Page 1

SALVEMOS LOS

HUMEDALES manual de proceso


MarĂ­a Camila Lugo Karol Hernandez Paula Suarez


INDICE

Introducción del ejercicio Investigación de juegos referentes Caracteristi¿ Cómo funcionan? Colores y funcion del color Materiales

Humedales ¿ Qué es un humedal? Humedales Importancia de los humedales en la ciudad Problemáticas de un humedal

Color en un humedal ¿ Qué es un humedal? Humedales

Conclusiónes Juego: Salvemos los humedales Planteamiento del juego Instrucciones Personajes Tablero del juego


Introducción

Entendiendo el color como un elemento importante para comunicar, se hace una investigación en donde este se establece como eje principal en la construcción de un juego. Para lo anterior se toma a Bogotá como escenario principal y se escoge a los humedales como un elemento clave para la ciudad. Por otro lado, se precisa de referentes de diferentes juegos que sirvan en la toma de decisiones para elegir las características que sean más convenientes en la creación del juego.


Investigaciรณn

de juegos Tomamos de referentes 5 juegos: Pandemic, Twister, Monopoly y los de pinterest.


Pandemic Es un juego cooperativo de 2-4 jugadores. La temática es atractiva, pues plantea que el mundo se está viniendo abajo por culpa de cuatro enfermedades contagiosos que se extienden a lo largo del planeta, los jugadores como expertos deben encontrar las cuatro curas para poder erradicarlas.

La mecánica de juego es sencilla por lo que se considera como un juego para todo el público. Es interesante que los personajes pueden aconsejarse entre sí y dar sus opiniones en el turno de otro jugador. Toda la acción se desarrolla en un enorme mapamundi que tiene un aspecto de base de operaciones. Las condiciones de derrota y victoria son claras, se pierde si las enfermedades se extienden demasiado deprisa y solo existe una única posible condición de victoria, que es encontrar la cura de las cuatro epidemias.


¿Cómo se juega? Cada jugador elige un personaje (especialistas) al azar. Cada personaje tiene habilidades únicas que le ayudaran en la lucha contra las pandemias. Se prepara el mazo de infecciones según la dificultad a la que se va a jugar. Se determina el estando inicial del planeta colocando epidemias según indica el reglamento. El jugador activo dispone de tres puntos de acción a utilizar como mejor crea conveniente, toda acción gasta un punto y puede repetirse varias veces en un mismo turno. Se determina el estando inicial del planeta colocando epidemias según indica el reglamento. Varios tipos de acciones: desplazamiento, erradicar enfermedad, construir cuartel, compartir información.


Color El color en este juego es un protagonista ya que se usa estratégicamente para comunicar, para identificar y para facilitarle el juego a los jugadores.

Tablero

El tablero que es azul. Tiene tonalidades más claras como y más oscuras como el mar. Da la impresión de que es una base de operaciones. Este detalle monocromático es muy importante ya que hace que las fichas de juego, los personajes y las tarjetas resalten más.

Personajes Cada especialista es representado por un color. Por lo tanto, cada jugador tiene una identidad más clara y sabe cuáles son sus cualidades, características y poderes.

Enfermedades

Las enfermedades se pueden identificar por sus colores. Los colores son: rojo, amarillo, verde, negro y azul. Esto hace que se pueda identificar más fácil que enfermedades están presentes en el juego y representa cuan esparcidas están por el mundo. Si el tablero está lleno de estos colores, indica que las enfermedades están ganando, si por el contrario no se ve tan colorido, quiere decir que los jugadores están venciendo.


Materiales Cartón piedra para el tablero. Le da estabilidad pues es el soporte del juego. Todo pasa encima del. Caja: Es de cartón, también es resistente y protege los componentes del juego. Cartas: Papel propalcote grueso Fichas: Son platicas, material resistente, económico y muy comú

Insights Un juego cooperativo hace que sea menos monótona la partida. Los jugadores pueden opinar y aconsejar a los demás y entre todos pueden crear estrategias que los ayudan o perjudican.

