Page 1

FUNDACIÓN EDUCATIVA SIGLO XXI

ENTRAMADOS DEL SIGLO Historia de un año escolar Colegio Siglo XXI 01/01/2012

Historia de un año escolar contada por sus protagonistas. Esta obra pretende dar a conocer algunas de las actividades y proyectos que pudieron concretarse en 2012.

Entramados del Siglo por María Dolores Llana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en http://click-tic.blogspot.com.ar/.


Entramados del Siglo

Prólogo

Bienvenidos a la presentación del libro “Entramados del Siglo”. Obra, si se me permite decir, de una riqueza extraordinaria, donde las emociones, los sentimientos, los conocimientos, las aventuras, las inquietudes fluyen con la seguridad de entretejer una historia única de vida escolar. Otra obra más editada por Fundación Educativa Siglo XXI que enorgullece a todos los que de alguna manera se vieron involucrados en su proceso de creación. Allá, por el mes de febrero, nos encontramos en este mismo lugar y nos presentaban una nueva obra de la saga Siglo XXI, esta vez titulada “Entramados del Siglo”. Un gran telar iba siendo el testigo de cómo se pueden entrelazar, enriquecer e integrar las distintas áreas, disciplinas y acciones permitiendo así la creación de un manto de pasiones totalmente insuperable. Como dice Luara Devetach, cada uno de nosotros llevamos una Textoteca interna cargada de sonidos, sensaciones, emociones y palabras que pueden estar sueltas, en una copla, en canciones, en rimas, en cuentos, en novelas, en grafitis... y en tantos otros soportes. Pero lo más interesante es que cada uno de ellos alimenta nuestro mundo literario, nuestro lenguaje, nuestra cultura. Cada uno de nosotros, docentes/alumnos/familias, somos textotecas ambulantes que llevan sus experiencias literarias, científicas, artísticas y deportivas a donde van, compartiéndola con quienes tienen la fortuna de cruzarse en nuestro camino. Pero me atrevería a decir que cada uno de nosotros en este momento somos textotecas de entramado y es por ello que los invito a enriquecerse con historias que vivimos para que nos ayuden a seguir fomentando la palabra, las experiencias de aula y de vida escolar entre nosotros. Nos estamos leyendo.

2


Entramados del Siglo Capítulo cero “Un, dos, tres… a moverse otra vez”

Al compás de la tumbadora y del bongó la escuela se ha puesto en marcha. Este año todo el mundo ha bailado al ritmo vertiginoso de los actos escolares. Pero quién puede olvidar el debut artístico de docentes y padres representando la obra “Un cuento loco“. Doña Disparate y Blancanieves dejaron abierta la puerta al mundo de la fantasía, de la imaginación, de la lectura y fue así que nos llevaron con su magia a una maratón de lectura fuera de serie que trajo hasta la puerta del colegio a Lorraine, quien con su santa paciencia, nos explicó paso a paso cómo se puede llevar una idea sobre un libro a papel. Nos enseñó cómo investigar, catalogar, dibujar y fotografiar los descubrimientos, consultar a expertos y escribir lo que uno quiere dar a conocer para luego editar y publicar un libro de verdad. ¡Qué hermosa manera de compartir gustos y opiniones sobre libros y autores, de trocar libros y de pasar un momento especial de la mano de la literatura! Pero no solo la literatura estuvo presente con su ritmo de palabras, el arte hizo una entrada triunfal de la mano de Ale B, Adriana, Roxy y del inigualable Carlos “Chingolo” Casalla” quien fue homenajeado y ovacionado por los chicos. Las familias se hicieron presente y pudieron apreciar obras incunables de sus hijos. Pero no fue la única vez que las familias compartieron un momento inolvidable, puesto que los globos se vieron invadidos de pequeños seres que cargaron el ambiente de aire renovado. Cuidar de nuestra gente, de los niños, las familias es una misión a la cual se le pone el cuerpo, cuerpo que debemos cuidar. Fue así que la preocupación por la calidad de vida llevó a que junto al centro de hemodiálisis y el Hospital Zonal un grupo de chicos de 6to y 7mo organizaron la Jornada Anual de Donación de Órganos auspiciada por el INCUCAI. Y si de cuidados hablamos, le dedicamos un día especial a la Jornada Nacional de Uso Responsable de Internet. Cuántas cosas aprendimos no solo sobre el cuidado cuando navegamos por la web sino a evitar el maltrato en la escuela y en la red.

