Issuu on Google+

Diane Fossey Historia que inspira

¿Qué tanto se parecen Humanos y Gorilas?

Principales Amenazas

REVISTA FATLA EDICION 0001 AGOSTO 2011 VENEZUELA


2 EDITORIAL

E

n esta edicion de la Revista Fatla, hablaremos del tema de como salvar a los gorilas, animales que han fascinado a la humanidad desde siempre por su semejanza anatómica con el ser humano, pero aquí descubrirás que las semejanzas no son sólo fisiológicas, sino también psicológicas, sociales y emocionales. La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios declaró el 2009 como el "Año del Gorila", con el fin de llamar la atención sobre los obstáculos que enfrentan estos primates en estado salvaje, incluyendo la pérdida de su hábitat, la caza furtiva, la guerra y las enfermedades infecciosas como el Ébola.

L

a popularidad relativamente reciente de los teléfonos celulares y los dispositivos electrónicos portátiles, también ha desempeñado un papel importante en la disminución de la población de los gorilas. El mineral de columbita-tantalita, más conocido como coltán, se encuentra principalmente en las selvas tropicales de África y se utiliza en la producción de los dispositivos electrónicos modernos. La extracción ilegal de este mineral ha llevado a la destrucción de los hábitats principales de los gorilas.el medio ambiente),Jane Goodall conocida activista, en un congreso internacional realizado en Argentina expresó la frágil situación de los llamados Grandes Monos y la urgente necesidad de ejecutar proyectos para la reforestación ambiental, luchar contra la caza furtiva e invertir en

educación para que los pueblos africanos apliquen nuevas formas de cultivo y preserven el ambiente, de hecho la ONU en el año 2010, distribuyó los fondos recaudados en la campaña mundial para salvar a los gorilas del año 2009.

Editora


3

INFORMACION

Este mamífero omnívoro es el más grande de los primates. Comparte con el ser humano una similitud no solo estética, sino también genética, dado que su ADN es idéntico al nuestro en un 98%. Clasificación Hasta hace poco, muchos zoólogos consideraban que existían tres especies de gorila, el occidental, el oriental y el de montaña. Ahora se ha acordado que el gorila está dividido en dos especies y estas, a su vez, están divididas en dos sub-especies cada una.


4

INFORMACION

mitad que los machos. En -Gorila occidental cautividad los gorilas pueden (Gorilla gorilla ) # Gorila occidental superar los 250 Kilos. La de las tierras bajas (Gorilla gorilla ) estructura facial del gorila se # Gorila cruzador conoce como de "mandíbula de ríos (Gorilla gorilla diehli) protuberante" pues la - Gorila oriental (Gorilla mandíbula es mucho mayor beringei) el maxilar. #Gorila de montaña que Gorila

(Gorilla beringei beringei) # Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri) Ahora se ha propuesto una tercera sub-especie de gorila oriental, la cual no ha recibido una traducción al español, es la población de gorila de montaña de Bwindi.

Fisiología Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y son semejantes a nuestros brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,60 y 1,75 m de altura, y pesan entre 150 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la

Al igual que el ser humano, los gorilas tienen huellas digitales que los identifican unívocamente.


5

INFORMACION

Reproducción La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan de 3 a 4 años para reproducirse nuevamente. Las crías viven con sus madres hasta los 4 años. Las hembras maduran desde los 10 a los 12 años y los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es entre 30 y 50 años. Dieta Los gorilas son omnívoros, comen frutas, hojas, brotes y algunos insectos (que solo representan solo 1–2% de su dieta).

Los Gorilas son hervivoros


6

INFORMACION

Estructura_Social La unidad familiar consiste de un macho dominante, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos constan de cinco a doce individuos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada (silver back).

