Issuu on Google+

Sesión #5 1. Registren la comparación en un cuadro en su Diario de notas y reflexiones. Bachillerato Actual Fortalecimiento

de

valores

Bachillerato General Unificado (B.G.U.) para

formación personal del individuo.

la Fortalecimiento de la formación ciudadana para la democracia.

Lectura comprensiva de obras y autores Causar el goce artístico en la literatura. literarios. Desarrollo de las macro destrezas (escuchar, Profundidad leer, escribir,

de

las

macro

destrezas

hablar) y las estrategias (escuchar, leer, escribir y hablar).

metodológicas. La

comunicación

como

elemento

de Con un enfoque comunicativo que sean

aprendizaje.

capaces de desarrollar habilidades.

Análisis de fragmentos literarios.

Debe estar a punto el desarrollo de la lectura literaria.

Saberes propios del área de lengua y Acude a los saberes de otras disciplinas literatura.

Interdisciplinarias.

Desarrolla una comunicación oral y escrita La comunicación oral y escrita para para una necesidad individual.

participar en la sociedad.

Conocimiento de autores y obras literarias Los informes y ensayos argumentativos se clásicas.

convierten en textos primordiales sobre los cuales se desarrollan las competencias de comprensión y escritura en el currículo.

Formación

de

bachilleres

en

una Formación progresiva de un bachiller

determinada especialidad.

preparado para la vida y lo laboral.

Miedo escénico para hablar en público.

Desenvolvimiento, reflexivo y crítico del estudiante.

2. El producto de esta actividad debe quedar registrado en su Diario de notas y reflexiones y puede tener el formato que ustedes estimen más apropiado.


EJES DE APRENDIZAJE

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Comprender los mitos desde el goce estético

Estética integral de la literatura

el análisis crítico de su estructura y de sus elementos

formales y su función en su

realidad social y cultural. Sean capaces de desarrollar la comunicación oral y escrita. Profundizarlas macro destrezas (Hablar, Leer, Escribir, Escuchar) Motivar al desenvolvimiento reflexivo y La comunicación oral y escrita.

crítico del estudiante. Acudir al saber de otras disciplinas. Desarrollar

la

lectura

crítica

literaria.(Síntesis, análisis y reflexión) Elaborar

sus

propios

resúmenes

y

conclusiones del tema. 3. Para la siguiente sesión, comparta con uno de sus colegas que no asista a este curso, el producto de la actividad anterior. Recoja las observaciones que le haga al respecto en su Diario de notas y reflexiones. Reflexión.- Con el nuevo bachillerato del BGU los estudiante4s pueden disfrutar de los mitos y leyendas de nuestro medio social que son realidades palpadas y vividas por nuestra gente recogiendo las vivencias de una cultura determinada que debió ser verdadera o imaginaria pero que se encuentra en las expectativas planteadas por los demás para el deleite de los lectores.

SESIÓN# 6 1. Registren sus conclusiones individuales en el Diario de notas y reflexiones.


OBJETIVOS DEL ÁREA

Apreciar el texto literario como fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal a partir de las experiencias propias. Valorar las manifestaciones literarias mediante una perspectiva crítica para re significar el hecho literario en función de la expresión argumentada de ideas y opiniones. Utilizar la lengua como un medio de participación democrática y la valoración y respecto de la diversidad intercultural y plurinacional.

PERFILE SALIDA

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA

comunicarse efectivamente Comunicación oral y escrita Comprender y utilizar el para participar en la lenguaje (Oral y escrito) sociedad. para comunicarse. Pensar rigurosamente pensar, analizar, razonar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa además, planificar resolver problemas y tomar decisiones.

Informes, ensayos argumentativos se convierten en textos primordiales sobre los cuales se desarrollan las competencias de comprensión y escritura en el currículo. Comprender su realidad Acude a los saberes natural y social. interdisciplinarios. Manejar sus emociones y relaciones sociales y entablar sus relaciones sociales. Trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

Comprender y producir Aprender para el resto de Formación de un bachiller textos adecuados a su vida preparado para la vida y diferentes situaciones para insertarse en el campo comunicativas para usar y laboral. valorar el lenguaje como herramienta de intercambio social y expresión personal.

2. Registre las semejanzas y diferencias en su diario de notas y reflexiones a través de un cuadro comparativo. Establezca por lo menos 3 criterios de comparación.


PROPIO PROCESOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS PROPIOS OBJETIVOS DEL B.G.U. DE LA ASIGNATURA CON LA ANTERIOR ESTRUCTURA El proceso de aprendizaje Comprender y analizar una Apreciar al texto literario era conductista a través de obra literaria como una fuente de lo memorístico. reflexión crítica de la realidad social y personal. Lectura comentada de los Comentar y valorar las Comprender su realidad diferentes textos y manifestaciones culturales social. fragmentos de las diversas obras literarias. Ejercicios de Vocalización a Utilizar la lengua como un Utilizar la lengua como un través de poesías, ensayos, medio de comunicación medio de participación discursos y dramatizaciones. democrática.

3. Revise las anotaciones que ha hecho en su diario de notas y reflexiones y haga una reflexión personal sobre su proceso de aprendizaje durante las sesiones del curso. Al inicio del curso de Introducción al Bachillerato General Unificado se tenía percepciones de la estructura del B.G.U. malla curricular, los objetivos y el perfil de salida del bachiller, a medida que vamos desarrollando las sesiones, hemos despejado nuestras dudas e inquietudes, conociendo con claridad la nueva propuesta curricular del B.G.U. y los beneficios que obtendrá el bachiller de la república tanto en su formación académico, social, económico y cultural en su (formación integral).

4. Para ello utilice la matriz de autoevaluación que se encuentra a continuación. Una vez realizada la autoevaluación fotocópiela y péguela en su diario de notas y reflexiones.

