Page 1

TUTOR VIRTUAL

LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA VIRTUAL EN LAS INSTITUCIONES Ser tutor virtual es ser maestro a distancia. BY LICDA. LOURDES MORALES MSC.


Prólogo La importancia de ser un buen Tutor Virtual recae en que los participantes del curso no lo pueden ver en persona y debe de ser capaz de lograr una buena comunicación, armonía y sobre todo transmitir sus conocimientos a través de algún medio electrónico. Hoy por hoy, es muy importante que las Instituciones puedan implementar programas virtuales para sus empleados, ya que con ello pueden lograr certificaciones o capacitaciones, tanto dentro como fuera del país; ahorrando costos de viaje, hospedaje y alimentación. La autora de la presente revista es la Licenciada María de Lourdes Morales Ortíz MSc. quién labora para Universidad Galileo de Guatemala. Posee amplia experiencia en cursos virtuales como Reclutamiento, Mercadeo, Negocios Internacionales entre otros campos.


Importancia del Tutor Virtual en las Instituciones El Tutor Virtual tiene un reto mayor que el del Tutor o Catedrático presencial, ya que el primero debe de compartir sus conocimientos con personas que no conoce personalmente y que muchas veces son de países diferentes, por lo tanto el Tutor debe de conocer de reglas de Netiqueta y ser capaz de enseñar a través de cualquier medio electrónico y sobre todo de mantener la adecuada comunicación y buena armonía entre los participantes del curso virtual.


La importancia de que las Instituciones (Educativas o Empresariales) tengan un Tutor Virtual, recae en las oportunidades que tienen en el mercado, ya que se pueden obtener capacitaciones sin costo, o certificaciones, mismas que pueden ser en otros paĂ­ses.

Los participantes tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias con muchas personas, conocer nuevas culturas, nuevos mercados; lo cual es imprescindible para que las organizaciones sigan creciendo y poder expandir su mercado a otro paĂ­s e inclusive a otro continente.


Hoy por hoy, la educación virtual está en auge, ya que varias Universidades a nivel mundial, están implementando programas diversos para que las personas de cualquier país puedan tener acceso a una mejor educación. El Tutor Virtual será quien modere cualquier tipo de actividad asignada durante el curso, estará de mediador y sobre todo brindará retroalimentación de las tareas entregadas por los participantes. Será el encargado de que todos los participantes se puedan integrar al programa y con ello lograr lazos de amistad virtual.


Universidad Galileo, brinda la oportunidad a sus docentes de tener acceso al curso "TUTOR VIRTUAL", esto es una ventaja competitiva en el mercado de educación; ya que dicha Universidad tiene alianzas con otras Universidades a nivel mundial. Así mismo, dicho curso está abierto al público, sin embargo, todo se lleva a cabo en la plataforma de Universidad Galileo -GES-. Con dicho curso, se fortalecen las habilidades que se deben de tener como docentes y con ello poder tener el éxito esperado en los diferentes cursos virtuales que se imparten.


El Rol del Tutor Virtual El Tutor Virtual debe de ser maestro, moderador y sobre todo brindar retroalimentación a los participantes el curso.

El Tutor Virtual será la persona encargada de subir a la plataforma el contenido del curso, semana a semana. En la primer semana se recomienda dar una inducción sobre las generalidades del curso y la plataforma a utilizar, así como de las herramientas que serán necesarias durante el curso; esto con el fin que el participante se sienta acompañado durante la nueva aventura que está por iniciar.


El Tutor Virtual decidirá cuáles medios de comunicación utilizará durante el curso, mismos que se dan a conocer desde la semana de inducción, por ejemplo, en el caso de Universidad Galileo, se utiliza el Messenger de GES, correo electrónico o foros. Es recomendable que antes de iniciar el curso o alguna unidad se le envié un correo o mensaje a los estudiantes para que estén atentos al curso y a las actividades que deben de realizar. Es importante que el Tutor esté atento a sus canales de comunicación y sobre todo que por lo menos una vez al día los revise, para que los participantes sientan que no están solos en el proceso.


El Tutor Virtual brindará todas las instrucciones de las actividades que debe de realizar el estudiante y determinará el tiempo que tiene para entregarlas. Así mismo, el Tutor debe de crear un ambiente agradable y de confianza, donde los participantes puedan solventar sus dudas en conjunto y compartir sus conocimientos en diversos temas.