El juego cooperativo mantiene a todos los jugadores pendientes y trabajando en equipo.

Debido a que hay tres posibles acciones, los jugadores tienen agencia sobre el juego. Se vive una experiencia más emocionante.

Los diferentes personajes hacen que los jugadores se metan en el rol. Saben cuáles son sus ventajas y poderes, de esa manera pueden crear estrategias para favorecer el juego.

La trama de expansión de la enfermedad le aporta al juego dinamismo y emoción. Además, hace que los jugadores tengan más opciones de participar en el juego y crear estrategias.


Twister Tomamos como referente este juego por su elemento de ruleta y el material de su tablero que es como plástico. Es uno de los juegos de habilidad preferidos por varias generaciones. Es un juego que requiere destreza física así como coordinación motora. Es ideal para que los niños aprendan a distinguir la derecha de la izquierda por lo que puede considerarse un juego educativo. Además es un excelente juego para fiestas.

¿Cómo se juega? Se acomoda el tablero en el piso. Uno de los jugadores toma el tablero y mueve la ruleta, le indica al otro en donde debe poner su extremidad (pie derecho o izquierdo, mano derecha o izquierda). Todos los jugadores deben seguir la instrucción y mover la extremidad al punto indicado. El juego continúa hasta que uno de los jugadores toca el piso o cae. Si es un juego entre dos jugadores. El jugador que queda gana.


Color El color en este jugo tiene un papel protagónico. Cada movimiento depende de un color. Por lo tanto, es el que dirige a los jugadores y el que indica cómo se deben comportar o mover en el juego. Los colores que se usan son los siguientes: Rojo, amarillo, verde, azul. Esta diversidad de colores hace que el juego sea más claro para los que participan en él. Además, estos colores, los tones y saturaciones que se usan hacen que el juego se vea divertido, chistoso y chévere.

Materiales

De este juego nos pareció muy interesante dos objetos, la ruleta y el tablero de plástico.

Ruleta

Tablero

El tablero que es azul. Tiene tonalidades más claras como y más oscuras como el mar. Da la impresión de que es una base de operaciones. Este detalle monocromático es muy importante ya que hace que las fichas de juego, los personajes y las tarjetas resalten más. Es de plástico, muy bien material ya que es resistentes y los colores se ven muy vibrantes. Además resiste en lugares que no son cerrados.


Monopoly De este juego tomamos como referente el estilo de reglas y las fichas.

Los jugadores tienen varias opciones de movimientos y opciones para moverse en el juego. Est hace que cada jugador tenga mรกs agencia y el juego sea cada vez diferente y los jugadores creen nuevas estrategias para volverse ricos y ganar el juego

Las fichas o tarjetas, contienen la informaciรณn que le da opciones al jugador para desarrollarse en el juego.


Otro referente Del siguiente juego nos pareció muy interesante el tipode grafica, uso del color y estetica que tienen. Star manor board game Este juego tiene una estética muy interesante, es ilustrado tiene una paleta de colres fria con algunos toques de color. Las ilustraciónes son muy bien hechas y hacen que el juego sea más llamativo. Uno se siente en un cuento y puede meterse en el papel de cada personaje. h

Las tarjetas nos parecieron muy apropiadas, refuerza la agencia del jugador. Ademas de todo, la grafica se complementa con el tablero y los personajes. Hacen que el jugador se meta mas en el juego pensando que está en una historia real.


HUMEDALES


¿ Qué son?

“Son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental (2)”

Bogotá esta ubicada en una zona humedal Los humedales Bogotanos son ecosistemas de gran importancia biológica, social, cultural y dentro de la estructura ecológica . Su conservación resulta impresindible para el funcionamineto de los ecosistemas, la biodiversidad, y la evolución de la ciudad.


Importancia de los humedales Los humedales cumplen un papel muy imporntante en el ecosistema de la ciudad. Reguladores del ciclo hídrico:

Controlan y previenen inundaciones, retienen sedimentos y nutrientes, contribuyen en la descarga y recarga de acuíferos, funcionan como reservorios de aguas.

