Page 1

Portafolio María Daniela Rodán Bonilla


Biografía Mi nombre es María Daniela Roldán Bonilla, nací el 28 de enero del 2000 en Armenia- Quindío, allí estudié y finalicé bachillerato a los 16 años especializándome en el desarrollo integral humano. Estudié inglés un año antes de entrar a la universidad y me gradué. Actualmente curso segundo semestre de comunicación socialperiodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.


Índice • • • • • • •

Hoja de vida Pasiones Propósitos Fotografía realizadas por mi Fotografías Entrevista a Director de La Crónica del Quindío Guion de vídeo


Hoja de vida Soy egresada de la Institución Educativa Inem José Celestino Mutis de Armenia, estudié inglés en Estados Unidos y en la academia Focus Your Mind, donde me gradué, me atraen los idiomas y las nuevas culturas, me gusta la fotografía, el modelaje y claro está, por mi carrera, el periodismo.


Pasiones Periodismo ActuaciĂłn Modelaje FotografĂ­a Deporte


Propósitos • Tener una maestría en periodismo investigativo. • Ser reconocida por mi talento y marcar la diferencia entre muchos periodistas.

• Pertenecer a una compañía de modelaje. • Crear mi propia fundación para ayudar a los animales de la calle, niños y adultos de la tercera edad vulnerables.

• Viajar por el mundo con mis padres.


FotografĂ­as realizadas por mi


FotografĂ­as


Iván Alejandro Duarte, director de La Crónica del Quindío y los retos frente al cargo.

Entrevista

Requisitos y funciones de un Director Para el periodista lo más importante es investigar y trascender, tener principios éticos es lo que crea a un buen Director.

Iván Alejandro Duarte Torrejano, relata sus funciones y su conocimiento a lo largo de su experiencia en el diario, también se destaca como docente, capacitador y consultor en temas de comunicación pública en el Quindío.

¿Cuáles son las funciones éticas que debe cumplir un Director? Ser Director de un medio de comunicación con tanta influencia en la región implica responsabilidad y en esos términos se incluye la ética y la moral, puesto que tienen que ver con la incidencia en la opinión pública del Quindío y de la región, actuar éticamente es honrar la verdad, ser objetivos y confrontar fuentes, ese es un principio orientador, el tema ético permite tener la solvencia para poder examinar críticamente lo que acontece en todos los entornos, la noción ética hace parte del ADN de cualquier profesional que se dedique al manejo de la información, por lo tanto, es fundamental para un Director la formación, soporte académico, principios y valores que nos identifican como personas y profesionales. ¿Qué preparación o experiencia exige un cargo de Director respecto a las nuevas tecnologías? Es importante tener conexión con todas las nuevas plataformas tecnológicas y más con el periodismo de información digital, en la Crónica ha sido importante mi experiencia periodística, académica, como docente, capacitador y consultor en temas de comunicación pública; desde luego la conexión con la realidad virtual y lo que pasa en las redes sociales, pero en La Crónica hay un equipo especial que se dedica a la parte digital y diversos retos tecnológicos. ¿Cómo se están usando las redes sociales en su medio para aportar al buen desarrollo de la comunidad? Tenemos una consigna muy importante (no estamos afanados por la primicia) en lo posible procuramos no precipitarnos por la noticia, tenemos una instrucción profesional, deontológica, ética y es que toda información que se publique, impresa o digital tenga los soportes para marcar la diferencia, ya que muchas veces encontramos portales y plataformas periodísticas que viven con frenesí vertiginosamente el tema de la chiva y no corroboran la información. Procuramos las 24 horas estar alimentando la página web de La Crónica, no solamente con la información que arroja el periódico sino con el trabajo de campo, hacemos diariamente un resumen para las redes sociales, lo que denominamos primera plana, que es el resumen de noticias importantes y el anticipo de lo que va a salir al día siguiente.