El Tutor deberá de brindar una retroalimentación a los participantes después de calificar las tareas, así como también de intervenir en los foros (si hubiesen) velando porque se cumplan las instrucciones brindadas en un inicio.


Es importante que el Tutor pueda ser moderador durante el curso y sobre todo resolver las dudas de los participantes en un lapso no mayor de 24 horas, en caso contrario puede generar desmotivación en los estudiantes, hasta llegar al desistimiento del curso. El Tutor Virtual también deberá de estar atento de quiénes son las personas que participan y las que no lo hacen en las actividades, con el fin de poderles dar seguimiento personalizado, motivándolos a continuar con el curso, con esto se ayudará a la integración de las personas al grupo de trabajo.


Durante el curso, el Tutor busca que los participantes aprendan unos de otros.


Características del Tutor Virtual Poseer amplios conocimientos en tecnología, especialmente en la plataforma y en los diferentes programas a utilizar durante el curso. Ser proactivo y tener un pensamiento amplio, que permita la flexibilidad; esto ayudará a mantener la buena comunicación durante el curso. Facilitador del aprendizaje, tomando en cuenta las distintas culturas de los participantes del curso. Ser creativo para mantener la atención de los participantes.


Proporcionar una guía y ayuda a los participantes, para que puedan tener claro lo que deben de realizar. Ser capaz de comunicarse por las diferentes vías elegidas, de una manera cordial, sin olvidar las Netiquetas. Ser capaz de tomar las prácticas antiguas y poderlas llevar al aprendizaje virtual. Ser capaz de incentivar a los alumnos para que puedan realizar las diferentes actividades y puedan mantener una participación constante, especialmente en foros. Ser capaz de evaluar de manera justa y equitativa a los participantes.


Ser moderador y facilitador de herramientas y recursos, asĂ­ como resolver dudas.


Funciones y Actividades del Tutor Virtual Brindar la introducciĂłn a los diferentes temas. Realizar actividades que incentiven a los estudiantes a que amplĂ­en y desarrollen sus propios argumentos. Facilitar la informaciĂłn sobre las herramientas y medios a utilizar durante el curso. Realizar evaluaciones sobre los temas vistos durante el curso. Concluir con ideas claves sobre los diferentes temas vistos.


Realizar el diseño y la organización de los diferentes temas y del curso. Facilitar el aprendizaje de los participantes del curso, brindando las herramientas necesarias y teniendo canales de comunicación adecuados. Acompañar a los participantes del curso, teniendo claro los objetivos, siendo flexible, evitando ser autoritario e impositivo; con esto se mantendrá un ambiente agradable y de confianza entre el grupo. Promover las conversaciones (privadas y grupales), es decir, tutor - participante / tutor participantes.


"Estimular la autoconfianza, autonomía, autocontrol, autorregulación y autogestión de los participantes" (Villar & Licona, 2016). Brindar retroalimentación oportuna y eficiente de cada actividad realizada, para que el participante conozca en qué debe de mejorar. Realizar seguimiento individual con cada participante. Enviar mensaje o correo un día antes de iniciar la unidad, a manera que sea utilizado como recordatorio para los estudiantes. Enviar mensaje o correo a finales de la semana, si ve que la participación de los alumnos ha sido poca o nula.


Hacer preguntas para generar discusiones (moderadas) y con ello aprender de las experiencias de los demĂĄs. Publicar mensaje de bienvenida e indicar las actividades prĂłximas a realizarse. Atender a los estudiantes en un lapso no mayor a 24 horas. Realizar las activaciones de cada unidad, de acuerdo a la semana programada. Mantener las notas al dĂ­a, lo idea es que sean calificadas las actividades durante la siguiente semana que tuvieron para entregarlas o participar.


Mantener actualizado el portal donde se estรก llevando el curso para que los alumnos puedan distribuir su tiempo.


¿Cómo preparar material para el Curso Virtual? Determinar sobre qué plataforma se va a realizar el curso. Ponerse en contacto con los administradores del curso, incluyendo diseñadores y todo el equipo que podrá ayudar a poner en marcha el curso. Tener pleno conocimiento de la plataforma, herramientas y medios que se utilizarán durante el curso, para poder brindar un buen asesoramiento. Evaluar el contenido que se tiene y revisar diferentes fuentes para conocer si existe algún avance o cambio en la misma.


