Page 1

INTGEO

Tabú La India: El tercer Género 35.00 Bs.F

Junio-Julio


Editorial

La palabra tabú proviene del polinesio, significa lo prohibido. Para nosotros, tabú puede definirse como una práctica, o como condiciones de una persona o institución, que no son aceptadas en la sociedad, por exceder los límites de la “normalidad”. Todo aquello que la sociedad juzga como una práctica prohibida, fuera de lo común, considerada “anormal”. Son muchas las cosas que la sociedad etiqueta como tabú, pero a medida que pasa el tiempo, algunas llegan a ser aceptadas, ya sea porque muchos han entendido o se han dado cuenta que en cierto punto esas costumbres tendrán que ser admitidas como una visión al futuro, en favor del progreso, o porque la lucha rutinaria contra esos desafíos a la sociedad, han cansado a la mayoría. El transgénero, se ha visualizado tanto en el Oriente como en el Occidente, lidiando con su determinada cultura de una manera diferente. En algunas partes el tercer género, es visto como un insulto a la sexualidad y a la naturaleza, mientras en que en otras sociedades, han sabido ir adaptando a los hombres mujeres en sus estructuras sociales. Aunque claro está, que en todas partes, han tenido que pasar por una discriminación y rechazo previo.

Contenido 4 5 6 8 10

Tips del Viajero. María Daniela Rojas nuevamente te aconseja para que te prepares bien para tu próximo viaje. Bucket List. Una lista de los viajes de ensueño de nues tros lectores. Número uno: conocer algo nuevo todos los días. Destinos: París. Comprobado, Ciudad de la Luz. Tabú: El tercer género en La India

Un telescopio gigante para Chile


Para todos aquellos que usan los productos de nuestra competencia,

Feliz DĂ­a del Padre


Tips del viajero

1- Si vas a viajar en familia, trata de dividir la ropa de todos en diferentes maletas, es decir, que haya un poco del equipaje de cada quien en cada una de las maletas. Así, si se extravía alguna de las maletas, una persona no perderá todas sus pertenencias. 2- Si te dan a escoger tu asiento en el avión y viajas en económica, y eres mayor de edad, pide que te asignen uno de los asientos con salida de emergencia. Tendrás más espacio y tu vuelo será más cómodo.

3- No guardes todo el dinero en una sola parte, divídelo y guárdalo en diferentes lugares, y guarda dinero reservado en caso de emergencia. 4- Trata de identificar tus maletas con alguna calcomanía o cinta, así podrás diferenciarla fácilmente entre las otras. 5- Trata de no llevar jeans. Absorben el sucio y los olores. Una mejor opción es algodón o kaki.

6- Si el cambio de presión te afecta los oídos, usa unos tapones para los oídos o mastica goma de mascar, una opción más rica. 7- Viaja siempre con zapatos deportivos. Evita sandalias, y mucho más tacones. Durante los viajes siempre harás colas y pasarás mucho tiempo parado en los aeropuertos. Usar zapatos deportivos te hará más cómoda la espera. Y nunca viajes con zapatos que recién vas estrenar, muchos suelen causar molestias al principio.

8- Lleva todas tus pertenencias de valor en tu equipaje de mano, sobre todo equipos electrónicos, dinero, documentos y joyas. Es preferible tenerlos siempre contigo, a mandarlo con el demás equipaje.

9- Antes de iniciar el viaje, mandate un mensaje a tu propio email con información que consideras importante (números de teléfono, claves, etc), en caso de que pierdas la información o documentos que cargas contigo. 10- Siempre empaque la mitad de la ropa que planeaba llevar en un principio.

11- Siempre lleva el doble del dinero que planeabas llevar en un principio. 12- Trata de comprar boleto de avión flexible, pues nunca sabes si surgirá un inconveniente a última hora que te arruine todo el viaje. 13- Trata de cambiar dinero apenas llegues al país, por la moneda nacional. Al salir investiga a cuánto está el cambio.

14- Lleva 3 camisas y 3 pantalones que puedas combinar entre si, para que no tengas que llevar tanto ropa. 15- Lleva en tu equipaje de mano un camibo de ropa, en caso de que te extravíen una maleta, o tengas otro inconveniente. En todo caso, estarás preparado. 16- Cuando ya hayas planeado tu viajes, planea también tu transporte , contacta a una empresa para que te lleve y busque al aeropuerto, así no tendrás que pagar los altos precios del aeropuerto.


