Issuu on Google+

Tema: Los procesales

Presupuestos

Materiales

Abog. RubĂŠn DarĂ­o Linares Roca

y


PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA – Art. 424º del CPC CALIFICACIÓN DE LA DEMANDA I. Requisitos de forma: Presupuestos Procesales  La demanda es calificada como admisible o inadmisible.  Los defectos pueden ser subsanados. De ser así continua el proceso, de no ser así éste concluye; salvo en el caso de la competencia. II. Requisitos de fondo: Presupuestos Materiales o Condiciones de la acción  La demanda es calificada como procedente o improcedente.  Los defectos no pueden ser subsanados. Concluye el proceso.


I. REQUISITOS DE FORMA: PRESUPUESTOS PROCESALES El juez verifica: La capacidad procesal, los requisitos de la demanda y la “competencia”. A. LA CAPACIDAD PROCESAL Dos tipos de capacidades: 1. La capacidad material: Capacidad para ser parte en un proceso. 2. La capacidad procesal: Capacidad o aptitud para comparecer personalmente en un proceso. Arts. 43 y 44 del CPC.


I. REQUISITOS DE FORMA: PRESUPUESTOS PROCESALES A. LA CAPACIDAD PROCESAL  Ausencia de capacidad procesal: Necesidad de un representante.  La representación implica la concesión de facultades para intervenir en el proceso a nombre de otra persona.  Mediante la representación se suple la falta de capacidad de ejercicio de los derechos civiles de las personas. Existen tres (3) tipos de representaciones: Legal, voluntaria o convencional y judicial.


I. REQUISITOS DE FORMA: PRESUPUESTOS PROCESALES A. LA CAPACIDAD PROCESAL 1. LA REPRESENTACIÓN LEGAL  Aquella que se encuentra expresamente señalada por ley.  En el caso de los menores de edad.  En el caso de las personas jurídicas.  En el caso del Estado.  En el caso de patrimonios autónomos: Una copropiedad, una sucesión, una sociedad conyugal.


I. REQUISITOS DE FORMA: PRESUPUESTOS PROCESALES A. LA CAPACIDAD PROCESAL 2. LA REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA O CONVENCIONAL  Aquella que es conferida por voluntad y deseo de la parte que tiene capacidad para comparecer por sí misma en el proceso. Por tanto, sólo las personas naturales pueden conferir este poder.  Quien recibe la representación se denomina apoderado y debe tener capacidad procesal.  Recae generalmente en el abogado, a quien puede otorgársele facultades generales o facultades especiales – Arts. 74 y 75 del CPC  Si se trata de un litisconsorcio voluntario, se designa un apoderado común.


I. REQUISITOS DE FORMA: PRESUPUESTOS PROCESALES A. LA CAPACIDAD PROCESAL 3. LA REPRESENTACIÓN JUDICIAL Cuando el juez designa al representante. Se da en los siguientes casos:  Cuando el incapaz no tenga representante legal o éste estuviera ausente.  Cuando el incapaz pretenda demandar a su representante o sea demandado por éste.  Cuando el juez advierte la aparición de un conflicto de intereses entre el incapaz y su representante legal.


I.

REQUISITOS DE FORMA: PRESUPUESTOS PROCESALES B. LOS REQUISITOS DE LA DEMANDA  La demanda debe reunir los requisitos de los Arts. 424 y 425 del CPC.  Si el juez advierte la inexistente de alguno de los requisitos que forman parte de la estructura de la demanda, ésta es calificada como inadmisible a fin de que el demandante proceda a subsanar los defectos.


I. REQUISITOS DE FORMA: PRESUPUESTOS PROCESALES  Casos en los cuales el juez declara la inadmisibilidad de la demanda – Art. 426 del CPC: 1. Cuando ésta no tenga los requisitos legales. 2. Cuando no se acompañen los anexos. 3. Cuando el petitorio sea incompleto o impreciso. 4. Cuando la vía procedimental propuesta no corresponda a la naturaleza del petitorio. El juez ordena que el demandante subsane la omisión o defecto en un plazo máximo de 10 días. Caso contrario se rechaza la demanda y se ordena el archivo del expediente.