3


Entramados del Siglo

Capítulo Inicial “Los Bichitos”

Desde hacía muchos años, que digo siglos, a la escuela no la invadían cierta clase de Bichitos. Estos que arribaron son muy curiosos, dulces, inquietos, creativos… y justamente esas cualidades los han llevado a vivir una de las aventuras más increíbles del año junto a la seño Dundi. Una mañana, un enjambre de niños de 1ero y 2do grado, acompañaron a estos simpáticos bichitos a la Chacra Orgánica “Rock’ Heim” quienes junto a sus docentes y Nora (la mamá de Nati) observaron con atención la huerta, los animales y los bichitos. Desde ya, todas las verduras que pudieron ver las llevaron para la escuela y allí, después de un curso acelerado de cocina, lograron preparar una de las sopas de verduras más deliciosas del mundo. Pero mientras se deleitaban con tal exquisitez se preguntaban dónde más se podrían conseguir verduras como las que se producen en la huerta; fue así que todos se movilizaron junto a Emilia, la abuela de Ezequiel, al supermercado “LA ANÓNIMA”. Expertos en compras y en cocina, los Bichitos, estaban listos para su próximo desafío: Campamento en La Cascada junto a sus inseparables amigos de primero, la seño Karina, Silvia, Pato y Diana. ¡Qué divertido resultó todo! Y como no podía ser de otra manera, necesitaban seguir aprendiendo más y más sobre la zona y la gente que habitó antes que nosotros lugares tan hermosos como lo que visitaban. Fue así que el Museo de la Patagonia se vio invadido de pequeños Bichitos. Bichitos que dígase de paso son bilingües, pues junto a Miss Noe y Miss Matu presenciaron una obra en inglés en el Teatro La Baita. Nunca quedó claro si fue porque uno de los Bichitos se enfermó o por mera curiosidad pero visitaron la veterinaria Mascotería. Para relajarse una tarde decidieron realizar un ascenso al Cerro Otto junto a sus amigos de primero. Pero ojo, estos Bichitos, tienen muchos amigos con los cuales hacen cosas maravillosas como jugar con rimas y trabalenguas, y disfrutar de juegos en el patio con los de 4to grado, merendar y crear máscaras con los chicos más grandes del cole, los de 5to año y escuchar cuentos animados en computadora por los de 6to grado. Para ser que están interesados en profesiones como la de los diseñadores y para ello se valieron de la ayuda del profe Javier y los chicos de 2do año para diseñar y armar cajitas para guardar la comida de sus peces. Además, les interesa el trabajo de las bibliotecas, por lo que decidieron visitar a los expertos del cole, los chicos de 1er grado con quienes disfrutaron de la lectura de la historia de “Don Quijote de la Mancha” a quien retrataron en magníficos dibujos.

4


Entramados del Siglo

Capítulo Primero “Unos chicos de primera”

