Page 1

¿ Q ué

son

la s

noticia s?

! í):fí

,j'

,

,. j

{If'

,.rr:

~ .~ ..,

¡

.)

\,.. ,", 'u

M aría E lena H e rná nde z R a m íre z*

m c~,(.~ c .¡JQ " !;, ;

" flItJ?l ~ , ,~ ""~

E l periodista e s a la noticia , lo que el gato es alratón: N unca un ga toha de finido a un ratón, pe ro e n cua nto ve a uno searroja sobreé l. Jaim e G a rcía E lía s (pe riodista )

D ia ria m ente, los m edios de com unicación pre se nta n inform a ciones a las que se considera socialm e nte re le va nte s y a la s que se llam a "noticias". E stas inform a cione s tie ne n una función ideal: la de m antener al tanto a los m ie m bros de una socieda d sobre los acontecim ientos que le s a fe cta n. P a ra la m a yoría de la población, las noticia s constituye n e l único m odo de conocer lo que ocurre a su a lre de dor; e s por e llo que la veracidad de la inform ación proporciona da a tra vé s de un m edio específico es ponde ra da de a cue rdo a lo dicho por otros m edios, por rum ores, o por ca na le s indire ctos. C uando en opinión del lector o de l e spe cta dor la s noticia s no reflejan "la realidad", su rea cción m á s com ún es pe nsa r que el periodista m iente o que e stá distorsiona ndo los he chos. S i bien es cierto que la m anipula ción de la inform a ción se practica, es necesario reflexiona r sobre la a ctivida d pe riodística para afirm ar que el periodista "distorsiona la .C e ntro de E studiosde la Infonna cióny la C om unicación,U niversidadde G ua da la ja ra .

C om unicación y S ocie da d, núm , 1 4 -1 5 , e ne ro-a gosto 1 9 9 2 , pp. 2 3 ~ -2 5 0

235


re a lida d" de m anera deliberada. E n este artículo se sostie ne que las noticias ni reflejan, ni distorsiona n la re a lida d,. se propone que para explicar el contenido de la s noticia s, e s ne cesario analizarlas com o 'productos socia le s", e ir m á s a llá de la crítica a los periodistas com o individuos. E l e xa m e n de la efectiva m anipulación inform ativa que re a liza n dive rsos grupos sociales no es el objeto de e ste tra ba jo. U na respuesta fácil a la pregunta "¿ qué e s la noticia ?" sería decir que las noticias son lo que los m e dios inform ativos presentan com o tal. S i ese fuera e l ca so, ha bría que preguntar ¿ qué es lo que los m edios inform a tivos pre se nta n? ¿ qué es lo que las noticias representa n? D ado que se concibe a los m edios inform a tivos com o instituciones con responsabilidades sociales, se da por he cho que la inform ación que transm iten es re le va nte pa ra la sociedad. E n consecuencia, se piensa que e l com prom iso profesional del periodista es el de inform a r ve ra zm e nte a la com unidad sobre lo que ocurre a su alre de dor. V ista s com o el producto de un trabajo profesiona l socia lm e nte a ce pta do, las noticias representan la inform a ción le gitim a da sobre asuntos socialm ente relevantes. R obert P ark, un periodista y sociólogo norte a m e rica no, de finió a las noticias com o "una form a pa rticula r de conocim iento". E sta definición parece basta nte sim ple y a bstra cta, pero es una afirm ación innegable que subya ce a cua lquier otra explicación sobre las noticias. N o obsta nte , e l problem a perm anece: ¿ qué es lo específico de e ste tipo de conocim iento, cuáles son las característica s inhe re nte s a la form a de conocim iento llam ado "noticia"? S i la noticia es una form a de conocim ie nto e la bora do por los periodistas, debe ser concebida com o un producto social. E s decir, las noticias no son objetos na tura le s que se e ncuentran a nuestro alrededor para se r sim ple m e nte re ca bados, sino conocim ientos que se construye n a pa rtir de un cierto m odo de observación de la realida d.

