Page 1

RESUMEN PLAN ESPECIAL DE PROFESIONALIZACION DOCENTE. ESCUELA DE EDUCACION

Dra. María Cristina García de Hurtado


Ante las exigencias del Ministerio de Educación a través de la Resolución Nº 1 (15-011996), que plantea la profesionalización de los docentes en ejercicio mediante Planes Especiales, cuya con flexibilidad y organización que les permita desarrollar sus los estudios a la par con el trabajo docente que realizan, a través de la combinación de diferentes modalidades de estudio, sea presencial y estudio independiente (a distancia), la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de L.U.Z, consiente de su rol protagónico en cuanto a la formación de recursos humanos para la docencia, se abocó al diseño de Planes Especiales de Profesionalización Docente. .

• Para el diseño se consideraron , entre otros aspectos, los lineamientos propuestos por las normativas (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); Ley Orgánica de Educación (1980); Ley de Universidades (1970); Resolución 329 del Consejo Universitario de L.U.Z(05-10-1983); Resolución Nº 1 del Ministerio de Educación (15-01-1996); Reglamento del Ejercicio Profesional (1991), planes y proyectos (Plan Decenal del Ministerio de Educación: (1993-2003); Proyecto Educativo Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001); Plan Experimental para el Reconocimiento de Aprendizajes Experienciales (2000).

Dra. María Cristina García de Hurtado


El Plan Especial de Profesionalización Docente la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de L.U.Z se fundamenta en: • - Concepción del hombre y de su entorno: basada en un enfoque socio-antropológico: ser integral, capaz de desarrollarse dinámicamente como estructura psico-socio-cultural. Es decir, un sujeto consciente con capacidad crítica, reflexiva, participativa e investigativa para la gestión de cambio y transformación de su praxis y en su relación con el entorno. • - Concepción del aprendizaje: basado en la experiencia, vivencias y ejercicio práctico en interrelación directa con la fundamentación teóricoconceptual de cada programa instruccional. Se promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, valores que consolidan las competencias requeridas en los procesos de aprendizaje y ejercicio docente. Un aprendizaje pertinente con las necesidades individuales y demandas sociales, que fomente la clarificación, práctica y el modelaje de valores personales, sociales y profesionales. • - Concepción de la formación: Considera al trabajo independiente, con capacidad para actuar con autonomía, toma de decisiones, liderazgo transformacional, rutinas creativas e innovadoras, en un ambiente de democracia armónica, tolerancia, equidad y cultura de la paz. • Desde el punto de vista epistemológico, el Plan Especial de Profesionalización Docente se inscribe en: la transversalidad, entendida como la integración de disciplinas para crear un método propio que responda a un contexto particular, flexible, permeable y susceptible de ser transferido a otro contexto; la sistematización, entendida no sólo como la recolección y ordenamiento de datos, sino como una teorización y cuestionamiento sobre la experiencia recogida en el contexto que se genera permitiendo un análisis más profundo (metacognición), en términos de continuidad; la construcción del conocimiento y la sinergia que genera el aprendizaje del adulto: los participantes comprenden los significados de las leyes y principios científicos, se logra que fortalezcan su capacidad de observación, de análisis y de razonamiento y lo más importante radica en llevar a los estudiantes a despertar el entendimiento de lo que es el conocer y la pasión por su búsqueda, a través de la investigación crítica, que los lleve a la valoración de la realidad con vista a su superación y el logro de la autonomía personal. Dra. María Cristina García de Hurtado


Objetivos Generales •Ofrecer a los estudiantes de carreras diferentes a la de educación, a los egresados de universidades e institutos de educación superior; con título de licenciado o su equivalente, y los egresados con títulos de técnicos superiores, la posibilidad de ingresar a la Escuela de Educación, bajo un Plan de Estudios con características especiales. •Ofrecer a los docentes en servicio que no poseen formación docente, un plan de profesionalización a nivel superior, flexible y con posibilidades de avance en función del reconocimiento de aprendizajes experienciales. •Formar a los maestros normalistas y estudiantes universitarios (desertores) de carreras distintas a la de educación, bajo un plan de profesionalización a nivel superior docentes en servicios. •Formar profesionales vinculados con las necesidades que plantea la realidad de la educación en la región y en el país, capaces de dilucidar sus problemas y proponer alternativas de solución. •Dar respuesta a las necesidades educativas del país en cuento a la profesionalización docente y a las políticas emanadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de acuerdo con la Resolución Nº 1.

