Issuu on Google+

Técnicas para generar idea

Lluvia de ideas

Mapa mental

Aplicaciones o software para generar ideas (Nombre y link) Stormboard.com es una fantástica herramienta 2.0 muy útil para realizar tormentas o lluvias de ideas entre varios usuarios, todo ello de forma online y con la posibilidad de añadir imágenes y otros elementos multimedia al tablero virtual donde se desarrolla la actividad. Interesante.

MindMeister es considerada la mejor aplicación en el mercado para elaborar mapas mentales en línea. Bubble.us. Es un sistema online gratuito donde facilitan la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm. Mindomo. Otra aplicación en

Características generales de uso

Ventajas

Desventajas

Participativa. Favorece la Intervención múltiple de los participantes, enfocándola hacia un tema específico, de forma estructurada y sistemática. Creativa. Las reglas a seguir para su realización favorecen la obtención de ideas innovadoras. Estas son en general, variaciones, reordenaciones o asociaciones de conceptos e ideas ya existentes. Poseen ciertas características que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados:

Se obtiene gran variedad de ideas en poco tiempo. Estimula la creatividad en los participantes. Permite desbloquear un grupo ante un tema determinado. Se obtiene un mayor número de alternativas de solución para un determinado problema.

Puede favorecer la dispersión, la confusión y el desorden.

L os mapas mentales tienen muchas ventajas como: 1. La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa. 2. La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal. 3. Permite recordar con más efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las

Se toma mucho tiempo para aplicarla. Requiere del maestro que conozca la metodología de enseñanza de conceptos. el poco manejo y/o acceso a la herramienta

1. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de información y el


línea para la creación de cartografías mentales.

derecho se utiliza para la representación gráfica del Mapa Mental a diseñar) 2. Esta combinación permitirá la organización y estructuración de los pensamientos con una mejor sintonía, ya que une la información con aquello que se imagina.

Nube de palabras

Wordclouds.com es un generador de nubes de palabras otros:T agxedo Wordle Tagul TagCrowd ImageChef (Make Word Mosaic) WordItOut

Es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.

principales con las secundarias. 4. Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes. 5. Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se le ocurran. 6. Se debe conservar el criterio de mantener en marcha el proceso asociativo del pensamiento mediante la consideración de las lluvias de ideas, las cuales conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea principal que trabaja constantemente en el pensamiento.

Extrema facilidad de personalizar el diseño. Posibilidad de generar la nube de palabras desde cualquier web. Gran variedad de formatos de salida. Rápida velocidad de generación de la nube. Modificación de su diseño en cualquier momento.

Idioma inglés. Funciona únicamente con internet. No puede ser instalado. No existe suscripción a cuentas personales.


ABCya (WORD CLOUDS FOR KIDS) Collage

Photo Grid, Bazaart, Aillis, Phototastic.

Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.

Otra técnica: el diagrama de espina de pescado

Este diagrama se puede hacer en cualquier procesador de texto por ejemplo microsoft Word

Los diagramas de espina de pescado a menudo se utilizan en la evaluación de las necesidades

Permite tratar de una manera más sencilla una materia a priori difícil y que genera imágenes negativas • Es fácil captar el interés de los alumnos • El trabajo en grupo favorece la cohesión • Los alumnos asimilan la materia • Se ponen de manifiesto las habilidades visuales • Es una posibilidad de adoptar soluciones creativas • Los trabajos realizados en papel de colores se cuelgan en las paredes blancas de forma que cuando el mismo tema vuelva a surgir durante el curso resulte fácil mirar a la pared y localizarlo • Otros grupos que trabajen en esa misma clase podrán mirar y aprender de los collages • Hacer collages es divertido Los diagramas de espina de pescado permiten un análisis en profundidad, evitando así dejar de lado las posibles

• ¿Aprenden los alumnos de los temas que presentan otros grupos ante la clase? • Requiere mucho tiempo • Se necesitan materiales tijeras, pegamento, rotuladores, cartulina • Genera restos de papel y se ensucian las mesas • Las aulas cambian, es decir, los collages estarán en aulas diferentes a las que están los estudiantes. • No son recomendables para las aulas de informática.

La simplicidad de un diagrama de espina de pescado puede representar tanto una fuerza como una


para ayudar a ilustrar y/o reflejar las relaciones existentes entre varias causas potenciales (o reales) de un problema de rendimiento. Igualmente, los gráficos de relaciones entre las necesidades (o sea las diferencias entre resultados esperados y reales) representan una herramienta pragmática para construir un sistema de intervenciones para la mejora de los rendimientos (combinando por ejemplo tutoría, listas de verificación, formación, motivación, nuevas expectativas) basada en las relaciones a menudo complejas identificadas entre las causas potenciales (o reales).

causas de una necesidad. La técnica de espina de pescado es fácil de aplicar y crea una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades. Utilizando un diagrama de espina de pescado, se podrá llamar la atención del grupo sobre la "situación en su conjunto" desde el punto de vista de las causas o factores que pueden tener un efecto en un problema/necesidad. Incluso después de abordar la necesidad, el diagrama de espina de pescado indica las debilidades que se pueden rectificar – una vez presentadas – antes de que éstas causen mayores dificultades.

debilidad. Una debilidad, porque la simplicidad de este tipo de diagrama puede dificultar la representación de la naturaleza tan interdependiente de problemas y causas en situaciones muy complejas. A menos que no se disponga de un espacio suficientemente grande como para dibujar y desarrollar el diagrama, puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para ahondar en las relaciones de causa-efecto como sería deseable.


6 técnicas para generar idea