Issuu on Google+

HISTORIA DE LA COMPUTADORA Docente: María Dolores Llana

INTRODUCCIÓN

Serás mi nuevo amigo ¿Qué te parece si nos presentamos? Yo me llamo Mati, ¿y vos? Nací en un Comic que creó Fato… ¿A vos quién te creó?... A mí me gustan las caminatas y la navegación, ¿y a vos?... Mh, me parece que este chico no sabe nada de máquinas…Tendré que ayudarlo a encontrar respuestas.

¡Increíble! Tu grupo ha sido seleccionado para realizar un trabajo de investigación que deberá presentar en un taller para personas que quieren aprender a ser usuarios inteligentes de las computadoras. Para ello se programaron varios encuentros y el primero es sobre “Inicio de la Computación”. Claro que si hay algo que puede resultar aburrido es estudiar sobre la historia de la computadora. Por ello es que se les ha otorgado la misión de contar la historia de manera amena, entretenida, clara y sobre todo completa. Sabemos que el invento más importante del siglo "El Computador" tiene una historia muy importante y eso es lo que descubrirás con esta webquest. Con esta guía aprenderás cuándo fue que el hombre inició esta fascinante historia, quiénes han sido sus principales protagonistas, qué inventos han impactado y sobre todo las innovaciones de software y hardware que le facilitan al hombre un rápido manejo de la información y de manera cómoda. Conocerás la relación de la Matemática con la Ciencia de la Informática y todos los inventos que anteceden al COMPUTADOR.


¿Están listos para preparar el primer encuentro del taller?

TAREAS Para que conozcas ampliamente el tema de la Historia de la computadora, ten en cuenta las siguientes sugerencias: 1. Leer, consultar, comparar y analizar la información de las fuentes de información. Dedícale un tiempo significativo al video, saca las ideas principales. 2. Debes crear en forma individual un álbum sobre los personajes e inventos más importantes de la historia del computador en una línea de tiempo. Para crear el álbum puedes hacerlo con una presentación animada (ppt) o un mural (lino.it) 3. Recuerda primero seguir el orden de los enlaces secuencialmente, para que sea más fácil organizar la línea de tiempo entre cada uno de estos inventos. 4. Cuando inicies el estudio de un invento, puedes usar cualquiera de estas técnicas para organizar mejor la información: Mapas conceptuales, Cuadros comparativos entre uno y otro invento y hasta cuadros sinópticos; para que así establezcas un resumen de cada invento. 5. Ten en cuenta que debes escoger los inventos más importantes en la historia de los computadores

PROCESO Realiza la lectura exploratoria en los siguientes sitios web, considera los personajes e inventos más importantes y recuerda hacer también la línea de tiempo desde el ábaco hasta los nuevos computadores. ¡Sé creativo en el diseño de tu álbum! wikipedia monografias video educativo-informativo


historia de la computadora trabajo investigativo imágenes del proceso histórico de la computadora Ahora ordena esos datos de tal manera que te quede armado un álbum histórico de la computadora.

EVALUACIÓN Los criterios de evaluación para el trabajo que presentarás con tu grupo: ALBUM SOBRE EL PROCESO HISTÓRICO DEL COMPUTADOR (personajes e inventos en la línea de tiempo) son: 1. Consulta, lectura y resumen de la teoría de estudio seleccionada 2. Puntualidad en la entrega de trabajo 3. Creatividad en el diseño del álbum 4. Autoevaluación 5. Puesta en común. En una escala de EXCELENTE - SOBRESALIENTE - ACEPTABLE E INSUFICIENTE para cada aspecto.

CONCLUSIONES 1. Al finalizar este importante trabajo, espero que haya sido muy interesante para ti explorar la biografía e inventos de los personajes de LA HISTORIA DE LA COMPUTADORA. 2. Que hayas diseñado con esmero tu álbum, INFORMÁNDOTE sobre los principales inventores y sus aportes en otras áreas. 3. Que VALORES y hagas buen uso del computador de ahora en adelante y que CONSIDERES que cada cosa tiene su historia y tú eres parte de ella.


Webquest Historia de la computadora