Page 1


El HTML, Hyper Text Markup El entorno para trabajar HTML es Language (Lenguaje de simplemente un procesador de marcación de Hipertexto) es el texto, como el que ofrecen lenguaje de marcas los sistemas operativos Windows de texto utilizado normalmente (Bloc de notas), UNIX (el editor vi en la www (World Wide Web). o ed.) o el que ofrece Fue creado en 1986 por el físico MS Office (Word). El conjunto de nuclear Tim Berners-Lee; el cual etiquetas que se creen, se deben tomo guardar con la extensión .htm o dos herramientas preexistentes: .HTML El concepto de Hipertexto Estos documentos pueden ser (Conocido también como link o mostrados por los visores o ancla) el cual permite conectar "browsers" de páginas Web en dos elementos entre si y el SGML Internet, como Netscape (Lenguaje Estándar de Marcación Navigator, Mosaic, Opera General) el cual sirve para colocar y Microsoft Internet Explorer. etiquetas o marcas en un texto También existe el HTML que indique como debe verse. Dinámico (DHTML), que es una HTML no es propiamente un mejora de Microsoft de la versión lenguaje de programación como 4.0 de HTML que le permite crear C++, Visual Basic, etc., sino un efectos especiales como, por sistema de etiquetas. ejemplo, texto que vuela desde la HTML no presenta ningún página palabra por palabra o compilador, por lo tanto algún efectos de transición al estilo de error de sintaxis que se presente anuncio publicitario giratorio éste no lo detectará y se entre página y página visualizara en la forma como éste lo entienda.


Para crear una página web se pueden utilizar varios programas especializados en esto, como por ejemplo, el Microsoft Front Page o el Macromedia Dreamweaver 3. Otra forma de diseñar un archivo .HTML, es copiar todo en el Bloc de Notas del Windows, ya que este sencillo programa cumple con un requisito mínimo que es la posibilidad de trabajar con las etiquetas con las que trabaja este lenguaje. A continuación les mostraremos las etiquetas más comunes que deben aprenderse para hacer una página Web Sin HTML no existiría el Internet que hoy conocemos, si no se hubiera inventado, seguiríamos con el aburrido FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros) mandándonos o bajando archivos que a veces ni sabíamos lo que eran, sin tener la posibilidad de visualizarlo antes. Ahora por medio de una página llena de colores y botones por la cual se puede navegar, se puede tener acceso a bastante información y archivos. El lenguaje de HTML abrió una puerta al mundo permitiéndoles a las personas expresar sus ideas por medio de páginas y mostrárselas a todas las personas de todos los países.


Empezando por su definición, consideramos una página web a un documento disponible en Internet, o World Wide Web (www), codificado según sus estándares y con un lenguaje espcífico conocido como HTML. Es algo a lo que estamos acostumbrados a acceder si leemos este artículo pero no todos conocen realmente su funcionamiento.

A estos sitios se puede llegar a través de los navegadores de Internet, que reciben la información del documento interpretando su código y entregando al usuario la información de manera visual. Estos suelen ofrecer textos, imágenes y enlaces a otros sitios, así como animaciones, sonidos u otros.

Una página web necesita un lugar donde alojarse para que cuando el usuario solicite la información desde su navegador, la información que esta contiene se cargue y aparezca en el ordenador. Es por ello que los sitios web se encuentran en un servidor web o host, que podría definirse a grandes rasgos como un gran ordenador que entrega el contenido cuando se solicita por la red. Este mismo servicio de almacenamiento se conoce como hosting.


na página e insertar debe generarlo. Las web está hiperenlaces, páginas dinámicas que compuesta generalmente HTML. se generan, al ser principalmente por El contenido de la solicitadas, son información (sólo página puede ser creadas por una texto y/o módulos predeterminado aplicación en el multimedia) así como página web estática o servidor web que por hiperenlaces; generado al momento alberga las mismas. además puede de visualizarla o Respecto a la contener o asociar solicitarla a un estructura de las Hoja de estilo, datos servidor web página páginas web, algunos de estilo para web dinámica. Las organismos, en especificar cómo debe páginas dinámicas queespecial el W3C, visualizarse, y se generan al suelen establecer también Aplicación momento de la directivas con la informática visualización, se intención de aplicaciones especifican a través de normalizar el diseño, y embebidas para así algún lenguaje para así facilitar y hacerla interactiva. interpretado, simplificar la Las páginas web son generalmente Java visualización e escritas en un Script, y la aplicación interpretación del lenguaje de marcado encargada de contenido. que provee la visualizar el contenido capacidad de manejar es la que realmente


