Page 1

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN PORLAMAR IV SEMESTRE - ARQUITECTURA CONSTRUCCIÓN I- SECCIÓN 1A

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO Profesor: Arq. Enrique Adrián

Realizado por: Gomes, Michelle C.I. 23.944.830 . Sandoval Paz, Laura C.I. 24.090.235 Useche, María Elisa C.I. 22.024.121


INTRODUCCIÓN Refuerzo de acero

Concreto simple

CONCRETO ARMADO Es aquel reforzado interiormente con armaduras metálicas para mejorar su resistencia a los esfuerzos de tracción y flexión.


REFUERZOS DE ACERO PARA CONCRETO SEGÚN LA NORMA COVENIN 1753 – 1 y 316 - 2005

Acero de refuerzo: Conjunto de barras, mallas o alambres que cumplen con el Artículo 3.6 y que se colocan dentro del concreto para resistir tensiones conjuntamente con éste. Barra o cabilla: producto de acero de refuerzo con núcleo circular cuya superficie presenta salientes regularmente espaciados con el fin de aumentar la adherencia con el concreto. (COVENIN 316:2005) barras arriostradas: Barras abrazadas por acero de refuerzo transversal debidamente ancladas. Estribo: Refuerzo transversal usado para confinar el concreto y resistir las tensiones de corte y torsión estructurales. Generalmente el término “estribo” se reserva para el refuerzo transversal de las vigas y el de “ligadura” para el refuerzo transversal de las columnas.


EL DETALLADO DEL ACERO DE REFUERZO  Última etapa en la fase de diseño de cualquier elemento de concreto armado  Consiste en la preparación de dibujos de colocación, detalles de las barras de refuerzo, ubicación de las armaduras y todos los aspectos que se puedan incluir en los planos de manera que se interprete correctamente la disposición del acero dentro de la sección de concreto  Es común que se utilicen combinaciones de barras de distintos diámetros debido a que pudiese ocurrir que con la utilización de un único diámetro no se obtenga un área de acero cercana al área de acero requerida.

Las longitudes comerciales a las que se suelen vender las barras suelen ir desde 6 a 12 metros dependiendo del diámetro


DIMENSIONES NOMINALES DE LAS BARRAS DE REFUERZO (DIÁMETROS BASADOS EN OCTAVOS DE PULGADA)

NOTA: El n° de la barra indica el número de octavos de pulgada del diámetro de referencia


Bases de fundaciones Muros de contención

Columnas

Pedestales

El concreto armado es empleado en…

Vigas antisísmicas

Vigas de carga

Vigas de riostra


FUNDACIONES

¿ QUE ES UNA FUNDACIÓN?

Es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, constituye así la base del edificio y por tanto debe satisfacer la función estática de soportar los pesos de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria.

TIPOS DE FUNDACIONES

 fundaciones directas o superficiales  Fundaciones indirectas y profundas.


FUNDACIONES CLASIFICACIÓN DE FUNDACIONES • SUPERFICIALES O DIRECTAS

• PROFUNDAS O INDIRECTAS - PILOTES  tienen entre 0,50 mts y 4mts de profundidad desde la superficie del terreno.  Están constituidas por una zapata, pedestal y viga de riostra.

 son transferidas al suelo.  Se realiza una excavación a cielo abierto. TIPOS  Zapata aislada (Base)  Viga de fundación  Platea de fundación

     

TIPOS Por Fricción o  Rozamiento. Por acción Combinada. Por acción Rigida. Ejecutados en sitio. Prefabricados. Tipo Bulbo de Franki


ZAPATAS

FUNDACIONES

¿QUE ES Y CUÁL ES SU UTILIZACIÓN? Es un tipo de cimentación superficial que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas.

TIPOS  Base centrada  Bases excêntricas o Bases medianeras  Bases combinadas


Base Centrada

FUNDACIONES

corresponde a un tipo de Cimentaci贸n Superficial que sirve de base a los elementos estructurales puntuales


Base Medianera

FUNDACIONES Se trata de una carga vertical, la superficie de contacto se determina igual que para la base centrada, pero la forma ya no serå cuadrada, sino rectangular  


FUNDACIONES Bases combinadas se caracteriza por soportar mas de un elemento sobre una misma base, ademรกs de tener un espesor mucho mayor que el de una zapata aislada o corrida.


