Page 1

Tema: El Proceso Judicial y la Norma Procesal Rubén Darío Linares Roca


 Debemos advertir que el concepto de proceso tiene una multiplicidad de acepciones (industria, enseñanza, política, etc.).  En el campo jurídico, según Monroy Gálvez «el proceso judicial es el conjunto dialéctico de actos, ejecutados con sujeción a determinadas reglas más o menos rígidas, realizados durante el ejercicio de la función jurisdiccional del Estado, por distintos sujetos que se relacionan entre sí con intereses idénticos, diferentes o contradictorios, pero vinculados intrínsecamente por fines privados y públicos».


1.- El proceso como contrato.El desarrollo se esta teoría ocurrió durante los siglos XVIII y XIX. Según esta teoría, la relación establecida entre el demandante y demandado es básicamente producto de un acuerdo de voluntades entre ambos litigantes por el que se comprometen a aceptar lo que se resuelva al final. 2.- El proceso como cuasicontrato.Durante la época de aparición de la teoría contractual del proceso se desarrollo esta teoría, la cual surgió como auxilio de la primera, en razón de que ante la idea de que la parte perdedora tenía la obligación de cumplir el resultado del proceso permitía pensar sin lugar a dudas que el proceso es una fuente de obligaciones. En ese sentido, atendiendo a que las fuentes de obligaciones según la teoría clásica son los contratos, los cuasicontratos, los delitos y los cuasidelitos, al analizar estas fuentes se tiene que la única compatible es el cuasicontrato.


3.- El proceso como relación jurídica.Es la teoría que ha tenido mayor reconocimiento en el pensamiento jurídico para explicar la naturaleza del proceso. Se afirma que el proceso es una relación jurídica en tanto que para su actuación concurren un número de sujetos que asumen conductas en función al rol e interés con que participan en él. El proceso según esta teoría es la gama múltiple y casi infinita de relaciones entre sujetos que tiene deberes y facultades, funciones públicas o privadas, intereses y roles distintos, además de un fin común. 3.1 La relación jurídica sustancial (material) y relación jurídica procesal.La relación jurídica sustancial o material es aquella que hace referencia a la base material para la existencia de un proceso judicial y que identifica a la existencia de una cuestión jurídica que supone la presencia de dos o más sujetos de derecho que participan entre sí en un conflicto de intereses con relevancia jurídica. En cambio, la relación jurídica procesal es aquella que se origina en un nuevo ambiente, donde ocurre ante la presencia y dirección de un tercero y en condiciones civilizadas.


Diferencia entre proceso y procedimiento Proceso: Sucesión de actos

Procedimiento: Método para la realización de la sucesión de actos.

Referido a la vía jurisdiccional

Referido al procedimiento administrativo y corporativo particular.

Culmina en cosa juzgada

Culmina en cosa decidida

Constituye el género

Constituye la especie


 Tomando en cuenta el propósito o la naturaleza de la satisfacción jurídica que se persigue con su uso, podemos encontrar tres tipos de procesos:  1. Procesos declarativos o de conocimiento.- Tiene como presupuesto la constatación de una inseguridad o incertidumbre em relación a la atribución de un derecho a um sujeto que según otro le corresponde.  2. Procesos de ejecución.- Inicia en base a una seguridad sobre la existencia y reconocimiento jurídico de un derecho material que no es cumplido.  3. Procesos cautelar.- Es el instrumento a través de cual uma de las partes pretende lograr que el juez ordene la realización de medidas anticipadas que garanticen la ejecución de la decisión definitiva.


1. La norma procesal es una especie de la norma jurídica. 2. Se caracteriza por ser: - Instrumental (asegura la eficacia de la norma material). - Formal (su actuación no afecta la estructura interna del conflicto al que se quiere poner fin). - Dinámica (debido a que regula la actividad de los partícipes en la relación produciendo un juego dialéctico exquisito debido a los intereses contrapuestos).


Interpretación de la Norma Procesal Esta puede ser: 1.- Interpretación auténtica. 2.- Interpretación judicial. 3.- Interpretación doctrinaria.


Sesión 3 a proceso judicial y norma procesal tgp  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you