Issuu on Google+

Profesor: Arq. Enrique Adrián

Realizado por: Rivas, Stephany C.I. Sandoval Paz, Laura C.I. 24.090.235 Useche, María Elisa C.I. 22.024.121


INTRODUCCIÓN Los aditivos de concreto son‌ Modificadores y mejoradores de las mezclas de concreto.


CLASIFICACIÓN DE LOS ADITIVOS Los aditivos se clasifican por su función en el concreto. La clasificación de las Normas COVENIN 35694 y ASTM C 494* es la siguiente:


ACELERADORES DEL FRAGUADO


ACELERADORES DEL FRAGUADO:

¿CÓMO FUNCIONAN?


ACELERADORES DEL FRAGUADO:

¿CÓMO FUNCIONAN?


ACELERADORES DEL FRAGUADO:

EFECTOS

Resistencias a la compresión (kg/cm2)

Tiempo de fraguado % Ca Cl2 Principio (h)

Fin (h)

0

4.45

11.0

1

3.0

8.0

2

1.5

5.0

% CaCl2

A las edades y temperaturas que se indican 1 día

7 días

5ºC

20ºC

5ºC

20ºC

0

7

80

375

495

1

40

130

420

530

2

70

160

425

540


ACELERADORES DEL FRAGUADO:

EFECTOS


ACELERADORES DEL FRAGUADO:

APLICACIONES


EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACELERADORES DE FRAGUADO


ADITIVOS PARA MEJORAR LA BOMBEABILIDAD

Es posible obtener en el mercado productos que. Estos aditivos mejoran las mezclas deficientes en finos o de granulometría incompleta de los agregados, reducen los problemas de taponamiento y permiten mantener la presión de suministro continuo. Incrementan la productividad del concreto bombeado, mejorando la cohesividad, disminuyendo el sangrado y limitando la segregaciónLa destacada evolución de los aditivos químicos en el mercado como los fluidificantes reductores de agua y los superplastificantes contribuyen en gran medida al mejoramiento de las mezclas para bombeo


El problema •

El concreto vaciado por gravedad bajo presión atmosférica admite variaciones en la gradación de agregados, asentamiento, contenido de aire, etc. Las características de fluidez del concreto son sensibles a estas variaciones, cuando el concreto está sujeto a altas presiones en los sistemas de bombeo. Cuatro problemas comunes que enfrentan los contratistas de bombeo de concreto: 1. Bloqueo en el sistema de bombeo resultando en paradas de producción y pérdida de tiempo. 2. Pérdida de asentamiento desde el momento en que entra en la bomba hasta el momento que sale de la bomba en el lugar de vaciado. 3. Bombeo de concreto con agregados ligeros, típicamente difícil de bombear. 4. Alto costo de mantenimiento del equipo de bombeo.En parte, estas dificultades pueden reducirse o incrementarse por el concreto suministrado.


Observaciones sobre el uso de aditivos • • • • • • • • •

Los aditivos cuyo comportamiento se conoce por experiencia a temperatura normal del ambiente pueden comportarse de manera diferente a temperaturas muy altas o muy bajas. Por su parte, los aditivos cuyo comportamiento se conoce cuando se emplean separadamente, pueden no ser compatibles cuando se utilizan juntos, por esta razón es esencial una prueba de mezcla para cualquier combinación de aditivos. Al ser descargados dentro de la mezcladora los aditivos, no solo se han de medir exactamente, también es importante que sean descargados de manera adecuada durante el ciclo de mezclado y en la dosificación correcta. Los cambios en el procedimiento de mezclado pueden afectar el comportamiento de los aditivos.


CONCRETO PROYECTADO El concreto proyectado es una excelente herramienta en la estabilización y soporte de estructuras en tiempos muy cortos así como para otras aplicaciones en concreto sin formaleta. El concreto proyectado es también una interacción entre hombre, máquina y concreto. Es un material de alto desempeño que funciona sólo bien cuando estos tres elementos tienen éxito. El hombre, personificado en el trabajo del lanzador, requiere gran habilidad técnica y dedicación al trabajo.


CONCRETO PROYECTADO ¿CUÁL ES SU USO? Durante el siglo pasado, el concreto proyectado ha reemplazado los métodos tradicionales de revestimiento de túneles y se ha convertido en una alternativa muy importante en la estabilización de túneles excavados. El concreto proyectado es un término único que describe varios componentes de una tecnología completa

• El material del concreto proyectado •

El proceso de proyección

• El sistema del concreto proyectado (equipos)


CONCRETO PROYECTADO Tipos de Construcciones en las que se utiliza El concreto proyectado se utiliza en todo tipo de túneles; vehiculares, ferroviarios, drenaje de aguas y estructuras militares subterráneas, adicionalmente está la estabilización de taludes. Ya sea en la construcción de túnel bajo una edificación o excavando a través de algún obstáculo, el método de construcción es determinado por la capacidad de soporte de la roca y la estabilidad del sustrato a través del cual se hace pasar el túnel.

En construcción subterránea son requisitos la estabilización y revestimiento debido a que a menudo son inducidos altos esfuerzos y deformaciones en la excavación reciente. Frecuentemente es permitida una deformación predeterminada de la sección excavada y solo después es hecha la estabilización dando un sello no positivo.