236


-

E l producto

"noticia"

D e cir que la noticia es un producto socia l, una re construcción de las "ocurrencias" reportadas, una cie rta construcción de la realidad, no significa que se conciba a la noticia com o ficción. S ignifica que se le debe ente nde r com o "un re cue nto sobre la realidad, y no com o la re a lida d m ism a " (Bird y D ardenne 1988: 82). D icho de otro m odo, la s noticia s re presentan a "los hechos" de los cua le s ha bla n. U n análisis exhaustivo del producto noticia de be ría considerar: a) la m ateria prim a del producto, b) los m é todos de la producción noticiosa y su im pa cto sobre e l contenido de las noticias, y c) las condicione s socia le s e n la s que ocurre ese proceso de producción. Los sociólogos norte a m ericanos han estudiado a los m e dios inform a tivos y a sus productos, a partir de distintos nive le s de a ná lisis. H irsch (1977), por ejem plo, ha propuesto tre s nive le s dife re nte s, aunque com plem entarios, para a borda r e l e studio de los m edios. E l prim er nivel, el de las de te rm ina cione s individuales e n la producción de los m e dios, e studia el profe sionalism o, los roles ocupacionale s y la inte ra cción de la s organizaciones de m edios de com unica ción con los individuos que trabajan en ellas. E l segundo nive l, e l de las de term inaciones organizacionales, tom a a la orga niza ción e n su conjunto com o el principal obje to de inve stiga ción, explorando las form as en las que e l proce so de producción de las noticias (o de otros productos com unica cionales) se ve sujeto a sistem as burocrá ticos. E l te rce r nive l, el de las determ inaciones instituciona le s e xa m ina la s cre cie ntes dem andas institucionales que se im pone n a los proce sos de producción noticiosa, así com o la s re la cione s e ntre las organizaciones de m edios inform a tivos y e l m e dio a m biente social m ás am plio en el que e lla s ope ra n (H irsch 1977: 17). P ara lograr un grado de profundida d-e n e l e xam en de la producción noticiosa, e s ne ce sa rio tra ba ja r a los tres niveles de análisis propuestos por H irsch (cfr.

G onzá le zM olina 1 989).

237


---,--

-

Al nive l de los individuos ¿ C uá~ esla m ateria prim a de las noticias? S i se da por hecho que las noticias re pre se nta n a la inform ación socialm ente relevante para una cole ctivida d, la s preguntas pertinentes, ahora serían: ¿ quié n de cide , y cóm o se decide qué inform ación es releva nte pa ra la socie dad? E n otras palabras, ¿ cuáles son los crite rios que utiliza n los periodistas para seleccionar lo que se rá noticia ? O bie n, ¿ cuáles son las bases del juicio noticioso de los pe riodistas? Buscando el origen de tales criterios, o "va lore s noticiosos", los trabajos al nivel de las determ ina cione s individua les se han enfocado, principalm ente, e n e l a ná lisis de contenido de las noticias. Algunos de estos tra ba jos ha n m ostrado que el contenido de las noticias e s una e spe cie de e te rna recurrencia: tem as repetitivos, cliché s, e stilos de e scritura convencionales... Los estudios de la s de te rm ina ciones individuale s proporcionan descripcione s inte re sa nte s sobre el contenido de las noticias, pero no e xplica n por qué ta l contenido es com o es. Algunos autore s ha n suge rido la necesidad de ir m ás allá del análisis de conte nido, a fin de entender los valores noticiosos. E n este se ntido, por e je m plo, Bennet, G ressett y H altom (1985 ) conside ra n la posibilidad de que los periodistas, en conjunto con sus fue nte s, hayan creado un entendim iento pa ra digm á tico de lo que es y lo que no es noticia. P or su parte , Bird y D a rde nne relacionan el estilo narrativo de las noticia s con la cultura profesional de los periodistas; es de cir, que los pe riodistas son parte de una cultura y están suje tos a sus gra m á ticas narrativas (1988: 76). U na de las tradiciones m ás conocidas de la inve stiga ción norteam ericana sobre las noticias es la de l ga te ke e pe r, pa la bra sin traducción literal que se podría e nte nde r com o "e l filtro" o "la barrera". Las investigacione s de ga te ke e ping se originaron con un estudio de caso re a liza do por

