Page 1

UNIVERSIDAD MAYOR

2013

SONOTERAPIA María Consuelo Navarrete Carvallo T E R A P I A O C U PA C I O N A L


Í N D I C E Resumen …………………………………………………………………………………………………………………….… 3

Introducción ………………………………………………………………………………………….………………….....….…. 3

Epígrafes ………………………………………………………………………………………………….……………………. 4

Conclusión …………………………………….,……….……………………………………………………………….………. 11

Propuesta para el blog ……………………………………………………………………………………... …………………………..……. 12

Referencias bibliográficas …………………………………………...……………………………………………………………….…………. 13

Anexos …………………..………………………………………………………………………………………..…………. 15

R E S U M E N 2


El siguiente trabajo tiene como finalidad, lograr dar a conocer la Sonoterapia, un tipo de terapia bastante benéfico para el mejoramiento de la salud, en la cual se utilizan diferentes elementos que emiten distintos sonidos y vibraciones (cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, didgeridoo, entre otros). Esta técnica ha sido muy utilizada en el área laboral de las personas, ya que la mayor parte del tiempo pasan con malestares como dolores de cabeza, stress, ánimo irritable y hasta conflicto con los compañeros de trabajos, todo estos malestares se solucionan con las vibras que emiten los instrumentos musicales que llenan el organismo de buenas energías. Éste trabajo está organizado en una introducción, donde se hablará un poco sobre la historia de la sonoterapia y sus beneficios; Un desarrollo, en el cual se abarcarán diferentes epígrafes; y por último una conclusión, donde se identifican las diversas opiniones y temas relevantes.

I N T R O D U C C I Ó N El tema que abordaremos será la Sonoterapia la cual la definiremos como una terapia con sonidos, donde sus vibraciones más la concentración y el poder de la intención de cada uno, aportan a sanar a cada ser. “Esta terapia es una técnica no invasiva, es decir que carece de dolor por lo que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.” El sonido desde tiempo antiguo se ha utilizado para armonizar y sanar a las personas, un ejemplo de esto se encuentra en un “registro egipcio de 1500 a.C. donde ya utilizaban los sonidos para provocar sensaciones placenteras en el cuerpo y celebrar rituales de fertilidad.” La sonoterapia, no solo ayuda en la mejora física, mental y emocional, sino que también se vincula con el crecimiento personal y el trabajo de la dimensión espiritual. Para la realización de esta terapia se utilizan instrumentos que producen las vibraciones y sonidos como lo es el didgeridoo, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, palos de agua, entre otros, que son manipulados por el terapeuta, guía o chamán.

E P Í G R A F E S 3


El sonido a lo largo de la historia El hecho sonoro es un misterio para los hombres que vivían en la antigüedad y lo fue durante mucho tiempo. Mesopotamia; Los sonidos agradables eran producidos por los dioses y se escuchaban en el templo. Egipto: Los sonidos eran producidos por la voz e instrumentos para calmar a los dioses. Grecia: Los sonidos eran utilizados como objeto de especulación científica, diferenciaban el sonido del ruedo, los agudos de los graves, los fuertes de los débiles. Siglo XV aparece la relación entre los tonos fundamentales y el temperamento (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 42, 2001, 33-48) Sin embargo, no se efectuaron estudios válidos hasta 1600, cuando Galileo llevó a cabo un estudio científico del sonido y enunciando muchas de sus leyes fundamentales. Galileo como matemático y físico que era llegó a determinar la relación entre tono y frecuencia del sonido a partir de la vibración de una cuerda tensa. De este modo se ha ido investigando como el sonido y el ser humano han permanecidos unidos por frecuencias vinculantes comunes al resto de la naturaleza y al Universo que nos rodea. En los siglos XVI, XVII, y XVIII aparecen asociados al sonido y a su utilización en el Tarantismo. (Mordisco producido por una tarántula que provocaría la crisis histérica, cuyo único remedio sería una danza purificadora, “la taranta”). En 1932 Laguna Azorín relaciona el sonido musical con la medicina.

