Issuu on Google+

I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

EDICIÓN: Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo Concejalía de Igualdad REDACCIÓN: Equipo técnico de la Concejalía de Igualdad y equipo técnico de Impulso 7 Servicios Comunitarios DISEÑO Y MAQUETACIÓN: María Alonso Hernández IMPRESIÓN: Rótulos Samper


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

ÍNDICE CONTENIDO

PÁGINAS

1. PRESENTACIÓN

4

2. INTRODUCCIÓN

7

3. MARCO JURÍDICO

8

4. PRINCIPIOS RECTORES DEL PLAN: MARCO TEÓRICO

12

5. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN

16

6. ÁREAS DE INTERVENCIÓN, LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y

24

ACCIONES A DESARROLLAR DURANTE EL PROCESO 6.1 Línea estratégica 1: Compromiso político y técnico, transversa-

28

lidad con el proceso de igualdad. 6.2 Línea estratégica 2: Implicación ciudadana en el

34

fomento de la igualdad de oportunidades. 6.3 Línea estratégica 3: Educación para la igualdad

38

intergeneracional. 6.4 Línea estratégica 4: Conciliación y corresponsabilidad

44

para la calidad de vida.

7. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

54

8. GLOSARIO DE TÉRMINOS

56


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012


PRESENTACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO

4


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

1. PRESENTACIÓN

5

Era un compromiso de la Corporación que me honro en presidir de continuar trabajando en potenciar la Igualdad de oportunidades entre las vegueras y vegueros con el claro objetivo de lograr una sociedad de mujeres y hombres más igualitaria, sin discriminación, donde todas/os compartamos las responsabilidades familiares, el trabajo, la empresa, la labor pública, etc. para construir y desarrollar una Vega de convivencia compartida. Fue a principio de siglo cuando el Ayuntamiento creó un área específica orientada a resaltar el papel de la mujer dentro de la sociedad en general y en especial dentro de un entorno rural como el que representa nuestro pueblo. Posteriormente en el año 2004 se comienza a confeccionar un equipo de profesionales al frente de la Concejalía de Igualdad para desarrollar por un lado un trabajo de atención, pero fundamentalmente por otro lado, dedicado a la sensibilización con todos los estamentos de la sociedad veguera. Actualmente damos un paso más y les presentamos un instrumento esencial para lograr nuestra misión en materia de igualdad, es el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Vega de San Mateo, una herramienta de política integral que busca impulsar la equidad de género y en donde se enmarcan las acciones y compromisos que debemos asumir todas/os. Les puedo asegurar que es una auténtica satisfacción, observar como entre todas y todos cambiamos a mejor nuestro municipio y les animo a compartir y poner


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

en marcha el Plan que aquí se les presenta para que nuestra Vega de San Mateo alcance las mayores cotas de igualdad. GREGORIO GONZÁLEZ VEGA

Alcalde-Presidente Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo

El Ayuntamiento de Vega de San Mateo lleva mucho tiempo trabajando por y para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, desde la transversalidad y la participación. Prueba de ello es la existencia de una Concejalía de Igualdad desde el año 2004 (anteriormente denominada Concejalía de Mujer). Siendo conscientes del camino recorrido, pero también de los obstáculos que aún quedan por atravesar, hemos querido elaborar nuestro I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres con la participación de todos los vegueros y vegueras, asociaciones vecinales, colectivos sociales, culturales, deportivos, etc., en el que hemos plasmado el pueblo que queremos y alcanzar la igualdad real. El proceso que ahora se inicia estará basado en cuatro líneas estratégicas, las cuales reflejarán los aspectos más relevantes a trabajar en el período 2010-2012. No obstante, queremos que sea un proyecto que continúe creciendo; hemos plantado una semilla que debe tener unas sólidas raíces, para que crezca sano y fuerte, y dé buenos frutos. Solo me resta agradecer, a todas y a todos los que han hecho posible que este I Plan sea una realidad, su trabajo e ilusión; así como animar a toda la Vega de San Mateo a seguir creando día a día, en todos lo ámbitos de nuestra vida IGUALDAD. ISABEL PEÑATE ORTEGA

Concejala de Igualdad Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo

6


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

2. INTRODUCCIÓN El Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo, junto con la ciudadanía del municipio, que ha sido partícipe de este proceso comunitario que ahora se inicia hacia la participación igualitaria, presentan el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Vega de San Mateo.

7

El Plan que a continuación se detalla, pretende ser el reflejo de un proceso participativo hacia la igualdad que ha comenzado su camino y que quiere continuar de una manera compartida y transversal con todos los ámbitos del municipio y con todos los vecinos y vecinas que quieran sumarse al mismo. El presente Plan aboga por actuar como base integradora de un nuevo cauce hacia el cambio social interpretado como un proceso hacia la plena igualdad de oportunidades y de participación igualitaria entre hombres y mujeres en el municipio de Vega de San Mateo. El contenido del presente Plan aborda un total de cuatro líneas estratégicas en las que se pretende recoger los aspectos más relevantes a trabajar durante esta primera experiencia por la igualdad de oportunidades en la Vega. Estas líneas estratégicas acogen 13 objetivos a trabajar que contienen una totalidad de 56 acciones a desarrollar en el marco temporal 2010-2012.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

3. MARCO JURÍDICO En el marco jurídico que sustenta las bases de este Plan destaca:

A. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL. Artículo 2 de la Declaración de Derechos Humanos: “cada individuo es titular de todos los derechos y libertades fijadas en esta declaración sin distinción de ningún tipo, ya sea, color, sexo…” así como lo que se establece en la Carta Constitucional de las Naciones Unidas en el año 1945. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (Naciones Unidas, Nueva York, 19 de Diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos , Sociales, y Culturales (Naciones Unidas, Nueva York, 19 de diciembre de 1966). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. (Naciones Unidas. Nueva York, 18 de Diciembre de 1979). Declaración Res AG 48/104 de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Viena, 2 de Diciembre de 1993, por la Asamblea General).

8


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO.2010-2012

Organización Internacional del Trabajo: Convenio 156 “IV Conferencia Mundial”, Beijing (China) en 1995, donde se toman importantes acuerdos entre los que destacan los relacionados con eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y niñas, luchar por erradicar la pobreza o la proclamación de los derechos de las mujeres como inalienables y que constituyen parte integrante e indivisible de los Derechos Humanos Universales. Se hace referencia también, a las Conferencias Mundiales sobre la Mujer de México en 1975, la de Copenhague en el año 1980 y la de Nairobi, en 1985.

