Page 1

Guía de POO en PHP Realizado por: MONROY SALCEDO JOSÉ ALFONSO ROJAS CAMPOS MARÍA DEL CARMEN


• 1.-Elementos que conforman una clase • Clases Las clases son la base de un objeto en el cual se incluyen la funcionalidad de este, sus atributos.

• Métodos • Es la implementación de un algoritmo que representa la funcionalidad de un objeto.


Referencia this • Se dice que es una referencia al propio objeto, cuyo mÊtodo se esta ejecutando en el momento.


Paso de argumentos a un método • Para introducir argumentos a un método, existen diferentes maneras, de acuerdo a la necesidades de el código


Devolver un valor desde un método • Los métodos son funciones que pueden o no devolver información, en este caso mostraremos funciones que nos permiten devolver valores de distintas maneras a travez de la palabra return.


Constructor โ€ข Los constructores son funciones en una clase que son invocadas automรกticamente cuando se crea una nueva instancia de una clase con new. Una funciรณn se vuelve un constructor, cuando tiene el mismo nombre que la clase. Si una clase no tiene constructor, el constructor de la clase base serรก invocado, si es que existe.


Herencia

• La herencia es un principio de programación bien establecido y PHP hace uso de él en su modelado de objetos. Este principio afectará la manera en que muchas clases y objetos se relacionan unas con otras.


Polimorfismo • El polimorfismo, como su nombre indica, sugiere múltiples formas. En programación cuando hablamos de polimorfismo nos referimos a la capacidad de acceder a múltiples funciones a través del mismo interfaz. Es decir que un mismo identificador, o función puede tener diferentes comportamientos en función del contexto en el que sea ejecutado.


public, private, protected • Public: Las funciones public son funciones que pueden ser llamadas desde dentro y fuera de la clase en la que esta definida y no es necesario especificar como public a la función o variable en cuestión, basta con llamarla de la manera convencional para hacer uso de ella. • Private: Al contrario que las públicas, las variables/funciones privadas sólo pueden ser accedidas desde dentro de la misma clase. Todo intento de llamarlas desde la una instancia de la misma es en vano. Mantener variables/funciones privadas permiten tener un mayor control sobre la clase, sobre el modo como procesa sus métodos, como maneja sus variables, etc. Para declarar una variable/función como privada, se le antepone la palabra clave “private”.


• Protected: Existe un tipo intermedio de ámbito, llamado “protegido”. Es un punto medio entre público y privado, porque -como ocurre con las privadas- no se puede acceder a ella desde una instancia de la clase, pero -como ocurre con las públicaspuede ser accedido desde las subclases de ésta, no importa si se encuentran o no en el mismo paquete. Básicamente significa que, si una clase hereda de otra, tendrá acceso a las variables/funciones protegidas de la super-clase, de lo contrario, no podrá acceder a ellas. Para declarar una variable como protegida, se le antepone la palabra clave “protected”.


Clase abstracta • Este Tipo de Clases nos permiten crear “método generales”, que recrean un comportamiento común, pero sin especificar cómo lo hacen. A nivel de código tienen por particularidad que algunos de sus métodos no tienen “cuerpo de declaración”, ¿qué quiere decir esto? no tienen las llaves { } ni código dentro de ellos y deben estar precedidos por la palabra clave abstract. Si una clases contiene uno o más métodos abstractos está clase debe ser abstracta. Estas clases como son generalidades no pueden ser instanciadas por ningún objeto (se dice que su nivel de abstracción es demasiado alto), entonces su único fin es ser heredado/extendido por otras clases.


Interfaz • Las interfaces son un sistema bastante común, utilizado en programación orientada a objetos. Son algo así como declaraciones de funcionalidades que tienen que cubrir las clases que implementan las interfaces.


Guía de poo en php  
Advertisement