4


Imagen 5 Este esquema nos entrega una breve explicación de cómo las ondas sonoras llegan a nuestro oído para luego ser convertidos en impulsos nerviosos, tras las altas frecuencias que actúan sobre las diferentes células y glándulas de las personas, como es la Glándula del Timo y la Pineal, además de algunos neurotransmisores que inhiben el dolor entre otras cosas.

Aplicaciones de la Sonoterapia ¿A quién es dirigida la sonoterapia? La sonoterapia es recomendada para toda le gente, sin importar la edad. En un ámbito más concreto se recomiendo sobre todo a personas con disfunciones cognitivas, afectivas, psicomotoras y trastornos de personalidad. Autistas En 1911 fue Bleuler el primero que sacó a la luz este término, y fue con el fin de describir una perturbación de la conducta y del pensamiento en algunos esquizofrénicos. En 1943 Leo Kanner estudió especialmente a personas con alteraciones afectivas y de relación con el mundo circundante. En 1977 Rutter investigador infatigable de los problemas de conducta, afirma que en eso consiste el autismo. La National Society for Autistic Children da un diagnóstico diferencial sobre estos niños y les marcan con las siguientes características: anomalías en las secuencias de desarrollo, alteraciones en las respuestas a estímulos

5


sensoriales, perturbaciones en el lenguaje y en las capacidades cognitivas, y anomalías en la capacidad de relacionarse. La música y sobre todo los sonidos, ejercen una influencia poderosa, en todos los niños, pero lo hace en mayor medida con los niños autistas, pues en su incapacidad de relacionarse, los sonidos son para ellos algo puro. La sonoterapia actúa en estos niños, como una técnica psicológica que permite abrir canales de comunicación, pues entra en su cerebro mucho más rápidamente que cualquier otro tipo de estímulos. El niño autista queda fascinado por las melodías más sencillas, cortas y repetitivas, que no posean ninguna voz humana. Cuanto más rico es el ambiente sensorial, mayor es el desarrollo, el sujeto siempre debe tener la posibilidad de expresarse y todas sus sugerencias nos van a facilitar su comprensión. Gracias al sonido, se abren canales del inconsciente y el niño puede descubrir su verdad interior. La sonoterapia actuará como elemento que va desde el interior del niño hacia el exterior produciendo así un estímulo motor. (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 42, 2001, 33-48) Instrumentos utilizados en Sonoterapia Didgeridoo: Su sonido es hipnótico y puede ser muy relajante o muy rítmico. Su vibración transmite la energía de la Tierra y la conexión con la Naturaleza. Actualmente, en nuestra sociedad, además de utilizarse como instrumento de música se usa para sanación por musicoterapeutas. Cuencos tibetanos: Este instrumento produce un masaje sonoro que equilibra la energía de quien se expone a la vibración que emite. Cuencos de cuarzo: Son delicadas vasijas circulares de cristal de cuarzo puro, que al ser rozadas en forma suave con una vara especialmente diseñada, son capaces de emitir impulsos sonoros de alta calidad vibratoria, traducido en notas musicales y octavas armónicas que desencadenan proyecciones de luz y color. Los critales de cuarzo vibran (suenan) de una forma regular, debido a que tienen una estructura molecular en espiral. Esto explica sus propiedades terapéuticas. 6