B. ORDENAMIENTO EUROPEO

9

Tratado de Roma, Art. 14. Objetivos del Fondo Social Europeo, en el que se incluyen referencias específicas a la Igualdad de Oportunidades como objetivo común transversal a todos los fondos. Así aparecen diversas líneas a este respecto en el Reglamento nº 1081/2006 del Parlamento y del Consejo de 5 de julio de 2006 relativo al Fondo Social Europeo, destacando sus artículos 2 y 6 y sus consideraciones 7,9 y 16.

C. ORDENAMIENTO DE ÁMBITO NACIONAL Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal, modifica la tipificación de determinados supuestos y la conceptualización de determinados actos en relación con el derecho a la dignidad, integridad e indemnidad de la persona y la libertad sexual.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. Ley orgánica 11/1999 de 30 de Abril, de modificación del título VII, denominado “Delitos contra la libertad e identidad sexual”. Ley 39/1999, de 5 de Noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Ley 27/2003, de 31 de Julio, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica. Ley 30/2003, de 13 de Octubre, de valoración del impacto de género en las disposiciones normativas elaboradas por el gobierno. Ley Orgánica1/2004 de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo para La Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, destacando que ésta se configura como ley-código en materia de igualdad de oportunidades y que combina la acción legislativa con la acción programática, mediante la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad. Configurándose como espacio de ordenación general de las políticas públicas y el establecimiento de criterios de actuación de todos los poderes públicos bajo la óptica del principio de igualdad y la perspectiva de género.

10


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

Destacar, por su relación directa con las competencias municipales, la Ley 7/1999, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y, por su importancia dentro del avance de las Políticas Sociales en España, el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.

D. ORDENAMIENTO DE ÁMBITO AUTONÓMICO

11

Ley Orgánica 10/1982, de 10 de Agosto, del Estatuto de Autonomía de Canarias y la ley 1/1994, de 13 de Enero, mediante la cual se crea el Instituto Canario de la Mujer. Las actuaciones se concretan a través de Planes de Igualdad de Oportunidades, en el caso de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer, estando actualmente en vigor el III Plan Canario de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2003-2006 y el Programa canario para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres 2002-2006. Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Carta Europea de la Autonomía Local de 1985. Ley Orgánica de Igualdad a la que se hace referencia anteriormente, especifica en su artículo 21 la colaboración entre las Administraciones Públicas y concreta en su punto 2 que “las Entidades Locales integrarán el derecho de igualdad en el ejercicio de sus competencias y colaborarán, a tal efecto, con el resto de las Administraciones públicas”. Ley Canaria de Igualdad, de 23 de febrero de 2010. En su artículo 5 declara el principio de Transversalidad y de Compromiso Político y de la administración, dentro del Marco del Mainstreaming, del que se hace eco el presente Plan.


PRINCIPIOS RECTORES DEL PLAN: MARCO TEÓRICO

12


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

4. Principios Rectores del Plan: Marco Teórico. Para la elaboración del presente Plan, se ha seguido un proceso potenciando la implicación de los tres niveles que conforman la comunidad municipal: el nivel político, comprometido con esta propuesta; el nivel técnico, con la intervención activa de sus profesionales; y el nivel ciudadano, en la medida en que ha sido posible su participación en el tiempo disponible. Con la representación de cada uno de estos niveles, se han discutido los siguientes principios rectores del Plan de Igualdad de Oportunidades.

13

EN SAN MATEO SE QUIERE POTENCIAR LA IGUALDAD EN POSITIVO, ES DECIR, DESDE LAS POTENCIALIDADES NO DESDE LAS DIFERENCIAS El presente documento surge de la concepción de que las personas merecen los mismos derechos independientemente de su sexo. Parte de la perspectiva de la diversidad humana, en la que la construcción cultural adherida al sexo no sea un obstáculo. Desde esta filosofía, no se pretende únicamente anclarnos en las desigualdades existentes por los roles de género tradicionales y elaborar medidas correctoras a corto plazo, sino aprovechar las potencialidades de los vecinos y vecinas del municipio para impulsar los cambios caminando hacia una igualdad de oportunidades entre toda la ciudadanía de Vega de San Mateo.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES TIENE QUE SER JUSTICIA SOCIAL El sistema patriarcal imperante y el peso de una cultura heredada basada en el sexismo, ha generado una posición discriminatoria de las mujeres frente a los hombres, por lo que se han hecho necesarias unas medidas de discriminación positiva que minimicen dicho impacto discriminatorio. Frente a los sistemas patriarcales y machistas, se camina hacia un cambio social en el que ambos sexos deben tomar conciencia del nuevo papel social que representan como personas, aprovechando lo positivo de cada una y de cada uno. Este Plan parte también de la premisa de que, para conseguir la igualdad de oportunidades efectiva y plena entre personas, hay que poner atención en los estragos que la cultura tradicional y sexista ha generado en la construcción de roles asignados a mujeres y hombres.

EN SAN MATEO LA IGUALDAD HA DE SER TRANSVERSAL Partimos de que el concepto de “Igualdad de Oportunidades” no debe formar parte sólo de una Concejalía, un Área o un Programa Municipal determinado, sino que ha de ser una línea de trabajo que se aplique en los distintos ámbitos de actuación de la vida municipal a través de acciones llevadas a cabo de forma conjunta por los distintos niveles de la comunidad. Así se conseguirá que forme parte integral en la vida comunitaria en sus distintas manifestaciones.

14


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

EN SAN MATEO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES HA DE CONSTRUIRSE CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD La igualdad y la participación son dos de los elementos necesarios en la construcción de todos y cada uno de los ámbitos de la vida municipal. La aplicación de una perspectiva de igualdad de oportunidades para toda la población conlleva la necesidad de generar espacios para la participación, que estén respaldados y fomentados por los distintos agentes implicados en dicho proceso.

EN SAN MATEO LA IGUALDAD HA DE SER UN PROCESO CONSENSUADO Y EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE

15

La construcción de una comunidad, en cualquiera de sus aspectos, tiene que darse siempre con el consenso de los que en ella participan. Este proceso será lento en el tiempo, como cualquier proceso vital, y por tanto deberá tener continuidad.

EN SAN MATEO LAS ACCIONES POR LA IGUALDAD HAN DE SER CONCRETAS Y ESPECÍFICAS Para poner en marcha medidas y acciones que formen parte del proceso hacia la igualdad de oportunidades, hay que tener en cuenta las características concretas y específicas de las vecinas y vecinos de Vega de San Mateo. Se parte de la convicción de que los procesos de igualdad no son un paquete de medidas únicas y universales que se aplican por igual a cualquier ámbito geográfico o tipo de comunidad, sino que han de darse procesos concretos para cada realidad y para un tiempo determinado. Por este motivo, la temporalidad que se prevé para el presente Plan es de un máximo de dos años con las necesarias evaluaciones periódicas que permitan su revisión e implementación de las debidas correcciones.


