Page 1

Reflect Manual de implementaci贸n


1. INTRODUCCIÓN La intervención que realizamos, se llevo a cabo en una empresa llamada Distribuidora Zona Industrial, la cual es una bomba de servicio que cuenta con 3 islas donde se brinda el servicio automotriz y con oficinas especiales donde se trabaja el inventario de lubricantes y aceites. Además las oficinas cuentan con servicio de Soat. En la bomba trabajan 18 “isleros” que son capacitados en los tres servicios de la bomba: gasolina, lavado y cambio de aceites. La bomba trabaja con turnos en los cuales los 6 isleros que están de turno se distribuyen en las actividades. Cuando termina el turno van a descansar y al volver se rotan en las labores. Distribuidora lleva años en funcionamiento y muchos de sus trabajadores han sido fieles a la bomba y llevan muchos años trabajando. La persona que se involucró desde un principio con Texaco y a la que le arrendaron el terreno y la empresa para usufructuarla es Eduardo Arboleda. Actualmente los administradores de distribuidora son: Gustavo Arboleda y Fernando Arboleda, ambos hijos de Eduardo. La bomba maneja un ambiente especial gracias a la antigüedad de sus trabajadores, con el tiempo algunos han forjado relaciones de amistad en la bomba, pero lo más importante es que han aprendido a convivir y han aprendido a relacionarse con los demás.

Reflect


2. CONTEXTUALIZACIÓN Después de llevar a cabo todo el proceso de observación y análisis, dentro de la empresa, nos dimos cuenta que dentro de esta empresa habían una persona muy importante que ayudaba a mantener la armonía y la esencia de la misma, pero lo que nos llamo más la atención de esto, es que esta persona no era reconocida como importante en la empresa, pero que era una parte muy valiosa de dicha. Al seguir con el análisis, pudimos comprobar que precisamente esa posición en la que se encuentra es lo que la hace importante y que ella es la que

Reflect


LE CUENTAN LOS PRBLEMAS

TRABAJADORES

JEFES

LES DA CONSEJOS

PIE NS

A

N

M

EJ

OR

ROSA SABE TODO EN LA EMPRESA

SE CONOCEN Y HAY CONFIANZA ENTRE ELLOS

LO Q

UE V AN A D ECIR

ROSA SEテ前RA DEL ASEO

REGULAR LA TEMPERATURA DE LAS EMOCIONES EN LA EMPRESA.

AYUDA EN LAS RELACIONES

POR MEDIO DE REFLECT PROPUESTA

HACIENDOLOS REFLEXIONAR

Reflect


3. PROPUESTA “Reflect” es un mecanismo que regulará la temperatura de las emociones en la empresa a través de la interacción de los trabajadores con esta. Cuando una persona tiene dificultades con otra persona puede utilizarlo para desahogarse. Este le mostrará su propia imagen porque funciona como espejo y amplificará o cambiaá su tono de voz y las expresiones que tiene. De esa manera la persona se dará cuenta que la actitud que tiene no es la mejor y además servirá para desahogarse. Este entregará al final una chocolatina o dulce como una manera de reconocer la valentía de usarlo y hacer algo por mejorar el ambiente de trabajo.

Reflect


4. TIPO DE USUARIO Esta propuesta va dirigida a trabajadores de pequeĂąas y medianas empresas, que se encuentren en situaciones de estrĂŠs, rabia y tristeza.

Reflect


5. OBJETIVOS El objetivo principal de nuestro proyecto es mejorar la experiencia de los trabajadores en la bomba de tal manera que se cree un ambiente de trabajo ameno y tranquilo para todos. Además, con este proyecto, pretendemos amortiguar las relaciones entre todas las personas de la bomba y de esta forma, evitar y prevenir los malos entendidos y los chismes que, según las entrevistas con los trabajadores, son un problema clave en el ambiente de trabajo de Distribuidora. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que un objetivo indirecto del presente proyecto consiste en mejorar la eficiencia y la eficacia del trabajo en distribuidora pues mejorando las relaciones y creando un ambiente de trabajo agradable, todos los trabajadores tendrán una mejor disposición para realizar sus labores.

Reflect


6. PROTOTIPADO 6a. CONTEXTO REAL

Marco Fidel usando el prototipo. En ese momento el esta diciendo todo lo que esta sintiendo

El reflejo de Marco Fidel en el espejo y mientras tanto el esta viendo y escichando que fue todo lo que expreso aneriormente

Por su valent铆a y participaci贸n Marco Fidel recbe un regalo

Reflect


6a. CONTEXTO REAL

Clara Rojas Desahogandose con el modelo de “Reflect”

Clara Rojas riendose al escuchar lo que dijo

Otros trabajadores usando el Reflect

Tal y como se observó en el ejercicio del prototipo en el contexto real, los trabajadores de la bomba se sintieron atraídos por “reflect”, ya que se percibe como un objeto completamente novedoso para ellos. Además, nos dimos cuenta que tanto las personas malhumoradas como las personas de buen humor se entretienen y desahogan con este artefacto ya que aquellas personas de buen humor, lo usaron como un método de distracción pues la alteración de la voz les provocaba risa. Es por esto concluimos que “Reflect” es un proyecto de gran repercusión tanto en las empresas como en los hogares, además de que tiene la cualidad de ser replicable y cumple con los objetivos planteados.