Preparar el contenido, de acuerdo a la plantilla brindada por el diseñador del curso. Programar las videoconferencias a realizarse durante el curso. Programar las actividades a realizarse durante el curso, con fecha y hora de entrega. Especificar si se podrá entregar tarde la tarea y si tendrá alguna amonestación. Activar el contenido del curso de acuerdo a la programación, evitando activar todas las unidades desde la primer semana. Antes de iniciar el curso, revisar que el material esté correcto de acuerdo a la programación y reglas de Netiqueta


Revisar que las evaluaciones tengan relaciรณn con la informaciรณn que se brinda en cada unidad.


¿Cómo lograr la atención del estudiante? Revisar que el material cumpla con las reglas de Netiqueta. Realizar material que sea breve, claro, que tengan imágenes y vídeos, con el fin de que los participantes puedan aprender, sin importar su método de aprendizaje. Brindar soluciones lo más pronto posible a sus dudas o inquietudes, teniendo como lapso 24 horas después de haber recibido la misma.


Indicarle a los estudiantes cuรกles serรกn los medios de comunicaciรณn.


Brindar atención personalizada a los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades. Velar porque se mantenga la buena comunicación entre los participantes, especialmente durante los foros de discusión. Estar atento a las participaciones de cada uno de los estudiante, si en caso hay alguno que no ha estado participando poderle enviar un mensaje o correo para conocer si se le puede apoyar en algo. Evitar que los alumnos se sientan desatendidos para no llegar hasta el desistimiento. Brindar retroalimentación posterior a calificar una tarea, con esto mejorará el alumno para una próxima oportunidad.


Actividades que se pueden incluir en el Contenido del Curso Virtual Foros de discusión Foros de integración Tareas en nuevas herramientas (dependiendo el tema del curso) Videoconferencias Exámenes cortos Comprobaciones o comprensiones de lectura Examen final Presentaciones virtuales Utiliza redes sociales para desempeñar actividades de acuerdo al contenido del curso


Ventajas del Curso Virtual Los estudiantes programan su tiempo para realizar las tareas. Reducciรณn de costos en cuanto a la adquisiciรณn de libros. Diversidad de cursos a nivel mundial. Acceso al curso en cualquier lugar, toda vez se tenga internet. Acceso a cursos gratuitos y pagados. Se logra un equilibrio entre trabajo, estudio y familia. El estudiante se vuelve autodisciplinado.


EgrafĂ­a ImĂĄgenes <a href='https://www.freepik.es/vectorgratis/concepto-de-diseno-de-educacion-enlinea_1536597.htm'>Vector de Escuela creado por macrovector</a> <a href='https://www.freepik.es/vectorgratis/universidad-estudiante-mortero-tapabordo-y-diploma_1311234.htm'>Vector de Fondo creado por iconicbestiary</a> <a href='https://www.freepik.es/vectorgratis/la-tecnologia-moderna-en-la-educacionplana-icono-conjunto_1310875.htm'>Vector de Fondo creado por iconicbestiary</a> <a href='https://www.freepik.es/fotogratis/manos-con-ordenador-portatil-y-mapadel-mundo-virtual_979060.htm'>Photo de Negocios creado por jannoon028</a>


EgrafĂ­a ImĂĄgenes <a href='https://www.freepik.es/fotogratis/portatil-con-diferentes-aplicacionesinstaladas_902746.htm'>Photo de Fondo creado por creativeart</a> <a href='https://www.freepik.es/vectorgratis/concepto-de-diseno-de-educacion-enlinea_1536595.htm'>Vector de Negocios creado por macrovector</a> <a href='https://www.freepik.es/fotogratis/aplicaciones-para-estarconectados_902853.htm'>Photo de Negocios creado por creativeart</a> <a href='https://www.freepik.es/vectorgratis/icono-plano-de-educacion-enlinea_1538756.htm'>Vector de Negocios creado por macrovector</a>


EgrafĂ­a InformaciĂłn General https://colombiadigital.net/opinion/columnist as/desde-afuera/item/9771-la-importancia-deun-buen-tutor-virtual-en-la-era-de-educaciononline.html http://www.uoc.edu/dt/20383/20383.pdf http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv45 05.pdf https://es.calameo.com/read/000084158d16a 1e82494f

La Importancia de la Tutoría Virtual en las Instituciones  

Revista creada en el curso Tutor Virtual de Universidad Galileo, 2018

La Importancia de la Tutoría Virtual en las Instituciones  

Revista creada en el curso Tutor Virtual de Universidad Galileo, 2018

Advertisement