Page 1

Fase 9

Planificaciรณn. Rutas de acciรณn Actividad integradora


Una vez que hayas seleccionado la(s) estrategia(s) de solución, darás lugar al proceso, es decir, los pasos, actos o acciones realizadas de forma organizada en el tiempo para alcanzar el objetivo de la(s) estrategia(s) de solución que te permitirá(n) desarrollar tu proyecto. Un enfoque basado en procesos permite identificar todas y cada una de las actividades que se requieren realizar en cada estrategia, así como su secuencia y orden en el tiempo.

¿Qué producto entregarás? Una representación gráfica de las actividades que requiere la implementación de cada estrategia de solución que seleccionaste en la fase 8, donde se muestre una descripción visual de las actividades implicadas en el proceso y la relación secuencial ente ellas. ¿Qué hacer? 1. Identificar las actividades que están involucradas en el proceso de cada estrategia de solución elegida. Haz una relación de las actividades involucradas en cada estrategia de solución definida en la actividad previa. Por ejemplo, siguiendo con el caso de la creación de una tienda virtual para la venta de playeras, y si la estrategia de que la realice un amigo con las competencias necesarias es la más viable, algunas de las actividades que podrían involucrar el proceso para su desarrollo serían: 1) definición de propósito, público y contenidos, 2) definición de secciones, 3) creación del mapa del sitio, 4) definición de tecnologías requeridas, etc. Es importante que desde la identificación de actividades visualices la relación entre éstas y su desarrollo en el tiempo, para que puedas construir tu proceso. 2. Elaborar el diagrama visual del proceso. Elabora un diagrama por cada estrategia seleccionada, puedes apoyarte de las siguientes aplicaciones: Smartdraw / https://www.smartdraw.com/flowchart/diagramas-de-flujo.htm Macrosoft Visio / https://products.office.com/es-es/visio/flowchart-software Draw / https://es.libreoffice.org/descubre/draw/ Auxíliate de la siguiente simbología:


Es probable que sólo utilices algunos de estos símbolos, pero es importante que los conozcas y los vayas utilizando. ¡Tiempo de utilizar la tecnología! Puedes realizar tu diagrama en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tus estrategias en un formato diferente, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.


Diagrama: Inicio

Decisión: Concientizar a la ciudadanía para conservar la esencia de día de muertos en Janitzio sin alcohol

Actividad o tarea Crear material en Facebook para este objetivo

Actividad o tarea Publicar para dar a conocer mi causa en mi círculo de amigos en Facebook

Actividad o tarea Invitación (pedir que se comparta mi causa)

Actividad o tarea Promocionar: Mi material para que mi grupo de amigos de a conocer mi causa en su círculo de amigos.

Fin

11 zúñigarodriguez maríadelrosario m22 s3 p rutas de acción proceso