Page 1

$9.500 Edición : 21 1 de Abril 2014

LA LUZ Y EL SENTIDO EXPRESIVO EN LA IMAGEN

TÉCNICA PRACTICA

INVITADO César Nigrinis Name

Fotos Exteriores Fotos Abstractas 1


CONTENIDO LA LUZ Y EL SENTIDO EXPRESIVO EN LA IMAGEN INVITADO ESPECIAL

César Nigrinis Name

TÉCNICA PRACTICA FOTOGRAFÍA

Fotografías Exterires Fotografías Abstractas

2


3


LA LUZ Y EL SENTIDO EXPRESIVO EN LA IMAGEN ENTENDEMOS COMO LUZ, A LA ENEFGÍA ELECTO MAGNÉTICA QUE NOS PERMITE APRECIAR Y DISFRLTIAR UN MUNDO C O UDRI DO Y ESPLENDOROSO. SUS CARACTER STIC AS Y PROPIEDADES REGALAN A NUESTROS SENTI DOS DIFERENTES FORMAS DE PERCIBIRLA Y PODER CONTHVIPLAR LOS DIBUJOS MARAVILLOSOS QUE HACEN SOBRELA NATURALEZA. ES PRECISAMENTE AHI DONDE RADICA EL ARTE DE CONCEBIR EL MUNDO A TRAVÉS DE UNA CAMARA: COMO APROVECHAR

convertirán en la acción permanente de la memoria hecha fotografía.

Todo ese caudal de brillos y sombras que delinean los elementos más simples para hacerlos en un pequeño instante, algo maravilloso. El nombre de fotografía solo nos cuenta con facilidad lo que es aprovechar la luz: “pintar con ella”; la cámara es apenas el recurso técnico para lograrla, n0 importa cuál sea.

Empecemos entonces por diferenciar las calidades con las que se nos manifiesta la luz; iniciemos con su presencia de manera directa, que se conoce como luz dura: sus aspectos fundamentales se centran en la producción de contraste, que no es más que la relación entre el brillo y la sombra, es la situación que se hace común en el día con el sol directo sin ninguna interferencia particular.

Quienes juegan el papel protagónico en este proceso son el hombre y la luz, la cámara nos muestra una infinidad de recursos de control, hasta llegar a los efectos visuales; pero el arte real, es llegar a representar la magnificencia del evento luminoso, ya de hecho, tan solo al mirar un amanecer o una puesta de sol nuestros sentidos se exaltan. Ahora solo falta registrarlos de la manera más fiel posible y para ello, tan solo tenemos que conocer las técnicas fundamentales para llegar a dominarla.

Todo equipo fotográfico puede captar esa relación de contraste y mostrarla de una manera particular de acuerdo a sus posibilidades de reproducción, al cual nos vamos a referir como Rango de captura. Igualmente, la situación de esa iluminación tiene una particular producción de tonos intermedios que el ojo se permite diferenciar de una manera excepcional, la cámara no será tan amplia en su captura (todo ello depende de su sensor y la tecnología que permita su interpretación).

La característica básica y primordial de la luz es su acción objetiva sobre la tierra; es esa fuente radiante de energía que nos hace diferenciar entre el día y la noche con emoción, es poder percibir los colores del atardecer o entender su máxima intensidad al medio día. Todo esto, nos involucra con el acto de ver, ese único y particular espectro que solo nuestra vista puede disfrutar.

Nuestra segunda forma de llamar la luz será para aquella que llega de manera directa a la tierra, pero es interferida por las nubes y la nombraremos Suave o Uniforme, es acá donde observamos las situaciones de menor contraste y una alta producción de tonos intermedios. Aquí no se nos permite ver con gran presencia la saturación de los colores, ni mucho menos la producción de las texturas.

La acción subjetiva nos la permite la luz al transformar los objetos, al ocultar o resaltar detalles de la naturaleza, al mostrarnos la textura o el volumen de un elemento. De manera que para nosotros, el simple acto de ver y de poder registrar, nos permite transmitir toda una serie de emociones que se

4

CÓMO HACER APROVECHANDO CIÓN DELA LUZ

IMÁGENES LA DIREC-

Iniciemos pensando en la forma en que la luz revelará lo terreno. El aspecto primordial será la altura y la dirección. Esto manifestará sobre las superficies, la sensación de aplanamiento o en el caso contrario, la tridimensionalidad; lo anterior, ejerce un efecto psicológico en la

Gráfica 1

GRÁFICA 1 Cuando la luz es filtrada por un ambiente nuboso, se hace difusa y se pierde contraste y sombras, si tan solo se interfiere parcialmente la luz. encontramos contraste medio y sombras leves: se convierte en scmi-difusa, pero cuando llega de manera directa.