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN

16


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

5. Proceso de elaboración del Plan. El proceso de elaboración de este Plan ha contado desde su comienzo con la participación, en la medida en que ello ha sido posible, de todas aquellas personas y recursos que han podido aportar sus datos y opiniones sobre la historia y la realidad actual de Vega de San Mateo. Las etapas de este proceso han sido las siguientes:

1ª PARTE: DIAGNÓSTICO.

17

Este camino comienza su andadura, entre los meses de enero y marzo de 2009, con la elaboración del Primer Diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades en Vega de San Mateo. El diagnóstico ha permitido contar con datos y opiniones de los tres protagonistas de la vida comunitaria: representantes de los niveles político, técnico y ciudadano. Además, en él se recogen aspectos cuantitativos y cualitativos extraídos de anteriores estudios o proyectos elaborados por distintas áreas municipales. Los datos y conclusiones reflejados en la primera fase de diagnóstico, refuerzan de forma clara la necesidad de seguir trabajando aspectos relacionados con la igualdad en el municipio. Las principales conclusiones de la investigación se resumen en las siguientes líneas:


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

En el municipio de Vega de San Mateo existen unos roles tradicionalmente definidos para el hombre y para la mujer. El hombre queda asociado como portador de recursos económicos en la familia, predominando en la esfera pública, y la mujer como cuidadora del núcleo familiar y de la familia extensa, predomina en el ámbito doméstico y privado. La mujer de San Mateo, con la incorporación al mundo laboral, ha ido adquiriendo una sobrecarga de roles siendo en la actualidad activa en la esfera pública y en la doméstica. Desde las administraciones públicas existe un doble discurso: por un lado, se intenta impulsar la igualdad entre hombres y mujeres a través de diferentes medidas y, por otro, las mujeres perciben una inferioridad de condiciones a la hora de desempeñar su carrera política. En cuanto al ámbito laboral, la ciudadanía de Vega de San Mateo cree que existen dificultades para conciliar la vida personal, laboral y familiar. Existen diferencias en cuanto al acceso a los puestos de dirección y en relación a los salarios percibidos por hombres y por mujeres desempeñando los mismos puestos. En cuanto al acceso a la educación, aunque se oferta de manera igualitaria, en el municipio los varones eligen predominantemente los ciclos formativos de forestal y las mujeres de administración. Según fuentes de personal técnico del IES Vega de San Mateo, en bachillerato existe un aumento de mujeres y disminución de varones en ambas ramas. Además se observan peores resultados académicos en los chicos y mayor número de conflictos y de apertura de expedientes. Existe una feminización de la pobreza, según las demandas registradas en Servicios Sociales para prestaciones y ayudas.

18


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

Con respecto a las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de conflicto social el diagnóstico permite ver su existencia y realidad, (los datos recogidos por el Programa de Atención durante el año 2010 lo verifican). Esta visión de conjunto nos lleva a la realidad de unas desigualdades que siguen existiendo. Las mujeres que sufren violencia de género viven cada día el peso de la desigualdad heredada y que sigue arraigada aún a muchos comportamientos, palabras y visiones. Se añade a esta valoración que es fundamental no olvidar que una parte de las mujeres afectadas por esta problemática siguen sin acceder a la información o los recursos.

2ª Parte: Creación de comisiones para la implantación del Plan y el impulso del proceso.

19

Con la convicción de que no se trata de hacer una propuesta de Plan ajena a la propia realidad, sino una propuesta que esté vinculada a ella que pudiera ser puesta en marcha de inmediato y por los propios agentes sociales del municipio, se desarrolló un proceso y un trabajo por comisiones en el que participaron distintos grupos que se configuraron de la siguiente forma: Comisión Núcleo. La comisión Núcleo ha estado compuesta de manera mixta por agentes internos y externos de Vega de San Mateo, quedando formada por el Equipo de Igualdad del Ayuntamiento de San Mateo, la Concejala del Área de Igualdad y las técnicas de Servicios Sociales que componen este equipo junto con el equipo de profesionales de Impulso 7, empresa contratada para la elaboración del Plan de Igualdad de Vega de San Mateo. Este grupo núcleo comenzó a trabajar a finales de enero de 2010,


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

empezando a mantener reuniones con una frecuencia mínima semanal. Se trabajó en el estudio de las desigualdades percibidas en el municipio, así como en las potencialidades de éste y en la puesta en marcha de diferentes herramientas, acciones y gestiones para implicar al resto de la ciudadanía en este proceso. Comisión de Coordinación. Con el objeto de comenzar a visualizar el carácter transversal de este Plan, se creó una comisión técnica de coordinación que invitó a todas las áreas del Ayuntamiento y a otros técnicos/as del municipio al debate y la reflexión mediante grupos de trabajo. En este grupo, no solo se trabajó en las acciones a llevar a cabo durante los dos próximos años en materia de igualdad, sino que se creó una cohesión grupal para el trabajo con un objetivo común y se desarrollaron herramientas que permitieran la permanencia del grupo en el tiempo. Esta comisión interdepartamental, se reunió quincenalmente durante el proceso de creación del plan manteniendo distintas jornadas de trabajo. Junto al Núcleo, este grupo ha estado formado por técnicas/os de Servicios Sociales, de AIDER (Agencia Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria), Mancomunidad de Municipios de Medianía de Gran Canaria, representantes del Área de Juventud, de Desarrollo Local, de Deportes, de Menores y Familia, Cultura y Turismo, técnicas/os de Educación (I.E.S Vega de San Mateo) y grupos políticos. Así mismo se contó con la participación de otras entidades de forma puntual. Comisión de Igualdad. Partiendo de la necesidad de crear un proceso compartido y consensuado por, para y con la pobla-

20


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

ción de Vega de San Mateo, se creó la Comisión de Igualdad, que suma la ciudadanía del municipio a las técnicas/os y a las políticas/os. Para la composición de esta comisión se invitó a todas las ciudadanas y ciudadanos del municipio que quisieran participar en jornadas de trabajo, recogiendo de manera cualitativa sus percepciones sobre la igualdad, su visión sobre el municipio en esta materia y sus objetivos a conseguir y desarrollar en este proceso compartido. El objetivo principal a conseguir con la creación de esta comisión fue dejar en manos de la comunidad la responsabilidad de hacer de Vega de San Mateo un municipio donde exista la igualdad de oportunidades. Esta comisión se ha reunido según la disponibilidad de los/as participantes, garantizando al menos dos reuniones principales: la primera para la recogida de la información y la segunda para devolución a los ciudadanos y ciudadanas de los objetivos y acciones, con la finalidad de que fueran consensuadas y ratificadas por todos los/as participantes.