Mejoramiento de la calidad del aire:

Son sumideros de CO2, son retenedores de polvo, regulan la temperatura, son generadores de microclimas, Productores de oxígeno.

Espacios de conservación biofísica de la región: Refugio de bio-

diversidad endémica, hábitat esencial de diversas especies residentes y migratorias.

Espacios pedagógicos: Invitan a la contemplación, la reflexión y la

calma, son aulas vivas para el aprendizaje, áreas de recreación pasiva, generadores de conocimiento e investigación.


Humedales en Bogotรก

Estos son los humedales que se encuentran en Bogotรก. Antes de que existiera esta ciudad, todo el territorio estaba constituito por humedales.


Problematicas Los humedales de Bogotá estan en peligro debido a varios factores, por ejemplo: Contaminación auditiva: El ruido supera en muchos casos los 90

decibeles, afectando a la población y a los ecosistemas, la fauna es muy sensible y se ve seriamente afectada, viéndose reflejado en la disminución de la diversidad y cantidad de especies.

Perdida de espacios reguladores del ciclo hídrico: Disminuyendo

en gran medida la capacidad de este territorio para controlar y prevenir inundaciones.

Irrupción de la conectividad ecológica: La construcción fragmento a este gran cuerpo de agua en varios humedales, que actualmente están separados por pistas de aviones y barrios industriales y residenciales.

Construcciones legales e ilegales: Constructoras legales y con

permisos ambientales construyen sobre humedales reconocidos por el Distrito. Y ptras construcciones que no tienen permisos aprovechan los espacios de los humedales.


Color es del Humedal


Moodboard

Este es un moodboard que creamos basados en los humedales Bogotanos, para poder aplicarlos en el juego


Proporciones de color

C: 50 M: 22 Y: 31 K: 4

C: 58 M: 59 Y: 76 K: 71

C: 82 M: 29 Y: 94 K: 16

C: 31 M: 11 Y: 27 K: 0

C: 42 M: 43 Y: 58 K: 32

C: 64 M: 32 Y: 92 K: 18

C: 69 M: 63 Y: 60 K: 76

C: 65 M: 48 Y: 85 K: 50

C: 48 M: 17 Y: 84 K: 2

Estos colores hacen parte de nuestra paleta de colores del juego. Los sacamos apartir del moodboard . Sabemos que esotos colors no son los mĂĄs admirados por las personas, sin embargo queremos que a travĂŠs de este juego la gente los empiece a admirar.


Proporciones de color de los humedales Bogotanos Nos pareciรณ importante sacar las proporciones de color de humedales especificos de Bogotรก, pues es nuestro juego no los incluiremos todos. Estas son las paletas de color de 6 humedales importnates en nuestra ciudad y sus proporciones de color: 1.Humedal Torca- Guaymaral