César Nigrinis Name Mi estilo fotográfico se basa en una creación propia de mi imaginación. Es un estilo particular el que se imprime en este tipo de fotografía. Para mí, la luz es el elemento fundamental, lo es siempre en fotografía; pero en este caso, se hace mucho más evidente. Así pues, la creatividad depende de la imaginación, pues muchas veces los elementos o situaciones no existen, la luz es la que permite darles vida, poder reconocer figuras, colores y una inmensidad de elementos. Lo único que me detiene es mi propia imaginación. Siempre intento mantener esta idea de basar mis fotos en ella, así esté tomando otro tipo de fotogra¬fías, busco que estas hablen por sí solas, que inviten a pensar y a imaginar que sucedió, que sucede o qué puede suceder.

INVITADO ESPECIAL

¿En qué basa su creatividad y estilo fotográfico?

Edad:

23 años. Título Profesional: Técnico en fotografía e imagen digital. Especialidad Fotográfica: Fotografía Artística: Light Painting. “Light Painting World Alliance Member’ (Local Representative Colombia). Sitio Web: http://www.behance.net/NigrinisName / w Ciudad y país: Bogotá - Colombia.

FOTOGRAFÍAS LA MAGIA DE MIS OJOS / LIGHT PAINTING COLOMBIA

5


EXTERIORES

EN EL PARQUE No pienses solo en la primavera o el invierno. Es posible crear fotos macro con sujetos muy pequeños en cualquier fecha del año

A

EQUIPO

unque la primavera y el verano son momentos clásicos para macros en exteriores, no descartes las oportunidades que aparecen en cualquier época del año. El invierno ofrece tonos sencillos y crudos realzados por la escarcha, y el otoño es perfecto para semillas, frutos y hongos. Antes del comienzo de la primavera podrás ver los primeros signos de vida en forma de flores tempranas como los crocos y las campanillas de invierno. La mayoría de los parques y jardines estarán vacíos en esta época del año. Busca la simplicidad y primeros planos minimalistas. Fíjate en flores sueltas y brotes nuevos y utiliza una apertura amplia para que solo una pequeña parte del sujeto salga nítida. A veces tendrás que limpiar o quitar hojas, restos o tallos que

“ Fíjate en flores sueltas y brotes y usa una apertura amplia para que solo una parte del sujeto salga nítida”

No descartes el zoom estandar en exteriores Aunque los sujetos pequenos requieren un macro, hay muchos a los que podras acercarte lo suficiente con un zoom estandar Elige la focal mas larga y, en el modo de enfoque manual, escoge la distancia de enfoque Encuadra y avanza y retrocede hasta que el sujeto saiga nitido para ver el máximo tamaño.

Izquierda Busca fondos sencillos y limpios en tu jardin y usa una apertura amplia para aislar el sujeto.

estrope en la sencillez de la foto, y tambien merece la pena limpiar el tallo y los petalos del sujeto con un pincel, asi no tendras que pasarte horas haciendolo en Photoshop. Por otra parte, la luz suave v difusa es

ideal para estas imagenes. Busca un dia brillante pero nublado y que ademas sea “tranquilo”. Si hay muchc viento el sujeto se movera y sera casi imposible enfocar con precision, por lo que la foto final no sera nitida.

COMO... ACERCARSE A UNA FLOR PEQUENA

Ajustes de camara Asegurate de escoger el balance de blancos correcto (como Nublado) para la luz que hay, y que los colores salgan bien. Usa el modo Prioridad de apertura y una apertura amplia como f/2.8 o f/4 par enfocar una pequena parte del sujeto.

6

Enfoque Con poca profundidad de campo es mas facil hacer un enfoque manual, pero apoya bien la camara para lograr nitidez. Lo ideal es un trfpode pequeno, pero si estas casi al nivel del suelo a lo mejor resulta mas sencillo poner un saquito de judfas.

Cuida los detalles Aunque el fondo sale desenfocado, pueden quedar ramitas, hojas y otras distracciones visibles. Haz una foto de prueba, verifica la imagen e intenta quitar los elementos extranos. Vigila tambien el polvo y la suciedad.