! 238

\


D avid W hite en 1:950,cuya prem isa funda m e nta l e ra 9 ,'}~ :.. '" e l editor del periódico fungía com o un filtro pode roso que ""se le ccionabay determ inaba qué inform ación se ría tra nsm itida com o noticia. Bajo este supuesto, se soste nía que la clave del contenido noticioso estaba en los inte re se s e ideología de los editores. Intentando explica r e l proce so de tom a de decisiones en la selección de la s noticia s, los e studios de gatekeeping centraron prim era m e nte su a te nción e n las preferencias individuales de los e ditore s y poste riorm ente en las de los periodistas. Los re sulta dos de ta le s tra bajos no dieron una respuesta sa tisfa ctoria a la pregunta de los valores noticiosos. Investiga cione s ulte riore s de ntro de la m ism a tradición del gate ke e pe re ncontra ron que los criterios noticiosos son dictados e n pa rte por de m a ndasorganizacionales, y en parte por fa ctore s e xté rnos a la s organizaciones inform ativas. E ntre la s de m a nda s orga nizacionales sobresalen las lim itacione s de re cursos y los form atos preestablecidos de los noticie ros (Be rkowitz 1 9 9 0 :6 6), así com o los procesos de socializa ción e n la sa la de re da cción -e n donde m uchos periodista s a pre nde n los line a m ientos a seguir en su organización-, y e l pa pe l de la s políticas organizacionales internas (D im m ick 1 9 7 4 ). U no de los factores externos m ás im porta nte s, e s la e xte nsión de l m ercado en el que circula el producto noticioso (Bucka 1ew197 0). E l tipo de m ercado esta ble ce cie rta s e xige ncia s a las em presas periodísticas que, fina lm e nte , condiciona n el trabajo de los reporteros y, por ta nto, e l tipo de noticia resultante. Aunque valiosos, los estudios de la producción noticiosa a l nivel de análisis individual han contribuido poco pa ra la com prensión de la form a de conocim ie nto lla m a da noticia . Las influencias ideológicas sobre la socia liza ción del individuo y las rutinas de trabajo, pa re ce n te ne r m á s im pa cto en el contenido de las noticias de l que tie ne n la m a yoría de las diferencias individuales.

239


---

P or ello, un análisis de la m ateria prim a con la s que se ha cen las noticias no puede realizarse a profundida d obse rvando solam ente su contenido, ya que "La m a te ria prim a de las noticias tiene que pasar a travé s de filtros suce sivos; de ella solam ente queda el residuo de pura do listo pa ra im prim irse" (H erm an y C hom sky 198 8 : 2 ). A fin de com prender cóm o es que el contenido de la s noticia s te rm ina siendo lo que es, se hace necesario re sponde r a lgunas preguntas relacionadas con el orige n de los filtros por los que pasa la inform ación en bruto.

Al nive l orga niza cional ¿ C uá les son los m étodos de la producción noticiosa , y cuá l e s e l im pacto del proceso de producción e n e l conte nido de las noticias? C ualquiera que sea el nivel de análisis, todos los e studios de las noticias son aportaciones para su conocim ie nto. N o obstante, H irsch (1977) y W hitney (1 9 8 2 ) sugie re n que las regulaciones operativas dentro de la s orga niza cione s son el prim er contexto para determ inar los a rre glos de la producción noticiosa. P or tanto, para e nte nde r la producción de significados culturales (com o e s e l ca so de la producción de noticias) el análisis cuidadoso de la lógica inte rna de la organización es un paso necesa rio. E l argum ento central de esta posición e s que la s noticia s reflejan las prácticas organiza cion a le s de su. producción (F ishm an 1982: 220). D e esta m ane ra , la noticia es una cierta form a de conocim iento que resulta de los m é todos y rutinas em pleados por los periodista s, pa ra da r cue nta de lo que ocurre en el m undo (Altschull 1984; F ishm an 1980; G olding y E lliott 1979; R ock 1 9 8 1 ; S iga l 1 9 7 3 ; T uchm an 1973; 1978). E l nivel de las determ inaciones orga niza ciona le s es pa rticularm ente interesante, porque perm ite com pa ra r a la em presa inform ativa con cualquier otra e m pre sa cuyo