21

Herramientas de trabajo utilizadas en el proceso. Además de las comisiones creadas, se han utilizado varias herramientas de recogida de información y de divulgación, con la intención de invitar a la participación a todos los vecinos y vecinas del municipio en la elaboración de dicho Plan. Estas fueron: Fichas de recogida de información Durante la elaboración del Plan se repartieron unas fichas de recogida de información en puntos clave del municipio (Ayuntamiento, Centro de Salud, instalaciones deportivas, etc.). Estas fichas pretendían recoger información de manera anónima sobre las propuestas respecto a diferentes áreas en materia de igualdad para el municipio, promoviendo otro medio de participación para las vecinas y vecinos.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

Divulgación e invitación Para la divulgación del proceso de elaboración y la invitación a la Comisión de Igualdad, se elaboró una cuña radiofónica en Radio Tinamar, la radio local del municipio. Esta cuña fue grabada por una vecina y un vecino de Vega de San Mateo. Simultáneamente se elaboraron cartas dirigidas a la ciudadanía a modo de invitación a participar en el proceso que fueron entregadas en mano por personal del Ayuntamiento. Creación de una red social Aprovechando las nuevas tecnologías se creó una red social online para todos y todas los que quisieran compartir reflexiones sobre la igualdad de oportunidades en su municipio, publicar eventos relacionados, denunciar desigualdades, etc. Esta red se creó con la intención última de dejar herramientas implantadas que perduraran en el tiempo y que actuaran como nexo de unión entre los vecinos y vecinas que desearan caminar juntos/as hacia la igualdad de oportunidades. Se puede acceder a la misma en: www.creandoigualdadensanmateo.ning.com.

3º Parte: Redacción del documento Con el trabajo realizado por los distintos grupos y mediante otras herramientas de recogida de información, se redactó el documento que da soporte al proceso de creación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Vega de San Mateo.

22


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

4º Parte: Aprobación del documento El documento que da soporte a este proceso se sometió antes de su aprobación, a la valoración vecinal y técnica, abierta a alegaciones y cambios. Realizada la devolución del documento y los cambios oportunos, el anteproyecto del I Plan de Igualdad de Oportunidades es trasladado al Instituto Canario de Igualdad (antes Instituto Canario de la Mujer) para formular propuestas respecto a éste y a posteriori al Pleno del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

23


ÁREAS DE INTERVENCIÓN, LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES A DESARROLLAR DURANTE EL PROCESO

24


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

6. Áreas de intervención, líneas estratégicas y acciones a desarrollar durante el proceso.

25

Durante el proceso de elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Vega de San Mateo, se han consensuado líneas estratégicas, ámbitos de actuación, objetivos y acciones a desarrollar en materia de igualdad, que han de llevarse a cabo durante los próximos dos años. No se ha querido perder de vista en ningún momento que uno de los objetivos del presente Plan es que sea viable, específico y con líneas de intervención que no generen frustración, sino motivación y que fomente las potencialidades del municipio en materia de igualdad. Las líneas estratégicas que van a desarrollarse en el Plan, se han diseñado en un contexto comunitario, contando con el concenso y la participación de la población destinataria. Por este motivo las directrices que van a guiar este proceso serán cuatro, en las que se implicará a todos los niveles de la comunidad de Vega de San Mateo, pretendiendo construir un camino compartido por técnicos/as, políticos/as y ciudadanía hacia el cambio social. Las líneas que se proponen para iniciar este trabajo en Igualdad de Oportunidades, no deben contemplarse como medidas diseñadas para un sólo ámbito de actuación, a pesar de estar enmarcadas dentro de una concejalía o un área de intervención, sino como un compromiso conjunto que ha de estar en manos de todos los agentes sociales de Vega de San Mateo. Para que estas líneas, objetivos y acciones no tengan carácter de actividad aislada, hay que contemplar cada una de una manera holística e integradora, es decir, en el marco de un compromiso con el desarrollo social de la comunidad.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

Implicación ciudadana Compromiso político y técnico Educación para la Igualdad Intergeneracional Conciliación para la calidad de vida

Proceso de Igualdad de Vega de San Mateo 2010-2012

26


27


LÍNEA ESTRATÉGICA 1:

Compromiso político y técnico, transversalidad con el proceso de IGUALDAD

28


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

6.1 LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Compromiso político y técnico, transversalidad con el proceso de igualdad

29

Esta línea estratégica está enmarcada dentro de la Psicología Social Comunitaria, que contempla la relación entre el individuo y el contexto para fomentar la Justicia Social. Actualmente en el municipio de Vega de San Mateo existe una Concejalía de Igualdad, dentro de esta área se desarrolla el Programa de Atención a Mujeres en situación de Conflicto Social, desde el que se presta un servicio de información, intervención y acompañamiento, destancando la atención a las mujeres que sufren violencia de género; y el Programa de Prevención y Sensibilización ante la Violencia de Género, que realiza labores de coeducación y prevención de la violencia de género. Además, actualmente se ha iniciado un nuevo programa que tiene como objetivo la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, “La Vega Concilia”. Los dos primeros son subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Canario de Igualdad y el Ayuntamiento de Vega de San Mateo, y el último, por la Consejería de Empleo e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. Desde esta Concejalía se ha promovido la creación de este Plan e impulsará la implementación del mismo. La transversalidad en el ámbito municipal y el compromiso político y técnico aparecen en las comisiones de trabajo como una línea a priorizar dentro del Plan. En esté se ha recogido, por tanto, la necesidad de la implicación a nivel político y municipal con el proceso de igualdad y de cambio social, no sólo como una prioridad a trabajar, sino como una directriz soporte en la que se van a apoyar todas las demás y sin la cual este Plan sólo tendría una función de “documento”.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Compromiso político y técnico, transversalidad con el proceso de igualdad. OBJETIVO 1.1: Hacer del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Vega de San Mateo el inicio de un proceso permanente de cambio social. ACCIONES A LLEVAR A CABO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

1.1.1 Gestión de la búsqueda de recusos económicos y humanos para la ejección y revisión del proceso de igualdad de oportunidades.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Organismos públicos competentes en materia de igualdad.

1.1.2 Promoción de la estabilidad de los programas existentes para impulsar y dar continuidad a las acciones en materia de igualdad.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Ayuntamiento y organismos públicos competentes en materia de igualdad.

1.1.3 Compromiso político para designar y crear una comisión permanente de igualdad que actúe de manera transversal e interdepartamental dentro del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo, destinando periódicamente una parte de la jornada laboral de los/as técnicos/as para tal fin.

Alcaldía y Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

1.1.4 Compromiso político y técnico para promover la creación de una Comisión de Igualdad municipal formada por las/ os vecinas/os del municipio.

Alcaldía y Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo. Comisión de Igualdad.

30


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

31

1.1.5 Fomento de la coordinaci��n entre los organismos públicos competentes en materia de igualdad (Instituto Canario de Igualdad, Cabildo de Gran Canaria, etc.).