TÉCNICA PRACTICA

ELEGIR LA APERTURA

L

a nitidez que aparece delantey “ detras del sujeto es crftica para que tus fotos macro salgan bien. Esto se conoce como profundidad de campo, y una vez decidido el encuadre puedes controlarlo probando aperturas diferentes. Una apertura amplia como f/2.8 dara mucha menos profundidad que una mas pequena como f/16. Debido .

a la escasisima profundidad de los primeros pianos, con aperturas como f/2.8 es imposiblesacar todo el sujeto nftido. Por ello, lo mejorsueleser una apertura algo mas pequena como f/5.6, que ofrece el mejor termino medio entre un fondo con un enfoque bonito y el hecho de mantener enfocado la mayor parte posible del sujeto

7


FOTOS ABSTRACTAS

PON A PRUEBA TU HABILIDAD Como verás aquí, hay una forma segura de captar momentos en el tiempo y crear escenas abstractas impactantes

CONSEJO B. DE BLANCOS

Acertar oon el balance de blancos para una llama puede ser complejo. Dispara en Raw y ajusta el balance en tu conversor Raw para que los colores del sujeto queden bien.

EQUIPO Primeros planos económicos La mejor opción es un objetivo macro dedicado pero, aunque no son tan caros como antes, siguen empezando a partir de unos 299 euros. Si solo quieres probar la fotografía macro sin gastar una fortuna, aquí tienes un par de alternativas más económicas que también funcionarán de forma correcta...

8

Lentes

Tubos de extensión

Se enroscan al frontal del objetivo como un filtro, pero permiten enfocar más cerca de lo normal. Tienen varios niveles, llamados dioptrías, y suelen ir de +1 a +3. A mayor número, más cercano es el enfoque. Para la mayoría de los primeros planos, con una lente de +2 o +3 lograrás buenas fotos.

Se montan entre el objetivo y la cámara, y suelen venir en juegos con tres medidas (a mayor largo, más cercano es el enfoque). Para primeros planos extremos a lo mejor tienes que usar dos o tres juntos. Asegúrate de que tengan contactos para poder usar la medición de exposición.


TÉCNICA PRACTICA

C

ombinar un sujeto pequeño con la captura de acciones rápidas transitorias puede dar lugar a fotos increíbles. Una de las más comunes es la clásica gota de agua golpeando una superficie, pero ¿por qué no prescindir de lo habitual y probar con fuego? Por lo general, un sujeto parpadeante y fascinador no es el modelo perfecto, pero si eliges una llama pequeña y la aislas contra un fondo negro obtendrás fotografías abstractas llenas de fuerza. Puedes empezar con algo tan sencillo como la llama de una vela, para después pasar a algo más desafiante como el momento en el que se enciende una cerilla. Hacerlo al rascar la caja es casi imposible, por lo que tendrás que sujetar bien la cerilla y encenderla con otra. Aunque son bastante seguras debes asegurarte de que no haya ningún peligro alejando cosas inflamables como telas, adornos o moqueta. Haz unas cuantas pruebas Arriba e izquierda Captar el momento en el que se enciende la cerilla significa que cada foto será diferente, por lo que necesitarás varios intentos.

“Si eliges una llama pequeña y la aislas contra un fondo negro obtendrás fotografías abstractas llenas de fuerza”

CÓMO....

antes de colocar la cámara para cerciorarte de que puedes encender la cerilla sin peligro. Cada imagen será diferente, por mucho que emplees las mismas técnicas, así que intenta hacer varias fotos para ver la que tiene las mejores formas y colores. Si consigues una secuencia de imágenes adecuada, también puedes combinar varias para crear un montaje abstracto. Para poder conseguir la mencionada secuencia, es preciso que configures el modo de disparo continuo en la cámara. Gracias a esto, podrás disparar una ráfaga desde el momento en el que enciendas la cerilla hasta el instante en el que desaparezca la llama.

Preparar el sujeto Busca un lugar oscuro que permita ver la llama y con suficiente luz para poder enfocar la cabeza de fósforo. Asegura la cerilla en un soporte y coloca un cartón negro detrás del sujeto. Así tendrás un fondo oscuro para poder ver la llama con claridad.

Ajustes de cámara Monta la cámara en un trípode, cambia al enfoque manual y enfoca la cabeza de la cerilla. Elige IS0100 y el modo de exposición Manual, y usa una apertura de f/11 y una velocidad de 1/250 seg. Quizás tengas que ajustar la exposición.

Arriba Crea imágenes impactantes con objetos cotidianos poniéndolos en una superficie brillante y usando el reflejo para añadir otra dimensión. Izquierda Busca sujetos con formas fuertes y aísla detalles con una profundidad de campo baja.

Encender la cerilla Para hacerlo sin moverla usamos otra. Muévela muy despacio hasta la cabeza de fósforo, justo fuera del encuadre, y dispara con la cámara en el momento en el que la cerilla empiece a encenderse.

9


10

Contrast  

Revista de Fotografía Diseño Gráfico Digital Revista Elaborada en Indesign CC @MCUM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you