Tipos de página web Estáticas y dinámicas. Las estáticas forman parte de épocas anteriores, puesto que son de contenido fijo y no son aptas a actualizaciones constantes. En el caso de las dinámicas, pueden ser construidas en HTML o en otra extensión, como por ejemplo PHP. En este último caso se permite la interacción en tiempo real, apto para algunas páginas web con estas necesidades específicas, como pueden ser los foros.

Elementos principales de una página web Texto: a veces redactado por un único autor y otras veces por los usuarios de la misma en el caso de algunas páginas dinámicas con lenguaje como php. Imágenes: gif, jpg y png son los tres formatos que suelen utilizarse normalmente. Audio y vídeo: suele utilizar las extensiones midi, WAV o mp3. También se utilizan las incrustaciones de archivos almacenados en otros sitios, como por ejemplo se hace al añadir vídeos de Youtube. Otros: existen además otros elementos que han ido aumentando y evolucionando también con el paso de los años y las nuevas tecnologías. Estos son Adobe Flash, Adobe Shockwave, Java o enlaces (también llamados hipervínculos)


Ha revolucionado al mundo y probablemente sea el invento más importante del siglo XX. Usted puede descargar música o software, ver segmentos de película, realizar investigaciones, hacer compras, enviar y recibir mensajes, entre otras cosas. Es una red de redes que conecta computadoras distribuidas en todo el mundo, permitiendo el intercambio de información entre ellas.

Esta red gestionada ARPANET en por DARPA, es el principio ORÍGENES DEL origen de Internet, interconectaba 4 INTERNET basado en el intento grandes ordenadores Internet surgió en de conectar esta red en localizaciones 1969 en Estados (ARPANET) a otras secretas de EEUU. Unidos con redes mediante Mas tarde de fueron un proyecto militar enlaces de añadiendo a esta llamado ARPANET, satélite, radio y red empresas, desarrollado en el cableado. universidades y Departamento de La filosofía de esta red también alguna Defensa de EEUU. consiste en que cada personas desde su ARPANET era uno de los casas, con lo cual una red experimental ordenadores que comenzó en la cual se probaron componen la misma el desarrollo vertigino las teorías y software sea capaz de sa de la red de en los que está basado comunicarse, como Internet, abriendo un Internet en la elemento individual, canal actualidad. Esta red con cualquier de comunicaciones en no existe en la otra computadora de todo el mundo. actualidad. la red.


Universal. Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Fácil de usar. No es necesario saber informática para usar Internet. Variada. En Internet se puede encontrar casi de todo, Económica. En Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. Útil. Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles. Internet se puede dividir en: Internet superficial: Incluye los servicios indexados por los motores de búsqueda. Internet profunda: Incluye el resto de servicios no indexados como páginas en Flash, páginas protegidas por contraseña, inaccesibles para las arañas, etc. Se estima que el tamaño de la Internet profunda es varios órdenes de magnitud mayor que el de Internet superficial. Fuente de información En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56 % de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta en línea manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un 21 % preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería la opción de un 10 % de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.


Buscadores Un buscador se define como el sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. Por medio de palabras clave, se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen diferentes formas de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que realizan. La clasificación más frecuente los divide en: índices o directorios temáticos, motores de búsqueda y meta buscadores.

Un navegador o navegador Además, permite visitar web es un software que páginas web y hacer permite el acceso a Internet, actividades en ella, es decir, interpretando la información podemos enlazar un sitio con de archivos y sitios web para otro, imprimir, enviar y recibir que éstos puedan ser leídos. correo, entre otras La funcionalidad básica de un funcionalidades más. navegador web es permitir la visualización de documentos Entre ellos: Google Chrome, de texto, posiblemente con Internet Explorer, Mozilla recursos multimedia Firefox, Safari, Opera Mini. incrustados.


Presentación revista  

Revista tecnológica, diseñada para aprender un poco más de HTML, Internet y Páginas Web