Page 1

Una trayectoria al éxito Entrevista directa

Tatiana Isaza López

9

Fotografias Las ruinas del recuerdo

Colombia: $ 9.500 Ecuador: US $5 Numero 12 ISSN 2012- 1589

Noviembre - Diciembre 2013

Sueños realizados: Bienal de fotografia


La fotografía como estilo de vida. Mucho más allá de un trabajo o de un hobby, la fotografía es una manera de ver el mundo, es ver a través de un lente, de unos colores, de un diafragma, de un obturador, es ver pequeños detalles, formas, guardar recuerdos en imágenes. Los fotógrafos son a menudo criticados por no tener una profesión, o un titulo universitario como arquitectura o ingeniería, pero ¿acaso han visto a un fotógrafo infeliz? ¿cuando ingenieros o arquitectos fracasados, trabajando en gremios para los que no fueron preparados?. Por cuestiones gubernamentales, ninguna academia en el país, tiene el poder de tener carreras de fotografía, de las cuales puedan salir profesionales con un titulo, es claro que existen cursos y talleres, pero no existe el titulo de fotógrafo en ninguna universidad. Por esto, la fotografía es un estilo de vida, que permite pasar recuerdos, momentos, imágenes, detalles, colores de persona a persona, ver la vida de manera tranquila, pensando en las personas a las que se retrata, los lugares, ¿quién ha pasado por allí? ¿quien será el siguiente? pensar no solo en el día a día, como lo viven la mayoría de personas, los fotógrafos tienen la necesidad y la capacidad de suspenderse en el tiempo y vivir en el pasado, presente y futuro de cada imagen. En esta revista podrán encontrar un espacio para suspenderse en el tiempo y vivir las imágenes, los momentos y las historias.

Bienvenidos Sara Leyva B. Maria Camila Martínez B.


Edición número 1 Noviembre de 2013 Directora: Sara Leyva B. sleyvab@eafitedu.co Editora: Maria Camila Martínez B. mmarti24@eafit.edu.co Directora de Arte: Maria Camila Martínez B. Diseño: Sara Leyva B. Correctora: Sara Leyva B. Maria Camila Martínez B.


CONTENIDO 3 EDITORIAL La Fotografía como estilo de vida 4 BANDERA 6 ENTREVISTA OBTURADOR 9 IMÁGEN Reportage Gráfico: Ruinas en recuerdo por: Tatiana Isaza López 10 ACTUALIDAD Ganadora del Premio Bienal de Fotografía en el 2013


Entrevista Capturando los momentos Tatiana Isaza López, con sueños de ser un poeta, de resaltar la cultura de este país cuentero, encuentra otra forma de hacer poesía, otra forma de hacer arte por medio de la fotografía. Ella, que es su pasión y una forma de expresión le permite mostrar la perspectiva desde la cual ve el mundo. Por María Camila Martínez B y Sara Leyva B. Nos recibió con un abrazo y una sonrisa, un poco asustada por la entrevista, estaba inquieta por el tipo de preguntas que le hariamos. En la sala de su casa se encontraba una pequeña mesa con dos fotos firmadas con su nombre en la esquina inferior derecha. Nos pidió permiso para fumarse un cigarrillo, salimos al jardín de su casa, lo prendió, mientras respondía nuestras preguntas disimulando sus nervios. Tatiana nació en Medellín hace 33 años, estudió en el Instituto Jorge Robledo, le apasionaba el voleibol y la escritura. Con un cigarrillo siempre en la mano, en esa noche no muy fría de noviembre, comenzó a relatar algunos de sus sueños y expectativas de cuando era pequeña, “me metieron a un curso de Pequeños Escritores, no recuerdo mucho, en la casa el mayor tiempo me la pasaba escribiendo, pero eran cuentos que escribe una niña, ahí tenía unos siete u ocho años, creo que mi letra no ha cambiado desde entonces”. “Cuando ya estaba en octavo, ya había cambiado un poco mi forma de escritura, me había cambiado un poco la cabeza y ya estaba bajo la influencia de otros autores como Nietzsche, William Blake, y en general la literatura de los 60s, norteamericana obviamente; también la europea me inspiro un poco”. El amor por la escritura la llevó a estudiar cine y televisión en Bogotá, en la universidad BlackMaria. Amante de los guiones, soñaba con ser un directora de cine tipo europeo “así como Jean-Luc Godard, pero uno tiene que poner los pies en la tierra”, dijo con tono realista pero un poco decepcionado. Su mamá prefería que estudiara arquitectura, pero ella siguió con lo que en realidad quería. Hubo dos cosas que la decepcionaron de la carrera; la gente, que según él, “estaban en otro mundo” y “la falta de apoyo por parte del país”. Al graduarse de la universidad se dedico a la televisión, trabajó como realizadora en varias empresas en Bogotá. Era la encargada de hacer “de todo, producción, dirección, manejo de cámara, manejo de audio, etc.”