Organismos públicos competentes en materia de igualdad.

1.1.6 Revisión del material emitido en los distintos soportes, desde todas las Áreas del Ayuntamiento para evitar un posible lenguaje sexista, cumpliendo con la normativa establecida, destacando la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo. Personal de las diferentes áreas técnicas.

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Compromiso político y técnico, transversalidad con el proceso de igualdad. OBJETIVO 1.2 Fomentar y gestionar desde el ámbito institucional la formación con perspectiva de género dirigida a los niveles político, técnico y ciudadano. ACCIONES A LLEVAR A CABO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

1.2.1 Oferta formativa con perspectiva de género e Igualdad de oportunidades desde el ámbito institucional, destinada a los técnicos y técnicas del municipio.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo. Entidades competentes en la gestión de formación.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

1.2.2 Gestión desde el Ayuntamiento para la búsqueda de “personas claves”, tanto en los barrios como en el casco, que quieran ser formados/as como agentes dinamizadores de Igualdad.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana.

1.2.3 Acercar la oferta formativa con perspectiva de género a los medios de comunicación local, con el fin de favorecer la emisión de contenidos que contribuyan al proceso de Igualdad de Oportunidades.

Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo. Medios de comunicación locales de Vega de San Mateo.

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Compromiso político y técnico, transversalidad con el proceso de iguadad. OBJETIVO 1.3 Promover la divulgación, participación y mantenimiento del proceso de igualdad en el municipio. ACCIONES A LLEVAR A CABO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

1.3.1 Mantenimiento activo de las herramientas implementadas durante el proceso de elaboración de dicho Plan (Red Social www.creandoigualdadensanmateo.ning.com), buzones itinerantes de sugerencias para recoger las aportaciones en materia de igualdad de los vecinos y vecinas, etc., haciendo una actualización periódicamente.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo. Comisión de Igualdad de la Vega de San Mateo.

32


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

33

1.3.2 Participación activa por parte de concejalas/es y técnicas/os del Ayuntamiento en la Comisión de Igualdad formada por población del municipio.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

1.3.3 Publicación en la página web municipal (www.vegadesanmateo.es) y medios de comunicación de las acciones que se realicen en materia de igualdad.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo. Medios de comunicación locales.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

LÍNEA ESTRATÉGICA 2:

Implicación ciudadana en el fomento de la IGUALDAD de oportunidades

34


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

6.2. LÍNEA ESTRATÉGICA 2: Implicación ciudadana en el fomento de la igualdad de oportunidades.

35

El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Vega de San Mateo ha desarrollado sus líneas estratégicas dentro de las teorías del desarrollo comunitario para fomentar el cambio social. Como premisa principal se parte no desde las desigualdades existentes, sino desde las potencialidades del municipio y de la ciudadanía de San Mateo. Por tanto es muy importante potenciar los eventos donde las mujeres y hombres de la Vega cobran una especial relevancia en la comunidad y participan activamente, usando estos espacios como trampolín para impulsar la Igualdad de Oportunidades. La implicación ciudadana no forma parte de una realidad abstracta ni separada de las demás líneas estratégicas. Por el contrario, va de la mano de los demás ejes. Desde ésta, parte la responsabilidad de poner en manos de la comunidad los recursos y herramientas necesarias para la sensibilización en torno a la igualdad de oportunidades en Vega de San Mateo.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

LÍNEA ESTRATÉGICA 2: Implicación ciudadana en el fomento de la igualdad de oportunidades. OBJETIVO 2.1: Creación de eventos e instrumentos que fomenten en Vega de San Mateo una implicación hacia la igualdad de oportunidades, aprovechando las potencialidades de su ciudadanía. ACCIONES A LLEVAR A CABO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

2.1.1 Acercamiento de la Comisión de Igualdad de Vega de San Mateo a los espacios de encuentro de la población (Clubes deportivos, clubes de personas mayores, entorno asociativo, etc.)

Comisión de Igualdad de Vega de San Mateo. Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana.

2.1.2 Propuesta y promoción de confección de un mural (u otro modo de expresión artística) alusivo a la igualdad, con la participación política, técnica y ciudadana, que se ubique en un espacio significativo del casco y/o de los barrios del municipio.

Responsables de los distintos ámbitos institucionales y ciudadanos. Comisión de Igualdad de la Vega de San Mateo.

2.1.3 Aprovechamiento de los espacios y momentos que marcan la dinámica del municipio para hacer visible las actuaciones en materia de igualdad y promover la participación

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

36


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

37

activa, (fiestas de los distintos barrios, mercado municipal, ferias etc.)

Comisiones de Festejos y Comisión de Cultura Comisión de Igualdad de la Vega de San Mateo.

2.1.4 Propuesta de implantación de una “Semana por la Igualdad de Oportunidades” en el calendario anual para abordar la puesta en marcha de las sugerencias ciudadanas en materia de igualdad y hacer una muestra del trabajo realizado.

Concejalía de Igualdad y Participación. Responsables de los distintos ámbitos institucionales y ciudadano. Comisión de Igualdad de la Vega de San Mateo.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

LÍNEA ESTRATÉGICA 3:

Educación intergeneracional para la IGUALDAD

38


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

6.3 LÍNEA ESTRATÉGICA 3: Educación intergeneracional para la igualdad.

39

La población de Vega de San Mateo tiene dos características básicas que puede diferenciarlas de otras comunidades y es importante reflejarlas en las líneas estratégicas del Plan. En primer lugar, hablamos de una comunidad con características rurales, y además de un municipio que presenta una importante dispersión geográfica. En los espacios rurales la división social del trabajo y las características tradicionalmente asociadas a los roles de género están más marcadas que en otros contextos. Para que un proceso de cambio se dé, no es necesario provocar una brusca ruptura ideológica en el imaginario colectivo sino impulsar acciones mediante pequeños cambios. Para conseguir tanto la igualdad efectiva como una mejor calidad de vida, se propone en esta línea estratégica usar planteamientos como, por ejemplo, la educación en igualdad de oportunidades que respete las características de la ciudadanía y que sean aplicables a diferentes edades. Existe en el municipio otra característica específica en cuanto a la distribución por edad de la población. De las 3.727 mujeres y 3.791 hombres que componen la comunidad empadronada, hay un intervalo que destaca por la concentración poblacional entre los 34 y los 44 años de edad. Este dato es de especial relevancia, pues esta franja de edad, forma parte de una generación en la que el cambio social e ideológico, en cuanto a la igualdad de oportunidades, ha sido muy profundo. A ésta se le ha educado principalmente en valores tradicionales de género que separan los roles, oficios, espacios, conductas, etc., y ha ido madurando en un contexto donde ya se camina hacia la igualdad de oportunidades y donde la educación de sus hijos/as está en profundo cambio, provocando disonancias cognitivas importantes entre lo aprendido y el contexto social actual.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