1

Enric Sala se ha limitado toda su vida al buceo en aguas tropicales, repletas de corales y peces de colores en arrecifes. Ahora tiene un nuevo objetivo, su sueño es bucear en las únicas aguas en las que no ha buceado antes, en la Antártida y el Ártico. No muchas personas tomarían ese riesgo, ya que al sumergirse en esas aguas se corren peligros, entre ellos: el agua extremadamente fría, y el quedar atrapado bajo el hielo. Pero su curiosidad es más grande, ansía explorar el ecosistema del Ártico, misterioso para mucho; y ver las criaturas salvajes de la Antártida, admirar su fauna, como los enormes crustáceos y el agua extremadamente clara.

2

Aunque Mount Rainier, en los bosques del oeste de Washington, es popular entre los alpinistas principiantes, Ed Viesturs dice que suele ser un territorio muy tempestuoso, con tormentas y grietas que se esconden bajo la nieve. Asimismo, después de unos dos o tres días de ascenso, se presenta un desafío: llegar a la cima; ascender uno de los picos más altos del mundo, una experiencia de montañismo puro que valdrá la pena, ya que tal vez tengas la oportunidad de vislumbrar el sol asomando sobre el horizonte. Ese es el próximo desafío para Ed Viesturs.

Fotografía por Greg Stamer

4

Fotografía por Gabe Rogel.

3 Fotografía por Charlie Munsey

Algunos podrán decir que la última frontera de la exploración humana, no son montañas ni selvas, sino más bien los ríos inexplorados, entre ellos, el Yarlung Tsangpo, en el Tíbet. Nos cuenta Ben Stookesberry, que es reconocido por ser un río muy poderoso e inexplorado, el misterio de sus desconocidas aguas blancas, ha mantenido este río sagrado e inexplorado. Fluye hacía el este más allá del Monte Everest, tiene vista desde éste, y se extiende a través de un desfiladero de 16.000 metros (el más profundo en la Tierra). “Es el Everest de los ríos, a diferencia que no ha sido explorado” nos dice Ben Stookesberry, quien sueña con una expedición en kayak por este misterioso río. Photograph by Kirstin Scholtz

Uno podría pensar que la siete veces campeona mundial de surf Layne Beachley, le gustaría quedarse en su casa descansando, después de tan largas temporadas. Pero, no es así. La surfista nos asegura que todavía le queda muchísimo por recorrer, y que para ella en su lista de cosas por hacer, lo primero es tomarse un año para recorrer y surfear en todos los lugares que no lo ha hecho, entre ellos: Indonesia, Tahití, Hawai y México. Aunque también le gustaría recorrer lugares que nos son tan populares, como Italia y Francia, donde también la calidad de las olas es considerada relevante. Para ella, famosa por ser positiva, la importancia de la vida radica en la abundancia del sol, buena gente, buena comida, y sobre todo, buenas olas.


PARIS, JE T’AIME Esta semana tuve la oportunidad de tachar “Conocer París” de mi Bucket List. La verdad esta hermosa ciudad es lo que me imaginaba y mucho más. Tengo que comenzar diciendo que me enamoró, aunque suene muy trillado. Ya se a que se refiere la gente cuando habla de París con tanta admiración. Es una ciudad llena de cultura y arte. Quede encantada con sus cafés y brasseries en cada esquina, con los tradicionales franceses cargando una braguette debajo del brazo, con sus museos, que cada uno muestra una diferente perspectiva del arte, y con sus paisajes y arquitectura, simplemente me llegó. Llegué a la ciudad un viernes por la noche. Lo primero que hice fue dar un paseo por la Avenue des Champs-Élysées, camine a lo largo de la avenida, elegantemente iluminada, encaminándome al Arco del Triunfo, un momento que simplemente me atrapó y me hizo caer enamorada de Paris.

A la mañana siguiente me desayune con un típico croissant y un café, al almuerzo visite un restaurante que me había sido altamente recomendado por mis contactos, L’ Entrecôte. Tiene en su menú un único plato, el que el nombre indica, acompañado con unas papas fritas o por una ensalada, una opción más saludable. Al llegar me impresioné por verme obligada a hacer cola para entrar al restaurante. Sinceramente pasó rápido. Cuando probé el plato, me di cuenta de que definitivamente había valido la pena la espera, no tuve que arrepentirme en lo absoluto. Me probó que había razones para la fama de la gastronomía framcesa.