240


obje tivo sea el de crear productos m a nufa ctura dos. E n li-a d ne a s posteriores se describirán las ca ra cte rística s de e ste :ia nive l de análisis.u-~ ~ Al nivel institucional ¿ C óm oafecta la estructura social en la que la s orga niza cione s inform ativas operan al contenido noticioso? U n a ná lisis de los productos de los m edios de com unica ción no pue de ignorar las m últiples determ inaciones que se de riva n de l conte xto en el cual operan los m edios. Los m ism os e studiosos del proceso inform ativo al nive l de la s dife re ncia s individuales reconocen la necesidad de ubica r a la orga ni-1 za ción inform ativa y a los trabajadores de los m e dios e n e l) conte xto en el que actúan. P ara Altschull (1 9 8 4 ), e l de te rm ina nte fundam ental del contenido de los m e dios de com unicación es la ideología de quienes los fina ncia n (m ode lo de la teoría económ ica). P ara R oshco, la e structura socia l e s e l factor que ejerce la m ayor influe ncia sobre e l conte nido de la prensa (1973). H erm an y C hom sky (1 9 8 8 ) se ce ntran en la desigualdad de la rique za y de l pode r, y en sus e fectos a diferentes niveles sobre los inte re se s y opcione s de los m edios de com unicación (e l m ode lo de propa ga nda). U na de las interrelacione s m á s intre sa nte s a na lizada por los estudiosos al nivel instituciona l, e s la de l binom io: fuente de inform ación-reporte ro. S e ha obse rva do que el balance de poder entre las fue nte s de inform a ción y los m edios inform ativos es un fa ctor que influe ncia e l contenido de las noticias (E ntm an 1 9 9 0 ): La s fue nte s inform ativas subsidian los procesos de producción noticiosa y, al hacerlo, juegan un rol im porta nte e n la de finición de l contenido de las noticias: las grandesburocraciasde los pode rosossubsidla na los m edios m asivos, y obtienen accesoe spe cia lm e dia nte su contribución a la reducción de los costos que pa ga n los


m edios por la adquisición de las m aterias prim as yla producción de las noticias (H erm an & C hom sky 1988: 22).

E l nivel de a nálisis institucionallleva ne ce sa ria m e nte a la conclusión de que: las noticias, com o la inform a ción re le va nte legitim ada para la sociedad, refue rza n e l sta tu qua m ediante la reificación de problem as socia le s y de la e structura social (S oloski 1989). Los análisis de las condiciones socia le s e n la s que ocurre n los procesos de producción noticiosa no e xplica n por sí m ism as la creación del contenido de la s noticia s, a unque contribuyen sustancialm ente a un e nte ndim ie nto de la s razones por las que éstas son com o son.

La cre a ción de l contenido noticioso E n opinión del autor, la m ayor influencia e n la cre a ción de l contenido noticioso em ana de las dem a nda s orga niza cionales que recaen sobre los periodista s: rutina s de tra ba jo, ciclos inform ativos, cierres de edición, política s inform ativas. T ales dem andas, ciertam ente, son dicta da s e n pa rte por presiones estructurales puesta s sobre la s orga niza ciones en una econom ía de m ercado. C om o cua lquie r otro negocio, las organizaciones inform a tiva s de be n se r re ntables y com petir con las em presas de su m ism o gé ne ro, si es que intentan subsistir dentro de nue stro siste m a de organización social y económ ica. Bajo esta lógica , pue de pensarse que los cierres de edición, por e je m plo, son m á s una función de la com petencia entre los m e dios, que una ne cesidad derivada de ciclos inherentes a l proce so de producción de la noticia -el que un noticiero se tra nsm ita ca da hora, diariam ente o sem analm ente, no se de te rm ina de a cuerdo a la frecuencia de las ocurrencias que se re porta n com o noticia.

242


Los m e dios inform ativos com o organizaciones Los m edios inform ativos de las socie da de s conte m porá ne a s son organizaciones com plejas, y cue nta n con todos los a tributos principales de las burocra cia s: división de l tra ba jo, jerarquía de autoridad, un siste m a de re gla s ta nto pa ra la recolección com o para la transcripción de la inform a ción y una m edida de im personalida d: los pe riodista s inte ra ctúan entre ellos de acuerdo con la s posicione s que tie ne n dentro de la organización (Bre e d 1 9 5 5 ; R oshco 1 9 7 5 ; S igal 1973). La m ayoría de las orga niza cione s inform a tivas son em presas que buscan la a utosuficie ncia e conóm ica y la obtención de ganancias; por e llo, pa ra a se gura r la m axim ización de sus recursos, e sta s orga niza cione s tienen procedim ientos establecidos que gobie rna n gra n parte de la actividad de sus em ple a dos. La perspectiva organizacional en e l e studio de la s noticia s m uestra que los periodistas está n e nvue ltos e n com ple ja s rutina s de trabajo. P or tanto, pa ra a na liza r a la s noticia s com o producto organizaciona l e s ne ce sa rio ce ntra rse en los m étodos y rutinas que em ple a n los pe riodista s e n la recolección y procesam iento de la inform a ción.