Actualmente se habla mucho del papel de la coeducación, centrándolo en niños/as y jóvenes. Sin olvidar la importancia de educar para el futuro, hay que tener también en cuenta que la socialización secundaria se da durante todas las etapas de la vida y que la familia es el principal agente socializador y educador. Es importante que la transmisión de valores se aborde desde una dinámica de retroalimentación entre las distintas generaciones. Por tanto, en este Plan se ha querido promover la educación en igualdad con perspectiva intergeneracional, siendo consecuentes con la idea de que formando a la persona educadora se pueden producir los cambios sociales. LÍNEA ESTRATÉGICA 3: EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL PARA LA IGUALDAD. OBJETIVO 3.1: Trabajar la educación para la igualdad con la población más mayor del municipio. ACCIONES A LLEVAR A CABO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

3.1.1 Promoción para la realización de las jornadas “La vida antes y después, una reflexión con perspectiva de género” en institutos y colegios que giren en torno al papel relevante de las personas mayores del municipio y su papel en la historia de Vega de San Mateo, de manera itinerante, al menos una vez por curso académico.

Centros Educativos de Vega de San Mateo y Concejalías implicadas. Comisión de Igualdad de Vega de San Mateo.

40


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

41

3.1.2 Promoción de jornadas y actividades por la igualdad de oportunidades en los espacios donde se reúnen las personas mayores del municipio (AAVV, Centros de Tercera Edad, taller de manualidades, etc.)

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Asociaciones de mayores. Comisión de Igualdad de Vega de San Mateo.

3.1.3 Revisión de la oferta de actividades de ocio para personas mayores que estén asociadas a los roles tradicionales de género.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3: EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL PARA LA IGUALDAD. OBJETIVO 3.2: Trabajar la educación para la igualdad con la población adulta de Vega de San Mateo. ACCIONES A LLEVAR A CABO 3.2.1 Oferta de un taller destinado al profesorado del ámbito de las escuelas unitarias, para aportar herramientas de aplicación de la transversalidad en perspectiva de género en los contenidos curriculares.

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Concejalía de Educación.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

3.2.2 Designación de una persona, dentro de los centros educativos y escuelas unitarias del municipio, que vele por la aplicación de la transversalidad de género en cada una de las materias impartidas, ya sea personal docente, madre o padre del alumnado.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Centros Educativos de Vega de San Mateo.

3.2.3 Promoción dentro de la programación del “Plan Canario de Formación para la Familia” de acciones orientadas a la educación para la igualdad en los hogares.

Centros Educativos de Vega de San Mateo. Consejos Escolares. Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

3.2.4 Promoción de una reflexión con las entidades competentes en formación para población adulta sobre el acceso diferenciado entre mujeres y hombres respecto a la oferta de formación.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Concejalía de Educación del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

3.2.5 Fomento de la participación de las mujeres de la Vega en las acciones relacionadas con emprendiduría promovidas por otras entidades.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana.

42


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

LÍNEA ESTRATÉGICA 3: EDUCACIÓN INTERGENERACIONAL PARA LA IGUALDAD. OBJETIVO 3.3: Promocionar la educación para la igualdad con los/las más jóvenes del municipio. ACCIONES A LLEVAR A CABO

43

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

3.3.1 Dar continuidad al trabajo iniciado por las técnicas de la Concejalía de Igualdad en materia de coeducación

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. IES Vega de San Mateo.

3.3.2 Colaboración en el I Plan de Igualdad de Oportunidades del I.E.S Vega de San Mateo implementando y complementando acciones inherentes a ambos planes.

IES Vega de San Mateo. Comisión de igualdad del IES Vega de San Mateo. Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana.

3.3.3 Promover la creación de unas jornadas en el ámbito de la educación secundaria abordando el tema de la reconstrucción de la identidad sexo- género.

Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. IES Vega de San Mateo.

3.3.4 Diseño de una actividad que promueva la igualdad en la práctica deportiva de mujeres y hombres.

Concejalía de Deportes del Iltre. Ayto. de Vega de San Mateo. Comisión de Igualdad de Vega de San Mateo. Concejalía de Participación ciudadana e Igualdad.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

LÍNEA ESTRATÉGICA 4:

Conciliación, Corresponsabilidad y Calidad de Vida

44


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

6.4 LÍNEA ESTRATÉGICA 4: Conciliación, Corresponsabilidad y Calidad de vida. El I Plan de Igualdad de Oportunidades de Vega de San Mateo adopta la conciliación como una de sus líneas estratégicas principales para caminar hacia la igualdad plena. Este concepto se refiere al equilibrio entrela vida personal, laboral y familiar, es decir la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida.

45

Es ya históricamente conocida la división social del trabajo según sexo, el dominio masculino de los espacios públicos en detrimento de las mujeres, las diferencias en el mundo laboral, la carga histórica de la mujer hacia el cuidado a terceros (hijos /as, ancianos/as, etc.). Estas diferencias impuestas por el género se arraigan de una manera mas profunda en los contextos rurales dificultando el paso hacia nuevos modelos de corresponsabilidad. Siguiendo el marco teórico y las premisas que guían el presente documento de no anclarse en las diferencias sino en el fomento de las potencialidades, se han diseñado objetivos y acciones que mejoren la corresponsabilidad en los distintos ámbitos de la ciudadanía de Vega de San Mateo, mediante la conciliación de los diferentes aspectos de la vida diaria que van a influir directamente en la calidad de vida de las/os vegueras/os. Es necesario en este Plan hacer hincapié en las mujeres que se encuentran en situación de conflicto social y mujeres víctimas de violencia de género, entendiendo esta problemática como una de las


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

más graves consecuencias de las desigualdades que han existido históricamente entre mujeres y hombres. Por tanto en los objetivos relacionados con este trabajo, apostaremos por acciones de prevención y por acciones de atención, insistiendo en las primeras en la necesidad de llegar a toda la población, y apostando en las segundas por acciones positivas dirigidas a las mujeres. El prevenir y atender las situaciones de discriminación es uno de los caminos ineludibles para alcanzar el bienestar psicosocial y la calidad de vida. LÍNEA ESTRATÉGICA 4: CONCILIACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA. OBJETIVO 4.1: Crear medidas de discriminación positiva para fomentar el cuidado y la implicación de los hombres en la crianza de las/os hijas/os . ACCIONES A LLEVAR A CABO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

4.1.1 Acercamiento al ámbito sanitario con el objetivo de revisar la accesibilidad de los padres (compatibilidad de horarios, permisos, etc.) al curso de preparación al parto.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Centro de Salud.

