Page 1

Actividad integradora Fase 2: Diagnóstico. ¿Qué necesito saber? Continuamos con el diagnóstico, una vez que conocemos el tema de interés en el ámbito y entorno específicos, es necesario identificar cómo se expresa en el momento actual, ¿es un problema, una oportunidad, una necesidad o la mejora de algo que ya existe? Por tanto es momento de saber más y recopilar información para comenzar a definir el proyecto con bases claras que perfilan las acciones de intervención. ¿Qué producto entregarás? Un cuadro en el que definas si el tema de interés es un problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe; preguntas y respuestas para conocer más sobre la situación, identificación de los medios para obtener la información y un texto en el que describas y delimites una propuesta inicial de proyecto. ¿Qué hacer? 1. Recupera el trabajo realizado en la actividad Diagnóstico. Idea, elabora y completa un cuadro, tal como muestra el ejemplo: ¿Qué tengo? Idea = ámbito + entorno

Idea: Mejorar el parque de mi colonia Ámbitos: Ambiental y social Entorno: Comunidad

Identificar un problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe Problema: El parque de mi colonia ha perdido árboles por una plaga.

¿Qué me hace falta? ¿Qué necesito ¿Cómo recupero la información? saber?

¿Qué tipo de plaga contamina los árboles? ¿Cómo se elimina? ¿A qué instancia puedo acudir para solicitar apoyo?

Internet en páginas relacionadas con plagas en los parques, noticias, investigaciones, entre otros: Presente y Futuro de las Áreas Verdes y del Arbolado de la Ciudad de México: http://centro.paot.org.mx-/documentos/paot-/libro_areas_verdes.pdf

Internet para identificar las instancias gubernamentales y no gubernamentales involucradas. CDMX. Áreas verdes vida para todos: http://data.sedema.cdmx.gob.mx-/areasverdesvidaparatodos-/index.html#.WCuoe_nhCUk


¿Qué debo considerar en una reforestación?

¿Con quiénes cuento en mi colonia para este proyecto?

¿Qué tengo? Idea = ámbito + entorno

Idea: Con el fin de evitar problemas por el exceso de bebidas embriagantes durante los de las celebraciones del Día de Muertos.

Internet en páginas confiables relacionadas con el ambiente. Preguntar al jardinero de la colonia Preguntar en vivero de la localidad. CDMX. Áreas verdes vida para todos: Lo que tú puedes hacer: http://data.sedema.cdmx.gob.mx-/areasverdesvidaparatodos-/puedes_hacer.html#.WCuo5_nhCUk

Vecinos verdes: http://www.biodiversidad.gob.mx-/Difusion/cienciaCiudadana-/vecinosVerdes.html Encuesta con vecinos. Elaborar preguntas.

¿Qué me hace falta? Identificar un ¿Qué necesito saber? problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe Problema: Evitar que Qué debo hacer para el lugar se convierta que haya más en una gran cantina y conciencia con los haya disturbios a visitantes de la isla y causa de las bebidas no beban de más y así embriagantes. evitar disturbios.

¿Cómo recupero la información?

Hacer propaganda y concientizar a la población de: No llevar bebidas alcohólicas porque esta es una ceremonia de muchísimo respeto e importancia para los purépechas.


Con quiénes cuento en mi colonia para este proyecto? Varios vecinos.

Encuesta con vecinos. Elaborar propuestas para concientizar.

Para esto es importante hacer todas las preguntas necesarias y pertinentes que se requieran. Una vez elaboradas las preguntas para conocer mejor el problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe, es momento de identificar las fuentes de información: – Centros universitarios – Instancias gubernamentales y no gubernamentales – Instancias locales o federales – Personas de la comunidad (vecinos, amigos, personas con oficios afines al problema, entre otras posibilidades)

¿Qué medios puedes utilizar para recuperar la información? Platicar con conocidos, vecinos, redes sociales. – Internet, visita presencial, llamada telefónica. – Entrevista, encuesta, cuestionario. 2. A partir de la información del cuadro, elabora un texto en dos cuartillas en donde describas y delimites de manera inicial el proyecto. Estas pueden ser algunas preguntas guía: ¿Qué problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe, puedes atender? ¿Por qué es importante atender el problema, oportunidad, necesidad o mejora de algo que ya existe? ¿Puedes elaborar un proyecto con esta situación detectada? ¿Quiénes son los beneficiarios? ¿Dónde se llevará a cabo? ¿Con quiénes cuentas para llevar a cabo el proyecto? ¡Tiempo de utilizar la tecnología! Puedes realizar tu actividad en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu actividad en un formato diferente o en internet, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.


Como cada año, durante el puente de Noviembre, los mexicanos de todos los rincones del país festejamos el tradicional “Día de Muertos” para recordar y celebrar a aquellos que se nos han adelantado a nuestro destino. Durante la noche del 1 de noviembre la gente llega hasta las tumbas con ofrendas, flores, pan, frutas, símbolos y recuerdos para venerar a sus seres que ya no están materialmente. Erigen un altar y se sientan a contemplar las llamas de sus velas mientras van murmurando oraciones toda la noche. Una leyenda Purépecha dice que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio y solo se necesita abrir el corazón para que al atravesar en lancha el lago se puedan ver las almas dibujarse entre las aguas del lago de Pátzcuaro. Pero el día de muertos es un patrimonio cultural en riesgo? El turismo es una actividad social alrededor de la cual se forman diversas tramas de relaciones e intereses, esta práctica cultural, en los que muchos lo ven como ocio y esparcimiento en la sociedad se ha convertido en una cantina donde muchos festejan embriagándose, se debe de concientizar a los turistas o nuevas generaciones que estas ceremonias es de mucho respeto para los purépechas, por parte de seguridad pública se redobla la vigilancia en los lugares donde se llevan a cabo estas festividades se montan operativos de seguridad durante los días de mayor afluencia de turistas, en los lugares de mayor concurrencia, como son los panteones, plazas, islas y comunidades, para que no haya desorden por parte de las personas que pudieran embriagarse. Se giran oficios a los vendedores de todo tipo de bebidas para que moderen la venta de bebidas alcohólicas en los días de la celebración a los difuntos y evitar altercados. También se cuidan que no haya ventas de bebidas embriagantes. Desgraciadamente cada año se ve gran cantidad de gente que acude a admirar la celebración a los muertos y que aprovechan para beber alcohol. Tenemos que hacer conciencia la importancia que tiene esta actividad cultural para ser apreciado por los turistas para protección de la integridad física de todos para convivir todos en armonía y paz. En beneficio de nuestra cultura y para todos los que asistimos a estas festividades.

Proyecto para evitar las bebidas embriagantes en nuestras fiestas culturales de día de muertos. Una imagen en redes sociales donde compartan los usuarios de internet para tomar conciencia de no tomar bebidas embriagantes y convivir sanamente por el bien de todos.


2 zúñigarodriguez maríadelrosario m22s1 diagnosticoquenecesitosaber  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you