Page 1

Actividad integradora Fase 3: Diagnóstico. Causas y consecuencias Continuamos con el diagnóstico. Para iniciar esta tercera actividad, debes recuperar el texto en el que delimitas y describes si tu propuesta atiende un problema, genera oportunidad, resuelve una necesidad o se plantea mejora algo que ya existe. En esta actividad profundizarás en la caracterización de tu proyecto, identificando causas y consecuencias que permiten plantear claramente en qué consiste, qué soluciona, aprovecha o mejora. Para ello es necesario revisar el tema 2. Definición del problema, de la primera unidad del contenido extenso. ¿Qué producto entregarás? Una presentación que muestra con claridad el planteamiento del proyecto con la descripción de las causas y efectos. ¿Qué hacer? 1. Revisa la técnica de análisis El árbol de causas y efectos (árbol de problemas). Su uso facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un “problema”. 2. De la actividad 2. Diagnóstico. ¿Qué necesito saber?, recupera el problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe, que identificaste para proponer un proyecto, es importante revisar su relevancia y pertinencia con una lluvia de ideas, de esta manera puedes hacer ajustes para continuar con la identificación de causas y efectos. a. Se sugiere utilizar una hoja de procesador de textos, block de notas, notas rápidas, aplicación de notas en tu Smartphone, entre otras herramientas. Escribe una lista de por lo menos cinco situaciones que te lleguen a la mente, a solucionar o resolver, relacionadas con el problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe. No analices, solo escríbelas. b. Ten presente lo siguiente: – Son aspectos que no están presentes o que requieren solución, por ejemplo. • Es una situación real no teórica • Hace referencia a una población objetivo específico • Deben ser claros y comprensibles c. El tiempo es importante en esta técnica. Cinco minutos son suficientes. 3. Con la información que escribiste, ajusta el “problema central” para el proyecto que deseas realizar. El “problema central” (problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe), debe ser único, ya que el tomar más de uno puede ocasionar que los esfuerzos, así como los recursos, no estén enfocados a resolverlo y se pierda entre la abundancia de información.


Escríbelo. Ejemplo: 4. Identifica los efectos negativos (al menos tres) que están relacionados directamente con el “Problema central”, por lo que requieren atención, éstos justifican la intervención con tu proyecto. Elimina todo lo que esté fuera del alcance del proyecto. Reflexiona y menciona la relación entre los efectos. Ejemplo de efectos del “Problema central – Árboles secos a punto de caer – Acuden pocas personas – Se usa como basurero La relación entre los efectos es clara, el parque se ve deforestado, con árboles secos y las personas dejan de acudir, lo abandonan, así que tiran la basura y llega fauna nociva. ESTO REQUIERE DE UNA SOLUCIÓN. 5. Identifica las causas (al menos tres) que están relacionados directamente con el “Problema central” las preguntas a responder son: ¿Por qué sucede? ¿Qué provoca ese “problema central”? Reflexiona y menciona la relación entre las causas. Ejemplo de causas del “Problema central” – Hay una plaga que mata los árboles – Las personas no tienen interés en conservarlo – No hay tiempo para cuidar un parque La relación entre las causas es clara, la plaga ha provocado que el parque se vea triste, desagradable, sin vida y las personas no tienen el interés por rescatarlo, quizá no tienen tiempo o requieren motivación para cuidarlo. DETERMINAN LA SOLUCIÓN. 6. Completa el árbol de causas y efectos. 7. La propuesta de tu proyecto debe concentrarse en las raíces (causas), ya que al encontrar la solución para estas, se resuelven los efectos negativos que se producen. Elabora una presentación con tres diapositivas en las que incorpores: a. El planteamiento de tu proyecto: con el análisis realizado, describe el “problema central” b. Árbol de causas y efectos. c. Posibles líneas de solución


Consecuencias

¡Tiempo de utilizar la tecnología! Puedes realizar tu actividad en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu actividad en un formato diferente o en internet, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

Árbol de problemas Peleas entre amigos o extraños

Ahuyentan al turismo

Causan accidentes

Causas

Exceso de uso de bebidas embriagantes, en el día de muertos en Janitzio, Mich.

Para festejar

Beben en exceso

Para entrar en ambiente

Lluvia de ideas: 1.- Educar a nuestros hijos con más conciencia para festejar sanamente nuestras tradiciones.


2.- Hablar del tema con personas que les guste consumir bebidas alcohรณlicas y que vean las consecuencias. 3.- Aplicar la ley seca 4.- Cuidar que en los festejos nuestros conocidos no se excedan en la bebida. 5.- Publicar causas y consecuencias de este problema.

3 zúñigarodriguez maríadelrosariom22s1 diagnosticoquenecesitosaber  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you