4.1.2 Propuesta de revisión al Centro de Salud de los contenidos del curso de preparación al parto para promover trabajar en éstos el bienestar psicológico y emocional de los padres y madres para facilitar la implicación igualitaria en el proceso de crianza.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Centro de Salud.

46


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

4.1.3 Acercamiento a colectivos que trabajen las “nuevas masculinidades” con el objetivo de dar a conocer esta realidad a la ciudadanía.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Centros Educativos del Municipio.

4.1.4 Revisión de los contenidos del convenio colectivo del Ayuntamiento en materia de permisos de paternidad para dar información a los trabajadores sobre sus derechos.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Concejalías del Iltre. Ayto. Vega de San Mateo.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4: CONCILIACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA.

47

OBJETIVO 4.2: Acercar a la población los beneficios de la conciliación y la corresponsabilidad. ACCIONES A LLEVAR A CABO 4.2.1 Elaboración, antes de que acabe el año 2010, de una Guía Práctica de Conciliación para divulgarla en distintos espacios del municipio, (Centros de Salud, Centros Educativos, Ayuntamiento, etc.) acercando este valor a la ciudadanía.

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Centro de Salud del Municipio. Centros Educativos del Municipio. Asociaciones Empresariales.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

4.2.2 Realización de charlas – talleres sobre conciliación en los barrios y casco del municipio, antes del final de 2010: gestión del tiempo, taller de estrategias de negociación y reparto de responsabilidades.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Centros Educativos del Municipio.

4.2.3 Promoción y acercamiento de la iniciativa de conciliación el “Banco del Tiempo” a la Vega de San Mateo.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.2.4 Promoción de talleres para trabajar con las mujeres estrategias de negociación para conseguir la corresponsabilidad en el hogar y mejorar su calidad de vida.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4: CONCILIACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA. OBJETIVO 4.3 Generar espacios que faciliten la conciliación en el ámbito personal, laboral y familiar. ACCIONES A LLEVAR A CABO 4.3.1 Promoción de un servicio para conciliar la vida personal, laboral y familiar, disponiendo de recursos humanos que se hagan cargo del cuidado de hijas e hijos en las actividades realizadas en el municipio, fomentando así la participación de la población.

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Concejalía de Servicios Sociales. Comisión de Igualdad.

48


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

4.3.2 Promoción de actividades en familia como medida de conciliación.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Concejalías del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4: CONCILIACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA. OBJETIVO 4.4 Prevenir la violencia de género y sus consecuencias. ACCIONES A LLEVAR A CABO

49

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

4.4.1 Continuidad de las campañas de sensibilización contra la violencia de género abordadas desde la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, 25 de Noviembre.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.4.2 Realización de talleres coeducativos en los centros escolares del municipio.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.4.3 Apoyo, desde el Programa de Prevención y Sensibilización ante la Violencia de Género, a las acciones que partan de otras áreas del Ayuntamiento para darles un enfoque igualitario.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

4.4.4 Desarrollo de talleres para el crecimiento personal y autoestima como medida de prevención de la violencia de género.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.4.5 Realización de talleres y charlas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como apoyo al proyecto “La Vega Concilia”.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.4.6 Acercamiento de la realidad de “nuevas masculinidades” a la población de Vega de San Mateo como medida para prevenir las desigualdades.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4: CONCILIACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA. OBJETIVO 4.5.: Atender y apoyar a las mujeres que se encuentran en situación de conflicto social. ACCIONES A LLEVAR A CABO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

4.5.1 Continuidad del servicio de atención y apoyo a mujeres a través de programas de atención especializada, bien a nivel municipal o mediante recursos insulares en casos necesarios.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Organismos públicos competentes en materia de atención a mujeres (Instituto Canario de Igualdad, Cabildo de Gran Canaria, etc.)

50


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

51

4.5.2 Promoción de un espacio de coordinación entre los recursos municipales para lograr que la atención e intervención sea de carácter integral.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.5.3 Continuidad de las acciones de difusión respecto a los servicios especializados de atención a las mujeres.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.5.4 Revisión del proceso de acogida de las mujeres que acuden a los recursos municipales, con el fin de identificar a aquellas que puedan sufrir situaciones de conflicto social, para realizar las posibles derivaciones a recursos específicos.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.5.5 Asesoramiento formativo y laboral a mujeres en situación de conflicto social desde el Programa de Atención.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

LÍNEA ESTRATÉGICA 4: CONCILIACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA OBJETIVO 4.6. Atender y apoyar a las mujeres que sufren violencia de género. ACCIONES A LLEVAR A CABO

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

4.6.1 Continuidad del servicio de atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género a través de programas de atención especializada, bien a nivel municipal o mediante recursos insulares en casos necesarios.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad. Organismos públicos competentes.

4.6.2 Promoción de un servicio de atención e intervención de carácter integral, impulsando la creación de un equipo multidisciplinar formado por profesionales del trabajo social, la psicología y el derecho.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.6.3 Promoción de la coordinación entre los diferentes recursos encargados de la atención a las mujeres que sufren violencia de género, destacando la puesta en marcha del protocolo municipal de actuación en caso de violencia de género.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.6.4 Continuidad de las acciones de difusión de información

52


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO 2010-2012

53

4.6.4 Continuidad de las acciones de difusión de información sobre los servicios especializados de atención a las mujeres, recursos de emergencia y recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.6.5 Asesoramiento formativo y laboral a mujeres que sufren violencia de género desde el Programa de Atención.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.

4.6.6 Demanda a las entidades competentes de una atención especializada dirigida a las hijas/os de las mujeres víctimas de violencia de género para que reciban un apoyo de carácter integral, destacando la necesidad del apoyo psicológico.

Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad.


EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

54


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO. 2010-2012

7. Evaluación y Seguimiento del Plan.

55

Todo proceso, y sobre todo cuando hablamos del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que va a tener el municipio, necesita de un seguimiento y una evaluación para medir su eficacia y para inspirar corrientes de mejora continua para futuros planes. El seguimiento del Plan, no pretende ser únicamente cuantitativo y medir el número de acciones propuestas que se realicen, sino también evaluar los aspectos cualitativos que sirvan para sentar las bases de próximas actuaciones. Los objetivos y acciones serán revisados con una periodicidad semestral. De dicha revisión, ha de sacarse un informe escrito que será trasladado por parte de las técnicas de la Concejalía de Igualdad, a las reuniones de la Comisión Técnica y de la Comisión de Igualdad de Vega de San Mateo, con el fin de poner en conocimiento y evaluar conjuntamente la marcha del Plan. A la vez en este informe se debe de recoger el grado de satisfacción y las demandas de los /as participantes en las acciones realizadas, para ello se utilizarán varias herramientas: cuestionario semiabierto, (se facilitará al final de cada acción abordada por el Plan), buzones de sugerencias del Ayuntamiento y foro internauta: www.creandoigualdadensanmateo.ning.com La evaluación a posteriori es igualmente importante que la divulgación a priori. El presente plan estará colgado en la pagina web del Iltre. Ayuntamiento de Vega de San Mateo, así como en su red social habilitada para dicho proceso; de igual manera cada una de las acciones debe ser publicitada en estos medios, además de en los medios de difusión que ya se usan habitualmente. La temporalización de cada una de las acciones va a quedar sujeta a la realidad del municipio quedando siempre dentro del marco temporal 2010-2012.