C: 86% M: 59% Y: 78% K: 80% #0C2113

C: 78% M: 39% Y: 100% K: 35% #395E0E

C: 38% M: 27% Y: 98% K: 11% #A29921

C: 25% M: 31% Y: 84% K: 11% #BC9D3B

C: 79% M: 51% Y: 10% K: 0% #4071AB

C: 72% M: 51% Y: 97% K:58% #364011

C: 45% M: 18% Y: 95% K: 3% #9DAA2E

C:50% M: 37% Y: 30% K: 12% #878C96

C: 45% M: 44% Y: 67% K: 34% #77694A

2.Humedal Cordoba

C: 53% M: 31% Y: 32% K: 10% #80949B


Proporciones de color de los humedales Bogotanos 3.Humedal Tibabuyes

C: 86% M: 59% Y: 78% K: 80% #0C2113

C: 78% M: 39% Y: 100% K: 35% #395E0E

C: 38% M: 27% Y: 98% K: 11% #A29921

C: 25% M: 31% Y: 84% K: 11% #BC9D3B

C: 79% M: 51% Y: 10% K: 0% #4071AB

4. Humedal El Slitre

C: 78% M: 55% Y: 71% K: 71% #222E24

C: 74% M: 50% Y: 82% K: 58% #334128

C: 72% M: 29% Y: 100% K: 15% #507D20

C: 43% M: 35% Y: 73% K: 20% #8E854F

C: 73% M: 52% Y: 87% K: 62% #323B20


Proporciones de color de los humedales Bogotanos 5.Humedal El Tunjo

C: 92% M: 72% Y: 47% K: 53% #1E2F41

C: 71% M: 49% Y: 29% K: 12% #556E8C

C: 51% M: 35% Y: 26% K: 8% #8894A4

C: 21% M: 42% Y: 100% K: 39% #465A1F

C: 53% M: 56% Y: 91% K: 62% #4C3C13

C: 41% M: 19% Y: 56% K: 3% #A4B281

C: 61% M: 24% Y: 86% K: 8% #739341

C: 80% M: 51% Y: 80% K: 63% #263926

C: 40% M: 28% Y: 56% K: 11% #4071AB

6.Humedal El Burro

C: 86% M: 59% Y: 78% K: 80% #0C2113


Color en la flora y fauna de un humedal Pensamos que para nuestro juego debiamos elegir personajes de la flora y fauna de este territorio, nos pareció interesante elegir especies caracteristicas bogotamas, por esa razón tomamos estos animales y les sacamos proporciones de color para saber como su color estara presente en el juego. TIRIBÍ PECHIROJO

CUIS COMÚN C: 8 M: 98 Y: 94 K: 2 C: 81 M: 71 Y: 57 K: 76

C: 50 M: 48 Y: 67 K: 44

C: 26 M: 0 Y: 11 K: 0

C: 44 M: 0 Y: 75 K: 0

C: 71 M: 45 Y: 74 K: 45

PASSIFLORA

C: 75 M: 73 Y: 59 K: 86 C: 68 M: 77 Y: 0 K: 0 C: 30 M: 55 Y: 0 K: 0 C: 67 M: 30 Y: 73 K: 14

C: 30 M: 29 Y: 38 K: 10

C: 47 M: 1 Y: 60 K: 0

COPRINUS COMATUS

C: 22 M: 41 Y: 42 K: 9 C: 24 M: 17 Y: 6 K: 0 C: 68 M: 29 Y: 73 K: 12 C: 72 M: 60 Y: 58 K: 71


Conclusiones del color Entendemos que el color es importantísimo para el juego que vamos a crear pues no sólo le dará carácter y estética al juego y sus partes, pero también ayudará a los jugadores a comprender las posibilidades que tiene un juego de mesa. Sabemos que un humedal no es un lugar muy agradables pues se tiene la idea de que es sucio, peligroso y asqueroso, por esta misma razón sus colores nos recuerdan a cosas desagradables y la mayoría de la gente no tiene empatía con estos colores. Al entender lo importante que es un humedal para la Bogotá y sobre todo para el ecosistema, queremos hacer que a través del juego estos colores se vuelvan más agradables para las personas, y que no se sigan asociando a cosas asquerosas. Los colores de la fauna y la flora es muy importante pues resaltan en los verdes y cafés pantanosos que representan el humedal. Decidimos que vamos a usar estos colores para resaltar la belleza de estas especies y la belleza de los colores del humedal. Además nos ayuda a dar codigo de color para que el juego sea más interesante y claro para el público.


Planteamiento del juego:

SALVEMOS LOS

HUMEDALES


¿ Qué es? SALVA LOS HUMEDALES JUGADORES/TIEMPO 2 Jugadores- 15 min

¡Los humedales corren peligro!

3 Jugadores- 25 min

Ayúdanos, despejando todos los caminos, para evitar que los humedales estén fragmentados.

4 Jugadores- 35 min

PREPARACIÓN

Salvemos los humedales es un juego cooperativo que se sitúa Bogotá, en varios de sus humedales principales. Se plantea que los humedales están en riesgo por algunas razones y los jugadores deben unirse para salvarlos de una catástrofe ambiental. Lo interesante de este juego es lograr que los jugadores busquen una estrategia que los ayude a salvar los humedales con la ayuda de seres mágicos podrán vencer los peligros.