II. 

A.

REQUISITOS DE FONDO: PRESUPUESTOS MATERIALES El juez verifica: La legitimidad para obrar activa y pasiva, el interés para obrar y la voluntad de la ley. LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA Y PASIVA •

Calidad para obrar, titularidad del derecho: Que el derecho corresponda a aquel que lo ha hecho valer y contra quien se ha hecho valer.


II. A. 

REQUISITOS DE FONDO: PRESUPUESTOS MATERIALES LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA Y PASIVA El demandante no es el titular de la pretensión o no es el único (litisconsorcio necesario de carácter activo. Ej: Dos acreedores) Cuando la pretensión es ajena al demandado o no es el único que debe ser emplazado (litisconsorcio necesario de carácter pasivo. Ej: Dos arrendatarios).


II.

REQUISITOS DE FONDO: PRESUPUESTOS MATERIALES B. INTERÉS PARA OBRAR  Interés procesal: Necesidad de acudir al órgano jurisdiccional. C. VOLUNTAD DE LA LEY  El petitorio tiene que ser física y jurídicamente posible.  El derecho reclamado no debe haber caducado.


II. Casos en los cuales el juez declara la improcedencia de la demanda – Art. 427 del CPC: 1. Cuando el demandante carezca de legitimidad para obrar. 2. Cuando el demandante carezca de interés para obrar. 3. Cuando el juez carezca de competencia. 4. Cuando no exista conexión lógica entre los hechos y el petitorio. 5. Cuando el petitorio fuese jurídica o físicamente imposible. 6. Cuando el petitorio contenga una indebida acumulación de pretensiones. El juez expide un auto declarando la improcedencia de la demanda, con lo cual concluye el proceso. El auto puede ser apelado.


II. REQUISITOS DE FONDO 1. El demandante carezca de legitimidad para obrar Si del texto de la demanda y de los anexos acompañados, el juez constata que no existe correspondencia entre los sujetos de la relación jurídico material y los sujetos de la relación jurídico procesal, declarará de plano la improcedencia de la demanda, expresando los fundamentos de la decisión y devolviendo los anexos.


II. REQUISITOS DE FONDO 2. El demandante carezca del interés para obrar Si del texto de la demanda y de los anexos acompañados el juez constata, por ejemplo, que la obligación todavía no es exigible por no haber vencido aún el plazo convenido o por no haberse cumplido con la condición pactada, declarará de plano la improcedencia de la demanda.


II. REQUISITOS DE FONDO: CONDICIONES DE LA ACCIÓN 3. El juez advierta la caducidad del derecho  Con frecuencia constatamos que la norma material otorga derechos sólo por un plazo determinado, vencido el cual, sin que se haya ejercitado la acción, el derecho caduca, deja de existir.  Se produce una especie de sanción contra el titular por su negligencia al no haber hecho valer su derecho en la oportunidad señalada por ley.  La caducidad puede ser declarada de oficio o a petición de parte.


II. REQUISITOS DE FONDO 4. El juez carezca de competencia  Tratándose de la competencia absoluta, si se trata de una demanda que no corresponde a la competencia del juez ante quien se ha planteado, ésta se declarará de plano improcedente.  Tratándose de la competencia por razón de territorio, puede producirse lo que se denomina la prórroga de competencia. Es decir, el juez territorialmente incompetente no puede declinar de oficio.


II. REQUISITOS DE FONDO 5. No exista conexión lógica entre los hechos y el petitorio  Cuando no existe una relación lógica y congruente entre los fundamentos de hecho y las pretensiones procesales, la demanda debe declararse improcedente.  De no existir dicha relación, la pretensión procesal estaría huérfana de respaldo, dado que los fundamentos de hecho, precisamente demuestran la existencia del derecho pretendido y constituyen su respaldo.


II. REQUISITOS DE FONDO 6. El petitorio fuese jurídica o físicamente imposible  La demanda debe contener pretensiones procesales que sean posibles, tanto jurídica como físicamente.  Ejemplo: Disolución del vínculo matrimonial invocándose causa propia o la entrega de un bien no terrenal.