CONCRETO PROYECTADO Tipos de Construcciones en las que se utiliza La construcción con concreto proyectado es usada en muy diversos tipos de proyectos. La flexibilidad y economía de este material sobresale en edificaciones superficiales, túneles y en construcciones subterráneas especiales, de hecho en toda la industria de la construcción. Los siguientes usos son los más difundidos:

• Estabilización de excavaciones en tunelería y construcción subterránea. • Trabajos de sello de filtraciones • Estabilización de zanjas • Estabilización de taludes • Revestimiento protector • Capas de desgaste • Estructuras especiales portantes livianas.

• Aplicaciones artísticas • Revestimiento de túneles y cámaras subterráneas. • Estabilización en la construcción de minas y galerías. • Reparación de concreto (reemplazo de concreto y reforzamiento). • Restauración de edificios históricos


CONCRETO PROYECTADO Proceso de Aplicación del Concreto Proyectado Existen actualmente dos procesos diferentes para la aplicación del concreto proyectado: Concreto Concretoproyectado proyectadovía víaseca seca El concreto proyectado vía seca es una mezcla lista de concreto proyectado compuesta por agregado, cemento, cualquier aditivo de concreto proyectado sin agua. Para la operación de proyectado, el concreto proyectado vía seca se mezcla con agua y acelerantes de fraguado en la boquilla y luego se aplica. En el proceso de lanzado vía seca en lugar de aceleradores de fraguado pueden usarse cementos especiales de rápido endurecimiento que fraguan en muy corto tiempo después de humedecerlos con agua.

Usos El concreto proyectado vía seca se emplea siempre que se requieran bajos rendimientos y cuando es esencial alta resistencia muy temprana, por ejemplo, para sello preliminar contra alta penetración de agua con gunitas, sin embargo, la elección del proceso está determinada por las preferencias del Aplicaciones del concreto proyectado vía seca y contratista. mezclas de gunitas listas: • Reparaciones de concreto. • Sello preliminar contra alta penetración de agua • Obras menores de proyectado • Obras de impermeabilización • Conceptos logísticos no dependientes del tiempo


CONCRETO PROYECTADO Proceso de Aplicaci贸n del Concreto Proyectado


CONCRETO PROYECTADO Proceso de Aplicación del Concreto Proyectado Concreto proyectado vía húmeda El concreto proyectado vía húmeda implica el suministro de una mezcla lista y manejable de concreto proyectado compuesta por agregado, cemento, agua y aditivos de concreto proyectado. Para la proyección por vía húmeda se mezcla con aire y con acelerantes de fraguado. El concreto proyectado vía húmeda puede transportarse en flujo denso o flujo diluido. El concreto proyectado por flujo denso es el proceso más reciente y permite alto desempeño.

Usos El concreto proyectado vía húmeda se emplea siempre que se especifique alta calidad del concreto endurecido y que se requiera alto rendimiento. Este proceso es de lejos el más popular en tunelería mecánica. Sin embargo, la elección del proceso está determinada por las preferencias del contratista. Las principales aplicaciones del proceso de concreto proyectado vía húmeda son: • Alto rendimiento en trabajos de concreto proyectado. • Mejoras sustanciales de las condiciones de trabajo en el área de proyección. • Mayor durabilidad debido al control de la cantidad de agua de la mezcla.


CONCRETO PROYECTADO Proceso de Aplicaci贸n del Concreto Proyectado


CONCRETO PROYECTADO Proceso de Aplicaci贸n del Concreto Proyectado


CONCRETO PROYECTADO


CONCRETO INYECTADO

El concreto inyectado significa una técnica de puesta en obra, que exige Condiciones determinadas en los materiales, El concreto inyectado tiene una granulometría discontinua, formado por agregado grueso, cuyos vacíos son llenados por un mortero inyectado a presión. Preserita mayor resistencia y, un mejor comportamiento elástico que el concreto normal. Su permeabilidad es retracción son menos acusadas.


CONCRETO INYECTADO Puesta de Obra del Concreto Proyectado La puesta en obra comprende dos etapas diferenciadas: la acomodación del agregado grueso y la posterior inyección del mortero, esta última comprende el transporte de la pasta. La condición básica para la obtención del concreto reside en obtener un mortero thioxtrópico, que pierda su rigidez momentáneamente, readquiriéndola en el estado de reposo.

Por otra parte, el esqueleto de agregado grueso debe posibilitar el paso del mortero permitiendo que cubra todos los vacíos, para asegurar 1,1 durabilidad y, resistencia.


CONCRETO INYECTADO Técnicas para el Concreto Proyectado La técnica de activación del mortero requiere sea de procedimientos rnecánicos o físicos-químicos, que varíen el grado de floculación, es decir, la fuerza de atracción entre los gránulos Activación por vía química: La activación por vía química se realiza introduciendo en el agua de mezcla un agente dispersante soluble, que anule la atracción. La dispersión mecánica, se realiza por mezcladoras especiales de alta velocidad, ellas posibilitan simultáneamente mientras la superficie de los gránulos es hidratada son separados formando una suspensión viscosa thixótropa intergranular que actúa como antifloculante durante el transporte y puesta en obra del mortero.


CONCRETO INYECTADO fabricación del Concreto El proceso de fabricación del concreto exige un cuidadoso control, especialmente en lo referente a las condiciones del mortero. Ensayos de tipo reológico deben ser efectuados tanto en el diseño de mezcla como durante la fabricación del concretó.


CONCRETO INYECTADO


CONCRETO INYECTADO


GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Aditivos del concreto