identidad propia.


“T o d o

est o es c om o él ; t odas e s tas m u c ha c ha s q u e

h ab l a n de camino a l ateli er , es t os em pl e a do s j ó v e n e s qu e r í en de camino a l a ofi cina , e s tas c r i a da s te tu da s qu e r egresan de l a s p e s a d a s co m pras , es t o s mo zo s de lo s p r i mer o s re c a dos - t od o e s t o es un a m i s mo in c o n scien c ia diver s i fi cada en c a r a s y c u er po s q u e s e d if e r e n cian ”

Todos pensamos igual. Todos nos vemos influenciado por lo mismo. Lo único que nos diferencia es el cuerpo y la cara. Como todo dentro de la cabeza es influencia externa, en verdad no sabemos quiénes somos en realidad, no tenemos consciencia de nosotros mismos.


“E l d i ne ro p g 312

es

H er m o s o

porque pr o duc e u na l ib era c ió n ”

Este pensamiento de que el dinero produce felicidad siempre ha existido pero en la modernidad y más exactamente en la Contemporaneidad este pensamiento se ha vuelto mucho más común en la población. Todo comienza en la educación ya que los padre meten a los hijos en el mejor colegio posible para que tengan un éxito más seguro. Después sigue la presión por los padres para que sus hijos estudien una carrera la cual produzca. Esta cultura a creado muchos problemas y por eso muchos de las campañas, libros y documentales de ahora tratan mostrarle al mundo que la plata no es la única forma de llevar a la felicidad.


“S e nti mie n to A po calí pti c o ” P g 556

En la modernidad se han creado diferentes años en los que se dice que se va a acabar el mundo o que la vida como la conocemos v a cambiar radicalmente. Una de estas fechas fue el 2000 donde la gente pensaba que los computadores todas las cosas electrónicas iban a colapsar e iban a dejar de funcionar. Otros años como el 2006 en el mes 6 y el día 6 por la combinación de 666 que se cree que es el número de la bestia. En ninguna de estas fechas ocurrió algo extraño pero a ultima y mas conocida por todo e mundo es la del 21 de diciembre del 2012 la cual la predijo el calendario maya(este calendario a predicho muchos otros eventos como la segunda guerra mundial)


“ to d o

es de los otr os s alv o l a p e na d e n o t e n e r lo ”

En a modernidad la idea de la moda hace que uno siempre quiera estar vestido o de tener las mismas cosas que los demás. El problema es que cuando se consigue los objetos que a moda estos objetos ya no son tan impactantes como se veían antes y uno ya quiere cambiar a otra cosa que tienen los demás.


“no

hay e n

l a fe , ni un di os .

D i os

s oy y o ”

Este el típico pensamiento de un matón actual ya que cree que él y sus creencias son las únicas que sirven e intentan imponerlas. Un ejemplo de esto es el de Hitler el cual se cree dios y decide que los judíos deberían ser borrados del planeta.


“P a sa n f u t u ro s c ónyuges , r as , pa san mu c h achos co n

pa s a n l a s pa r e j a s de c o s tu re p r i s a s d e pl a c er , f u m a n e n s u

pa seo d e siem p re los jubi l ad os d e t od o , e n u na q u e o tra p u e r ta obse r van po ca co s a lo s va gos pa r a do s du eñ o s de l a s ti e ndas ”

P g 19

Todos nos creemos únicos, pero el simple hecho de que todos creamos eso, no nos deja ser únicos. Además la vida cotidiana va muy rápido y nunca para.


“S e gu í

du ran t e u no s m inuto s el efect o ins ens ib le de l a

p en e tr ac ió n de l sol en l a oficina en c a l m a …

O c upa c ion es

carc e l a r i a s !

S olo

lo s

enc l aust rados ven a s í a l s ol m ov e r s e c o m o q u ien ob serva u n as h orm i g a s ”P g

450

Siempre se esta trabajando y haciendo algo .Cuando se ve algo que nos puede dar calma o que nos distrae de lo que hacemos, normalmente la ignoramos, o eso es lo que nos dicen, para poder trabajar y concentrarse más.


“el

hombre n o es feli z ”

El continuo intentó de adaptarse a la sociedad hace que las personas se alejan de lo que en realidad les gusta, simplemente para no caer en la burla de los demás. En oras palabras si se adaptan dejan sus sueños a un lado, pero si no se adaptan serán objeto de burla y serán excluidos.



El libro ilustrado de la modernidad