O B J E T I VO

Es un juego cooperativo, lo que supone que los jugadores dialoguen en cada turno para ponerse de acuerdo, aunque el jugador en turno toma la última palabra. Se abre el tablero ,se saca la ruleta, fichas y cartas.

Elimina todas las problematicas que impiden el paso.

FICHAS

Desechos

Contaminación auditiva

Construcciones legales/ilegales

Despejado

Las cartas de poder se disponen a modo de mazo, y se reparten 4 por jugador. Cada jugador gira la ruleta dos veces, el color , figura y numero indica el numero de fichas que se ponen en el tablero. Cada color de la ruleta representa el color de los humedales en el tablero, las fichas se disponen por los caminos cercanos al humedal correspondiente.

JUGANDO Cada color de la ruleta representa el color de los humedales en el tablero, las fichas se disponen por los caminos cercanos al humedal correspondiente. En cada turno el jugador usa una carta de poder y depués la deja al final del mazo y roba otra.

Si encuentras este símbolo, y el siguiente jugador lo tiene también en su carta, el siguiente jugador puede quitar problematicas de la carta de poder que tienes más la de el.

, La ficha de despejado se usa al liberar completamente un camino y se coloca encima del humedal.

¿ C OMO SE GANA?

Cada que se despeje un humedal, y se llegue a este, se pone una bandera que indica que esta libre de problemáticas, cuando todos los humedales estén libres se gana La idea es conseguir el objetivo en los tiempos establecidos.

Recuerda: Al usarse un comodín, puedes escoger la probelmatica a elimina pero se pierde la posibilidad de robar el siguiente turno.


TABLERO DE JUEGO CORDOBA ยกSALVEMOS LOSHUMEDAL HUMEDALES!

ยกSALVEMOS LOS HUMEDALES!

HUMEDAL EL TUNJO

HUMEDAL TIBABUYES

HUMEDAL TORCA

HUMEDAL EL BURRO

HUMEDAL EL SALITRE

Ruleta


CARTAS TIRIBÍ PECHIROJO

TIRIBÍ PECHIROJO

TIRIBÍ PECHIROJO

CUIS COMÚN

CUIS COMÚN

CUIS COMÚN

TIRIBÍ PECHIROJO

Es el guardián del cielo. Se alimenta especialmente de insectos que caza generalmente en vuelo. Su pasión es viajar, y por ello recorre distancias entre Estados Unidos y Chile. Le afecta mucho el ruido y por eso le interesa combatirlo.

ELIMINA

CUIS COMÚN

Es el guardián del cielo. Se alimenta especialmente de insectos que caza generalmente en vuelo. Su pasión es viajar, y por ello recorre distancias entre Estados Unidos y Chile. Le afecta mucho el ruido y por eso le interesa combatirlo.

ELIMINA

5

Es el guardián del cielo. Se alimenta especialmente de insectos que caza generalmente en vuelo. Su pasión es viajar, y por ello recorre distancias entre Estados Unidos y Chile. Le afecta mucho el ruido y por eso le interesa combatirlo.

ELIMINA

7

Es el guardián del cielo. Se alimenta especialmente de insectos que caza generalmente en vuelo. Su pasión es viajar, y por ello recorre distancias entre Estados Unidos y Chile. Le afecta mucho el ruido y por eso le interesa combatirlo.

ELIMINA

4

ELIMINA

3

PASSIFLORA

PASSIFLORA

PASSIFLORA

Es un roedor bastante sociable. Le encantas las áreas verdes de las cuales toma tallos y hojas tiernas. También utilizan estos espacios para refugiarse sin necesidad de una madriguera. Es por esto que al Cuis común no le gusta la basura.

3

Es un roedor bastante sociable. Le encantas las áreas verdes de las cuales toma tallos y hojas tiernas. También utilizan estos espacios para refugiarse sin necesidad de una madriguera. Es por esto que al Cuis común no le gusta la basura.