Armonizadores : Existen muchos tipos de armonizadores pero sus efectos son bastante parecidos, pero el mecanismo de cada uno es bastante diferente, como el modelo penta, el cual genera ondas de forma que deben estar colocados sobre la base de la siguiente manera: el más elaborado en el centro y los otros cuatro en las esquinas. Campanas tubulares: Las campanas tubulares son instrumentos musicales cuyo sonido, al ser percutidas, es similar al de las campanas de iglesia y al de los cuencos sonoros tibetanos. Crótalos: “son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar ymedio. Para hacerlos sonar, se entrechocan entre sí, al hacer un gesto similar al de pellizcar. Aunque ahora los crótalos son los platillos de metal, en su origen eran de madera, muy parecidos a las castañuelas. No debe confundirse esta clase de crótalos, de altura indeterminada, con los crótalos afinados, de altura determinada” ( Wilkinson, J. Gardner (2002)) Diapasones: Los diapasones son instrumentos metálicos formados por dos ramas paralelas que se unen en su base. Al golpear dichas ramas contra el codo o una superficie de madera emitirán un sonido determinado que dependerá de la masa y rigidez de aquellas. Gongs: El gong está compuesto principalmente de aleaciones de bronce, en donde ciertos matices, tamaños y formas de construcción permiten que obtenga diferentes notas musicales. Cuando se toca apropiadamente, el Gong produce un espectro entero de armonía que está basado en presiones de ondas de sonido, que vibran en los meridianos de energía del cuerpo y los balancea.

7


Imagen 2 (Cuencos tibetanos (cafĂŠ); Cuencos de cuarzo (blancos)

Imagen 3 (Diapasones terapĂŠuticos)

8


Imagen 4 (Didgeridoo)

La Sonoterapia como beneficio dentro del ámbito laboral En la actualidad, la mayoría de las personas no están acostumbradas a tomar actitudes de tranquilidad en sus trabajos. La mayor parte del tiempo oímos comentarios referidos al estrés, producido por agotadoras e interminables horas laborales, que producen más de una vez, dolores de cabeza, ánimo irritable, y hasta conflictos con aquellos que nos rodean, convirtiendo la zona de trabajo en una responsabilidad desagradable. Esto queda evidenciado en encuestas realizadas, en las que se expresa con claridad el descontento de las personas por sus trabajos, y el cansancio que éste les produce. La sonoterapia es algo desconocido para la mayoría de las personas, sin embargo, ésta radica desde la antigüedad, en donde se utilizaban las mismas técnicas que hoy forman parte de la base de ésta terapia con sonido, la cual a través de la utilización de las vibraciones del sonido, más el poder de nuestra intención, aportamos el reconocimiento auto sanador contagiando la energía, con el fin de armonizar aquello que se encuentra en desequilibrio.

9


A continuación, veremos cómo a través de un tratamiento de sonoterapia, podemos lograr crear un ambiente grato y distendido en nuestro entorno laboral, y de esta manera, incluso, lograr más productividad. El sonoterapeuta Claudio Guzmán, menciona: “Esta terapia vibracional colabora con restaurar el sistema de una forma armónica. Lo que uno hace es entregar las herramientas vibratorias para que el cuerpo tome lo que necesita y recuerde su propio poder de autosanación” (Guzmán, s.f). Esto, además de colaborar a crear una sensación de bienestar, fortalece a la persona de manera integral. Estudios científicos avalan esta terapia, ya que se ha comprobado que las ondas y energías de los instrumentos que se utilizan (didgeridoo, cuencos de cuarzo, tibetanos, palos de agua, etc.) actúan de manera positiva en el sistema del cuerpo humano. Estos sonidos rítmicos repetitivos logran reducir y armonizar los impulsos eléctricos que se manifiestan en nuestro cerebro, siendo capaz de pasar de una longitud de onda a otra más tranquila y relajada. Los efectos de la sonoterapia, se verán manifestados en todo nuestro organismo debido a la activación de funciones cerebrales y neuronales, esto produce mejor productividad, más concentración, mayor creatividad, y colabora a vivir en un ambiente sin estrés, y de esta manera, lograr ser personas saludables física, mental y emocionalmente. Podemos concluir entonces, que la sonoterapia logra ser una técnica exitosa a la hora de buscar mayor calidad en nuestro entorno laboral, lo que producirá mayor satisfacción en los trabajadores, generadora de buenas relaciones interpersonales, y facilidad a la hora de trabajo en equipo, logrando solidez y eficacia en los diversos ambientes laborales.