MATRIZ PARA AUTOEVALUACIÓN Fecha:

21 de Mayo del 2013

Siempre (3 puntos)

Participación en el taller He asistido puntualmente a las sesiones del curso.

Con frecuencia (2 puntos)

Rara vez (1 punto)

Nunca (0 puntos)


He cumplido a conciencia las actividades de refuerzo que se plantean al término de cada sesión.

 

Participo activamente en las discusiones y reflexiones que se realizan a lo largo del curso. Expongo mi punto de vista cuando la ocasión lo amerita. Cumplo activa y responsablemente con el rol que me corresponde en las actividades grupales o en parejas. Escucho de manera receptiva y respetuosa la opinión de mis compañeros del curso. Me considero un apoyo para el desenvolvimiento del curso y el cumplimiento de los objetivos del mismo.

 

Calidad de mis aportes Aporto nuevas ideas al curso. Soy conciso en mis intervenciones y me enfoco en el tema que se está tratando.

 

Cuando doy mi punto de vista u opinión, la baso en argumentos sólidos y objetivos. Soy imparcial y autocrítico en mis intervenciones. Lo más importante que he aprendido durante las primeras 6 sesiones es: He aprendido que parte de un tronco común que prepara al estudiante para la vida y para solucionar los problemas y convertirlo en un ente productivo en la sociedad. Mi meta o reto personal para las siguientes sesiones es:

Utilizar las herramientas tecnológicas con mis alumnos.


Para terminar con esta sesión nuestro tutor nos presentó un video de quién movió el queso en la cual concluimos que las personas nos resistimos a cambiar tal vez por miedo, a no saber qué vamos a encontrar después, no debemos quedarnos estancados tenemos que probar nuevos retos y adherirnos a ellos que serán nuestro futuro de éxito. Además nuestros alumnos son el campo fértil el depósito de queso que tenemos que moldearlo y formarlo de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas de una sociedad cambiante, aplicando las nuevas herramientas de la tecnología para mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje.

SESIÓN # 7 1. A continuación, analicen las macro destrezas de su asignatura. Para ello, pueden basarse en la guía que se presenta a continuación. Registren individualmente las observaciones en su Diario de notas y reflexiones, contrastando las opiniones que cada uno de los miembros de la pareja expuso durante el análisis.

CONCORDANCIA MACRO DESTREZAS

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA

Hablar

Facilidad de expresión para lograr una comunicación efectiva.

Escuchar

Para aceptar las diferencias individuales para desarrollar un desenvolvimiento reflexivo, crítico dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Leer

Comprender, analizar, sintetizar y criticar textos y obras literarias para aplicar los conocimientos en su entorno natural y social.

Escribir

Construir un discurso, ensayo, informe tomando en cuenta la composición formal social y cultural e histórica de los elementos comunicativos.


GRADOS DE RELEVANCIA Habar Comunicación efectiva. Escuchar Aprender para el resto de la vida, además de disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y reflexiva. Leer Pensar rigurosamente, pensar, razonar, argumentar de manera lógica y crítica. Escribir Comunicarse efectivamente. COMPARACIÓN

MACRO DESTREZAS DE B.G.U.

DOCENTE BACHILLERATO ANTERIOR

Hablar Socio dramas, declamaciones, discursos, exposiciones orales Leer Lectura de texto, obras literarias, vocalización, lectura mecánica fonética y comprensiva. Escribir Escribir a través de: Dictados para mejorar la ortografía Ejercicios caligráficos. Escuchar Relatos, historietas, cuentos, fábulas, leyendas, narraciones, anécdotas. Producir textos Producir textos cortos

2. A continuación, identifiquen las precisiones para la enseñanza y el aprendizaje que el BGU propone en cada destreza. Háganlo en todas las destrezas que el tiempo les permita. Registren sus observaciones individuales en el Diario de notas y reflexiones.


PRECISIONES

DESTREZAS

Conocer el pensamiento político de un pueblo. Justificar las ideas, argumentos de las obras que se hayan analizado.

Hablar

Producir el goce estético de la literatura.

Escribir

Placer que provoca los textos de ficción. Comprensión cabal del texto. Comprensión denotativa y connotativa del texto.

Leer

Desarrollar las funciones socio culturales, estéticas para encontrar el origen de la cosmovisión de la literatura latinoamericana y occidental.

Escuchar

Al conocer las leyendas urbanas y contemporáneas dan lugar a profundos razonamientos filosóficos.

Producir Textos

3. A continuación, planteen una actividad para el desarrollo de cada una de las destrezas con criterios de desempeño que plantea el BGU para uno de los bloques del primer año de bachillerato de su asignatura. Asegúrense de considerar todos los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades: objetivos de la actividad, tiempo, espacio físico, material necesario, herramientas para evaluar la actividad cualquier otro aspecto que ustedes consideren importante.


Destreza

Objetivo

Compren der los mitos desde el goce estético, el análisis crítico de su estructura y de sus elemento s formales y su función en su realidad social y cultural

Comprender , disfrutar, analizar críticamente y producir textos literarios mitológicos mediante el estudio de sus efectos y desde sus especificida des literarias para valorarlos desde la expresión y la apreciación artística de sus efectos.

Actividad

Tiempo

Proyección de mitos a través de videos

2 horas clase : 80 minutos

Espacio

Materiales

Evaluación

Aula de audiovisuales

Video, infocus, computadora , pizarra, cuaderno, carpetas de resumenes, textos, fragmentos.

Cuestionario , debate, mesa redonda, mapas conceptuales , organizadore s gráficos, portafolios, lista de cotejo, exposiciones , dramatizacio nes.


SEGUNDA PARTE