Page 1

CARTILLA SOBRE CONCEPTOS BÁSICOS DE NÓMINA Contenido • significado de salario • Tipos de salario

• Significado de jornada de trabajo • Tipos de jornada de trabajo

En esta cartilla podrá encontrar información sobre la importancia de conceptos básicos de nómina y normatividad vigente. Además tendrás acceso al código sustantivo del trabajo

• Significado de contrato • Tipos de contrato • Salud • Pensión


TIPOS DE SALARIO

SALARIO

El salario es la retribución que recibe un empleado por parte del contratante, a cambio de la prestación de un servicio o actividad.

• SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO: este tipo de salario se establece de acuerdo a la duración de la prestación del servicio. Por ejemplo, por día, por mes • SALARIO POR UNIDAD DE OBRA: el salario por unidad de obra, en cambio, se paga de acuerdo a la cantidad del trabajo que se ha llevado a cabo. Es decir, independientemente del tiempo que se ha invertido en la ejecución del mismo. • SALARIO MIXTO: Es aquel que combina el salario por unidad de obra con el salario por unidad de tiempo. • SALARIO NOMINAL: esta clase de salario se constituye por la cantidad de dinero establecido en contrato individual, de acuerdo al cargo que se ocupe.


 SALARIO

REAL: el salario real es aquel que representa la cantidad de bienes y servicios a los que el sujeto tiene la posibilidad de acceder a partir de la cantidad de salario recibido. Hace referencia al poder adquisitivo. No siempre un aumento del salario nominal significa un incremento del salario real.  SALARIO EN ESPECIE: de manera contraria, el salario en especie es aquel que se paga con bienes diferentes al dinero. Por ejemplo, con albergue, vehículo, etc.  SALARIO VARIABLE: el salario variable se establece a partir de una serie de elementos, de los cuales su monto no se conoce previamente de forma exacta.  SALARIO MIXTO: el salario mixto esta compuesto por elementos variables y fijos.


Jornada de trabajo

LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO es la que convengan a las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. TRABAJO SUPLEMENTARIO. trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal. TRABAJO ORDINARIO Y NOCTURNO: articulo modificado por el artículo 25 de la ley 789 de 2002. diario oficial 45046 del 27/12/02.

TRABAJO DIURNO Y NOCTURNO. 1. Trabajo diurno es el comprendido entre las seis horas (6 a.m.) y las veintidós (10 p.m.). 2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10 p.m.) y las seis (6 a.m.)

Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).


Acuerdo mediante el cual una persona natural se compromete con otra persona natural o jurídica a prestar sus servicios personalmente, bajo continua subordinación o dependencia, recibiendo a cargo una remuneración, se clasifica en verbal y escrito.

El contrato de trabajo puede ser acordado de forma verbal o escrita, prefiriéndose esta última para que sirva como medio de prueba en un momento determinado, pero ambas formas de contratación, escrita o verbal, están reguladas por el ordenamiento laboral colombiano y gozan de los mismos derechos y obligaciones.


Tipos de contrato Contrato a Término Indefinido El contrato a término indefinido es aquel que no tiene estipulada una fecha de terminación de la obligación entre el empleado y el empleador. Puede hacerse por escrito o de forma verbal. Contrato a término fijo Es un contrato laboral que tiene un límite temporal especificado de manera clara en el contrato. Puede ser prorrogado indefinidamente, salvo en los casos en los cuáles el plazo pactado sea inferior a un año. Contrato temporal, ocasional o accidental Según el Código Sustantivo del Trabajo, se define el trabajo ocasional, accidental o transitorio, como aquel trabajo de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador. Es decir, que no tiene que ver con las labores propias que desarrolla el contratante. Por ejemplo, en una oficina de una agencia de viajes aparece una humedad y se hace necesario contratar a un técnico para arreglar el problema. La agencia de viajes necesita un técnico que arregle la pared. El técnico estaría por contrato ocasional porque no va dentro de las tareas rutinarias de la empresa.


Pensión y salud Pensión Una pensión en relación con el seguro social o a la seguridad social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que la hace acreedora de hecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacional o de entidades privadas. Por lo regular la base de trabajadores en activo es la que da sustento al pago de dichas pensiones, la pensión se entiende como un seguro social frente a los riesgos laborales: desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro médico, invalidez o contra la vejez (jubilación) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia como la discapacidad, viudez, orfandad, la separación o divorcio y otras derivadas de la acción militar, a víctimas de atentados terroristas o por sentencias derivadas de errores privados accidentes laborales, accidentes de tráfico, errores médicos o públicos, sentencias de prisión erróneas, dejación de controles públicos, accidentes que también pueden generar pensiones.

Salud a salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la Salud en su constitución aprobada en Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento


Presentación  

Presentación

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you