El día siguiente lo dedique a hacer el típico paseo al Palacio de Versalles. Por dentro el palacio es inmenso, su grandeza es impresionante. Por todas partes refleja historia, y fue muy interesante ver como vivían las familias reales, estar en los aposentos de María Antonieta, pasear por la Sala de los Espejos, y por los grandes y hermosos jardines del palacio.

Paris es conocido también por sus museos. Tuve la oportunidad de visitar el Museo del Louvre, el Museo de Rodin, Museo de Orsay, el Centro Pompidou, entre otros. Entre otras cosas no se puede dejar de visitar el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, la Gallerie de La Fayette, un centro comercial sofisticado, que llama mucho la atención por eleante arquitectura, Montmatre, donde se puede presenciar una vista panorámica de la ciudad, y la Iglesia de Notre Dame, una de las catedrales más antiguas de la ciudad que te sorprenderá con su antiguo estilo gótico.

Paris es una ciudad que tiene, tanto vida en el día, como en la noche. No hubo momento alguno, en que deseará quedarme en el hotel, por las ganas irresistibles de slair a concoer la ciudad. Nunca se estará aburrido en esta ciudad, las cosas por ahcer, son muchísimas. En cada esquina se puede ver arte, cultura e historia, es una ciudad con un encanto que te quitará el aliento.

Mi experiencia en esta maravillosa ciudad, me hace recomendarles con toda seguridad, que Paris es un destino seguro para sus vacaciones. Les garantizo que disfrutarány aprenderan, se veran rodeados de cultura, arte, historia y gastronomía. Es un viaje que también puede ser familiar, ya que si se viaja con niños, existe la posibilidad de llevarlos de paseo a EuroDisney, en las afueras de la ciudad, para que los niños también disfruten. Paris no los decepcionará, sentirán que es un dinero que han invertido, como dicen: “No hay mejor manera de gastar el dinero que viajando, pues es la única manera en que gastas dinero y te haces más rico”. Es una ciudad romántica, que tiene la habilidad de juntar emociones que te harán apreciar cada paso que des en esta deslumbrante ciudad. Así que si tienes unas vacaciones pendiente, no dudes en considerar este destino entre tus opciones. Te enamorarás de París, te lo garantizo, porque yo lo he hecho.


Después de 30 años de éxito en el mercado europeo, llegamos a Latinoamérica para que TÚ también lo ames.


Fuente de fotografía: Google.com

Tabú La India: el tercer género, los Hijras

La identidad sexual nos identifica como individuos. Normalmente los hombres se suelen relacionar con la agresividad y la fuerza, y las mujeres con la sensibilidad y la intuición. ¿Qué pasa si una persona no se si siente del todo identificada con el sexo masculino o el sexo femenino? Nuestra identidad sexual nos da un papel en la sociedad, influye en nuestra relación con los demás, y a la vez nos atribuye ciertas características del género. El tercer género o el tercer sexo, es el término usado para definir a las personas que no sienten identificadas con una determinada identidad de género o una cierta orientación sexual, tampoco están seguras de que su anatomía sea la indicada. No se consideran hombres ni mujeres.

Alrededor del mundo hay muchos transgéneros, claro está que su nombre y su papel en la sociedad depende de su cultura. Por ejemplo en las Polinesias, específicamente Tahití, están las mahu, transgénero que que son vistos como algo común en su cultura; y en Samoa las fa’afine, que se crian desde pequeños como mujeres, y al crecer muchos de ellos desempeñan la función de ‘ama de casa’. Por otra parte, en Estados Unidos también son vistos los transgénero, no son tan cómunes como en países como Samoa o Tailandia, pero existen.; y en su mayoría, cuando es posible, se pagan operaciones de cambio de género, estando en Estados Unidos, la ciudad en que se han realizado más operaciones de cambio

de sexo (un tercio de ellas), Trinidad. El tercer género llega a considerarse tabú, ya que desafía, tanto, nuestras percepciones en relación a quién somos, como los pilares en que se basa nuestra sociedad. Es un desafío a la naturaleza para muchos, pues, excede, y va más allá de los límites de la sexualidad, y cuestiona la idea de la existencia de dos únicos sexos. La mayoría de las personas transgénero, son marginadas y vistas como una clase inferior, son rechazadas, y muchos no son aceptados en público o en sus hogares. Son vistos como una parte no deseada de la sociedad.