Gorila Espalda Plateada

Distribución El Gorila es natural de África. Su distribución comprende al menos tres regiones en África Ecuatorial. Una de estas donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo. Otra población, no tan numerosa, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegua a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla-beringei)


7

INFORMACION

Amenazas Varias amenazas ponen en riesgo la supervivencia de los gorilas. Junto con los otros grandes simios, los gorilas están amenazados principalmente por la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza y el comercio de carne de animales salvajes, las enfermedades y epidemias, la minería y los efectos de los conflictos armados. Caza La caza de los gorilas con el objeto de comercializar con su carne y para la medicina tradicional tiene un impacto devastador en sus poblaciones, especialmente aquellas zonas en las cuales los gorilas viven cerca de los humanos. Algunos estudios han estimado que entre una y cinco toneladas de carne de animales salvajes con extraídas cada año exclusivamente de la Cuenca del Congo. La venta de especímenes vivos es otra amenaza inminente. Cuando se captura una cría con vida, al menos dos adultos fallecen, y cuatro de cada cinco crías perecen antes de que puedan llegar a manos de cuidados especializados. Así, para conseguir una cría viva, es muy probable que catorce gorilas hayan fallecido en el intento.


8

INFORMACION

* Pérdida, fragmentación y degradación de su hábitat El incremento en la deforestación como resultado de una excesiva tala ilegal o de la quema de bosques, la expansión de la agricultura, el desarrollo de las infraestructuras como caminos forestales o para la minería, contribuyen en su conjunto a la pérdida de hábitat y fragmentación del mismo. * Enfermedades y epidemias Epidemias virales tales como el Ébola o enfermedades transmitidas por los humanos también juegan un rol importante. Un estudio de 2006 concluyo que más de 5.000 gorilas podían haber muerto debido a brotes de fiebre hemorrágica por el virus del Ébola solamente en esta área de estudio. La tasa de mortandad es, probablemente, mucho mayor. * Conflictos armados y guerras civiles Varios Estados de los que conforman el área de distribución de los gorilas presentan una atmósfera inestable. La guerra y los conflictos armados locales han hecho que sea difícil asegurar una efectiva implementación de medidas de conservación. Mientras la inestabilidad crónica continua infestando esta parte de África, 500.000 personas desplazadas se han dispersado a lo largo de la región, las cuales han quemado bosques para realizar actividades relacionadas con la agricultura o con la obtención de carbón, o llevan a cabo caza


9

NOTICIA

El comercio de marihuana amenaza uno de los refugios del gorila africano Kibati, Parque Nacional de Virunga, Kivu del Norte, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - Abril 2011.

y un creciente interés en. Los gorilas noble primate que ha sido presentado en muchas obras literarias y películas del cine como una bestia agresiva y despiadada. Nada puede estar más lejos de la realidad. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita,

En 2004 una población de varios cientos de Gorilas del parque nacional Odzala( República del Congo) murieron por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyo que más de 5,000 gorillas habian murieron a causa del virus del Ébola.

En Abril del 2011, un guarda forestal del parque, que se encuentra en la parte


10

NOTICIA

La población de gorilas crece pese a los conflictos A pesar de los incidentes, la población del gorila de montaña de la región Virunga (que se extiende por las fronteras del Congo, Ruanda y Uganda) ha aumentado en un 26 por ciento durante los últimos siete años y ahora alcanza los 480 gorilas. Emmanuel de Merode, director del Virunga, explicó que los forestales tienen pensado poner en marcha nuevas operaciones para detener el comercio ilegal de marihuana.

"Quizás el resultado más extraordinario de esta horrible guerra”, afirmó De Merode, “sea la férrea determinación de nuestros forestales sobre el terreno, que los lleva a no cesar en su empeño de devolver la estabilidad y el estado de derecho a Virunga”.


11 OPINION

Por ¡DIAN

María FOSSEY

Elena HISTORIA

Bucarito QUE

B INSPIRA¡

Ante un mundo que día a día genera más acciones consciente e insconcientes para la destrucción del ambiente y de los seres que los habitan los animales e incluso el ser humano,es reconfortante tener conocimientos de historias que inspiradoras que son muestras de la grandeza del ser humano. Una de estas historias de vida es la de Diane Fossey. Dian Fossey nace en 1932, en Fairfax, California. Su vida pasó desapercibida para el mundo hasta principios de la década de los sesenta, viajó a África. En ese momento, ella se dedicaba al tratamiento de niños discapacitados mentalmente y a la terapia ocupacional. Por fin, durante esos años logra llevar a cabo el sueño de su vida, conocer la tierra del Mundo Salvaje, África. Allí, Dian tiene contacto con el antropólogo Dr. Louis Leakey, quien la introduce en el tema de los gorilas. Leakey estaba buscando la persona indicada para que se dedicara a la investigación de estos misteriosos animales, de