10


C O N C L U S I Ó N Luego de la investigación en profundidad de la sonoterapia podemos recapitular las ideas más importantes y destacadas dentro del tema. La terapia con sonidos tiene como gran aporte el sanar a cada ser sin sentimiento de dolor ni efectos secundarios. Para llevar a cabo esta terapia sólo se necesita de un maestro el cual a través de una variedad de instrumentos lograra la paz interior y mental, lo que conlleva a un relajo absoluto, es esencial que la persona intervenida logre completa seguridad con el maestro, pues sólo así existirá armonía durante toda la sesión. Finalmente, rescatamos que la sonoterapia es un método que cada vez se ha ido masificando más, pues en la sociedad en la que vivimos en donde la rutinas diarias son extensas y agotadoras, provocando que el stress, depresión, entre otros se apoderen de nuestro organismo, esta llega como una distracción y reencuentro con uno mismo logrando la sanación sin tener que visitar a un médico, sin licencias ni fármacos. Por lo que creemos que esta terapia es favorable para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

11


P R O P U E S T A

D E

B L O G

El presente blog tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la sonoterapia, en la Terapia Ocupacional, dar a conocer las características de esta, sus implicancias y metodologías de manera tal, que esto sea una fuente de inspiración para el trabajo direccionado a aquellos usuarios que necesiten de este tipo de terapia. El principal propósito del blog es poder informar de diferentes maneras de lo que es la sonoterapia. Se dará a conocer su historia y se abordarán distintos temas, tales como, a quien va dirigida esta terapia, los instrumentos que se utilizan y el beneficio que esta tiene dentro del ámbito laboral, para que luego con variedad de conocimientos los terapeutas ocupacionales ( estudiantes y egresados) pongan en práctica esta terapia alternativa en sus intervenciones. La forma en que deseamos difundir este tema es por medio de los grandes medios masivos de comunicación que hoy en día existen, como lo son facebook, whatsapp, correos electrónicos y aquí dentro de la universidad por medio de la revista de terapia ocupacional.

12


R E F E R E N C I A S C A S

B I B L I O G R Á F I

Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, número. 42, diciembre, 2001, pp. 33-48, Universidad de Zaragoza,España (Citado el 01 de octubre del 2013), Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/274/27404204.pdf Centro de música vibroacústica, Campanas tubulares (citado el 01 de octubre de 2013), Disponible en: http://www.vibroacustica.com.ar/2012/tienda/campanas-tubulares-2/ Galarreta, Armonizadores, (Citado el 01 de octubre de 2013), Disponible en: http://www.acupiramide.com/Armoz.htm Cuencos de cuarzo, Santuario, (Citado el 01 de octubre de 2013), Disponible en: http://www.santuario.cl/cuencos%20de%20cuarzo.html

Apunts de Otorrino, Diapasones, (Citado el 01 de octubre de 2013), Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ApuntesOtorrino/Diapasones. html F. Vargas, El sonido de los cuencos, (Citado el 01 de octubre de 2013), Disponible en: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/06/24/22910/Porque-el-sonido-de-los-cuencos-hace-bien.aspx Sonoterapia, El poder del sonido, (Citado el 01 de octubre de 2013), Disponible en: 13