FUNDACIONES


 Detalle zapata

FUNDACIONES


PEDESTAL ¿QUE ES?

Es un elemento estructural de mayor diámetro o sección que una columna y menos que una zapata, su función estructural es distribuir las cargas verticales a la zapata en forma de triangulo, su sección varia de acuerdo con las cargas de la edificación.


VIGA DE RIOSTRA ¿Qué es una viga de riostra? son piezas o elementos estructurales generalmente de hormigón armado o de cualquier elemento que pueda resistir tracciones, que unen dos o más cimientos o zapatas.


VIGAS ANTISISMICAS •

Las cargas que actúan sobre la viga, incluida su peso propio tienden a flexarla más que alargarla. • Las "reacciones" de una viga son fuerzas de soporte que mantienen las cargas en equilibrio.

Detalle antisísmico en vigas • Por lo menos 2 barras deben ser continuas en la Armadura superior (-), como Inferior (+). • La Armadura (+) en el APOYO debe ser MAYOR O IGUAL a ½ Armadura (-). • La Armadura MÍNIMA (+) y (-) en cualquier sección debe ser MAYOR al 25 % de la Máxima Armadura de la sección.


COLUMNAS ¿ QUE ES ? Las columnas de acero pueden ser sencillas, fabricadas directamente con perfiles estructurales, empleados como elemento único, o de perfiles compuestos, para los cuales se usan diversas combinaciones, como las viguetas H, I, la placa, la solera, el canal y el tubo, y el Angulo de lados iguales o desiguales.


COLUMNAS TIPOS DE COLUMNAS Columnas simples

Columnas Compuestas

 Son las columnas  que son sencillas, sin ningún tipo de cambio a la columna original.

 Las columnas compuestas se emplean tanto en edificios de poca altura como en los de muchos pisos ; en los primeros, las columnas de acero se recubren frecuentemente con concreto, por requisitos arquitectónicos o para protegerlas.


VIGAS DE CARGAS ÂżQuĂŠ es una Viga? Una viga es un componente horizontal lineal que resiste las cargas verticales a lo largo de su longitud

Vigas de cargas La viga de carga es la que se encarga de sostener el peso de la losa y transmitirlas a las columnas a su vez a las fundaciones y estas al terreno.


ESTRIBOS ¿Qué es? Son anillos para construcción son elaborados con alambrón de 1/4". El manejo de los estribos es mucho más sencillo por su diámetro, resistencia y uniformidad.


ESTRIBOS

Usos

Los estribos sirven para posicionar varillas en el armado de castillos y vigas. Los estribos se fijan a la varilla puestas de manera longitudinal a la columna o viga. Estos estribos aceleran el proceso de construcción y eliminan el desperdicio.

Ventajas  Producto listo para colocarse.  Eliminan desperdicio de material.  Ahorro de tiempo y mano de obra.


ESTRIBOS DIMENSIONES Las dimensiones de los estribos dependen de los mismos factores en que se encuentra


ESTRIBOS Como armar los estribos PASO 1 Se dobla el fierro con tubo y trampa, para lo cual se deben respetar ciertas distancias mínimas, es decir, las distancias del tubo a la trampa, que nos aseguren un adecuado procedimiento de doblado 

PASO 2 Se presenta un resumen con las dimensiones mínimas para realizar el doblado, así como los diámetros y extremos mínimos de doblado que deben tener las barras de acero:


ESTRIBOS PASO 3 La longitud de empalme* variará de acuerdo con el diámetro de la barra, de la ubicación del empalme, de la resistencia del concreto y del tipo de elemento (columna o viga). Los refuerzos que se colocan en las estructuras de concreto no son siempre continuos, muchas veces se tienen que unir las barras para alcanzar la longitud necesaria.


ESTRIBOS


GRACIAS POR SU ATENCIÓN


elementos estructurales de concreto  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you