Page 1


Fue fundado el 7 de marzo de 1947 por el ex presidente de la Liga Antioqueña de fútbol, Luis Alberto Villegas Lopera, junto a Julio Ortiz, Jorge Osorio Cadavid, Jorge Gómez, Arturo Torres, Gilberto Molina, Alberto Eastman y Raúl Zapata Lotero bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín. En 1996, laOrganización Ardila Lülle, — empresa que lo administra— adquirió el club.

Participa en la máxima categoría de la División Mayor del Fútbol Colombiano, la Primera A o Liga Postobón, desde su fundación en 1948 y es uno de los tres clubes que ha jugado todas las temporadas de la misma junto a Millonarios y Santa Fe


Es el equipo más ganador del fútbol colombiano con 19 títulos oficiales entre campeonatos nacionales e internacionales y por ello se le denomina popularmente como el Rey de copas colombiano. A nivel nacional tiene doce títulos de la Primera A, un título de la Copa Colombia y uno más de la Superliga colombiana.

En el ámbito internacional es el máximo ganandor de títulos internacionales en Colombia: fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores de América en 1989, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000. Fue subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, de la Copa Sudamericana en 2002, y de la Recopa Sudamericana en 1990


¿Qué es? El barrismo es una manifestación cultural, una manera diferente y sana de vivir el Son agrupaciones de hinchas viven en una sana convivencia un partido de fútbol sin importar de qué color es la camiseta del otro. Simplemente dan todo su apoyo cada partido.

Barras bravas y su historia Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. En nuestro país son conformadas por jóvenes entre los 13 y 26 años, ya que son muy recientes. En otros países.


Historia del barrismo en Colombia En Colombia el fenómeno comenzó en la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. (violencia y grafitis)

las barras populares en Colombia no tienen una ideología política, pero sí una tendencia regionalista. Además, los líderes de las barras no son personas con problemas judiciales, sino personas normales que se unen al grupo por su pasión por el deporte y el equipo.


Cuando se formo: Se formo aproximadamente en el mes de octubre en el aĂąo 2000, en este momento estĂĄn prĂłximos a celebrar su decimotercer aniversario.


Como se formo: El grupo se formo a raíz de la pasión que tenían algunos niños y jóvenes hinchas del nacional. Como en esa época las transmisiones de los partidos eran muy pocas, estos quisieron reunirse para conseguir recursos y poder asistir a los partidos, y apoyar de cerca a su amado equipo, siendo parte de el, un miembro activo, haciendo parte del equipo desde la tribuna. El grupo no solo esta hecho para alentar al atlético nacional, sino también para cambiar la forma en que los demás ven al barrismo. Gracias a esto, el grupo tiene proyectos que ayudan no solo a sus integrantes sino también a otras personas.


“los del sur La Ceja” se definen como una barra popular, rompiendo con esto el estigmatismo de que son una barra brava que incita a la violencia y malos hábitos en el estadio y por fuera de el. Considerando “barra popular” (para los miembros del grupo) como un conjunto de personas que se reúnen a alentar y adorar al equipo que mas quieren, atlético nacional de Medellín.


Quienes lo Iniciaron El inicio del grupo se dio gracias a uno de los líderes “Coa” que quiso unir a varios subgrupos que había en la Ceja que apoyaban al Atlético Nacional. Aunque estaban divididos a la hora de la verdad los unía la misma pasión.

Requisitos: El requisito fundamental para hacer parte del grupo es ser hincha y amar a nacional, aparte de este no son muchos los requisitos que el grupo tiene. Una de las reglas principales de el grupo es tratar de no ser violento y cometer actos delictivos, pues como algunos de los miembros exponen, no quieren que sean reconocidos por ser uno delincuente, quieren ser reconocidos por amar a nacional y disfrutar del futbol.


Acerca del grupo: La barra la componen aproximadamente 90 personas. Se pueden encontrar personas entre los 15 y 32 años que hacen parte del grupo , entre estas personas hay mujeres, quienes son las consentidas de la barra, estas son alrededor de 12.

El grupo se reúne cada semana, los martes, en el parque donde cuadran las reuniones y los eventos que sean próximos a realizar, también la instrumentar, por aparte, se reúnen dos veces por semana para practicar, realizar los “trapos” y las banderas. Las reuniones pueden variar dependiendo de la fecha de los partidos y eventos.


Cambios, logros y avances: Para el grupo es importante mostrar el gran cambio que ha tenido, refiriéndose al amor y el cuidado por sus instrumentos, pues los miembros afirman que estos son de todos y los deben cuidar y no robar, pues se estarían robando a si mismos. Ya que todos los instrumentos con los que hoy cuentan fueron ganados por el trabajo y ayuda de todos y como patrimonio del grupo se deben conservar.

Para los integrantes del grupo el logro mas significativo ha sido adquirir todas las partes que conforman la instrumental y ser reconocidos, este ultimo lo han logrado gracias a banderas gigantes que sacan en el estadio en los partidos, gorras, camisas y “trapos” que los identifican como “los del sur La Ceja” estas banderas y demas elementos ya no solo han recorrido los estadios de colombia, sino tambien algunos estadios en el exterior como los de peru, ecuador, argentina, chile, uruguay


Proyectos y eventos: Los eventos y proyectos que se hacen en el grupo son no solo para reunir fondos para ir a los partidos sino también para ayudar a personas mas necesitadas. Algunos de los proyectos que hacen son: •La navidad verdolaga •El cumpleaños de “los del sur la ceja” •El día del hincha •Algunas fiestas en discotecas o bares. También tienen un proyecto que alienta a los niños a jugar futbol, este se llama “las cejas del verde” que es un escuela de fútbol para los niños y jóvenes de La Ceja


Psicologia de grupos: Tipologia grupa: es un grupo secundario formal, ya que está formado por una gran cantidad de personas, se dificulta la interacción cara a cara, están regulados por pautas y normas y tienen un fin, que en este caso es apoyar al Atlético Nacional. Además, este grupo es fruto de una planificación y la persona gira entorno a un sistema de roles.

es un grupo de referencia, pues es formado por las personas que ahora hacen parte de él y se orientan en las ideologías de otros grupos, como los del barrismo argentino, para fomentar las bases del suyo, lo cual genera que su conducta tenga un tipo de valoración frente a otros.