Por María Bucarito

12 OPINION

Elena tener grandes B conocimientos de zoología, pero sí ¡DIAN FOSSEY mucha voluntad y HISTORIA QUE un verdadero y INSPIRA¡ genuino amor por la naturaleza, Dian siempre fue especialmente por una mujer muy estos gigantes que tímida y de llegarían a ser su carácter fuerte, familia. rasgos que tal vez fueron Al poco tiempo de determinantes para internarse en las que ella se dedicara montañas de tan absolutamente Virunga, la a estos grandiosos inestabilidad animales y se política de la zona conviertiera en una la obligó a feroz establecerse en la conservacionista e frontera con incondicional Rwanda. Allí, con defensora de gran empeño logró gorilas. fundar el Karisoke Research Center. Para el año de Para sus 1967, Fossey se investigaciones instaló en Zaire y tomó como base y luego en el Congo guía el trabajo de a estudiar a fondo campo de George el comportamiento B. Schaller y puso de los gorilas, sin en práctica muchos

de los métodos que Jane Goodall utilizó en el estudió de chimpancés, quien también había sido estimulada por Leakey. Uno de los métodos más conocidos consisitía en otorgarle en un nombre propio al gorila en el preciso momento en que fuera capaz de reconocerlo para así diferenciarlo de los demás y poder observarlo con mayor facilidad. Además, logró acercarse a los animales gracias a su intuición que le indicaba que entre menos ellos la diferenciaran más le permitirían acercarse. Así imitaba sus sonidos


13 OPINION

Por María Elena persecución de Bucarito B estos cazadores a quienes odiaba con ¡DIAN FOSSEY toda su alma. Les HISTORIA QUE ponía trampas y INSPIRA¡ llegó a verdaderos extremos para Uno de los gorilas salvar a sus se llamó Digit, y amados gorilas. fue éste con el que logró mayor Poco después, creó comunicación, la fundación Digit incluso al nivel de para recaudar que él le permitía fondos que jugar con las crías ayudaran a la y le daba su propia conservación de mano. Digit murió estos animales, los en una emboscada tranquilos y de cazadores misteriosos seres furtivos o poachers que ella defendería defendiendo a su hasta el fin de sus grupo familiar. días. Este hecho desencadenó una furia incontenible en Dian, quien después de la terrible pérdida se abocó a la

una persona inestable que prefería el contacto con gorilas que con seres humanos. Ante esta conducta fue perseguida y sin causa aparente apareció brutalmente asesinada en su vivienda de Karisoke, el 27 de diciembre de 1985. El crimen no ha sido resuelto, aunque se piensa que está directamente relacionado con la persecusión que ella emprendió Por su extraña contra los fascinación hacia cazadores furtivos. estas magníficas bestias, muchos la rechazaron y la persiguieron, pues la consideraron


14 OPINION

Por María Elena Bucarito B está destruyendo el hábitat de los gorilas y los están Ella fue enterrada en el asesinando,por la explotaci´on cementerio que había del Coltan. construido para gorilas a la par de su vivienda. Su vida Finalmente a pesar que fue recordada en la película estamos en otro continente Gorilas en la Niebla, del podemos generar cambios que mismo título que su libro. Su puede iniciar de colaborar con trabajo y muerte no fueron en un aporte monetario en las vano, ya que hoy en día el diversas campañas que gorila sobrevive y se puede distintas organizaciones ser bastante optimista acerca realizan,tales como: de su futuro. ESI http://www.endangeredspecies Esta historia nos hace international.org reflexionar que una sola Proyecto para la persona puede hacer cambios Supervivencia de los Grandes significativos,por ejemplo Simios del PNUMA / nosotros debemos ser mas UNESCO (GRASP) y la conscientes cuando Asociación Mundial de desechamos por moda los zoológicos y acuarios equipos informáticos y (WAZA). olvidamos que estos equipos contaminan el ambiente,y que el aumento de la demanda de los mismos puede significar que en las tierras africanas se


Revista Como salvar a los gorilas