Page 1

Instituto universitario de tecnología Antonio José de sucre Extensión-Barquisimeto

2012

Rol y Perfil de un Auditor de Sistemas


Contenido:

¿Que es la Auditoria de Sistemas? 04

¿Quién es el auditor y que hace? 05

Perfil de un auditor de sistemas 06

Especial de Auditoria de Sistemas Elaborado por: Maria Capuzzo Leonardo Quero Héctor Coronado Josué Centeno Fotos: Cortesía de Google.

03


La

auditoria de sistemas, trata de realizar la verificación de los controles durante el procesamiento de la información, el desarrollo de los sistemas y su instalación, con el fin de evaluar la efectividad que posee y presentar algunas sugerencias (siempre y cuando sea necesario) a la gerencia de la empresa. Además, la auditoría de sistemas realiza la verificación y el análisis de la información, como también, el examen de los procesos que se encuentran en el área de procesamiento automático de datos y el empleo de los recursos que intervienen en los mismos, para si poder llegar a establecer el nivel de eficiencia, efectividad y especialmente en la economía de todos los sistemas informáticos que se encuentran instalados en una empresa para poder presentar algunas conclusiones y recomendaciones que sirvan de guía para corregir alguno desperfectos o deficiencias que pueden llegar a existir y lograr mejorarlas.

La auditoria de sistemas lógicamente se encarga de realizar un proceso de recolección y evaluación de evidencia para poder determinar los errores y características de un sistema.

Publicidad

04


Es el profesional que ha de cuidar y velar por la correcta utilización de los diversos recursos de la organización y debe comprobar que se esté llevando acabo un eficiente y eficaz Sistema de Información y la Tecnología de la Información. Pues estos dos puntos en la actualidad soportan la Auditoría y Control de los Sistemas e Informática en la gestión moderna.

05


El auditor informático como encargado de la verificación y certificación de la informática dentro de las organizaciones, deberá contar con un perfil que le permita poder desempeñar su trabajo con la calidad y la efectividad esperada. Para ello a continuación se establecen algunos elementos con que deberá contar:

Conocimientos generales:  Todo tipo de conocimientos tecnológicos, de forma actualizada y especializada respecto a las plataformas existentes en la organización.  Normas estándares para la auditoría interna.  Políticas organizacionales sobre la información y las tecnologías de la información.  Características de la organización respecto a la ética, estructura organizacional, tipo de supervisión existente, compensaciones monetarias a los empleados, extensión de la presión laboral sobre los empleados, historia de la organización, cambios recientes en la administración, operaciones o sistemas, la industria o ambiente competitivo en la cual se desempeña la organización, etc.  Aspectos legales.

Publicidad

06


07


08


09


Rol y Perfil de un Auditor de Sistemas  

Auditoria de Sistemas