La pla ne a ci6 n de las noticias E n una econom ía de m ercado, los m edios inform a tivos no pue de n depender de la búsqueda azarosa de noticia s. Los pe riodistas tienen que planear rutinaria m e nte la re cole cción de la inform ación, e incluso anticipa r la ocurre ncia de e ve ntos; de otra m anera el trabajo reporte ril podría fa lla r e n su totalidad (R ock 1981: 66). P ara se r e ficie nte , una orga nización inform ativa debe: a) posibilita r e l re conocim ie nto de eventos-noticia, b) facilitar form a s pa ra re porta r los e ve ntos idiosincráticos bajo categorías conocida s (e s de cir, ba jo tipificaciones), y c) program ar el tra ba jo e n té rm inos

243


---

de e spacio y tiem po. E n pocas palabras, las orga niza cione s inform ativas tienen que rutinizar el proceso de la producción noticiosa (cfr. T uchm an 1978: 45). M edia nte la rutiniza ción de 10 aparentem ente no rutinario (la s noticia s) la pre nsa es capaz de m anejar "la incertidum bre " y sa tisfa ce r sus requerim ientos organizacionales (T unsta ll 1971; R oshco 1975: 64).

La cobe rtura rutinaria La s organizaciones inform ativas asignan sus re porte ros a cubrir instituciones legitim adas, propensa s a ofre ce r un sum inistro constante de inform ación (T uchm a n 1 9 7 8 ). P or e llo, los periodistas obtienen gran parte de su inform a ción a tra vés de los canales form ales e inform ales de dicha s instituciones, en lugar de dedicar m ás tiem po a l re porte o inve stigativo. La adherencia de los periodista s a ca na le s rutinarios les perm ite enfrentarse al incie rto m undo de l pe riodism o, y cum plir con los requerim ientos im pue stos por sus organizaciones (S igaI1973).. E l recorrido rutina rio de los reporteros por fuentes de inform ación le gitim a da s, ga ra ntiza a las organizaciones de m edios la obte nción de inform ación valiosa para la producción de noticia s a ba jo costo. A los reporteros, el acudir a las fuente s de inform a ción e stablecidas les facilita la planeación y progra m a ción de la s noticias, ya que ellos term inan por apre nde r la s "e structuras de fase burocráticas", y con ello la ince rtidum bre se reduce. Las estructuras de fase son "com ple jos de a ctivida de s organizadas en eventos, sobre la ba se de a lgunos e sque m as de interpretación específicos". T a le s e sque m a s se basan en las fases de las actividades burocrá tica s que constituyen las noticias (F ishm an 1980: 54).