Dra. María Cristina García de Hurtado


Cobertura Profesional •El Plan Especial de Profesionalización Docente en aras de atender la formación profesional de los docentes que se desempeñan en el campo laboral de la Educación sin la debida titulación respectiva, extiende su radio de acción atendiendo a los requerimientos de la Resolución Nº 1 (Ministerio de Educación, 1996) y en tal sentido se propone profesionalizar a: •Los egresados de Universidades e Institutos de Educación Superior con el título de Licenciado o equivalentes, distintos a educación. •Los egresados de Colegios e Institutos Universitarios con título de Técnicos Superiores. •Los Bachilleres que ejerzan la docencia y que hayan aprobado hasta el 60% de los Planes de Estudio de las Menciones o Carrera Universitaria, distinta a la de educación y que por alguna razón justificada hubieren abandonado sus estudios. •Los Bachilleres Docentes y Maestros Normalistas que se encuentran desempeñando la docencia e instituciones oficiales o privados. •Artistas con formación profesional específica, los que tengan capacitación en idiomas extranjeros con estudios formales en su especialidad; los deportistas y trabajadores especializados que hayan realizado estudios en sus respectivos campos, siempre y cuando tengan título de Bachiller y demuestren poseer mediante exámenes de suficiencia, la comprobación de sus experiencias y la revisión de sus credenciales, en dominio del saber y del hacer de su especialidad en un nivel equivalente al que deben obtener los profesionales de la Educación en la mención respectiva. Dra. María Cristina García de Hurtado


Características Académicas del Plan Especial de Profesionalización Docente En la administración del Plan se hace énfasis en: • La formación en y para el trabajo, desde el inicio hasta la finalización de la carrera. • El empleo de una metodología flexible que permita a los participantes continuar en sus estudios a la par con el desarrollo de su labor docente.

• El desarrollo de competencias básicas para el estudio independiente y su participación innovadora y transformadora en su ambiente laboral. • Brindar la oportunidad a los participantes de intervenir en el diseño, administración de experiencias de aprendizaje, recursos didácticos y autodirección estudiantil. • La acreditación de aprendizajes por experiencia durante la aplicación del Plan, mediante procedimientos idóneos para tal fin. • El régimen de estudios de carácter mixto (presencial y a distancia). • Procesos y técnicas de evaluación que requieren la participación del participante en su evaluación y en la de sus compañeros (multidireccional). • Incorporación y manejo de la transversalidad curricular, los Proyectos educativos y los Programas Directores que contempla el Currículo Integral de LUZ; a saber: investigación, computación, ética, ambiente, entre otros.

Dra. María Cristina García de Hurtado


Características Académicas del Plan Especial de Profesionalización Docente • El enfoque de aprendizaje constructivita y andragógico, centrados en el principio de orientación del aprendizaje, la participación y la horizontalidad, como bases para la conformación de un clima. • La metodología a emplear en el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje es eminentemente activa, es decir “Aprender a Aprender”, “Aprender a Hacer”, “Aprender a Ser”, “Aprender a Conocer”, en la cual se crearán condiciones para que el participante haga efectivas las vivencias de su campo experiencial, donde el punto central de ejecución será la relación dinámica entre teoría y práctica, así como la aplicación del conocimiento en la resolución de problemas propios de la educación de cada nivel y mención. • Así mismo, la vivencia, la reflexión y el intercambio de diversos tópicos relacionados con la educación entre facilitador y participante.

Dra. María Cristina García de Hurtado


Ejecución • En julio de 2002 el Consejo Universitario de LUZ autoriza la ejecución del Plan Especial de Profesionalización Docente en: Educación Básica Integral, Biología, Matemática y Física. El 28 de mayo de 2003 aprueba el Plan Especial de Profesionalización Docente en Educación Física, Deporte y Recreación y en Educación Preescolar. Recientemente elEl 28 de enero de 2004 aprobó el Plan Especial de Profesionalización docente en la mención Química. • Una vez iniciado el programa en la ciudad de Maracaibo, se reciben en la Escuela de educación múltiples solicitudes provenientes de diversos estados y municipios del país; situación ésta que la escuela atendió y se abocó a realizar los estudios de viabilidad y factibilidad para dar respuesta a las solicitudes. • En el año 2005 el Consejo Universitario de LUZ aprueba ofrecer bajo la modalidad de extensión de aula, el programa de Profesionalización docente hacia otras regiones del país. En la actualidad se ofrece en la ciudad del Vigía, estado Mérida. Próximamente se estará ofreciendo en Margarita, Estado Nueva Esparta y en el Municipio Sucre del Estado Zulia. • Para Diciembre de 2008Desde sus inicios a la fecha, han egresado un aproximadamente aproximado de 2.000 profesionales en las distintas menciones que ofrece el Plan Especial de profesionalización docente. Recientemente se suman a estos egresados 80 profesionales del programa, que se dicta bajo la modalidad de extensión de aula en la ciudad del Vigía, Estado Mérida. Dra. María Cristina García de Hurtado Dra. María Cristina García de Hurtado

RESUMEN PLAN ESPECIAL DE PROFESIONALIZACION DOCENTE. ESCUELA DE EDUCACION  

RESUMEN PLAN ESPECIAL DE PROFESIONALIZACION DOCENTE. ESCUELA DE EDUCACION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you