¿Cuáles son las funciones y cambios con respecto a los Directores de hace 15 o 20 años? Lo percibo de la siguiente manera, tengo 52 años, egresado de la Universidad de la Sabana, alcancé a recibir clases de mecanografía en máquina de escribir, pero me tocó la transición de la máquina al computador y así sucesivamente ir llegando al mundo de la tecnología avanzada, al tema del periodismo digital, uno tiene que reconocer que no tiene la habilidad, ni la competencia como las nuevas generaciones, pero para dirigir, más allá de las competencias y habilidades informáticas, hay que defender de lo que está hecha la persona que orienta todo un trabajo, aquí conjuntamente con la gerencia nos interesa estar marcando la línea de lo que debe ser la noción ética del manejo de la información, siempre en conjunto manejamos las competencias que no todos poseen. ¿Qué consejos le daría a los que quisieran ser como usted Director de un medio tan influyente e importante como este? Principalmente digo que hay que ir paso a paso y pensar en grande, todo se logra preparándose. Para quien quiera ser Director lo más importante es leer, investigar, trascender y no quedarse con lo que diga el profesor, aunque tenga toda la intención y responsabilidad de facilitar conocimiento, no nos lo puede dar todo, ya que hay que ir más allá, uno debe ejercer el periodismo desde que está estudiando para ampliar el conocimiento, confrontando información, avanzando más en el panorama de las oportunidades, hay que conectarse con la historia ya que hay asuntos de criterio inmediato. Confrontar la información y ser objetivos es el principio orientador para llegar a ser un gran Director y aportar al desarrollo de la comunidad. •


Guion de vídeo Esta historia revive la situación de algunas adolescentes inconformes con su aspecto físico.

Una niña quien se siente mal por las imperfecciones en su físico, en su apariencia no refleja vanidad, pero en su interior se siente afectada por las burlas que hacen los demás hacia ella, piensa que no encaja en la sociedad, ella se mira al espejo y se siente inferior, fea, además lastimada por las personas que sin escrúpulos hacen malos comentarios y miradas burlonas sobre ella. Un día en el que se siente deprimida, débil y sobre todo cansada de burlas decide que quiere mejorar su aspecto, busca por internet productos cosméticos y fue allí donde encontró una pagina la cual era reconocida por las cremas que vendían, además cumplían con lo que ella anhelaba (verse radiante). Llama al numero que aparece en aquella pagina y se comunica con la administradora, ésta se compromete en llevarle los productos al siguiente día, donde también le haría entrega de las instrucciones, requisitos y tips para embellecer en todo sentido. Daniela inicia su proceso y día a día nota su progreso, su cambio, hasta que llega un punto que se limpia completamente de las imperfecciones que sufría en la cara y su aspecto físico en general mejora. Al notar las personas su cambio no se ríe, al contrario, quedan sorprendidos, tanto que la administradora de los productos que ayudaron a Daniela le ofrece ser la nueva imagen de sus cosméticos, Daniela acepta y muchas chicas que se sienten identificadas compran el producto. Plano principal El plano fundamental en la historia es el primer plano ya que en este se puede evidenciar la razón por la cual “Daniela” sufría de burlas por parte de los demás, por esta razón realizamos un primer plano de su cara reflejando la tristeza que sentía por el trato de los demás. Se hizo este plano en la escena del baño en la cual se observa el rostro de ella afectada por sus “rasgos físicos”. Realizamos un primer plano de ella en el computador buscando algún producto que le ayudara a cambiar su aspecto. Se llevó a cabo una variedad de primeros planos de como ella se aplicaba la crema, y el cambio que se iba percibiendo con el paso de los días. Por ultimo se muestra un primer plano del rostro de ella y el producto, para que ella fuera modelo y evidencia de los cambios que se obtienen al usar el producto. Aparte se puede evidenciar el uso del plano medio y general en el inicio del cortometraje, en las escenas tanto en los pasillos del edificio como en el cuarto en el cual vive, estos planos con el fin de mostrar la apariencia física de ella y como los demás se le burlaban. También hicimos un plano medio de “Daniela” recibiendo el producto por parte de la vendedora. Se realizo un plano medio en la escena del sitio de encuentro de la vendedora y “Daniela”, tiempo después, escena en la cual le pide que sea modelo de su marca de cremas y un plano general de “Daniela” saliendo del edificio evidenciando como la crema le cambio la vida.

Portafolio  

Portafolio María Daniela

Portafolio  

Portafolio María Daniela

Advertisement