Componentes de grupo •

Componente cognitivo: Cada integrante tiene conciencia de que hacen parte del grupo y se unen a el porque lo desean, no es obligatorio. Componente Evaluativo: Para ellos el hacer parte de ese grupo tiene una valoración positiva porque apoyan a su equipo de forma sana, son un modelo a seguir para los más jóvenes y según su concepción, no practican un mal barrismo. Componente emocional: El hacer parte de este grupo, viene acompañado de todo tipo de emociones, ya que hay una unión y un compañerismo entre ellos. Todos buscan un apoyo y un reconocimiento por su labor en el grupo, ven las diferencias que se encuentran entre su barrismo y el de los otros equipos y esto aumenta su amor por lo que hacen.

Funciones del grupo • Función emocional: Sentirse identificado con personas que sientan la misma pasión y ese amor hacia el nacional. • Función de tarea: Apoyar al equipo en todo momento (en triunfos y derrotas), sea posible o no asistir a los partidos. También obtener los recursos necesarios para que la mayoría pueda asistir a estos.


Estructura grupal El grupo “Los del sur la Ceja” se cohesiona rápidamente, se observa que los miembros tienen mayor interés por el grupo y se ofrecen apoyo entre ellos, por tanto se crean menos conflictos. Por lo tanto es homogeneo.

Posicion, estatus y rol. La posición del líder fue otorgada por los miembros del grupo a Alexis y coa, quienes aceptaron positivamente este. Este fue asignado a ellos pues los integrantes del grupo vieron que tenían un perfil indicado para asumir este papel, tomaron en cuenta sus habilidades para liderar en ciertos aspectos como la compra de la boletería,

la organización de la instrumental, la repartición de tareas e intentar mantener la unión del grupo (roles de construcción y mantenimiento del grupo). También a algunos integrantes, quienes fueron asignados como parte de la instrumental, por sus habilidades para manejar, cuidar y tocar los instrumentos (roles para la tarea).


Conformación de los grupos A medida que se fueron relacionando, se dan cuenta que hay una necesidad grupal (asistir a los partidos y estar en el estadio todos juntos apoyando al equipo que aman) que cumple con las expectativas que tenían respecto al grupo. Gracias a esto los individuos adquieren pertenencia que les permite trabajar por la tarea, tienen un tipo de atracción o acercamiento entre ellos, disfrutan las actividades que en este se realizan y tienen pertinencia, lo cual les permite priorizar la tarea y así seguir la norma. Esto es lo que hace que lleven 13 años juntos y cada vez el grupo aumente su tamaño y objetivos.

Influencia grupo Facilitación social: Los miembros del grupo manifiestan que se sienten más entusiasmados al ver a las demás barras, la instrumental toca con más fuerza, sacan banderas muy grandes que los representan como hinchas, se quitan las camisas y las levantan, hacen ruido con todo lo que encuentren y le demuestran a los otros hinchas que el Nacional tiene más apoyo.


Desindividualización: Como fue mencionado anteriormente, los individuos en el estadio pierden conciencia de sí mismos y se convierten en una multitud y al ser un grupo tan numeroso se genera un anonimato (se diluye la responsabilidad) y sienten mayor seguridad porque creen que como actúen en ese momento no los afectará a ellos mismos, sino a su barra y como grupo, se apoyan, actúan como les demande la situación, abandonan la norma y hacen cosas que individualmente no harían.

Polarización: se observa que cuando se encuentran en el estadio enfrentados a otras barras de otros equipos, quieren demostrar que sus capacidades como barra son mayores que las del otro; por tanto, empiezan a tener una comparación socia donde evalúan sus habilidades y opiniones y las comparan con las de los otros, esto crea discusiones entre ambas barras, y aunque tengan el mismo propósito, los separa la pasión por diferentes equipos; fortaleciendo así su inclinación original hacia el equipo, lo cual les genera identidad.


Ilusión de invulnerabilidad: esto se observa en mayor medida, cuando asisten a los partidos por que se ven apoyados no solo por su barra si no por los del Sur en general. Pueden actuar de cualquier forma porque sienten más seguridad estando en multitud.

Visión estereotipada del oponente: los integrantes del grupo piensan que los oponentes siempre tienen aspectos negativos con respecto a ellos.

liderazgo En el grupo se presentan dos lideres Alexis y Coa. Estos líderes tenían gran influencia al hacer sus propuestas, pues al ellos ser los organizadores pueden tener más control sobre el otro.

A Alexis y Coa se les identificaron como líderes transaccionales porque ocupaban un puesto de dirección, pues eran quienes más influencia tenían y más se veían influenciados en la realización de tareas.


Juliana Henao. María Camila Jiménez Ana María Cardona.


.”. Juan Camilo Ríos


Atlético nacional2  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you