Issuu on Google+

GUÌA DE LA

A

A LA

Z

MARÌA ELENA NÙÑEZ BELTRÀN

DICIEMBRE 2013

1


2


A

DVERTENCIA

Al escribir esta guia, sin querer hablè de quien es Elena, cabe señalar que evitè a toda costa hablar de los temas muy complicados, asì que puede ser leìda sin que ocasione perjuicio alguno a nadie…

3


Ì

ndice

Amigos, Bellas Artes, corazón…………………………………………………………………………… 4 Daniel, escuelas, felicidad…………………………………………………………………………………..5 Gato, huele, imaginación…………………………………………………………………………………….6 Junio, kimono …………………………………………………………………………………………………7 Luna………………………………………………………………………………………………………… …8 Mujer, maestra, madre, mmm……………………………………………………………………………….9 No, Núñez, niñez, órgano............……………………………………………………………………. …...10 Piernas, poesía, quiero, ratoncita………………………………………………………………………… 11 Sinceridad, tiempo, unicornio, vida…………………………………………………………………….… 12 Windows, Mèxico, yo, paz………………………………………………………………………………….13

4


GUÌA DE LA

A

A

A LA

Z

MIGOS

Suelen ser esas personas que te aceptan tal y como eres sin cuestionamientos, están ahí siempre que los necesitas y ante ellos eres tú mismo. Se dice que hallarlos es difícil, pero cometes un gran error si no los buscas.

B ELLAS ARTES El teatro es una de las Bellas Artes, extraño mucho las sensaciones que se despiertan cuando estás en medio del escenario: sientes miedo a equivocarte, pero te satisface la respuesta del público al creer las historias que les cuentas. Espero tener de nuevo la oportunidad de hacer teatro.

5


C

ORAZÓN

¿Qué extraño?... El ritmo cardiaco se acelera con las emociones como la alegría y el miedo, pero los científicos afirman que es el HIPOTÁLAMO (una parte del cerebro) donde se generan los sentimientos. Sin embargo es más poético decir: ¡te amo con todo el corazón!

D

ANIEL

Corría el mes de noviembre de 1967, yo había cumplido tres años, mis padres anunciaron que tendría un hermano, me sentía feliz, me dejaron encargada con una amiga de mi madre… su perro me mordió, pero yo solo quería ver a mi hermano, así que cuando por fin regresé a mi casa brincaba por el gusto de conocerlo… y lo conocí, es decir lo conozco desde hace cuarenta y seis años… y nunca hemos logrado llevarnos bien… a veces esperas demasiado de la vida.

E

SCUELAS

Mi vida gira en torno a ellas: mi padre fue maestro y yo quería serlo también, como alumna conocí siete, como maestra diecinueve, como directora dos, como madre ocho. Hoy en día la vida de los niños se desarrolla en gran medida en su interior ya que los padres se ven obligados a trabajar de sol a sol y no pueden hacerse cargo de ellos, así que los maestros somos la persona que más les brinda atención.

6


F

ELICIDAD

¿La encuentras o la construyes? La vives… la sientes. Todo lo que haces es para ello y aunque se piensa que es difícil de hallar, siempre está a tu lado, te mantiene vivo, te permite advertir que no estás solo. El niño es feliz al contacto con su madre, al comer su helado, simplemente al tener su juguete favorito, el adulto se complica y piensa que no puede lograr.

G

ATO

Mi hermano Alfonso, atrapó uno, pues quería una mascota, después de varios años llegamos a coleccionar ¡diecisiete! Hermosos, elegantes, limpios, ronronean quedito y se sienten parte de tu familia. Apenas escuchaban que mi madre movía platos y cucharas para servirnos de comer, todos corrían y se sentaban frente a nosotros. Miraban a mi madre con esos ojos enigmáticos, lanzaban maullidos suaves, hasta convencerla de que ellos también tenían hambre, mamá servía nuestros alimentos y luego los de esos inquietantes seres, quienes agradecidos, luego de limpiar sus hocicos se echaban a dormir.

H

UELE

¡Tengo un olfato muy desarrollado. Me hace sufrir… quien me conoce, afirma que soy capaz de decir a qué hora se bañaron los presentes; nunca lo he intentado, sin embargo detecto olores que no son percibidos por otras personas, a veces

7


agradables, la mayoría no lo son!

I

MAGINACIÒN

Es fundamental para reír, los nombres propios tienen colores, Jorge es azul, Enrique es verde, Alfonso amarillo, Rosario es rojo ladrillo,

J

UNIO

Sexto mes del año, el día 18 es el cumpleaños de mi madre y el 19 el mío. Es un buen mes, pues generalmente el clima que prevalece es cálido, permite disfrutar del sol sobre la piel, se puede apreciar al azul del cielo y llueve poco. Si a esa altura del año aún no cumples con tus propósitos… tienes medio año para lograrlo.

