Issuu on Google+

TEMA AXIOLOGÍA SUBTITULO COMPLEJIDAD DE LOS VALORES…


INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos unos conceptos básicos que nos ayudaran a conocernos nosotros mismo como personas como lo indica el siguiente trabajo, que es la complejidad de los valores donde estará incluida también la axiología, en si lo cual es aquello que nos enseñan nuestros valores donde son considerados como nuestras virtudes. Dando un punto de vista más claro la axiología es aquella disciplina que se encarga de estudiar con más capacidad los valores de las cosas que en si nos rodea.


COMPLEJIDAD DE LOS VALORES En mi punto de vista puedo concluir que la complejidad de los valores son todos aquellos que nos permiten orientar nuestros comportamientos en función de realizarnos como persona dando así de conocernos nosotros mismos, fortaleciendo nuestras actitudes lo cual nos ayuda apreciar y a no apreciar lo que hay en nuestro entorno.los valores son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Básicamente se puede decir que los valores son pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento que nuestra familia nos enseña y que de alguna manera aprendemos de ello haciendo de nosotros como personas a la hora de realizarlo o de alguna manera plantearlo en nuestra vida cotidiana y en la sociedad. Pero podemos decir que los valores giran también entorno a la sociedad ya que es la mayor parte donde todos nosotros los seres humanos estamos conviviendo de alguna manera u otra aprendiendo de lo que nos brinda nuestra sociedad y comunidad.

Todos los valores que aprendemos nosotros como personas es enseñado en nuestro hogar desde pequeños aprendemos ciertos valores los cuales los más importantes que nos enseñan nuestros padres uno de los más importantes podría ser el respeto de ahí lo siguen muchos mas donde nuestros aprendizajes a la hora de crecer vamos obteniendo en nosotros mas valores y más capacidad de aprender de ellos.


La complejidad de los valores un ejemplo claro de esto es que la vida es algo bello y hermoso que debes apreciar y no dejar que personas te destruya por lo que tĂş eres, o tu destruirte cambiando de tu forma de ser, y mostrar ser otra persona cuando en realidad estĂĄs jugando con tus propios valores y tu personalidad a la hora de actuar.


LA AXIOLOGIA EN LOS VALORES

La axiología es la ciencia que estudia como pensamos la axiología es el estudio de todos los valores es aquella que afecta todo ser humano tanto como lo positivo como lo negativo, un ejemplo dando por el profesor LEÓN ALBERTO ATEHORTUA, de un señor que se le muere la esposa, a ese señor le toca hacer todos los trámites de la funeraria, entierro entre otras y la más importante velar por el bienestar de sus hijos es ahí donde actúa de alguna manera la axiología que se encarga de los análisis de los valores. Lo positivo que encarna una acción de grado de medición donde lo da la tautología es aquella que me da los valores de verdad.la Pie fue el primero que hablo sobre la axiología en los valores. Piña qué fue un señor indígena que cambio el valor de la humildad por vanidad por motivo de que se volvió un senador, donde le llegaba una cantidad de dinero para que la invirtiera en su comunidad indígena lo cual no lo hizo. Los indígenas al enterarse de esto inmediatamente lo castigaron cruelmente por engañar su confianza en él.


Podemos decir que todos los seres humanos no tenemos los mismos valores y la capacidad de aprender de ellos pero nunca es tarde para tener un aprendizaje sobre ellos. Nosotros los seres humanos poseemos de muchos valores los cuales se van haber unos mas reflejados que otros y la axiología como cuyo resultado es el encargado de organizarnos adecuadamente buscando en nosotros decisiones más correctas a la hora de tomarlas.

Dado así los valores se conocen como objetivos y subjetivos lo cual el objetivo no se concluye casi un ejemplo de esto sería un juez le toca dar de pena a un muchacho por haber matado a alguien resulta y acontece que ese muchacho es el sobrino el juez hace todo lo posible para que le toca pagar una pena más baja es ahí donde llega el valor del subjetivo y no el objetivó en sí.


Tres filósofos que han contribuido en la axiología

-FEDERICO NIETZSHE: Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti. Escrita por el Filósofo alemán, nacionalizado suizo Federico Nietzsche, quien vivió con su abuelo y su padre por lo que se educó en un ambiente religioso.

Federico Nietzsche; fue un filosofo que escribió varias obras y escritos relacionadas básicamente con su enfermedad que padecía desde muy joven, es un crítico de la cultura occidental, considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida, y lo moral, como lo deduce su obre de madurez . El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.


-MAXIMILIAN SCHELL: fue un actor suizo-austríaco que ganó el premio Óscar y que participó en más de 92 películas de cine y televisión. También fue escritor, director y productor de varias películas. Schell ha dirigido un cine caracterizado por la recuperación de la memoria de la II Guerra Mundial o de las estrellas del celuloide como Marlene Dietrich o su propia hermana Maria Schell; películas siempre a caballo entre la ficción y el documental, la trama literaria y el ensayo.

En 2002 Schell realizó My Sister Maria, un documental sobre la carrera de su hermana Maria Schell y su relación con ella. FUE EL MEJOR ACTOR DE 1961, Poeta romántico escribió una vez que una tragedia de Shakespeare, una sinfonía de Beethoven y una tormenta eléctrica se basan en los mismos elementos. No solo es una frase hermosa, sino una gran verdad", dijo en una ocasión, incorporando al diccionario de frases célebres una de las definiciones más hermosas sobre el sentimiento romántico en las artes.


Maximilian Schell le apasionaban, además del teatro y el cine la política, las artes plásticas —fue coleccionista de arte y contaba en su colección privada con obra de Paul Klee, Jean Dubuffet, Mark Rothko e incluso El Greco, además de escribir un magnífico ensayo sobre su amigo el artista alemán Josef Albers, la literatura ahí deja publicados El rebelde.


-NICOLAY HARTMANN: fue un filósofo alemán del Báltico. Estudió filología clásica, medicina y astronomía En 1921 edita Líneas fundamentales para una metafísica del conocimiento, La obra aborda el problema del conocimiento por todos los flancos: psicológicos, lógicos y éticos. También trata el problema del conocimiento desde el conocimiento mismo (el principio de la inmanencia) y se muestra por una serie de aporías cómo la inmanencia misma nos lleva a la trascendencia. Aquí comienzo el problema metafísico del conocimiento, el cual Hartmann desarrolla ampliamente en la obra en su aspecto racional, el lado ontológico.

Podemos decir que la ontología es la moralidad del ser, lo cual son los criterios con los cuales yo mido las normas y valores de una comunidad.

En 1935 se edita Para una fundamentación de la ontología, donde aparece por primera vez claramente esbozado el plan y realización efectiva de la ontología crítica desde sus fundamentos y flanqueando todos los aspectos de la misma:


la cuesti贸n del ser y el ente, el problema del ente en general, la diferencia capital entre manera de darse y manera de ser, los momentos del ser, la cuesti贸n fundamental inmanente, metaf铆sica y ontol贸gica del conocimiento y las maneras de darse real e ideal de la realidad.


CONCLUSIÒN

Podemos deducir que la axiología es como nosotros los seres humanos nos podemos sentir de alguna manera bien en nosotros mismos y asemejándonos hacia un proyecto en el futuro, de alguna manera debemos tener en cuenta nuestros valores tanto como positivos como los negativos los cuales son los que nos ayudan a tomar decisiones y enfrentar las cosas que en algún momento se nos llegue a impedir para así ser mejores en nuestra vida cotidiana y ser coherentes con lo que hacemos.


Tema axiología