Issuu on Google+

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN PORLAMAR IV SEMESTRE - ARQUITECTURA ESTRUCTURA - SECCIÓN 1A

Contratos

PROFESOR: Arq. Enrique Adrián

Realizado por Laura Sandoval Paz C.I. 24.090.235 Michelle gomes c.i. 23.944.830

MAYO, 2014

María Elisa Useche c.i. 22.024.121.


CONTRATO

El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa.

Un contrato de construcción es un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización.


TIPOS DE CONTRATOS

• CONTRATO DE OBRAS El contrato de construcción de obras, es el documento que firman el Contratista y el Constructor. Mediante el cual el Constructor se obliga a ejecutar las obras y al Contratista apagarlas. El contrato debe describir qué trabajos hay que realizar y cómo ha de efectuarse el pago de los mismos.

CONTRATO DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN En este tipo de Contrato, el Contratista se hace cargo tanto del proyecto, como la construcción de las obras y se realiza la ejecución de los trabajos descritos en un proyecto, que el mismo equipo o alguien por cuenta del Contratista ha redactado. Algunos contratistas se inclinan claramente por este tipo de Contrato, sobre todo cuando en él se incluye la financiación de toda la operación.


VENTAJAS -DESVENTAJAS DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN Desventajas Ventajas Como ventajas de este sistema se pueden señalar: • Coordinación de especialistas en diseño y en construcción de un determinado tipo de obras, lo que repercute favorablemente en la calidad final de la construcción.  • Proyecto concebido en todo momento para ser construido de una manera racional y económica. • Posibilidad de conseguir ofertas económicamente ventajosas al amoldar el Contratista el Proyecto a sus disponibilidades. 

Por el contrario este sistema tiene como inconvenientes: • Cada Contratista ofrece soluciones diferentes, adecuadas a su propia conveniencia, que pueden no coincidir con la conveniencia del proyecto o idea del contratante.  • Encarecimiento de la fase de diseño, al concurrir por ejemplo diez proyectos y ofertas distintas y sólo aprovecharse una sola.  • Falta de control por parte del Contratante, al no disponer de persona independiente que pueda velar por sus intereses en los posibles cambios de diseño al construir. 


CONTRATO MODALIDAD SUMA ALZADA

En este tipo de Contrato, el Contratista se compromete a entregar una construcción completamente terminada y en estado de funcionamiento, a cambio de una cantidad fija, repartida en plazos pactados previamente, de acuerdo con el avance de la obra. La oferta del Contratista se basa en un estudio del proyecto suministrado por el Contratante, es decir el Contratante es el que se encarga de realizar el proyecto, y realiza una licitación para encontrar a la empresa constructora o Contratista que más le convenga para sus intereses. Ventajas •

Todas las ofertas tienen la misma base, es decir, se oferta lo mismo por cada uno de los licitadores, por tanto son comparables El Contratante se asegura un costo más o menos cierto o al menos con muy pequeño porcentaje de variación, ya que los riesgos de posibles variaciones son asumidos por el Contratista e incluidos en el precio ofertado El Contratante obtiene una serie de ofertas, que le comprueban la fiabilidad económica del Proyecto que encargó y al compararlas le dan una idea muy clara de cual puede ser el precio real de la construcción de su proyecto

Desventajas •

El establecimiento de un precio cerrado obliga al Contratante a no poder variar prácticamente nada el precio de la obra, una vez realizada la adjudicación.  Requiere un proyecto bien definido y exacto con pocas posibilidades de error, pues cualquier variación supone dificultades entre Contratista y el Contratante


CONTRATO DE PRESUPUESTOS PARCIALES Y PRESUPUESTO GENERAL

VARIACIONES DE LA OBRA DURANTE SU CONSTRUCCIÓN EN LOS CONTRATOS A DESTAJOS. Utilizando los cuadros de precios del proyecto y la medición de los planos del mismo, se obtiene una valoración reflejada en unos presupuestos parciales y un presupuesto general que es la suma de los diferentes presupuestos parciales incluidos en el proyecto recibido y que formará parte del Contrato. Este presupuesto general, afectado de un coeficiente mayor que la unidad, para cubrir impuestos, gastos generales, beneficio industrial y cualquier otro costo proporcional al volumen de obra realizado, es el presupuesto final del proyecto sobre el cual el Contratista se compromete a hacer una baja o un alza.

El empresario o arquitecto que se ha encargado de construir una obra conviniendo un plano con el propietario del suelo, no puede aumentar el precio, con el pretexto de que los materiales han aumentado o que hubo cambios en el plano de aumento, la única forma de un cambio de planos o aumentos, debe ser autorizada por escrito y el precio convenido con el propietario


PARTES DE UN CONTRATO

Proemio : especificaciones de los contratantes Clรกusulas: establece condiciones y posiciones acerca de un acuerdo determinado. Cierre del contrato: en el cierre del contrato se le anexa la parte judicial o reclamo.


CONTRATO


GRACIAS POR SU ATENCIÓN…


Contratos 1