Page 1

2018

Psicofisiopatología ¿Ansiedad y Angustia?

El BULLING y los trastornos asociados

TRASTORNOS PROVOCADOS POR EL ESTRÉS Y POR EL DOLOR

Psicofisiopatología FISIOLOGIA Y CONDUCTA


Editorial La psicología es la ciencia que estudia la mente y la conducta en interacción con el contexto. Si bien estos conceptos pueden sonar familiares, son notablemente difíciles de definir. Filósofos y científicos han tratado por cientos de años de delimitar las entidades a las que nos referimos cuando los usamos sin lograr un acuerdo definitivo. En este proyecto de aprendizaje intentaremos definir algunas de las alteraciones que se presentan en nuestra mente. No lo haremos proponiendo una definición, sino realizando un recorrido de alto nivel por este campo de estudio. De esta forma esperamos dar una idea general al lector con los conceptos básicos necesarios para profundizar en otros temas de interés relacionados con la mente humana y lo que pasa en ella cuando nos enfrentamos a diversos factores generadores de angustia, ansiedad, dolor y estrés.


Derechos de autor

República Bolivariana Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Facultad De Humanidades Universidad Yacambú Núcleo Portuguesa

Estudiante: - María Gabriela Colmenárez Giménez - C.I: V-22094448 - Exp: HPS-17300462 - Sección MB01M0V - Asignatura THF-0333 Profesora: -Xiomara Coromoto Rodríguez Colmenarez


Contenido Ansiedad…………………………………………………………………………. 4,5,6

Angustia…………………………………………………………………………. 7,8,9

Estrés…………………………………………………………………………….. 10,11,12,13

Dolor………………………………………………………………………………. 14,15

Bullying…………………………………………………………………………... 16,17,18


Ansiedad

Ansiedad

La ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazante y/o peligroso, y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

La ansiedad adaptativa o no patológica es una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Por lo tanto, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias o demandas del medio ambiente.


Las Reacciones por Ansiedad en el Comportamiento Humano

Una de las reacciones por ansiedad que más nos preocupan, por lo que supone en nuestra relación con los demás, es la ira, la irritabilidad que puede llegar incluso a la agresividad. También son muy evidentes los comportamientos obsesivos y compulsivos. Se trata de necesidades que crea el trastorno de ansiedad y que pueden interferir en nuestra vida diaria.

Por otro lado la ansiedad provoca también reacciones en nuestro comportamiento que no se aprecian a simple vista. También es muy característico de la ansiedad la falta de concentración, los ataques de pánico o las fobias, que pueden ser tan contradictorias como la agorafobia y la claustrofobia, son algunas de las reacciones por ansiedad a tener en cuenta y que necesitan un tratamiento lo antes posible.

Síntomas Los signos y síntomas frecuentes de la ansiedad comprenden los siguientes: 

Sensación de nerviosismo, agitación o tensión

Sentimiento de peligro próximo, pánico o fatalidad

Aumento en la frecuencia cardíaca

Respiración rápida (hiperventilación)

Sudoración

Temblores

Debilidad o cansancio

Problemas para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

Problemas para dormir

Problemas gastrointestinales

Problemas para controlar la preocupación

Necesidad de evitar cosas que provocan ansiedad


Tipos de ansiedad Los individuos pueden experimentar la ansiedad de manera diferente, y mientras unos sufren ataques agudos de pánico por sus pensamientos catastróficos, otros experimentan los síntomas ansiosos en situaciones sociales. Asimismo, hay personas que tienen una preocupación y ansiedad excesiva, irracional y persistente. Los trastornos de ansiedad causan mucho sufrimiento a la persona que lo padece, y es uno de los motivos más frecuentes de consulta. La ansiedad es una condición que provoca síntomas tanto físicos como psicológicos, y afecta a millones de personas en todo el mundo. Puesto que las personas experimentan los trastornos de ansiedad de diferentes maneras, los psicólogos y psiquiatras han creado categorías para cada uno de los diferentes tipos de ansiedad. Son las siguientes. •

Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC)

Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT)

Trastorno de pánico

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAD)

Fobia Social

Agorafobia

Fobia específica


Angustia

Como todos los conceptos freudianos, el de Angustia fue construido por Freud poco a poco, articulándose a la vez con los demás que integraban la teoría psicoanalítica en pleno desarrollo, y creciendo a la luz de los nuevos descubrimientos que el maestro vienés realizaba en su práctica. clínica.

La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire. En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. Sin embargo, por ser un estado afectivo de índole tan particular, ha sido tema de estudio de una disciplina científica: la psicología, y especialmente del psicoanálisis, que ha realizado los principales aportes para su conocimiento y lo ha erigido como uno de sus conceptos fundamentales.


