Issuu on Google+

LAS RABIETAS QUÉ SON, TIPOS, CÓMO CONTROLARLAS Y CÓMO EVITARLAS.


QUÉ SON  Las RABIETAS van desde gimoteos y llantos

hasta gritos, patadas, golpes y sostener la respiración.  Es una forma inmadura de expresar ira o enfado.  Igualmente comunes en niños que en niñas.  Ocurren entre las edades de 1a 3 años.  Son una parte normal del desarrollo y no se tienen que considerar nada negativo.


TIPOS Rabietas por frustración o fatiga. Rabietas por deseo de llamar la atención o

exigir algo. Rabietas porque no quiere o para evitar hacer algo. Rabietas de tipo perturbador o destructivo


RABIETAS POR FRUSTRACIÓN O FATIGA. Ante la frustración (por no saber o poder

hacer algo), apoye y estumule al niñ@. Si está cansado haga que se acueste. Si sospecha que tiene hambre dele un bocadillo, fruta, etc.


RABIETAS POR LLAMAR LA ATENCIÓN O EXIGIR ALGO. Si su hij@ permanece en un solo lugar y su

comportamiento no es destructivo, déjelo tranquilo, ignore su comportamiento por completo. No trate de hablar con su hij@, deje que recupere el control. Después de la rabieta, asuma una actitud amistosa y trate de normalizar las cosas.


PORQUE NO QUIERE O PARA EVITAR HACER ALGO  Para prevenirlas es bueno dar una advertencia

con 5 minutos de anticipación en lugar de pedirle de repente que deje de hacer lo que está haciendo.  Una vez que la rabieta ha empezado, deje que su hij@ siga con ella durante 2 o 3 minutos.  Trate de expresar con palabras el decontento del niñ@ “tu quieres seguir jugando, pero es hora de dormir”.  Mueva fisicamente al niñ@, llevándolo donde tenga que ir (a la cama) ayudándole tanto como sea necesario (en brazos).


TIPO PERTURBADOR O DESTRUCTIVAS  Utilice suspensiones temporales, mande o lleve al

niñ@ a su cuarto para que permanezaca allí durante 2 a 5 minutos y si está en la calle llevelo a otro sitio.  Si su hij@ ha perdido totalmente el control y puede lastimarse, tome al niñ@ en sus brazos, dígale que usted sabe que está enfandad@ y muéstrele con su ejemplo la manera de dominarse. Téngalo en brazos hasta sentir que empieza a relajarse (1 a 3 minutos normalmente). Luego suéltelo.


CÓMO EVITAR LAS RABIETAS  Asegúrese que su hijo no esté portándose mal

simplemente porque no tiene suficiente atención.  Intente que su hijo tenga algo de control sobre cosas pequeñas.  Distraiga a su hijo.  Cree las condiciones para el éxito cuando sus hijos estén jugando o intentando dominar una nueva tarea.  Conozca los límites de su hijo.


COMO TRATAR LAS RABIETAS Y CONDUCTAS CAPRICHOSAS