Sin darse cuenta se iba formando en el colegio el primer grupo de egresados en la carrera de Bibliotecarios diplomados de primer ciclo. Los chicos de primer grado junto a la Seño Karina organizaron, ficharon, arreglaron y compartieron la biblioteca del aula. Pero al parecer fueron invadidos por personajes de cuentos que se adueñaron de una de las paredes del aula desde los observan trabajar a diario en la escritura de cuentos que surgieron luego de trabajar con el libro de Canela en el que a partir de obras de artes y textos invitaba a escribir. Fue así que también Paul Cezanne formó parte de esta riquísima producción. A tal punto se entusiasmaron que luego de ver la película “El guardián de las palabras” con los chicos de 5to y 6to con quienes además crearon libros, se animaron a replicar las técnicas aprendidas y se lanzaron a ser autores, ilustradores y editores de sus propios libros. Siendo expertos en temas de arte y literatura, decidieron ir por más, y aceptaron el desafío de homenajear a Chingolo Casalla a quien no dejaron de ovacionar ni por un segundo al verlo. Todo escritor sabe que debe buscar material sobre todo en experiencias de vida y nada mejor que incursionar en visitas a la Chacra y al Cerro Otto. Además, la lectura de varios libros es importante para despertar la imaginación y no solo leían en el aula de clase sino que se volvió costumbre hacerlo desde el Blog del Cole leyendo cuentos interactivos y cuentos animados por 6to grado que quedó maravillado por el nivel de lectura. Claro que todo siempre terminaba con la producción de un nuevo cuento aplicando las herramientas de la compu. Pero como todo niño de hoy en día el grupo sabe que lo que producen deben darlo a conocer y nada mejor que la tecnología para ello, pero también son conscientes que hay que saber usarla. Por eso trabajaron muy seriamente durante la Jornada de Internet Segura para la que crearon consejos con rimas.

5


Entramados del Siglo Capítulo Segundo “Dones de la Tierra”

Un grupo de niños nos enseñaron que la Tierra es un lugar maravilloso que debemos cuidar porque nos regala dones por doquier para poder disfrutar. Debieron investigar muchísimo, tanto que se han recibido en la Uni-Lore de geólogos al estudiar en profundidad cada don de la Tierra; de guardaparques al investigar sobre plantas y animales autóctonos, al crear herbarios y plantar un notro en el patio del colegio; y de diseñadores gráficos y publicistas al crear una campaña para concientizarnos sobre el cuidado del medio ambiente, sobre los derechos de los niños y el cuidado en Internet al investigar. Tanto dones nos da la Tierra que los chicos se animaron a tomar sus frutos e hicieron una deliciosa ensalada de frutas porque después de tanto investigar y estudiar sobre la alimentación sana, aprendieron que en la dieta diaria es importante incorporar variedad de alimentos. Y como no podía ser de otra manera, la escuela está inmersa en un lugar de ensueño en el mundo, nuestra querida ciudad de Bariloche, por lo tanto ellos tomaron el compromiso de conocer el Chall Huaco, de recorrer el barrio, ver cómo está organizada la localidad a través de planos y mapas, armaron una maqueta… La investigación despertó la curiosidad por los libros y es así que la Biblioteca del Aula fue muy visitada por los chicos como así las lecturas de libros multimediales desde el blog del cole. Pero lo que más los entusiasmó fue compartir la lectura entre todos de Dailan Kifki, un elefante que se las trae. Y como no podía ser de otra manera ellos también incursionaron en el mundo de las letras escribiendo cuentos, rimas y armando presentaciones multimediales para dar a conocer lo que aprendían sobre el Gral. San Martín y sobre los alimentos.

6


Entramados del Siglo Capítulo tercero “Maestros de la ciencia”