Causas de la angustia Nos angustiamos, cuando nuestro cerebro registra que estamos frente a un peligro importante o ante algún tipo de amenaza. La finalidad de esta respuesta emocional, es alertarnos para que podamos protegernos. Sin embargo, nuestro cerebro puede interpretar una situación inofensiva, como peligrosa y disparar la ansiedad, igual que si el peligro o la amenaza fuera real. La angustia que vivimos ante una situación que realmente puede causarnos daño, es positiva, porque nos lleva a actuar para: Resolver la situación o huir del peligro.

Crisis de angustia Se define como la aparición brusca de un período definido y breve de malestar o miedo intenso acompañado de algunos síntomas somáticos y/o cognitivos.

Trastorno de angustia Se define como la aparición de crisis de angustia repetidas que se acompañan habitualmente de miedos ante futuros ataques o de cambios de conducta para evitar situaciones que podrían predisponer a las crisis.


Síntomas de las angustia Se puede reconocer la angustia cuando aparece de manera súbita un miedo pavoroso o temor, acompañado de malestar de carácter intenso en ausencia de peligro real. Además se manifiestan: 1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca. 2. Sudoración. 3. Temblores o sacudidas. 4. Sensación de ahogo o falta de aliento. 5. Sensación de atragantarse. 6. Opresión o malestar torácico. 7. Náuseas o molestias abdominales. 8. Inestabilidad, mareo o desmayo. 9. Sensación de irrealidad o despersonalización (estar separado de uno mismo). 10. Miedo a perder la razón. 11. Miedo a morir. 12. Sensación de entumecimiento u hormigueo. 13. Escalofríos o sofocaciones.

Las consecuencias de sentimiento de incapacidad, autolimitación y sufrimiento de los pacientes y de sus familiares son fácilmente detectables, por lo que las personas afectadas deben acudir inmediatamente al médico para que con tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico mejoren su condición.


QUE ES EL ESTRÉS Es un estado de cansancio mental

provocado

por

Estrés

la

exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), el estrés, en su fase normal, tiene dos tipos: Estrés agudo: es un estrés que se

ocasiona

periodo

en

de

un

breve

tiempo

y

normalmente desaparece con rapidez. Estrés

crónico:

se

padece

durante un periodo de tiempo más prolongado, Las personas que padecen este tipo de estrés pueden acostumbrarse tanto

a

la

situación

de

activación, que pueden llegar a no darse cuenta de que lo viven y acaban sufriendo problemas de salud.

CAUSAS DEL ESTRÉS Las situaciones y presiones que causan estrés son conocidas como estresores, estos son cualquier cosa que suponga demandas altas o forzar a ajustar tu vida normal puede ser estresante. Esto incluye los eventos positivos como el casarse, comprar una nueva casa, ir a la universidad o recibir un ascenso. No obstante, no todo el estrés es causado por factores externos. El estrés también puede ser auto-generado. Por ejemplo, cuando te preocupas excesivamente sobre algo que puede o no que suceda, o el tener pensamientos irracionales y pesimistas sobre tu vida.


Síntomas del Estrés Emocionales: ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, sentimiento de culpa, vergüenza, irritabilidad, mal genio, tristeza, baja autoestima, tensión, nerviosismo y sensación de soledad. En el pensamiento: incapacidad para tomar decisiones, para concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crítica, bloqueos mentales… En el comportamiento: predisposición a accidentes, consumo de drogas, comer, beber o fumar en exceso, falta de apetito, conductas impulsivas, alteraciones en el habla, risas nerviosas, incapacidad de descansar y temblores. En el trabajo: absentismo, relaciones laborales pobres, altas tasas de cambio de trabajo, mal clima en la organización, antagonismo con el trabajo, falta de satisfacción con el desempeño del empleo y mala productividad.


Estrés Fisiológico sobre el Psicológico El estrés fisiológico s parte normal de la respuesta de supervivencia, no sólo del ser humano sino que de todos los organismos vivos. El estrés induce la secreción de citoquinas, corticotropina y cortisol y noradrenalina. La exposición sostenida a un agente estresor provoca cambios estructurales en la corteza prefrontal, el hipocampo y la amígdala; deterioro cognitivo; y aumento de la resiliencia, de la adaptación y de la sensibilidad a nuevos estresores.

El estrés psicológico incluye las respuestas relacionadas al área mental en respuesta al medio ambiente en aquel momento en que la persona cree que no cuenta con los medios para superar un obstáculo. Los mecanismos de respuesta a estrés psicológico son parte del funcionamiento normal y nos ayudan a resolver problemas, completar estudios, trabajar o por ejemplo competir en deportes. Niveles excesivos de estrés psicológico pueden ser nocivos para una persona dependiendo de la manera de reaccionar ante estos eventos.