II. REQUISITOS DE FONDO 7. La demanda contenga una indebida acumulación de pretensiones  Las pretensiones propuestas deben ser compatibles.  No se puede demandar, por ejemplo, la nulidad de la compra venta y el otorgamiento de escritura pública, por tratarse de pretensiones contrapuestas.


II. REQUISITOS DE FONDO: El juez declara la improcedencia de la demanda mediante un auto debidamente motivado.  El demandante, como parte afectada, puede interponer Recurso de Apelación a fin de elevar la causa a la instancia superior. 


III. MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA  La modificación de la demanda importa un cambio de pretensión procesal y la ampliación un agregado a la misma.  Nuestra norma procesal permite que ello se realice sólo hasta antes que la demanda sea notificada al demandado.  Se permite que la modificación y ampliación de la demanda alcance a personas no demandadas al principio.  Iguales derechos tiene el demandado que formula reconvención.


Una vez calificada la demanda como admisible y procedente se da lugar al emplazamiento del demandado, a fin de que este ejercite su derecho de contradicción mediante la contestación de la demanda. Art. 442 del CPC.  Para efectos de un emplazamiento válido, es necesario que la demanda sea debidamente notificada al demandado 


Para que el demandado sea válidamente notificado es necesario respetar los procedimiento y formalidades establecidas en la norma procesal. Dicha norma establece que, en principio, el demandado es notificado mediante cédula enviada a su domicilio, lo cual se considera válidamente realizado al momento de la recepción de la notificación por persona capaz debidamente identificada que se encuentre al interior del domicilio.


En defecto o ante la imposibilidad de realizar la notificación vía cédula, el juez debe hacer uso de la notificación vía edictos.  Los edictos son las publicaciones de la demanda que se realizan en el Diario Oficial y en un diario de mayor circulación del lugar del último domicilio del demandado.  La publicación se hace por tres (3) días hábiles.  La notificación se tiene por válida a partir del día siguiente del tercer día. 


Casos en los que deviene en rebelde 1.

2. 3.

el

demandado

La rebeld铆a es la situaci贸n que adquiere la(s) parte(s) que debidamente notificada(s) para comparecer a un proceso o para efectuar un acto procesal, no lo hace(n) o lo hace(n) fuera del plazo correspondiente. No se detiene el proceso El rebelde puede incorporarse al proceso en el estado en que se encuentre.


1.

2. 3.

Los presupuestos para la declaración de rebeldía son: Que se le notifique válidamente la resolución con que se le corre traslado de la demanda o reconvención según sea el caso. De lo contrario es ineficaz. Que el emplazado no conteste la demanda o reconvención Que se haya vencido el plazo para hacerlo. La rebeldía causa presunción legal relativa sobre la verdad de los hechos expuestos en la demanda.


IV. EFECTOS QUE PRODUCE EL EMPLAZAMIENTO VÁLIDO CON LA DEMANDA 1. La competencia inicial del juez no puede ser modificada aunque posteriormente varíen las circunstancias que la determinaron. 2. Las pretensiones procesales propuestas con la demanda no pueden ser modificadas. 3. No es posible iniciar otro proceso por las mismas pretensiones contra el mismo demandado (Litispendencia). 4. Se produce una relación jurídico procesal válida entre las partes.


V. 1. 2. 3. 4. 5.

POSICIONES PRINCIPALES QUE PUEDE ADOPTAR EL DEMANDADO FRENTE A LA DEMANDA No comparece y por tanto no contesta la demanda. Comparece y contesta la demanda Comparece, contesta la demanda y reconviene. Comparece, contesta la demanda y reconoce o se allana a ella. Propone excepciones


VI. LAS EXCEPCIONES  Son mecanismos de defensa de la parte demandada.  Se interponen antes de contestar la demanda cuando se advierte la ausencia de algún presupuesto procesal o de alguna condición de la acción.  Es la calificación de la demanda realizada por el demandado.  Las excepciones pueden ser: 1. Perentorias: No admiten subsanación (requisitos de fondo) 2. Dilatorias: Pueden ser subsanadas (requisitos de forma)


Sesión 5 b los presupuestos materiales y procesales tgp