Entrevista La nueva pasión Las vueltas de la vida y la falta de oportunidades que hay en este país para esta profesión tan competida la llevó a Pereira, allí empezó a trabajar en fotografía que es ahora es su gran pasión. La fotografía era la primera opción para darse un descanso “la fotografía me permitía trabajar en mi casa, hacer poesía y mirar el mundo a través del lente y el lápiz”. En Pereira montó una empresa de fotografía y video “pero como en Pereira no se mueve una hoja”, decidió irse para Medellín en donde hay más oferta de trabajo. En su relato habló de cómo las tecnologías avanzaron, cómo fue aprender edición empíricamente y revelar fotografías en cuartos oscuros. Dijo que después de haber terminado la carrera, por cuenta propia le toco aprender solo como era editar videos e imprimir fotos editadas. Dijo que apoyaba las nuevas tecnologías, que se trataba de hacer la vida de los seres humanos más fácil, pero “todo debe ser usado en su respectiva medida”. No apoya lo surreal de las fotos, siempre intenta mostrar lo que para ella es la realidad, alterando algunos colores, formas y cosas que el photoshop puede hacer y que a nuestros ojos tiende a desaparecer y que le gusta resaltar. “Me proyecto como una excelente fotógrafa y una excelente realizadora audiovisual”.

Los Bloopers de su vida: los errores de los que se arrepiente. “Cuando empecé a trabajar como independiente en Pereira, tenía que hacerle un photobook a una niña en sus quince años; en la mitad de la fiesta iba a tomar una foto de la niña con sus amigas y la torta, y me dio por mover la verraca mesa y esa torta se cayó”. Contó la historia con dolor y un poco de remordimiento; la niña no alcanzó a probar la torta, sintió alivio cuando dijo que la familia había sido muy comprensiva. Resaltó que nunca olvidaría esta experiencia. Con un poco de miedo siguió contando su experiencia. “Espero que esto no lo lea ningún productor”. Mientras estuvo trabajando en RTI era la encargada de la unidad móvil, y “en una importante escena, muy compleja, al revisar no estaba, se había borrado de alguna u otra manera, había grabado encima de una parte fundamental de la producción”. No la echaron pero si recibió un gran regaño. Al final de la entrevista estaba muy relajada, después de tres cigarrillos nos despedimos con un abrazo, satisfechas con la amena conversación.


Reportaje Grafico

Ruinas en recuerdo

un agujero

Luz tenue

Minero abstracto espacio

enmarcar carril

Sin fin

Un recuerdo que se hace presente en aquellas migajas de cemento que quedaron allí aisladas y frías. Tatiana Isaza retrata a través de su obturador y su ojo perspectivo. Este reportaje muestra el presente de un ferrocarril que con su innovación y servicio impacto Las vidas de muchas antioqueñas, queda en terrenos desiertos con una contextura de cemento y naturaleza.

ahí cuadricula en ruinas

Como este


GANADORA DEL BIENAL EN EL 2013 Tatiana Isaza López fue la ganadora de este prestigioso premio. Se le fue otorgado en Bogotá, donde la clasificaron como una de las mejores fotografas de la época. Estas son sus fotos:

Anacronía de ciudad

Rasgos de un cartomago

PURO recuerdo

Sueños a la carta

Las imagenes fueron tomadas en el centro de Medellín en el 2013. Rascacielos


La revista Obturador es la única revista hecha en Colombia completamente especialista en fotografía. Fundamental para fotógrafos, simpatizados a la fotografía, diseñadores, publicitas, que les experimente y guste de la imagen.

Siguenos en :

Obturador  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you