http://www.anmakmusic.com/index.php? option=com_content&view=category&layout=blog&id=77&Itemid=466 Didgeridoo, (Citado el 01 de octubre de 2013), Disponible en: http://www.didgeridoo.es/yidakidoo.htm Imagen 1 , 2 y 3 , (Citado el 04 de octubre de 2013), Disponible en: http://www.anmakmusic.com/index.php? option=com_content&view=category&layout=blog&id=77&Itemid=466 Imagen 4, (Citado el 04 de octubre de 2013), Disponible en: http://www.google.cl/imgres? sa=X&biw=1600&bih=799&tbm=isch&tbnid=HWuDvtqQtDrxfM:&imgrefurl=htt p://articulo.mercadolibre.cl/MLC-412821010-didgeridoo-de-bambu-oferta-_JM&docid=6P4lqGsKZXDCLM&imgurl=http://mlc-s1p.mlstatic.com/didgeridoo-de-bambu-oferta--937-MLC2376242945_012012O.jpg&w=440&h=330&ei=c1xVUvD6DdXj4AOqxYDAAQ&zoom=1 Imagen 5. (Citado el 04 de octubre de 2013), Disponible en: https://www.google.cl/search? biw=1600&bih=799&q=ondas+soniotas&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.53760139,d.d mg,pv.xjs.s.en_US.63KCSWWF6Aw.O&um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=tFxVUtzwI6nB4APbuIGYDg# hl=es&q=sonoterapia+beneficios&tbm=isch&um=1&facrc=_&imgdii=_&imgrc=AP rlvRSoekuKpM%3A%3B3Fmrw_9XmsoTBM%3Bhttp%253A%252F %252Fwww.mural.com%252FGaleria_de_fotos%252Fimages %252F1252%252F2503623.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.mural.com %252Fcomunidad%252Farticulo%252F621%252F1241734%252F %3B343%3B229

14


A N E X O S Andrés Gómez: Lo que aporte en el grupo, si bien no fue un trabajo constante, fue primordial, recopilé bastante información de cada instrumento y los trate de definir de la mejor forma posible. Creo que como equipo se logro trabajar bien, a pesar de los problemas que tuvimos de comunicación debido al poco tiempo que tuvimos para la realización del trabajo creo que todo salió como esperado. María Consuelo Navarrete: A pesar de los problemas que tuvimos, por mientras íbamos desarrollando el trabajo, como grupo pudimos organizarnos y mejorar de manera considerable el trabajo como tal. Se pudo dar a conocer lo que es la Sonoterapia y los diferentes beneficios que esta tiene, personalmente fue de mucho aporte ya que no tenía claro de lo que esta trataba. Carolina Orozco: Personalmente creo que pude desenvolverme adecuadamente en la realización de este trabajo. Creo que como grupo no tuvimos un gran desempeño al principio, por lo que claramente fallamos, el factor tiempo nos afectó mucho y por otro lado una gran clara confusión de lo que era realmente el trabajo, pero finalmente logramos organización y nos superamos, así asumiendo que la nota no será lo que esperábamos desde un principio. Camila Ramirez: Creo que mi aporte al trabajo fue importante, ya que el tema escogido, es algo que me gusta mucho, por lo que me fue fácil y entretenido investigar y conocer más del tema. En momentos hubieron inconvenientes grupales, pero que finalmente logramos superar, para llevar a cabo un correcto trabajo. Constanza Reyes: Mi desempeño dentro del grupo de trabajo considero que fue bueno ya que estuve constantemente recolectando información importante, revisando el trabajo haber si había algo que corregir, a pesar que tuvimos problemas con las citas y algunas cosas de redacción, logramos poner todas las 15


citas de forma correcta y mejoramos nuestra redacción, mejorando considerablemente el trabajo mandado anteriormente. Natalia Traub Cifuentes: De este trabajo me gustaría destacar y tomar como conclusión lo siguiente: Cómo tomamos en cuenta y dimos a conocer lo favorecedor que resulta esta terapia para el mejoramiento de la salud y bienestar, explicando que en esta se utilizan diferentes elementos que producen sonidos y vibraciones de distintos tipos. Comprendimos que este tratamiento de Sonoterapia, se usa como un medio para crear un ambiente ameno y relajado, y de esta manera, se puede incluso lograr más productividad en lugares como el ambiente laboral. Con respecto a nuestro desempeño como equipo, creo que haciendo una autoevaluación nos costó llevar a cabo el trabajo y organizarnos de una manera adecuada, pero finalmente lo logramos sin inconvenientes.

16

M consuelo navarrete sonoterapia seccion007