Reflect


7. INSTRUCCIONES DE USO -Para el usuario INSTRUCCIONES DE USO 1. Ubiquese frente al espejo. 2. Pongase los audifonos que se encuentran a su derecha. 3. Pulse el bot贸n de inicio ubicado a mano derecha. 4. Una vez listo, jbekjn nkndl 5. Espere 5 segundos y su reflejo de su actitud se vera en el espejo 6. Despu茅s de desahogarse, recibira una recompensa por con una sana convivencia en lugar de trabajo.

C. SCREEN REFLECTOR A. INSTRUCCIONES DE USO

B. BOTON DE INICIO D. DISPENSADOR

E. AUDIFONOS

Reflect

1


8. VIDEO ESCENARIO Al realizar el vídeo escenario, lo que queremos trasnmitir es la importancia de cada paso dentro del proceso del uso de “Reflect”. En como el mecanismo ayuda verdaderamente a cambiar la experiencia de una persona dentro de una empresa, en la cual a través de este, emjorará la convivencia, ya sea permitiendolos desahogarse, o teniendo un momento agradable en el que a través de la risa pueden desahogarse, riendose de ellos mismos y al mismo tiempo dándose cuenta de la forma en la que están transmitiendo su rabia a otros. https://www.youtube.com/watch?v=6z0ZiojmNVc

Reflect


Ya que el objetivo principal de “Reflect” es amortiguar las relaciones y crear ambientes más agradables, pues permite que las personas se desahoguen, el público principal son precisamente esas personas, mal humoradas por distintas circunstancias, que necesitan de un mecanismo para poder desahogarse sin hacerle daño a nadie

Una vez la persona se encuentra frente al espejo de Reflect, puede sacar de si todo lo que necesite desahogar, gritos, malas caras, groserías, etc. Hasta que sienta que ya no tiene mas por decir.

Una vez la persona haya terminado de desahogarse, el espejo magnificara sus expresiones y su tono de voz, de manera que haya en esa persona un proceso de reflexión acerca de sus acciones y sus palabras y así, pueda tener un poco más de control sobre estos.

Ya que se reconoce que este desahogo requiere de valentía por parte de la persona mal humorada, “Reflect”, en forma de reconocimiento entregará un dulce que hará la experiencia del desahogo aún más satisfactoria.


9. CONCLUSIÓN Después de llevar a cabo todo el proceso previo a la proposición de propuestas, pudimos darnos cuenta que este es necesario para llegar a una respuesta y a una intervensión adecuada. Al hacer una propuesta, lo más importante de esta es probarla, haciendo modelos e implementandola en el contexto real, para poder darnos cuenta de los resultados que esta puede tener dentro de ese contexto en específico y mirar las posibles variantes que dicho puede tomar. Al finalizar el proceso, pudimos concluir que el “Reflect” causo varias respuestas y entre ellas, una que no teníamos planeada. La primera, que la gente si lograba desahogarse con este mecanismo, pero la mayorñia de las veces, era porque les cuasaba risa escuchar todo lo que dicen ellos mismos y por otro lado, escucharse con una voz diferente y hasta a veces chistosa. Este mecanismo si fue efectivo para suavizar las relaciones en a empresa, porque los trabajadores buscaban en el un medio con el cual podían desahogarse y al mismo tiempo divertirse.

Reflect


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTEXTUALIZACION 3. PROPUESTA 4. TIPO DE USUARIO 5. OBJETIVOS 6. PROTOTIPADO 6b. Contexto Real 7. INSTRUCCIONES DE USO 8. VIDEO ESCENARIO 9. CONCLUSIÓN

Reflect


PARA EL PROPIETARIO

INSTRUCCIONES DE USO 1. Conecte el cable a una toma de corriente 2. Enciendalo con el boton ubicado bajo el espejo 3. Espere unos segundos mientras el sistema carga. 4. Una luz bajo el espejo le indicara que se encuentra encendio.

C. SCREEN REFLECTOR A. INSTRUCCIONES DE USO

BOTテ誰 ENCENDIDO

B. BOTON DE INICIO

D. DISPENSADOR

E. AUDIFONOS

Reflect


Manual implementación Reflect  

Manual implementación estudio 1 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you