244


La s fuentes iliform ativas y el contenido de la s noticia s S igal el contenido noticioso depe nde e n m ucho de quie ne sson las fuentes de inform ación (1 9 7 3 : 1 8 9 ). C ie rta m e nte , la cobertura de las fuentes es un m é todo se guro pa ra tra nsform ar la recolección de la s noticia s e n un proce dim iento estandarizado y relativa m e nte pre de cible (R oshco 1975: 64; T uchm an 1978: 21). T a l prá ctica re duce e l a cce sode los m edios a un núm ero de individuos re la tiva m e nte pequeño, cuya ubicación en organiza cione s o institucione sparticulares m axim iza el probable va lor noticioso de la inform ación que ellos pueden proporciona r (R oshco 1 9 7 5 :7 4). Al apoyarse en los canales de inform a ción form a le s e inform ales de sus fuentes -boletines, confe re ncia s de pre nsa ,tips e inform ación de contexto-los pe riodista s e stá n propensos a reproducir el esquem a de inte rpre ta ción de los e ve ntos que es originado y utilizado por la propia fue nte inform ativa (F ishm an 1980:58). C on frecuencia, las fuentes de inform a ción a rre gla n la ocurrencia de los eventos para coincidir con los ciclos inform ativos de los m edios (cierres de e dición u hora rios de tra nsm isión), o bien ejercen presión pa ra incre m e nta r la correspondencia entre sus necesida de s de prom ove r e ve ntos y las necesidades de los reporte ros de conse guir noticia s (cfr. M olotoch y Lester 1981 : 1 2 4 ). La s fue nte s que fa cilitan la cobertura de noticias obtie ne n m a yor a cce so a los m edios. U na de las razones de e se he cho ra dica en que los periodistas tienen que ajustarse a los ciclos de producción de sus m edios, y por ello pre fie re n a se gura r su cuota inform ativa, antes que buscar noticia s a l a za r. La s fue nte s inform ativas y los m edios son m utua m e nte de pe ndie nte s y m utuam ente adaptables, cada pa rte obe de cie ndo a sus propios intereses (G andy 1982 ). P odría m os de cir, e ntonces, que las fuentes inform ativas oficia le s influye n de m a nera im portante en la m anufactura de la s noticia s, a unque no se debe olvidar que los pe riodista s a cude n a

245


e sa s "fuentes seguras" por razones de estra te gia : la cobe rtura rutinaria de eventos puede satisfacer con m a yor fa cilida d las necesidades organizacionales.

¿ V a lore snoticiosos? P a ra T uchm an, los valores noticiosos son un fe nóm e no que se negocia dentro de las organizacione s inform a tiva s (1 9 7 8 : 37). La objetividad en el periodism o, por e je m plo, de nota una serie de recursos retóricos y proce dim ie ntos utiliza dos para com poner una nota o una na rra ción noticiosa. Los periodistas siguen procedim ientos e stra té gicos a fin de separar "los hechos" de los sentim ie ntos, ta le s com o: 1 ) presentar "los dos lados" de una disputa ; 2 ) proporcionar declaraciones que corroboren los re cla m os de la s pa rtes antagonistas; 3) utilizar citas dire cta s que indique n que es la fuente y no el periodista quie n sostie ne lo dicho; y 4) organizar las notas de tal m ane ra , que se pre se nten los "hechos m ás m ateriales" prim e ro (T uchm a n 1 9 7 2 ). P ara los periodistas, el seguim iento de e sta s re gla s e s una rutina. V olviendo al terreno de la relación fue nte -re porte ro, F ishm an sostiene que los m étodos de los re porte ros pa ra considerar el valor noticioso de los eventos u ocurre ncia s, se ba sa en esquem as de interpretación utiliza dos por los funcionarios de las instituciones que se cubre n (1 9 8 2 : 2 1 9 ). T unstall afirm a que "los valores noticiosos son de finidos en parte por la interacción entre los pe riodista s, quienes son a la vez com petidores y colega s" (1 9 7 1 : 2 1 7 ). La s rutinas de cobertura, según parece, son de te rm ina nte s pa ra descifrar el origen de los criterios noticiosos. ¿ C uá le s se rá n las diferencias efectivas entre la pre se nta ción de una noticia por diversos m edios, si la cobe rtura rutina ria orilla a sus reporteros a encontrarse en los m ism os luga re s ya involucrarse en relaciones de cooperación?