TRASTORNOS PROVOCADOS POR EL ESTRÉS

Psicológicas: Dificultad de concentración, bloqueos mentales, trastornos del sueño, ansiedad, adicción a drogas y alcohol, trastornos de personalidad, depresión etc.

Comportamentales: abandono de actividades sociales, cambios en hábitos de vida, disfunciones en relaciones personales, absentismo, comportamientos inseguros, bajo rendimiento laboral etc.

Consecuencias físicas: tensión, excitación general, dolor muscular, patología intestinal y gástrica, patología respiratoria, cutánea, inmunitaria etc.


Dolor Es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño. El dolor es, por tanto, subjetivo y existe siempre que un paciente diga que algo le duele.

Anatomía y fisiología elementales del dolor Receptores nerviosos o receptores nociceptivos, terminaciones libres de fibras nerviosas localizadas en tejido cutáneo, en articulaciones, en músculos y en las paredes de las vísceras que captan los estímulos dolorosos y los transforman en impulsos. Existen tres tipos: Mecanorreceptores: presión de la piel.

estimulados

Termorreceptores: estimulados temperaturas extremas.

por

por

Receptores polimodales: responden indistintamente a estímulos nociceptivos, mecánicos, térmicos y químicos.


Trastornos provocados por el dolor Dolor agudo y dolor crónico Se considera dolor agudo la consecuencia sensorial inmediata de la activación del sistema nociceptivo, una señal de alarma disparada por los sistemas protectores del organismo. Dolor crónico es aquel dolor que persiste más allá de la lesión que lo originó y que permanece una vez que dicha lesión desaparece.

Dolor somático y dolor visceral El dolor somático es aquel que afecta a la piel, músculos, articulaciones, ligamentos o huesos. Se trata de un dolor bien localizado, circunscrito a la zona dañada y caracterizado por sensaciones claras y precisas. El dolor visceral está producido por lesiones que afectan a órganos internos, por lo que es la forma de dolor que aparece más frecuentemente como consecuencia de las enfermedades.

Dolor nociceptivo y dolor neuropático Dolor nociceptivo, dolor normal o sensorial. Es aquella forma de dolor que aparece en todos los individuos normales como consecuencia de la aplicación de estímulos que producen daño o lesión a órganos somáticos o viscerales. El dolor neuropático, anormal o patológico, aparece sólo en una minoría de individuos y es el resultado de enfermedad o lesión del SNC o periférico.


El Bullying

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Tipos de Bullying Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea: - Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. - Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. - Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. - Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


Características del Bullying

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.). - Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. - Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. - Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. - La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar. - Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. - En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.


Trastornos provocados por bullying Ansiedad A corto plazo el niño sufre ansiedad y con ello todos los síntomas relacionados con ella. Problemas para dormir, nerviosismo, cambios de humor, irritabilidad general, preocupaciones constantes, cambios exagerados en el apetito (o no come o come mucho). También la ansiedad produce síntomas psicosomáticos, aquellos que tienen un origen psicológico y que se reflejan en el cuerpo, el insomnio, los problemas gastrointestinales y los dolores recurrentes de cabeza son un ejemplo de ello. Depresión La ansiedad y depresión van unidas de la mano, por eso no debemos sorprendernos si sabiendo que ha habido una situación de bullying el niño en cuestión presenta los siguientes síntomas, incluso pasado un tiempo: irritabilidad, aislamiento social, anhedonia, que es la incapacidad de disfrutar de las cosas y visión de la vida pesimista, lo ven todo negro, que nada tiene arreglo. Bajo rendimiento escolar El bullying da lugar a una drástica bajada en las notas, suele ser evidente, no es raro encontrarse a niños que pasan de sacar 9 y 10 a sacar insuficientes. Esto puede incluso perdurar en el tiempo aunque el acoso haya acabado, hasta que el niño ya no tenga otros síntomas, pero claro, eso dependerá también de la fuerza mental de cada uno. Agresividad Agresividad verbal con las personas que quiere pero también agresividad física. Es frecuente que los niños que reciben bullying en el colegio se descarguen en casa con la familia. Suicidio Todos hemos oído hablar al menos de un par de casos donde el niño o adolescente se acabó suicidando. No es lo normal, quienes lo hacen suelen tener otros problemas asociados en su vida, como la baja autoestima, inseguridades, falta de apoyo social y familiar.

Revista digital Psicofisiopatologia  

DESCRIBE LA ANSIEDAD, EL ESTRÉS, DOLOR Y LA ANGUSTIA COMO REACCIONES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Revista digital Psicofisiopatologia  

DESCRIBE LA ANSIEDAD, EL ESTRÉS, DOLOR Y LA ANGUSTIA COMO REACCIONES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Advertisement