ELIMINA

COPRINUS COMATUS

Es un roedor bastante sociable. Le encantas las áreas verdes de las cuales toma tallos y hojas tiernas. También utilizan estos espacios para refugiarse sin necesidad de una madriguera. Es por esto que al Cuis común no le gusta la basura.

5

ELIMINA

COPRINUS COMATUS

7

COPRINUS COMATUS

ELIMINA

ELIMINA

4

COPRINUS COMATUS

PASSIFLORA

Son enredaderas que crecen mayoritariamente en América tropical. Sirven de hogar y alimento para animales como pájaros, mariposas y abejorros. Por ello son parte clave para el ecosistema. Su amenaza es la invación del territorio

Es un roedor bastante sociable. Le encantas las áreas verdes de las cuales toma tallos y hojas tiernas. También utilizan estos espacios para refugiarse sin necesidad de una madriguera. Es por esto que al Cuis común no le gusta la basura.

Son enredaderas que crecen mayoritariamente en América tropical. Sirven de hogar y alimento para animales como pájaros, mariposas y abejorros. Por ello son parte clave para el ecosistema. Su amenaza es la invación del territorio

ELIMINA

5

Son enredaderas que crecen mayoritariamente en América tropical. Sirven de hogar y alimento para animales como pájaros, mariposas y abejorros. Por ello son parte clave para el ecosistema. Su amenaza es la invación del territorio

ELIMINA

4

Son enredaderas que crecen mayoritariamente en América tropical. Sirven de hogar y alimento para animales como pájaros, mariposas y abejorros. Por ello son parte clave para el ecosistema. Su amenaza es la invación del territorio

ELIMINA

7

Hongos y líquenes como este, hacen parte de una red que cubre subterráneamente los ecosistemas. Ellos son son una pieza clave para dar origen a estas tierras verdes, transportando los nutrientes para el surgimiento de las plantas y la presencia de animales.

ELIMINA

Hongos y líquenes como este, hacen parte de una red que cubre subterráneamente los ecosistemas. Ellos son son una pieza clave para dar origen a estas tierras verdes, transportando los nutrientes para el surgimiento de las plantas y la presencia de animales.

3

ELIMINA

Hongos y líquenes como este, hacen parte de una red que cubre subterráneamente los ecosistemas. Ellos son son una pieza clave para dar origen a estas tierras verdes, transportando los nutrientes para el surgimiento de las plantas y la presencia de animales.

ELIMINA

4

5

ELIMINA

3

Comodín COMODÍN

COMODÍN

Al usar esta carta, pierdes la opción de robar CARTA DE PODER en el siguiente turno.

Al usar esta carta, pierdes la opción de robar CARTA DE PODER en el siguiente turno.

ELIMINA

1

ELIMINA 2

Hongos y líquenes como este, hacen parte de una red que cubre subterráneamente los ecosistemas. Ellos son son una pieza clave para dar origen a estas tierras verdes, transportando los nutrientes para el surgimiento de las plantas y la presencia de animales.

COMODÍN

COMODÍN

Al usar esta carta, pierdes la opción de robar CARTA DE PODER en el siguiente turno.

Al usar esta carta, pierdes la opción de robar CARTA DE PODER en el siguiente turno.

ELIMINA 3

ELIMINA 4

Benefician a los jugadores

7


HUMEDALES REPRESENTADOS EN EL JUEGO Humedal torca-Guaymaral

HUMEDAL TORCA Humedal Tibabuyes

HUMEDAL TIBABUYES

Humedal Cordoba

HUMEDAL CORDOBA Humedal El Salitre

HUMEDAL EL SALITRE

Humedal El Burro

HUMEDAL EL BURRO Humedal El Tunjo

HUMEDAL EL TUNJO


Conclusión Este ejercicio fue muy interesante y nos ayudó mucho a entender el valor del color en experiencias, no solo nos quedó en aprendizaje de el color, pero también el de los humedales y de como hacer un juego de mesa. Este último, nos dimos cuenta que es un proceso largo y complicado, sin embargo, es interesante cómo a través del color se puede llegar a crear vínculos y experiencias para usuarios.

Manual humedales  
Manual humedales  
Advertisement