246


N egocia ndola s noticias ;1La noticia es "un producto de los inform a dore s, quie ne s a ctúa ndentro de los procesos instituciona le s y de conform ida d con prácticas institucionales" (T uchm a n 1 9 7 8 : 1 6 ). D ura nte los procesos de recolección y proce sa m ie nto de o la snoticias ocurren una serie de negocia cione s inhe re nte s a ta le s procesos. E l reportero negocia con sus cole ga s y con los editores dentro de la sala de re da cción, con otros re porteros com petidores en la fuente , y con la s m ism a s fue nte s de inform ación. Las negocia cione s e ntre los re porte ros de fuente van desde la com pe te ncia a bie rta ha sta cooperación tácita (S igal 1973): La com pe te ncia e ntre los re porteros obedece a que trabaja n pa ra dife re nte s orga niza ciones;la cooperación entre ellos e s ne ce sa ria y, sobre todo, estratégica: C om partiendo ide a s e inform a ción,I ~ ospe riodistas pueden alcanzar de m a ne ra m á s e ficie nte la s de m andas de los cierres de edición, y a l m ism o tie m po pue de n reducir la posibilidad de que otros m e dios se a de la nte n a dar una determ inada noticia (T unsta Il1 9 7 1 ). E n síntesis, la teoría sobre la construcción o producción del contenido noticioso que se ha soste nido a quí, a firm a fundam entalm ente, que las noticia s re fle ja n la s prá cticas organizacionales de su producción. N o obsta nte , vie ndo a los m edios inform ativos com o institucione s socia le s sujetas a presiones estructurales de l siste m a , no se de sca rta la im portante influencia de los fa ctore s e xte rnos a la s organizaciones de m edios com o de te rm ina nte s de l conte nido noticioso. E l conocim iento de los m étodos de la producción inform a tiva sugiere que m uchos de los de ba te s a ce rca de la s pre te nsiones m anipuladoras de los m e dios, te ndría n que re pla ntearse, ya que1a noticia, cO m o e l re sult-a do de un proce so de producción cuya utilidad e s la de inform a r, tie ne lím ites por naturaleza.

247


BIBLIO G R AF Ă?A ALT S C H U LL,J. H . (1984) Agents of power: T he T ole of the news m edia in hum an affairs. N ew Y ork: Longm a n. BE N N E T ,W . L, L. A. G R E S S E T TW , . H ALT O M (1985) "R epairing the news: A case study of the news paradigm ", Journal of com m unication. N ew Y ork: S age 35, nĂşm . 2, pp. 50-68. BE R KO W IT Z ,D . (1990) "R efining the gatekeeping m etaphor for local television", Journal ofBroadcasting& E lectronic M edia. Am herst, M assachusetts: D epartm ent of C om m unication, U niversity ofM assachusetts. BIR D , S . E . y D AR D E N N E ,R . W . (1988) "M yth, chronicle, and story: E xploring the narrative qualities of news", en J. C AR E Y (ed.) M edia, m yths and narratives: T elevision and the news. Beverly H ills, C A: S age,pp. 67-86. BR E E D ,W . (1955) "S ocial control in the news room : A functional analysis", S ocial F orces. N orth C arolina: U niversity of N orth C arolina, 33 pp. 326-355. BU C KALE W ,J. (1970) "N ews elem ents and selection by television news editors", Journal of Broadcasting 14, pp. 47-54. D IM M IC K, J. (1974) "T he gate-keeper: An uncertainty theory", Journalism M onographs. Austin, T exas: D epartm ent of Journalism , U niversity of T exas, 37. E N T M AN , R . M . (1990) D em ocracy without citizens: M edia and the decay of am erican politics. N ew Y ork: O xford U niver-

sity P ress. F IS H M AN ,M . (1980) M anufacturing the news. Austin: U niversity

of T exasP ress. -(198 2) "N ews and non-events: M aking the visible invisible", en J. S . E ttem a y D . C . W hitney (eds.) /ndividuals in m edia organizations: C reativity and constraint. Beverly H ills, C A: S age,pp. 219-240. G AN D Y , O . H . (1982) Beyond agenda setting: /nform ation subsidies and public policy. N orwood, N J: Ablex. G O LD IN G , P . y P . E LLIO T (1979) M aking the news. London: Longm an.