K

IMONO

Quiero vestirme con uno, debe ser de color verde claro, con el contorno de las figuras decorativas en dorado. Esta prenda de vestir es enigmática, mística y elegante.

8


L

UNA

Jaime Sabines La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía Un pedazo de luna en el bolsillo es el mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que nadie lo sepa y para alejar a los médicos y las clínicas. Se puede dar de postre a los niños cuando no se han dormido, y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas.

9


M

UJER

¡Invencible! ¡ qué eres el sexo débil!... No saben… Más bien fingen no saber, porque te temen.

M

AESTRA

Los últimos treinta y cinco años he escuchado esta palabra casi todos los días, de boca de mis alumnos…

M

ADRE

Ser madre es quizá la experiencia más aterradora que he vivido… ¡Dicen que es lo más maravilloso!... Quien lo dijo no sabe la enorme responsabilidad que implica… no sabes para dónde vas, no sabes quién eres… y tienes en tus manos a una criatura que confía en ti ciegamente. Le acompañarás por siempre, marcarás su vida entera… pero no olvides es un ser independiente con la capacidad para pensar y decidir.

10


M

MM… No sé cuál de las tres implica más responsabilidades, pero estoy orgullosa de tenerlas.

N

O Es una palabra que me cuesta trabajo decir.

N I

NU

Ñ

EZ

E Z Mi apellido paterno es Núñez, (Daniel Núñez Hernández) maestro de profesión, artista de vocación, creo que era yo su hija preferida, él tomó la decisión de que yo fuera maestra, Un día no volvió a la casa,,, a veces mi madre lo encontraba en el camión, lo vi en la escuela de Teatro, mi hermano menor lo buscó, pero él decidió dejarnos libres… y sin padre.

¡A dónde estés papá, te quiero mucho!

Ò

RGANO

Era su instrumento favorito…

11


Tocaba bien… me habría gustado aprender.

P

IERNAS

Son uno de mis mejores atributos, me gustan mucho mis piernas, aunque a esta edad han comenzado a doler las rodillas, del lado izquierdo me practicaron una safenectomìa (quitaron la vena safena, a causa de la mala circulación de la sangre), me llevan a todas partes.

P

OESÌA

Mi tipo de lectura favorita. Mis autores preferidos: Mario Benedetti, Jaime Sabines, Pable Neruda, Amado Nervo, Gustavo Adolfo Bècquer.

Q

UIERO

Decir te quiero es algo que no sé decir… Me gustaría ser menos complicada, menos desconfiada, No estar siempre a la defensiva… En ocasiones no le digo a Las personas que las quiero, o lo digo cuando no es el tiempo justo…

R

ATONCITA

Este tierno apodo me lo puso el Profesor Juan Manuel (“mi maestro de Español”) de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Me gusta como lo dice, porque aunque han pasado treinta y cuatro años de que fui

12


su alumna, todavía cuando lo encuentro y nos saludamos, me abraza y dice “Aquí en corto… eres mi ratoncita” Gracias maestro Juan Manuel, gracias a todos los que he tenido la fortuna de tener como maestros.

S

INCERIDAD

Trato en todo momento de que esta sea mi mayor característica. A veces es un problema, porque las personas prefieren escuchar lo que les conviene, o lo que desean, aunque no sea la verdad. La sinceridad, la lealtad y la libertad son los valores que más aprecio.

T

IEMPO

A mis días les faltan horas… me gusta sentirme útil… por eso realizo tantas actividades… más bien… me parece… que es para no tener tiempo de pensar en mis errores.

U

NICORNIO

(SILVIO RODRÌGUEZ)

Mi unicornio azul ayer se me perdió, pastando lo deje y desapareció. cualquier información bien la voy a pagar. las flores que dejó no me han querido hablar.

13


V

IDA Espero que mi vida sea

útil. Mi madre siempre ha dicho “¿a descansar?¡cuando te mueras!” Si, espero hacer todo cuanto me corresponde y bien.

W

INDOWS

Sí que es un gran reto. El desarrollo de mis HABILIDADES DIGITALES

X

ICO

(RICARDO LÒPEZ MÈNDEZ) México, creo en ti, Porque escribes tu nombre con la X Que algo tiene de cruz y de calvario: Porque el águila brava de tu escudo Se divierte jugando a los “volados: Con la vida y, a veces, con la muerte

Y

O

El único hombre al que he amado, me dijo en alguna ocasión, una de esas en las que pretendía hacer daño, que era muy ¡VANIDOSA!, si lo sé… es una característica que considero una de mis mejores C U A- L I -D A- D E S Entonces, pensé… si para él es un defecto: ¡qué se vaya al diablo!... Lo sigo amando… y sigo siendo vanidosa.

PA

Z 14


Mi ideal en la vida, Sentirme en paz conmigo misma Saber que he cumplido, Con todo lo que me corresponde.

15


Guìa de la a a la z