Ralph Waldo Emerson dice que “A los hombres les encanta maravillarse. Esto es la semilla de la ciencia” y los maestros de la ciencia de tercer grado lo saben muy bien. Ellos se han avocado a lo largo del año a la investigación, a la experimentación y a la divulgación de los conocimientos adquiridos. Pero como buenos científicos que son, supieron preparase para tal desafío realizando sus propias averiguaciones a través de salidas como ser a la Chacra “Rock’s Heim”, al Centro Cívico y al Concejo Deliberante. También realizaron experiencias en su laboratorio de aula que les permitieron comprobar cómo se realizan las mezclas y cómo se separan, cómo absorben sus nutrientes las plantas y ya que estaban, cómo teñir claves para que sean bicolores. Pero todo esto no podía quedar encerrado entre las cuatro paredes del aula. Ni lerdos ni perezosos junto a la Seño Laura se mudaban cada tanto al aula de enfrente, la de computación. Allí aprendieron a utilizar las herramientas informáticas, a realizar mapas conceptuales como los chicos grandes, a insertar imágenes y gifs animados, y fue así que se animaron a crear presentaciones multimediales con los diferentes temas trabajados para luego ir a segundo grado y dar clases magistrales sobre lo que habían aprendido. Los chicos habían quedado tan entusiasmados con lo que la tecnología podía aportarles, que luego de trabajar sobre proyectos del Concejo Deliberante le dedicaron varios encuentros a redactar proyectos propios para dar a conocer sus inquietudes. Como todo se daría a conocer en trabajos impresos y digitalizados estuvieron trabajando seriamente sobre el uso correcto y adecuado de Internet, volviéndose expertos en temas como bullying y ciberbullying. Porque el acoso escolar es un tema que los preocupa y del que se ocupan y esto fue acompañado de un trabajo serio y comprometido también con los Derechos del Niño. Pero todo esto fue rigurosamente corregido por ellos y entre ellos. Por lo que se trabajó arduamente en la redacción y la ortografía durante todo el año. La bruja Popi nos acompañó alguna que otra vez para repasar las reglas de ortografía. Y como no podía ser de otra manera para mejorar en estos aspectos la Biblioteca del Aula fue la aliada indiscutida. Entre trabajo y trabajo hubo momentos de esparcimiento con juegos de ingenio, clases de baile folklórico, recitados, lectura de libros digitalizados con juegos…

7


Entramados del Siglo Capítulo quinto “Los mediadores del saber” Cuidado, invasión de arañas en la escuela. Por suerte un grupo de niños luego de investigar descubrieron que no eran arácnidos comunes y corrientes, eran amigas de Charlotte, la araña que ayudó a despertar el interés por crear redes de conocimientos y que hicieron de los chicos mediadores del saber. Fue así que la sala de computación en más de una oportunidad se convirtió en el nido predilecto de estos amigos de Charlotte que buscaban la manera más atractiva y eficaz para dar a conocer todo aquellos que iban trabajando y aprendiendo. Claro que los chicos querían dejar en claro que ellos eran argentinos, y fue así que trabajando con diferentes unidades de medida no convencionales cubrieron las superficies de distintas banderas argentinas para darle un toque de color al patio del colegio. Tan bonitas habían quedado y tantos elogios habían recibido que aceptaron el desafío propuesto por Ale, el de imaginar cómo cubrir las canchas de los globos como si fuera un piso vinílico. ¡Pobre Nelly!, nunca encontró aquel rollo de papel que juraba había colocado sobre la mesa. Es que éste se había convertido en un hermoso mosaico de piso. Mosaicos que tenían una medida para convencional; ¡eran de un metro cuadrado! Ale estaba tan feliz con el resultado que soñó que los chicos inventaban un mundo de geometría donde los cuadrados eran paredes multicolores, los trapecios techos originales, los triángulos gigantes copas de árboles, los círculos soles brillantes y los pentágonos casitas de duendes, brujas y magos; dicen que ella habita en una de esas casitas. Como en cálculos se iban poniendo duchos, siguieron con esta temática pero esta vez calculando costos y ganancias para cocinar y vender en el kiosco del cole. Y sí, la vida está cara y es necesario empezar ahorrar desde temprano para el año que viene. Aunque este año con el esfuerzo de las familias pudieron realizar su viaje al Chocón junto a los chicos de 4to grado. Dicen que más de uno fue corrido por un dinosaurio mientras dormía. En dicho viaje aprendieron a cocinar pizzas, plato que incorporarán a la lista de alimentos que de seguro venderán el año que viene. Pero ojo, no son pizzas comunes ni corrientes, no, señores, Uds. pueden encargarlas con la forma que deseen: pinitos para Navidad, corazones para el día de San Valentín, cabildos para el 25 de mayo… Además, las pizzas irán acompañadas de rimas, romances, odas…. Todas ellas, escritas ha pedido. Es que desde que editaron sus propios libros de poemas, no paran de hablar en rima como Lola quien los tiene hartos con ellas hora tras hora. Nada pueden dejar sin dar a conocer, y es así que si alguien necesita alguna vez exponer un tema utilizando una animación y el cañón, no duden en consultarlos y pedirles presupuesto. Cuentan con una amplia experiencia pues han estado dando conferencias sobre Alimentación y Salud en el Simposio Mandioca Aula 5. Pero si lo de Uds. no es el uso de animaciones y cañón, ellos valiéndose de su creatividad los ayudarán a dar a conocer sus ideas a través del arte plástico como ser: árboles con hojas de papel escritas, infografías divertidas, folletos originales, publicidades coloridas, maquetas con materiales reciclables, esculturas de papel…. Todo lo que han ido aprendiendo después de deleitarse con la lectura de buen libro para el Círculo de Lectores. 8