248


G O N Z Ă LE Z M O LIN A, G . (1989). T he production of m exican com m ercial television news: T he suprem acy of corporate rationale. T esis para obtener el grado de P h. D . on M ass C om m unications, presentado al C entre for M ass C om m unication R esearch. U niversity of Leicester. H E R M AN ,E . S . y N . C H O M S KY(1988) "C h. 1: A propaganda m odel" en M anufacturing consent: T he political econom y of the m ass m edia. N ew Y ork: P antheon Books. H IR S C H ,P . M . (1977) "O ccupational organizational and institutional m odels in m ass m edia research: T oward an integrated fram ework", en P . M . H irsch, P . V . M illery F . G . K1ine (eds.) S trategiesfor com m unication research. Beverly H ills, C A: S age,pp. 13-42. M O LO T O C H ,H . y M . LE S T E R (1981) "N ews as purposive behavior; O n the strategic use of routine events, accidents, and scandals", en S . C ohen y J. Y oung (eds.) T he m anufacture of news. D eviance social problem s and the m ass m edia. Beverly H ills, C A: S age,pp. 118-137. P AR K,R . E . (1940) "N ews as form of knowledge: A chapter in the sociology of knowledge", Am erican Journal of S ociology, 45, 669. C hicago Illinois: T he U niversity of C hicago P ress.686. R O C K,P . (1981) "N ews as eternal recurrence", en S . C ohen y J. Y oung (eds.) T he m anufacture ofnews: S ocial problem s, deviance and the m assm edia. Beverly H ills, C A: S age,pp. 64-70. R osH co, B. (1975) N ewsm aking. C hicago: U niversity of C hicago P ress. S IG AL, L. (1973) R eporters and officials. T he organization and politics of newsm aking. Lexington, M A: D .C . H eath and C om pany. -(1986) S ources m ake the news, en R . M anoff y M . S chudson (eds.) R eading the news. N ew Y ork: P hanteon Books, pp. 9-37. S O LO S KI,J. (1989) "N ews reporting and professionalism : S om e constraints on the reporting of the news", M edia culture and society. London: S age, nĂşm . 11, pp. 207-228. T U C H M AN ,G . (1972) "O bjectivity as strategic ritual: An exam ination of newsm en's notions of objectivity", Am erican

249


Journal

of S ociology.

C hicago

P ress. 7 7 , 6 6 0 -6 7 9 .

C hica go

Illinois:

T he

U nive rsity

of

-(197 3) "M aking ne ws by doing work: R outinizing the une xpected", Am erica n Journa l ofsociology. 7 9 ,1 1 0 -1 3 1 . -(1978) M aking ne ws: A study in the construction N ew Y ork: T he F re e P re ss. T U N S T ALL, dents:

of R e a lity.

J. (1971 ) Journa lists a t work. S pe cia list co"e sponT heir N e ws O rga niza tions, N e ws source s, a nd C om pe -

titor-C olleagues.

London:

C onsta ble .

W H IT E , D . (1950) "T he ga te ke e pe r: A ca se study in the tion of news", Journa lism Q ua rte rly. 2 7 , 3 8 3 -9 0 .

se le c-

W H IT N E Y , D . C . (1 9 8 2 ) "M a ss com m unica tor studie s sim ila rity, difference and le ve l of a na lysis", e n J. S . E tte m a y D. C, W hitney C reativity

(eds.) lndividua ls in m a ss m e dia and constra int. Be ve rly H ills, C A:

orga niza tions: S a ge , pp. 241-

254.

,..;

¡';')

,~ ".~ ¡!.¡)t¡'J,]

\1;1' eJ !

'1J

,c ;

'

;;i\\,j

!i

!¡1

¡ ~ 1. ;;'

",;

'"'.i

'.

,".'

,:i'

j

'.e ,

,:,:..'

e :.lé ¡Ji.¡i;)

C ,;)e "!,"

"';

H ¡

c,

,

"

',1 1 :.,\1 \"\..'",ti,

[",')'.,':

,;\('o'.¡,~ ::l 1I ';

'

""1 ""

'í.

)é ,

:

)¡'e

.{ ',( ~ !"." ~ l. '¡ ":.\ .;,; ,-J,

-,,'.q! I.' '",; ",~ ", ~ c,'" """~ ",..,.. '~ I',~ "",;,,""Jl~ , ( "V ;' J "1' " l ' t ' C ,e 1 t"" ,,' '.. \,/ ¡: l... ,,"..,,," '- ~

1 "'

'

,'l,,!!!

: ¡ ti ,(;

,E (I!~ ,

';:I'!"'I'\:,

,

"' " ;1 ""'1 ..,\, " "

250

~'

¡.. ¡I,'"';

"C ,U í1 1 ¡." ;"\))')'/.;'1 ': ", ( ,r"';'" I) "..O , .'..¡ 1 -.M I .,;""J' ¡ ' r

.,

,1 1 ,;"J')O '1 () nO i)1 ;.fj

Qué son las noticias comsoc pdf 14 15 1992 235 250 pdf”  

En este artículo se sostiene que las noticias ni reflejan, ni distorsionan la realidad,. se propone que para explicar el contenido de las no...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you