Issuu on Google+

EJERCICIOS 1. ¿Qué es un cojinete? Di los tipos de cojinetes que existen y explícalos brevemente. 2. ¿Cómo se pueden clasificar los rodamientos? Cita los tipos de cada clasificación. 3. ¿Qué es un tren de engranajes? ¿Cuál es la diferencia entre un tren de engranajes simple y un tren de engranajes compuesto? 4. ¿Qué función tiene el segundo engranaje del mecanismo de la figura?

5. ¿Qué eje gira más rápido en la figura? a) Eje 1. b) Eje 2. c) Giran a la misma velocidad. d) No se puede determinar.

6. Se tiene un eje de un motor con 12 dientes girando a 1.500 rpm y se quiere reducir su velocidad tres veces con otro engranaje. ¿Cuántos dientes deberá tener éste? 7. Calcula la velocidad que tendrá el último engranaje sabiendo que el engranaje motor gira a 100 r.p.m.:

8. ¿Cuál es la función de la caja de cambios? 9. ¿Para qué se utiliza el diferencial? 10. Cita las partes del diferencial.


SOLUCIONES 1. Es una pieza o conjunto de piezas donde se apoya y gira el eje de una máquina. Los cojinetes son piezas fácilmente desmontables que se adaptan entre el eje y el soporte, y cuya colocación es necesaria en todo tipo de maquinaria. Existen cojinetes de fricción: permanecen fijos al soporte. Durante el giro del eje rozan con este, trabajan a fricción. Y rodamientos: cojinete formado por dos cilindros concéntricos, uno fijo al soporte y otro al eje, entre los que se intercala una corona de bolas o rodillo, que pueden girar entre ambos.

2. Se pueden clasificar por su mantenimiento y lubricación en: rodamientos sellados, semisellados y abiertos.

Y según la forma del elemento que rueda en: rodamientos de bolas, rodillos y agujas. 3. Un tren de engranajes es cualquier colección o conjunto de dos ó más engranajes acoplados. La diferencia entre simples y compuestos es que en las simples cada eje sólo tiene un engranaje mientras que en los ejes de un tren compuesto puede haber más de un engranaje. 4. Su función es cambiar el sentido de giro del engranaje conducido. 5. a) Eje 1 6. Deberá tener 36 dientes. 7. El engranaje de salida girará a 2 r.p.m. 8. La caja de cambios es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance 9. El diferencial se encarga de que pueda girar cada rueda con velocidades distintas. 10. Planetas, satélites y corona.


ejercicios