Issuu on Google+

Fase1: Idea

Zúñiga Rodríguez María del Rosario PREPA EN LÍNEA SEP- MODULO 22


En el estudio de la primera unidad Diagnóstico de necesidades y definición de problema, encontrarás información suficiente para iniciar un proyecto, que puede considerar diferentes fines: Solucionar un problema, emprender un negocio, transformar o mejorar algo que ya existe, proponer mejoras en el trabajo, entre otras posibilidades. Identificar un área de interés, una necesidad o una oportunidad para actuar requiere observar, contemplar, imaginar. Para elaborar un proyecto existen diversos modelos, los cuales puedes revisar en las unidades 1 y 2 de tu contenido extenso.

Hay coincidencia en algunas etapas, para efectos del proyecto que desarrollarás en este módulo consideraremos las siguientes: Durante el módulo, desarrollarás un proyecto que dé solución a un problema específico de tu entorno (colonia, comunidad, estado o país), en la semana 1, realizarás la primera fase para emprender tu proyecto: El diagnóstico.

Diagnostico

Contextualización del proyecto

Planificación

Reflexión de mi propuesta

¿Qué producto entregarás? Una presentación con una idea para desarrollar tu proyecto, su descripción y justificación. ¿Qué hacer? 1. Observa tu contexto y más allá. Identifica qué situaciones te llaman la atención en uno o varios de los ámbitos que se encuentran en la siguiente tabla. Ámbitos Culturales Políticas Sociales Ambientales Económicas Educativas

Menciona la (s) situación (es) que son de tu interés Exceso de bebidas embriagantes en el festejo de día de muertos en Janitzio, Mich.


Alimentarias De salud 2. Relaciona la situación con un entorno:

Entorno Familia Grupo de amigos Comunidad Estado País Mundo

Describe de qué forma se relaciona en tu entorno

Festejo tradicional pero que el alcohol se hace presente cada vez más. Michoacán México

3. Imagina lo que puedes hacer, deja fluir una idea, piensa en las posibilidades de desarrollarla, de ponerla en marcha. a. Ahora represéntala en una imagen o en una frase, recuerda que debe decir justo tu intención, sin títulos tan amplios o vagos que pudieran representar otras ideas. b. A continuación responde las siguientes preguntas: – ¿Qué situación identificaste y en qué ámbito se desarrolla? Tradicional festejo de día de muertos en Janitzio, Mich. – ¿Qué problema, necesidad u oportunidad encontraste? La situación de que el uso incriminado de alcohol cada vez más en esta tradición – ¿Cómo imaginas la solución? Los visitantes respeten el no tomar alcohol en esa festividad – ¿Cuál es tu interés? Que todos disfrute sanamente el festejo – ¿Quiénes serían los beneficiarios? Todos en especial. – ¿Cuál sería tu responsabilidad al llevarla a cabo? Cuidar que todos disfruten sanamente el tradicional festejo


c. Describe la idea. ¿Qué necesidad o problema quieres resolver? O ¿Qué puedes mejorar de lo que ya existe? El turismo es una actividad social alrededor de la cual se forman diversas tramas de relaciones e intereses, esta práctica cultural, en los que muchos lo ven como ocio y esparcimiento en la sociedad se ha convertido en una cantina donde muchos festejan embriagándose, se debe de concientizar a los turistas o nuevas generaciones que estas ceremonias es de mucho respeto para los purépechas, por parte de seguridad pública se redobla la vigilancia en los lugares donde se llevan a cabo estas festividades se montan operativos de seguridad durante los días de mayor afluencia de turistas, en los lugares de mayor concurrencia, como son los panteones, plazas, islas y comunidades, para que no haya desorden por parte de las personas que pudieran embriagarse.

Recuerda que las pequeñas acciones apoyan a los grandes cambios. Lo que haces aquí tiene influencia hasta dónde puedas crearlo y creerlo, tu camino puede dejar huella. Tomado del Contenido en extenso M 22. Unidad 1. Tema 1. Diagnóstico 4. Elabora una presentación con la siguiente información: – Imagen o frase que identifique la idea – Preguntas con respuestas argumentadas – Descripción de la idea ¡Tiempo de utilizar la tecnología!


Puedes realizar tu presentación en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente o en línea, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.


1 zúñigarodríguez maríadelrosario m22s1 diagnosticoidea