GLOSARIO DE TÉRMINOS 56


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO. 2010-2012

8. Glosario de términos Acciones positivas Estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales.

57

Banco del Tiempo En el Banco del Tiempo la unidad de pago, como su propio nombre indica, es el tiempo. Se trata de ofrecer a las/os demás cualquier actividad que se sepa hacer, con el objetivo de ayudar a aquellas personas que no saben realizar esa labor o no disponen de tiempo. A cambio se estará en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que la persona que ha hecho el trabajo no pueda realizar por sí misma/o. Coeducación Desarrollo integral de las personas independientemente del sexo al que pertenezcan, y, por tanto, sin presuponer capacidades en razón del sexo del alumnado. Conciliación de la vida laboral y familiar Necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares. Ahora bien, nos olvidaríamos de la esfera privada, individual para cada persona, inexistente, por otro lado, para la mayoría de las mujeres. Por tanto, la compatibilización también tiene que


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO. 2010-2012

estar relacionada con la disponibilidad de tiempo libre para el desarrollo personal del individuo y, entonces, hablamos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Corresponsabilidad Se define como la distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psíquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Desarrollo comunitario Aquellos procesos de transformación social que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan un determinado territorio (barrio, distrito, municipio…) a través del empoderamiento de las mismas. Es decir, deben ser las personas que habitan ese territorio, su comunidad, las protagonistas de su propio proceso de desarrollo participando activamente del mismo y de las decisiones sobre qué camino seguir y qué hacer en cada momento. Equidad de género Este concepto reconoce que las necesidades de las mujeres y los hombres son diferentes y que las diferencias deben ser identificadas y tratadas para corregir el desequilibrio existente entre los sexos. Supone la puesta en marcha de medidas que van dirigidas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

58


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO. 2010-2012

Espacio privado Es el lugar del tiempo singular, de lo propio, la condición de estar consigo mismo de manera crítica y reflexiva, es el culto a la individualidad y responde a la cualidad de “ocuparse de sí mismo”. En el caso de las mujeres tiende a confundirse con lo doméstico, hurtándoles ese espacio para sí. Espacio público Se identifica con el ámbito productivo, con el espacio de la “actividad”, donde tiene lugar la vida laboral, social, política, económica. Es el lugar de participación en la sociedad y del reconocimiento. En este espacio se han colocado los hombres tradicionalmente.

59

Estereotipos Hacen referencia a una serie de ideas impuestas, simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características, actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres, que como señala, acertadamente, Nuria Valera “se hacen verdades indiscutibles a fuerza de repetirse”. Feminización de la pobreza Evidencia social que, con variaciones, se presenta en la mayoría de los países del mundo, con independencia de su grado de desarrollo y hace referencia a la creciente proporción porcentual de mujeres entre los colectivos más pobres. También se refiere al cariz específico de género que adquiere la pobreza femenina y que prolonga su duración y dificultad de superación.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO. 2010-2012

Género Interpretación cultural de la diferencia biológica. Mediante esta construcción se adscriben cultural y socialmente aptitudes, roles sociales y actitudes diferenciadas para hombres y mujeres atribuidas en función de su sexo biológico. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Se fundamenta en la necesidad de garantizar el acceso de los miembros de una sociedad, mujeres y hombres, a los bienes que dentro de la misma se generan: económicos, materiales y no materiales, como la educación y otros bienes culturales. Por tanto, resulta imprescindible garantizar que mujeres y hombres puedan acceder y participar en las diferentes esferas (económica, política, participación social, de toma de decisiones) y actividades (educación, formación, empleo) sobre bases de igualdad. (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal). Nuevas Masculinidades La transformación del hombre en sus comportamientos sociales y privados para el cambio de la sociedad patriarcal y la eliminación de las desigualdades. Mainstreaming (ver “Transversalidad de la perspectiva de género”). Patriarcado La antropología ha definido el patriarcado como un sistema de organización social en el cual los puestos claves de poder, tanto político, como religioso, social y militar se encuentran, de forma exclusiva y generalizada, en manos de los hombres.

60


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO. 2010-2012

Perspectiva de género Tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito dados en una política.

61

Roles de género A lo largo de nuestro proceso de socialización, aprendemos y ponemos en práctica una serie de comportamientos aceptados como femeninos y/o masculinos, comportamientos que, dependiendo de nuestro sexo biológico, van a ser considerados como apropiados o no, favoreciendo nuestra inserción como miembros a la sociedad a la que pertenecemos o provocando reacciones adversas. Dichos comportamientos están directamente relacionados con el reparto de tareas entre mujeres y hombres. Así, por ejemplo, a las mujeres se les asignan unos roles vinculados con el desarrollo de tareas en el ámbito doméstico, relacionadas con el cuidado del hogar, por un lado, y con el cuidado de las personas dependientes en el entorno familiar, mientras que a los hombres se les asignan roles relacionados con el ámbito público: el empleo remunerado y la participación en los órganos de toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. Sexo Se refiere a las diferencias biológicas (anatómicas y fisiológicas) entre hombres y mujeres que hacen posible la reproducción. Son universales y coinciden en todo tiempo y cultura. Trabajo doméstico Aquella actividad no mercantilizada que abarca todas las tareas, funciones relacionadas con el mantenimiento del hogar.


I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE VEGA DE SAN MATEO. 2010-2012

Transversalidad de la perspectiva de género Es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros. Violencia de género Todo tipo de violencia ejercida mediante el recurso o las amenazas de recurrir a la fuerza física o al chantaje emocional, incluyendo la violación, el maltrato de mujeres, el acoso sexual, el incesto y la pederastia. Violencia doméstica Toda forma de violencia física, sexual o psicológica que pone en peligro la seguridad o el bienestar de un miembro de la familia; recurso a la fuerza física o al chantaje emocional; amenazas de recurso a la fuerza física, incluida la violencia sexual, en la familia o el hogar. En este concepto se incluyen el maltrato infantil, el incesto y los abusos sexuales o de otro tipo contra cualquier persona que conviva bajo el mismo techo.

62



I PLAN DE IGUALDAD VEGA DE SAN MATEO