Entramados del Siglo Capítulo sexto “Máquinas creadoras”

Ud. necesita organizar un acto, lleve su idea a 6to y ellos en menos de cante un gallo, tendrán todo listo para el día planeado. Se encargan de las glosas, los discursos, los numeritos del acto, de la decoración, de las invitaciones, de la recepción de los invitados… Ha decidido emprender un viaje y se ha encontrado con que el arroyo se llevó el puente. Tranquilo, contrate a los ingenieros civiles de 6to y con tan solo papel, plasticola y tijera, le construirán un puente resistente a su medida y de primera. Sus hijos necesitan estudiar y Ud. no sabe cómo ayudarlos. Ellos armaran mapas conceptuales increíbles en bubbl.us o en papel para que aprendan y utilicen como apoyatura en las lecciones bajo la estricta supervisión de Ale y Lola. Necesita una mano para dar una charla o conferencia, ellos le crearán la presentación más completa y original acompañada de maquetas ilustrativas. Si Ud. necesita que adapten cuentos, mitos, leyendas, agreguen capítulos a las novelas para renovarlas, 6to grado lo hará con mucho gusto pues en dos años se han vuelto expertos lectores y escritores. Ya cuentan en su haber con la creación de una novela colaborativa titulada “Un volcán de aventuras”, la misma cuenta con novedosas aplicaciones como ser los códigos QR, audio capítulos, mapas digitalizados… Sus hijos tienen dificultades para resolver situaciones problemáticas con potencia, números enteros y racionales; no desespere, grupos pequeños de expertos discutidores matemáticos sabrán orientarlos para aprender a encontrar respuestas válidas, porque tres cabezas piensan más que una, y esa ecuación matemática es infalible. Hace poco, Luchemos por la Vida, ha decidido contratarlos para realizar una campaña sobre Educación Vial. Y el Colegio Siglo XXI los contrató para recrear una pista de prueba para autitos en el patio del cole. Necesita sorprender a sus amigos, sus hijos, sus alumnos, sus clientes... No dude más, la empresa Eventos de Sexta dimensión, se encargará de editarle videos, prepararle presentaciones multimediales con gifs animados y hasta de crearle blogs personales, de negocios, de escuelas, sin fines de lucro, de deportes, de ayuda, sugerencias y comentarios.

9


Entramados del Siglo

10

Profile for María Dolores Llana

Entramados del Siglo  

Pequeño reconto de las actividades realizadas durantes el ciclo lectivo 2012 en el Colegio Siglo XXI de Bariloche, Río Negro, Argentina (Pat...

Entramados del Siglo  

Pequeño reconto de las actividades realizadas durantes el ciclo lectivo 2012 en el Colegio Siglo XXI de Bariloche, Río Negro, Argentina (Pat...

Advertisement