Page 1

LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMA

EL DESIERTO テ]gel Muテアoz Espinoza


CARACTERÍSITICAS Desierto propiamente dicho: - Poseen flora y fauna muy escasa. - Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.


ANIMALES DEL DESIERTO

Escorpi贸n

Serpiente del desierto

Zorro del desierto

Suricata

Demonio espinoso

Dromedario


PLANTAS DEL DESIERTO:

Palmera

Cactus Reina del desierto

Cactus

Retamilla

Acacias

Matorral xer贸filo


PRECIPITACIONES Algunos desiertos, como el más seco del mundo, el Atacama, reciben muy poca o nada de lluvia. Estos lugares son extremadamente áridos y existe poca vida en ellos. Otros desiertos como el de Sonora en Arizona, reciben cerca de la precipitación máxima anual para un desierto y están bastante poblados con muchos tipos de flor y fauna. El desierto de Sonora, mientras que árido, es exuberante comparado con otros desiertos, albergando a más de 2.000 especies de plantas. Las lluvias en primavera producen increíbles y exuberantes crecimientos de plantas y flores ya que las plantas, durmientes por casi todo el año, se aventajan de la lluvia. Los cactus Saguaro crecen a tamaños enormes recolectando y almacenando inmensas cantidades de agua cuando llueve y sobreviven meses hasta la siguiente lluvia.


Frecuencia de precipitación  La mayoría de los desiertos obtienen la poca lluvia en pocas cantidades pero pesadas lluvias en vez de muchas lluvias leves esparcidas a lo largo del año. Esto trae consigo lagos y ríos por estaciones que pueden durar unos cuantos meses o incluso sólo algunos días. Los ríos secos son comunes en muchos desiertos y son llamados wadis en algunos desiertos de África y del medio oriente. Algunas precipitaciones pueden traer torrentes de 5 a 10 cm de lluvia en unas cuantas horas ocasionando inundaciones en barrancos y cañones, ocurrencias paradójicas en los lugares más secos de la tierra. Los desiertos Árticos y Antárticos reciben su precipitación casi enteramente como nieve. 

Factores que afectan la precipitación  Muchos factores afectan la precipitación en los desiertos. Las montañas a menudo causan un efecto llamado "sombra orográfica". Este efecto causa que el aire cargado de humedad suelte su agua de un lado de una cadena de montañas contribuyendo a desierto del otro. Las condiciones atmosféricas como la presión también contribuyen a los desiertos. La falta de superficies disponibles para la evaporación en las áreas cercanas a un desierto también tienen su efecto. 


TEMPERATURA Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55° a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara). La mayoría de los desiertos del mundo están en los trópicos.


CÓMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS DEL DESIERTO Los animales del desierto, han desarrollado corazas para protegerse y así almacenan humedad, en su alimentación aprovechan, y procesan al máximo los alimentos, reduciendo todo lo posible el metabolismo, y en esas condiciones pueden vivir y reproducirse. En los ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que forman la biocenosis (es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido). Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumenta su mortalidad. Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan.


BIBLIOGRAFÍA - La información la he obtenido del buscador web GOOGLE


Los ecosistemas el desierto  

Los ecosistemas: el desierto. Presentación realizada por Ángel Muñoz, alumno de 5º del CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar (Málaga).

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you