A pesar de la discriminación nacida por la llegada de los británicos, las hijras tienen su propia fama en las clases populares. Es creencia popular que las hijras tienen de bendecir o maldecir, y de favorecer o impedir la fertilidad, tanto como para librarse de un mal de ojo. Por esta razón, son solicitadas en nacimientos y/o bautizos, bodas o inaugaraciones, y a cambio reciben ofrendas, entre ellas: dinero, arroz, azúcar, etc. Pero se tiene que tener extremo cuidado con las ofrendas, ya que si las hijras la consideran pobre o insuficiente, en venganza pueden maldecir, ya que la cultura en se desenvuelven suele ser supersticiosa, pero a la vez la misma sociedad admira y teme a estos personajes. El rechazo por las leyes y sociedad, ha dismuinuido actualmente, puesto que un hijra fue electo alcalde de un pueblo en La India. Además, La India, es el único país en el mundo, en el que han sido reconocidos como un sexo; en el pasaporte, además de existir la opci´no de sexo femenino y masculino, existe eunuco como posibilidad también. Evidentemente a medida que pasa el tiempo, estos personajes irán adaptándose nuevamente a la sociedad, siendo aceptados como parte de la cultura, tanto antigua como actual, elimnando la etiqueta de paria, y elimando las barreras de rechazo y marginación, que los limitaban a la prostitución y a mendigar. Ar´ticulo por: María Daniela Rojas Fuente de fotografía: Google.com

Según David Martín el origen de los hijras se remonta en una leyenda: el soldado Aravanse se compadecía así mismo una noche antes de una gran batalla, porque moriría soltero, y estaba claro que ninguna mujer querría casarse con un hombre que moriría al día siguiente. El dios Krishna escuchó los lamentos del pobre hombre, y movido por la lástima y compasión, se transformó en Mohini, una hermosa doncella que se uniría con Aravanse. Al día siguiente, ocurrió lo predecible, Aravan murió y Mohini lloró por él, tal cual una viuda. Los hijras, en su mayoría hombres eunocos que se visten y comportan como mujeres, peregrinan para celebrar su boda con Krishna, y en honor al marido muerto.

Anteriormente, los hijras formaban parte de la cultura del subcontinente indio, y no eran catalogados como tabú, ya que la religión hindú no tiene una definición de sexos muy clara. Loa hijras podía desempeñar cualquier papel, desde niñera o ama de casa, hasta figuras empreseriales o políticas. Podían poseer casas, mansiones o tierras, sin discriminación alguna. Luego de la ocupación británica, la posición de los hijras en la sociedad cambió. Los británicos impusieron leyes homófobas, que marginaban a los hijras, y los etiquetaban como paria, se dedicaron a mendigar y a la prostitución, pues las alternativas de trabajo eran totalmente limitadas por el rechazo y la discriminación que propagaron los británicos.


Telescopio gigante para Chile

El Observatorio Europeo Austral aprobó la construcción de un telescopio de 39 metros de diámetro en Chile El consejo directivo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha aprobado la construcción del telescopio óptico más grande del mundo. El proyecto se planea instaurarse en el Cerro Amazones, al norte de Chile. Así, la mayoría que conforman el consejo aprobaron en forma plena o provisional el llamado European Extremely Large Telescope (E-ELT, Telescopio Europeo Extremadamente Grande), para poder abrir el camino al proyecto de mil 83 millones de euros (19 mil 35 millones de pesos mexicanos). Se planea que el E-ELT sea un telescopio de espejo gigantesco para atraer espectros de luz en diferentes ondas longitudinales. Medirá 39 metros de diámetro, más de 10 veces el tamaño de los telescopios ópticos actuales. El Hubble mide aproximadamente 3 metros de diámetro, por ejemplo.

Artículo y Fotografía por: National Geographic.

La razón de que el Cerro Amazones haya sido elegido el lugar idóneo para el proyecto es que, además de quedar cerca del ESO, la principal institución internacional europea en astronomía, posee una gran altitud y una aridez extrema, ambos factores que dan una buena visibilidad al cielo.

Este telescopio será capaz de identificar fácilmente a exoplanetas, planetas fuera del Sistema Solar, al captar los fotones que lanza el pulso gravitacional de la estrella anfitriona del cuerpo. “Este es un excelente resultado y un gran día para ESO. Ahora podemos avanzar en el programa de este gigantesco proyecto” dijo Tom de Zeeuw, director general de ESO, al término de una reunión del consejo directivo en Garching, Alemania.


Compartiendo momentos

INTGEO  

María Daniela Rojas. Artes gráficas. 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you